martes, 29 de noviembre de 2016

De tranvías, Riperts y ómnibus.

  

   
   Hace ya algún tiempo, nuestro amigo Alfred  Pastor nos sugirió que revisaremos una fotografía de la entrada "La no siempre fácil coexistencia entre  tranvías y riperts" pues creaba confusión entre si era un ripert o tranvía.
Nos comentaba:
     Darrerament en molts fòrums sobre fotografies antigues de Barcelona  s'estan publicant moltes fotos de tramvies i riperts. Disortadament la majoria de vegades es publiquen fotografies de riperts on la gent diu que són tramvies i constantment s'ha d'anar explicant les diferències entre els riperts i els tramvies, i per per això va tan bé el teu blog.

Però en pocs dies s'ha publicat varies vegades una foto del teu blog, concretament de l'article "La no siempre fácil coexistencia entre  tranvías y riperts."en la que es veu un tramvia de cavalls pujant per les Rambles i tothom diu que és un ripert. Cert que tens la fotografia  identificada com un ripert, però crec fermanet que ès un tramvia. Les meves raons són les següents: els riperts tenien les rodes més grans i això forçava que s'accedís per les seves
plataformes extremes. No conec cap ripert que s'accedeixi pel lateral com sí que passava amb els  tramvies. A la foto es veu clarament que el vehicle té les rodes petites, que s'accedeis pels laterals i es veu perfectament encarrilat.


Mira't, si us plau, la fotografia en qüestió i confirma'm si es tratta d'un ripert o d'un tramvia.



Siendo él, un estudioso del mundo de los coches ferroviarios, el tema no nos pareció baladí y empezamos por revisar la fotografía.
En primer lugar, hemos de indicar que la fotografía a que se refería nuestro amigo era un detalle, sacado de una mayor, para mostrar el uso que hacían los riperts de los raíles del tranvía. Al coger solo un fragmento de la foto, descontextualizamos la imagen como se puede ver comparando ambas fotografías, por lo que incluso para un experto, puede tomarse perfectamente por un coche de tranvía y solo al apreciar la fotografía completa que nos la sitúa en un tiempo determinado, podemos ver de que se trata.
Fotografía completa a la que pertenece el detalle del coche "ripert circulando sobre raíles".

Al mismo tiempo estaba sumergido en una novela de Josep Lluis Baulenas, “La Felicitat” novela ambientada en la Barcelona de la reforma justo antes de la “Setmana Tràgica”.
En ella, el autor,  hace referencia a un tranvía que circulaba por la calle de la Princesa, Plaza del Ángel y calle de  Jaume I.
En un libro muy bien documentado, la presencia de este tranvía, nos pareció un recurso literario, bastante frecuente en autores actuales que al hablar de medios desaparecidos y palabras actualmente en desuso.
Lo que es perfectamente plausible en un libro de ficción, no creemos que sea adecuado en publicaciones especializadas sobre transporte e incluso en otras de carácter histórico en cuyo caso, denotan desconocimiento o inducen al error.
No obstante, hemos de tener en cuenta, que si para un especialista es difícil distinguir entre ambos vehículos, mas lo ha de ser para un profano en estas técnicas.
Por ello y tal comentamos con nuestro amigo y corresponsal, se nos ocurrió publicar una entrada en que pudiera remarcarse las diferencias entre ambos medios de locomoción, a modo de guía para viajeros del tiempo.    

Los vehículos hipomóbiles en el siglo XIX.
El siglo XIX fue el de la popularización del transporte público con la generalización de diligencias y ómnibus y la aparición del ferrocarril.
Paralelamente las ciudades se expandían y surgió una necesidad de un sistema económico de desplazamiento interior o entre poblaciones próximas.
Así aparecieron los ómnibus que en nuestras ciudades eran vehículos de dos pisos a semejanza de galeras y diligencias.

Una vez estos estuvieron asentados en las urbes, la necesidad de un sistema de mayor capacidad dio origen a los tranvías de tracción animal originarios de EEUU.
Los primeros ómnibuses eran evolución de los carruajes de la época por el mero hecho de que los únicos constructores eran los carreteros, carroceros o constructores de carros y carruajes
Tranvía con imperial

Los tranvías continuaron la tradición y siguieron siendo construidos por carreteros y carroceros, recordemos que tal era John Stephenson, su precursor, y que se convertiría en constructor de ómnibus y tranvías. En Barcelona, una de estas firmas artesanas, "Hermanos Baucellas", se convertiría en fabricante de tranvías y con el tiempo su empresa pasaría a formar parte de "Can Girona" (MACOSA), que construiría gran parte de los tranvías de nuestra ciudad.
En Francia el carrocero marselles Mr. Antoine Ripert, que sin duda habría carrozado algunos tranvías, ideó un nuevo concepto de vehículo, el Ripert.
Grabado de una publicación del S XIX  en el que se aprecia un ripert de la primera época.

Un anuncio de prensa de la época nos da una buena descripción de la empresa.

