tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post5199591105494812000..comments2024-03-28T22:59:44.336+01:00Comments on rails i ferradures: El tranvía de Tortosa a Roquetas y Arrabal de JesúsUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-32454828009898431822010-10-28T15:21:31.562+02:002010-10-28T15:21:31.562+02:00es muy chulo la verdad. Angelses muy chulo la verdad. AngelsUnknownhttps://www.blogger.com/profile/01962519758544676716noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-47077933296578417882010-03-27T13:32:09.359+01:002010-03-27T13:32:09.359+01:00Hola Bandero,
Tronco se refiere a dos animales en ...Hola Bandero,<br />Tronco se refiere a dos animales en paralelo que se unían a una barra central denominada lanza donde el caballo situado a la izquierda mirando desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo más experimentado y de confianza, y el situado a la derecha se le llama caballo “de fuera” (en Inglaterra es al revés). Este sistema permitía duplicar el esfuerzo de tracción.<br /> Próximamente ferradures publicará un artículo sobre este interesante tema de la tracción<br /><br />El Imperial o Baca es el piso superior que probablemente proviene de los ómnibuses y a su vez de las diligencias normalmente las plazas del piso inferior eran la primera clase ya que estaban cerradas, tenían menor capacidad y mayor confort y las del imperial estaban destinadas a la clase inferior ya que estaba expuesta a las inclemencias meteorológicas.<br />En su origen el imperial estaba vedado a las señoras por considerar peligroso e indecoroso que ascendieran por las estrechas escaleras de estos tranvías. Posteriormente se normalizo desapareciendo esta absurda restricción.<br />Respecto a las clases en un mismo coche, confieso mi ignorancia ya que aquí me he limitado ha reproducir una publicada por Asotram en su Web referente a este tranvía y que opino que debe estar bien documentada pues otras informaciones de su pagina Web han sido contrastadas con la hemeroteca de la Vanguardia y con el anuario de ferrocariles de 1910.railsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-6752320929321567952010-03-07T19:45:10.039+01:002010-03-07T19:45:10.039+01:00“El tranvía contaba con tres coches que al parecer...“El tranvía contaba con tres coches que al parecer en su origen disponían de imperial, prontamente eliminado al carecer de utilidad y primera y segunda clase.” --> nos puedes explicar esto de las clases y de la imperial, ¿en un único “vagon” había clases?<br /><br />“tronco de mulas” a que se refiere esta expresión, ¿mulas en fila india?<br /><br />Muchas gracias por brindarnos tus conocimientos y abrirnos una ventana a este tema.el banderohttps://www.blogger.com/profile/04607728100429743193noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-38846267409735471362010-03-04T22:42:20.234+01:002010-03-04T22:42:20.234+01:00Gracias por tu respuesta.
Veo las fotos y me imag...<b>Gracias por tu respuesta.</b><br /><br /><b>Veo las fotos y me imagino</b> qué cadencia tendría el tiempo en aquellos años, imaginémonos montar al tranvía para volver a casa o para visitar algún familiar....el tranco lento de los caballos ( o mulas ), los sonidos, tan diferentes a los de hoy día...el tranvía para y apenas se escucha el resoplar de los animales...es increíble.<br /><br /><b>En alguna parte del mundo</b> existe hoy un tranvía de tracción animal hoy ( por supuesto que línea histórica ) ?gabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-19004447981396327572010-03-04T22:08:06.998+01:002010-03-04T22:08:06.998+01:00Hola Gabriel tren,
Yo también soy un seguidor de r...Hola Gabriel tren,<br />Yo también soy un seguidor de raíles y todo lo que les acompaña, como vehículos vías estaciones cocheras y demás instalaciones.<br />La idea que tenemos en nuestro blog es ir desgranando poco a poco temas relacionados con la tracción animal ahora .:SeBaS:. ya esta preparando una entrada relacionada con las herraduras y por mi parte quisiera pronto hacer otro dedicado a la tracción.<br />Referente a la primera pregunta las líneas si tenían una limitación en longitud; por un lado por duración y por otro que como todo ser vivo un caballo tiene una capacidad de trabajo y una necesidad de descanso.<br />El recorrido medio diario de un caballo era de entre 22 y 26 kilómetros por lo que las líneas nunca podían superar la cuarta parte de este espacio sin tener que proceder a numerosos cambios de enganche.<br />Para otras ocasiones dejo tus siempre interesantes preguntas.<br />Saludos de tus amigos del Blog RyFrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-88211839145924635262010-03-04T14:03:29.633+01:002010-03-04T14:03:29.633+01:00La verdad es que siempre fui seguidor del tema rie...La verdad es que siempre fui seguidor del tema rieles/ferrocarriles/tranvías y troleybuses, ahora al leer este bonito blog me doy cuenta de lo poco que sé ( y que me interesé en saber ) acerca de esta mezcla de tecnologías que representaba el tranvía a caballos.<br />Por una parte la mecánica - moderna, con sistemas de frenado y demás - y por otro la herencia del animal como fuerza de tracción.<br />Me surgen mil preguntas, que supongo serán tema de futuros posts ( no pretendo tener las respuestas hoy ! ), como las siguientes :<br />1. cuál era la distancia máxima ( si existía ) que podía tener una línea tirada por caballos ?<br />2. cómo se cuidaba el piso para que los animales no fueran tropezando con las traviesas ?<br />3. no es una pregunta, pero sí me interesaría conocer cómo se organizaba una "terminal" o depósito de los vehículos ( ¿ los animales tenían un sitio para pastar ?, dormían junto a los tranvías ?, les ponían nombres a los caballos ? y mil mas ... )<br />Desde ya gracias por la paciencia y sigue adelante con este fabuloso blog.<br />gabrielgabriel trenhttps://www.blogger.com/profile/10258588213755243235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-26047696892133193452010-03-03T20:46:57.365+01:002010-03-03T20:46:57.365+01:00Hola Clariana,
Hoy los amigos equinos suelen pasar...Hola Clariana,<br />Hoy los amigos equinos suelen pasar horas cerrados en cuadras esperando a que el amo los saque unas horas a la semana a trotar según sus caprichos hípicos.<br />Al perder utilidad real las cosas se desvirtuan quizás estos animales recibían un trato muy duro y carecían de los cuidados que se les da hoy en día, pero el valor real que para el amo del animal tenía entonces, hoy lo carece de forma total.<br />Nuevamente te agradezco tus ánimos, pero también agradeceré tus criticas que me ayudarán a mejorar.<br />muchos besos de los cuatro + dosrailsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-5095789618159931772010-03-02T23:17:35.310+01:002010-03-02T23:17:35.310+01:00Hola Railsiferradures:
Me ha gustado mucho esta en...Hola Railsiferradures:<br />Me ha gustado mucho esta entrada de la historia del tranvía de Tortosa a Roquetas y Jesús.<br />Diferentes tiempos aquellos, quizás más tranquilos con sus nobles y esforzados caballos, ayudándonos en el transporte. Pienso que les debemos mucho a estos seres que han colaborado con el hombre en tantas empresas.<br />El problema es que si no los utilizan para tranvías los utilizan para otras cosas.<br />Disculpa que no me vaya por lo técnico, pues no es lo mío, pero de verdad que me han gustado mucho las fotografías y las características que explicas del tranvía.<br />Que tengáis una buena semana. Besos.clarianahttps://www.blogger.com/profile/13412290576164820873noreply@blogger.com