Cuando mi amigo Carles, me comunicó que había salido un nuevo libro sobre los tranvías de Barcelona titulado “TRAMVIES DE BARCELONA I RODALIES 1872-2021” me alegré mucho, pues creí que alguien se había tomado en serio el 150 aniversario de los tranvías en Barcelona y había realizado una publicación nueva que, o aportaría nuevos datos o haría una siempre valiosa tarea de divulgación.
Sin embargo, consideramos que el resultado no solo no cumple ninguna de ambas expectativas, sino que confunde, con muchos errores en datos y fechas, sin duda fruto del recorta y pega que predomina en el volumen sacando de contexto los textos originales, en resumen, decepcionante.
Vamos a analizar varios puntos sobre este volumen:
Edición.
Parece ser que hoy en día cualquiera puede ser
editor, con el simple hecho de tener un programa
que mezcle imágenes y texto.
El resultado es que la mayoría de dibujos y fotos aparecen deformados por no haberse adecuado los formatos que permite el programa.
Orden
del libro.
El orden de capítulos es confuso.
Se inicia con los Riperts, cuando estos fueron puestos en circulación casi una década después de la inauguración del tranvía de la Boquería a Travesera de Gracia.
Sin embargo, se omiten los ómnibus de la Central Barcelonesa,
auténticos pioneros del transporte urbano en Barcelona.
A continuación, se presentan varias líneas de tranvías anteriores a la electrificación, pero sin seguir orden cronológico coherente.
Se han incorporado al volumen, las cuadras de
Travesera, Barceloneta, y Creu Coberta, con textos copiados de rails i ferradures, ambas dependencias son muy anecdóticas en el ámbito de las cocheras de Barcelona, en cambio no se habla de una cochera tan importante como la de Borbón y de la que existe bastante documentación.
De la primera línea de tranvías Boquería-Travesera
de Gracia, apenas si se habla.
Contenido.
Varios capítulos del libro, son completos copy/paste de
rails i ferradures a traductor: “www.softcatala.org/traductor
“ y de este al libro, sin un proceso de
nuevo redactado que le hubiera dado coherencia a los textos, ya que los mismos se han recortado y, en algún caso, alterado su orden.
Por tanto consideramos que lo publicado, no tiene
nada que ver con nuestro Blog, al haberse desvirtuado tanto el contenido de los
artículos, como los planos y dibujos que
se han reproducido sin autorización ni tan siquiera
información de ello por parte de los responsables de la publicación.
Podemos indicar que el contenido, no llega ni a la
categoría de plagio.
Proceso de redacción.
Para demostrar lo antedicho hicimos
una pequeña prueba, que fue tomar dos fragmentos del post de rails i ferradures : Un teatro que
fue cuadra. La cuadra de la Travesera de Gracia; publicado el jueves, 15 de agosto de 2013, y traducirlos al catalán
usando el softcatalà:
El resultado nos dejó atónitos, el texto publicado en el libro era exactamente el de rails
i ferradures, sin tan siquiera eliminar la referencia a una entrada anterior
del Blog, que en el libro no aparece.
Totalmente descorazonador, ni una aportación nueva a la entrada, tan solo recortar trozos para que les cupiera en el libro.
Los capítulos que en una primera inspección del
libro han sido copiados son:
Capítulo del libro
|
Post copiado parcial o totalmente de rails_i_ferradures |
Fecha de publicación en rails_i_ferradures |
Dels Riperts i Tramvies de Cavalls als
Tramvies de Vapor de Barcelona, 1882 a 1898 |
Ripert, el tranvía que perdió sus
raíles. |
lunes, 13 de junio de 2011 |
La TRAM-Vía del pla de la Boquería a
SANTS |
martes, 24 de agosto de 2010 |
|
El tranvía del Poble Nou |
lunes, 6 de diciembre de 2010 |
|
EI Tramvia del Putxet |
Raíles en el olvido, el tranvía del
Putxet y la Vía Layetana. |
domingo, 20 de abril de 2014 |
UnTramvia per la via A |
||
La Quadra de la Travessera de Gràcia |
Un teatro que fue cuadra. La cuadra de
la Travesera de Gracia. |
jueves, 15 de agosto de 2013 |
La Cotxera de la Creu Coberta |
1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA
ELECTRICIDAD |
lunes, 30 de abril de 2018 |
Les Cotxeres de Sants |
Ideas para un atlas del transporte en
Barcelona. |
sábado, 31 de marzo de 2018 |
Les Cotxeres del Carrer de Taulat |
||
La Cotxera de Borrell |
||
La Cotxera de la Barceloneta |
||
La Cotxera de Sarrià |
1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA
ELECTRICIDAD |
lunes, 30 de abril de 2018 |
Dels Atalatjes i Guarni ments |
ATALAJES, GUARNICIONES, ARREOS O
JAECES. |
domingo, 17 de febrero de 2013 |
Atallats, Guarnicions o Arreus |
||
EI conductor o cobrador, mestre de
cerimònies del tramvia |
El conductor o cobrador, maestro de
ceremonias del tranvía. |
sábado, 16 de junio de 2012 |
EI canvi de moneda |
||
EI Crepuscle dels cobradors |
||
La transició a la electricitat |
1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA
ELECTRICIDAD |
lunes, 30 de abril de 2018 |
CENTRALS
ELÈCTRIQUES I SUBMINISTRAMENT A LES CATENARIES, Tramvies Elèctrics de
Barcelona 1899 -1971 |
1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA
ELECTRICIDAD |
lunes, 30 de abril de 2018 |
L'alimentació de la xarxa |
La
alimentación eléctrica de los tranvías. Conmutatrices y vapor de mercurio. |
lunes, 23 de diciembre de 2013 |
Subcentrals |
La alimentación eléctrica de los
tranvías. Conmutatrices y vapor de mercurio. |
lunes, 23 de diciembre de 2013 |
Grups motor i commutatrius |
||
Grups rectificadors de vapor de mercuri |
La imagen izquierda, corresponde al
plano dibujado y publicado en rails i
ferradures, post: Un nuevo viaje a Josepets, aclaraciones sobre la cuadra Estación
de la Compañía Anónima de Tranvías publicado el lunes, 14 de julio de 2014.