La Discusión (Madrid. 1856). 18-4-1884, n.º 1.599.pdf
La  casa Ripert es, sin disputa alguna, la primera de Marsella y una de las más importantes de Europa en la fabricación de carruajes de todas clases.
Los vehículos que se construyen en dicha fábrica se recomiendan siempre por su forma elegante y solidez, al propio tiempo que por su baratura.
Ómnibus, cupés, berlinas, ómnibus de familias, landos, coches de fantasía, etc., cuanto en esta clase de construcciones se ha inventado y perfeccionado con arreglo á los adelantos modernos, y á fin de proporcionar á los individuos que puedan utilizarse de ellas mayores comodidades, todo esto hallará quien lo desee en la fábrica de carruajes de Mr. Ripert.
Pero entre todas las construcciones que se efectúan en el citado establecimiento, la que constituye una verdadera especialidad del mismo es la fabricación de los ómnibus tranvías, conocidos entre nosotros con la denominación de coches Ripert, cuyo uso se halla tan generalizado en Madrid y en un gran número de capitales y poblaciones importantes de nuestras provincias.
Ripert de primera generación en Barcelona.

¿Qué aportó Antoine Ripert al transporte urbano?
En primer lugar indicaremos que los ómnibus europeos eran por lo general vehículos de gran capacidad dotados de imperial. Esto los hacia útiles en ciudades de gran extensión como Londres y París con líneas de largo recorrido y ocupación.
En ciudades de tamaño más reducido, el acceso por escaleras al imperial era incómodo si el trayecto era breve, Además cada vez que el cochero tenía que descender del pescante para atender a los animales la maniobra era lenta e incómoda.
Por otro lado, llenar un vehículo de aquella capacidad no era  siempre adecuado, por lo que en pequeñas comunidades con un ómnibus convencional, se hubiera desplazado una gran proporción de peso muerto (coche) para una pequeña proporción de pasaje.
Sin duda Ripert habría construido coches de tranvía para ciudades o líneas de baja ocupación es decir vehículos más reducidos, pero aun así el coste de construcción de la vía y otras instalaciones, no permitía siempre el establecimiento de tal transporte.
Ripert entonces aúna ambos conceptos ómnibus y tranvía dando una solución a esta necesidad de transporte:
1-Vehículo ligero para rodar sin raíles.
2- Se prescinde del imperial, la idea es, recorridos breves y el acceso y descenso del pasaje a de ser cómodo y rápido.
Izquierda, tranvía jardinera, derecha coche ripert cerrado, no es fácil distinguir entre ambos.

3- El mayoral estará situado de pie en una plataforma delantera como en los tranvías, con lo que perderá la visibilidad que tiene en el pescante, pero ganará maniobrabilidad al poder descender muy rápidamente a atender al ganado si éste lo requiere.

4- El acceso al interior se realiza por plataforma posterior como en los tranvías, pero carece de escaleras y busca un acceso fácil para el pasaje.

Así ya podemos establecer unas primeras diferencias :
Izquierda, ómnibus aún en uso en los años veinte del pasado siglo izquierda ripert barcelonés en la primera década del S.XX.

Diferencias entre ómnibus y riperts
Aunque encontraremos excepciones y además en nuestro país los riperts eran en muchos  casos denominados ómnibus-Ripert u ómnibus sistema Ripert, podemos concluir:
1- El ómnibus disponía de pescante para el mayoral que conducía sentado; en el ripert, el mayoral guiaba desde la plataforma de pie.
2- El ómnibus en muchos casos disponía de imperial, en los riperts nunca existió éste ni tan siquiera baca.
3- Mayoritariamente los ómnibus eran de gran capacidad, en cambio los riperts no superaban las 20 plazas.
4- Las ruedas tenían un menor radio en los riperts que en los ómnibus por buscar una plataforma lo más próxima al suelo y por otro lado prever la circulación solo en ciudades con calles pavimentadas, que permiten una mejor rodadura.
5- Las ruedas estaban integradas en la carrocería a diferencia de los grandes ómnibus en las que estaban totalmente en su exterior.

6- Los ómnibus al menos en sus primeras épocas no disponían de plataformas e incluso el acceso al imperial era con escaleras de mano. Hacia 1880 pasaría a escaleras de caracol al dotarse estos de plataforma trasera.
El acceso al imperial en el ómnibus (izquierda era por una escala casi vertical; en el ripert por una amplia plataforma a su interior sin piso superior.

7- los ómnibus no disponían de plataforma delantera.


Se continuará...

domingo, 27 de noviembre de 2016

Invitación a la Lisboa de Maqui-Trams










     Lisboa es una ciudad que ocupa un importante lugar en el corazón de los muchos aficionados al mundo del tranvía como nosotros. Sus tranvías no son ni los más modernos, ni los mayores, ni los más rápidos y sin duda serían una pesadilla para un operador moderno de los que viven en el mundo de cifras y rentabilidades.
Pero para nosotros y para mucha gente ajena a nuestro tranviófilo mundo, son ya una parte inseparable de la Ciudad Blanca, de tal modo que la compañía de Carris de Lisboa, ha tenido que hacer construir modernos coches con idéntica apariencia a los coches de los albores del siglo XX.

Ya hace unos meses nuestro amigo Carles inició un canal de You-Tube donde pueden disfrutarse las imágenes que grabó en su viaje de 1994.
Hemos intentado en varias ocasiones   abrir un acceso en la columna de informaciones de un canal para los vídeos de Maqui-trams, y como hasta esta fecha no lo hemos conseguido, decidimos hacer una entrada en la que al menos haya un acceso que permita disfrutar de estas imágenes,
Seguro que una vez hayan visto alguna de estas filmaciones, querrán repetir con otras de nuestro buen amigo: