tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post2867117847124224505..comments2024-03-28T22:59:44.336+01:00Comments on rails i ferradures: John Stephenson constructor de tranvíasUnknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-7185869597059652042010-08-09T00:11:46.738+02:002010-08-09T00:11:46.738+02:00Estimados R&F no quería irme de tema, pero com...<b>Estimados R&F</b> no quería irme de tema, pero como me has respondido te paso los nuevos datos con los que cuento : <br /><br /><i><b>Es casi seguro que la mayor parte de los tranvías a caballo</b> que circularon en Uruguay, hayan sido de origen USA, y de la fábrica Stephenson. <br /><br /><b>Hay reiteradas noticias</b> en los diarios de la época, donde se da cuenta de que tal o cual empresa están esperando la llegada de coches desde New York o Filadelfia.<br /> <br /><b>¿No hay acceso a las memorias</b> de las empresas? <br /><br /><b> Por lo pronto</b> la companía a la Unión y Maroñas ( dos barrios alejados un tanto del centro de Montevideo ) tuvieron memorias impresas porque las vi en el Cabildo. <br /><br />Lástima no haber anotado datos de las mismas...<br /><br />Tengo reproducciones de fotos de fábrica de Stephenson & Cia. de:<br /><br />1.- Tranvía abierto de "Tramvias al paso del Molino y Cerro".<br /><br />2.- Tranvia abierto de "Tramvia del Reducto" (debe ser posterior a 1881 cuando la empresa cambio de nombre de F.C.Montevideano (a) "Brasilero" a Tranvía del Reducto).<br /><br />3.- Tranvía abierto del "Tram-Via Uruguayo".<br /><br />Datos del sr. Werther Haralewics, un apasionado y estudioso de tranvías y ferrocarriles de Uruguay.</i>gabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-63410984521190321312010-08-08T14:46:04.351+02:002010-08-08T14:46:04.351+02:00Hola realmente Step fue un gran e infatigable emp...Hola realmente Step fue un gran e infatigable empresario a eta clase de personas debemos sobre todo el resultado de su tenacidad y convicción en lo que emprendían.<br />Un abrazote de todos incluido el orejas largas, besos RiFrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-49947598190599517452010-08-08T14:41:55.342+02:002010-08-08T14:41:55.342+02:00Nuevamente hola Gabriel,
Muchísimas gracias por tu...Nuevamente hola Gabriel,<br />Muchísimas gracias por tu búsqueda, realmente es fantástico encontrar a personas con tanta cultura tranviaria como tus amigos del Uruguay.<br />Yo solo he podido encontrar en un articulo de los tranvías de Montevideo publicado en el boletín de Transportes de Barcelona en los años 70 en que se hace mención de que los primeros Tranvías de Montevideo como los de Barcelona habían sido fabricados por la firma Inglesa Starbuck que trabajaba sobre modelos de Stephenson.<br />Espero poder enviarte la información que dispongo por correo pero la tengo que copiar.<br />Saludos RiFrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-33438249514246202192010-08-07T14:23:32.253+02:002010-08-07T14:23:32.253+02:00¡Hola Railsiferradures!
John Stephenson, qué vocac...¡Hola Railsiferradures!<br />John Stephenson, qué vocación por los trenes y los tranvias más extraordinaria, supongo que su vida sería plena dedicación a este cometido.<br />A veces pienso que si no hubieran existido personas así, en muchos ámbitos, el progreso hubiera sido mucho más lento.<br />Besos para todos/as.clarianahttps://www.blogger.com/profile/13412290576164820873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-47371817500713681272010-08-02T12:55:08.459+02:002010-08-02T12:55:08.459+02:00Amigos de R&F me contesta Marcelo Benoit desde...<b>Amigos de R&F</b> me contesta Marcelo Benoit desde el Grupo Trenes de Uruguay ( de Yahoo ) y me dice que los dos investigadores del tranvía a caballos de Uruguay ( señores Gil Soja y Meneses respectivamente ) habían llegado a la siguiente conclusión : <br /><br /><i><b>La mayoria de los que circularon</b> en Montevideo fueron Stephenson y hubo aparentemente tres trochas diferentes, sin contar los tranvías locales de Buschental y de Giot. Supuestamente los tranvías del "Paso Molino y Cerro" (dos barrios de Montevideo ) y del "Reducto" ( barrio donde se encontraba la principal terminal de líneas ) eran de trochas mayores a standard. <br /> <br /><b>Hay una foto de fabrica</b> de un "Tranvía del Reducto" abierto en un libro con fotos de fábrica de Stephenson.<br /> <br /><b>Lástima que Gil Soja y Meneses</b> no llegaron a publicar los ejemplares de "Tranvias de Montevideo" con los datos de lo que se sabía de los coches a caballos.<br /> <br />Saludos,<br />Marcelo</i><br /><br /><b>Bueno amigos,</b> gracias a R&F ya he aprendido algo mas de los tranvías a caballo que se usaron en mi propio sitio natal !<br /><br /><b>Qué buen tema </b> para un E-Book de firma R&F no es cierto ?<br /><br /><b>Saludos, Gabriel</b>gabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-33879658700374277282010-07-31T23:33:47.038+02:002010-07-31T23:33:47.038+02:00Luego que publiqué el comentario y ahora analizand...<b>Luego que publiqué el comentario</b> y ahora analizando vuestra respuesta me surge la duda si los tranvías instalados en Uruguay no fueran de 'segunda mano', cosa bastante común aún hoy día en el medio de transporte de pasajeros.<br /><br /><b>Haré una averiguación cruzada </b> y compartiremos info, gracias por la respuesta.gabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-38924474375012576022010-07-31T20:00:50.483+02:002010-07-31T20:00:50.483+02:00Hola Gabriel,
Hemos consultado las informaciones ...Hola Gabriel,<br />Hemos consultado las informaciones que disponemos (ahora no pudemos constarnos mucho tiempo a la Red) y no hemos localizado menciones a Uruguay.<br />No obstante la lista no es en ningún modo definitiva y muy probablemente hayan circulado por las ciudades Uruguayas coches de la John Stephenson Car Company o con diseño de la misma.<br />En Barcelona los primeros coches si bien no eran fabricados en esta compañía eran diseño suyo y probablemente la factoría Inglesa donde fueron construidos dispondria de su licencia.<br />También sabemos que en Valparaíso circularon unos coches de esta compañía que además tenían un diseño espectacular.(Espero poder presentarlos en un próximo post) y sin embargo no son mencionados en las fuentes consultadas.<br />Amigo Gabriel, tan pronto tengamos datos concretos te lo comunicaremos.<br />Saludos desde el Garraf RiFrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-30968941988924749382010-07-31T20:00:17.152+02:002010-07-31T20:00:17.152+02:00Hola Montserrat,
Es muy grato para nosotros vuest...Hola Montserrat, <br />Es muy grato para nosotros vuestro seguimiento y comentarios que nos ayudan a mantener el Blog y a pensar en nuevos temas.<br />Este resumen de la biografía de John Stephenson era un tema que teníamos previsto incluir pero en este caso a diferencia de otras personalidades, la abundancia de información ha planteado la necesidad de resumir con lo que siempre obliga a dejar a nuestro criterio que elementos hemos de dejar en el tintero.<br />Hemos intentado dar unas pinceladas que reflejaran un esbozo de esta personalidad que para nosotros es de gran importancia. hemos intentado destacar su origen y formación y la capacidad de lucha, creación y trabajo en equipo que de la información consultada se desprende.<br />Creemos que en estos tiempos actuales es bueno mirar atrás y comprobar que las situaciones de crisis y bonanza se han venido repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad. El esfuerzo, la creatividad y la voluntad de seguir adelante siempre han sido la forma de superar estos periodos como bien se desprende de la vida de Stephenson.<br />Agradeciendo vuestros comentarios que para nosotros son el pienso que hace seguir adelante nuestro tranvía.<br />Saludos desde el Garraf RiFrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-20690562387744856862010-07-30T00:37:14.603+02:002010-07-30T00:37:14.603+02:00Excelente información, realmente hay que 'saca...<b>Excelente información,</b> realmente hay que 'sacarse el sombrero' con el nivel de información que nos aporta cada post de R&F.<br /><br /><b>En el post </b> comentan que Brasil-México-Perú tuvieron tranvías de fabricación de Stephenson, es posible que Uruguay también los tuviera ?, o esa lista es la definitiva ?<br /><br /><b>Realmente qué épocas !,</b> para los neófitos realmente es muy novedoso verificar la cantidad de años que estuvieron en servicio los tranvías a sangre, a partir de vuestro tópico ( y del interés que despertó en mí de averiguar con respecto a Sudamérica ) incluso llegué a conocer que en Salto - ciudad del NO del Uruguay - fueron los únicos que existieron, cuando se clausuran no se instalan los eléctricos, o sea se pasa directamente a los primitivos autobuses....gabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-38569164279484185002010-07-29T20:24:30.644+02:002010-07-29T20:24:30.644+02:00Hola:
Sabeis si no hubiera sido por vuestro blog, ...Hola:<br />Sabeis si no hubiera sido por vuestro blog, no me habria detenido en buscar información sobre la historia de los tranvias y los transportes<br />antigüos.<br /><br />Me parece de una gran calidad el trabajo que realizáis en vuestro blog y la información que nos dais.<br /><br />He tardado un poco en comentar.<br /><br />Queria leer detenidamente la biografía de este empresario tan luchador, que a pesar de las vicisitudes lograba remontar sus negocios de los Tranvias, un ejemplo de tenacidad y lucha.<br /><br />En todas las épocas han habido crisis y personas luchadoras y emprendedoras.<br /><br />Bien, termino dándoos mi enhorabuena y espero que continueis informándonos.<br /><br />Una abraçada desde Valencia, MontserratMontserrat Llagostera Vilaróhttps://www.blogger.com/profile/04957799332483781077noreply@blogger.com