A la derecha, imagen superior, reproducción de la página 41 del libro.
Esto nos indica dos cosas:
1-La falta de pericia y profesionalidad del editor al tratar las imágenes.
2-El que no se haya revisado el libro antes de
lanzarlo.
De todo ello concluimos que es una autentica
lástima que el único libro publicado este año
del sesquicentenario del tranvía barcelonés haya sido compuesto
y editado como un trabajo copy-paste de un mal estudiante, para intentar
pasar sin ningún esfuerzo por su parte el curso.
Esta entrada es una de las que nunca hubiéramos
querido publicar, pero viéndonos usurpados en nuestra tarea de blogueros y
divulgadores, no podemos dejar pasar esta agresión a nuestro trabajo.
Já vi isso acontecer em algumas publicações que li e considero lamentável! Difícil de conseguir um bom livro com genuíno conteúdo e boa escrita.
ResponderEliminarUm beijo para todos
Gracias Teca, por su comentario.
ResponderEliminarSe trata de un tema algo desagradable.
un saludo.
Ferran Lería.
Es una verdadera pena, usar ei trbajo serio de otros para sacar provecho personaL, eso no es plagio tiene otro nombre. No he visto el libro pero me lo comprare solo para ver el nivel de pirateo que tiene.
ResponderEliminarSens dubte, la millor obre que s'ha publicat de tramvies es "Memorias de un Tranviario" (4 llibres) de Manuel Gimenez Attenalle. Autentica bíblia per els aficionats.
ResponderEliminarAvui he fullejat el llibre (no penso malgastar els diners per benefici d'una persona sense escrúpols) i veig que també ha plagiat plànols meus publicats al blog i al llibre dels tramvies de vapor de Barcelona editat per MAF. Sense dubte, és una actitud denunciable i que fa un trist favor a la seriositat i a la rigorositat.
ResponderEliminarLes escribo con la esperanza de que alguno de ustedes pueda darme alguna información sobre las fotografías, en blanco y negro, aparecidas en el blog de Clariana http://pensaipinta.blogspot.com/2014/12/una-navidad-en-blanco-y-negro-las.html?m=1 en diciembre de 2014. Soy el hijo del autor de estas fotografías Josep Tomàs Esplugas), que se extraviaron en una mudanza. Mi padre falleció en 1.999. Imagínense cual fue mi sorpresa y alegría el día en que, casi por azar, las encontré en internet. Una bloggera del blog antes citado (Teca M. Jorge) me ha sugerido gentilmente que me ponga en contacto con ustedes, porque quizás habría alguien que podría darme razón del paradero de los positivos de estas fotos. Mi única intención es poder tener una copia de este trabajo que realizó mi padre a lo largo de su carrera como fotógrafo. Si alguien de ustedes quiere contactar conmigo, puede hacerlo llamándome al 607705007 (Xavier) o escribiéndome a la dirección de correo xtomasq@hotmail.com. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarBuenos días, Xavier.
ResponderEliminarMe encantará poder devolverles estas fotografias, de ninguna manera las considero de mi propiedad, su historia es muy sencilla, el actual arrendador de la casa en que ustedes vivieron, supongo en los años setenta, las tenía en el garaje con otros objetos para tirar, cuando las vi, me di cuenta en seguida de su valor artístico, y se las pedí.
La idea era enviarlas alguno de los archivos de fotografía que existen en la actualidad, pero hasta ahora no he hecho nada.
Contactaré con usted por correo para su devolución, en su día las escanee y me conformo con ello.
Saludos cordiales.
Ferran Lería.