sábado, 9 de abril de 2022

DECEPCIÓN


    Cuando mi amigo Carles, me comunicó   que había salido un nuevo libro sobre   los tranvías de Barcelona titulado  “TRAMVIES DE BARCELONA I RODALIES 1872-2021” me alegré mucho, pues creí que alguien se había tomado  en serio el 150 aniversario de los tranvías   en  Barcelona  y   había realizado una publicación nueva que, o aportaría      nuevos datos o haría una siempre valiosa tarea de divulgación.

Sin embargo, consideramos que el resultado no solo no cumple ninguna de ambas expectativas, sino que confunde, con muchos errores en datos y fechas, sin duda fruto del recorta y pega que predomina en el volumen sacando de contexto los textos originales, en resumen,  decepcionante.

Vamos a analizar varios puntos sobre este volumen:

Edición.

Parece ser que hoy en día cualquiera puede ser editor, con el simple hecho de tener un programa que mezcle imágenes y texto.

El resultado es que la mayoría de dibujos y fotos aparecen deformados por no haberse adecuado los formatos que permite el programa.

Orden del libro.

El orden de capítulos es confuso.

Se inicia con los Riperts, cuando estos fueron puestos en circulación casi una década después de la inauguración del tranvía de la  Boquería a Travesera de Gracia.

Sin embargo, se omiten  los ómnibus de la Central Barcelonesa, auténticos pioneros del transporte urbano en Barcelona.

A continuación, se presentan varias líneas de tranvías  anteriores a la electrificación, pero sin seguir orden cronológico coherente.

Se han incorporado al volumen, las cuadras de Travesera, Barceloneta, y Creu Coberta, con textos copiados de rails i ferradures, ambas dependencias son muy anecdóticas en el ámbito de las cocheras de Barcelona, en cambio no se habla de una cochera   tan importante como la de Borbón y de la que existe bastante documentación.

De la primera línea de tranvías Boquería-Travesera de Gracia, apenas si se habla.

Contenido.

Varios capítulos del libro, son completos copy/paste de rails i ferradures a traductor: “www.softcatala.org/traductor “  y de este al libro, sin un proceso de nuevo redactado que le hubiera dado coherencia a los textos, ya que los mismos se han recortado y, en algún caso, alterado su orden.

Por tanto consideramos que lo publicado, no tiene nada que ver con nuestro Blog, al haberse desvirtuado tanto el contenido de los artículos, como los planos  y dibujos que se han reproducido sin autorización ni tan siquiera información de ello por parte de los responsables de la publicación.

Podemos indicar que el contenido, no llega ni a la categoría de plagio.

Proceso de redacción.

Para demostrar lo antedicho hicimos una pequeña prueba, que fue tomar dos fragmentos  del post de rails i ferradures : Un teatro que fue cuadra. La cuadra de la Travesera de Gracia; publicado el jueves, 15 de agosto de 2013,  y traducirlos al catalán usando el softcatalà:




El texto extraído del Blog, pasado al “softcatalà” es:






El resultado nos dejó atónitos, el texto publicado en el libro era exactamente el de rails i ferradures, sin tan siquiera eliminar la referencia a una entrada anterior del Blog, que en el libro no aparece.

Totalmente descorazonador, ni una aportación nueva a la entrada, tan solo recortar trozos para que les cupiera en el libro.

Los capítulos que en una primera inspección del libro han sido copiados son: 

   

Capítulo del libro

 

Post copiado parcial o totalmente de rails_i_ferradures

Fecha de publicación en  rails_i_ferradures

Dels Riperts i Tramvies de Cavalls als Tramvies de Vapor de Barcelona, 1882 a 1898

Ripert, el tranvía que perdió sus raíles.

lunes, 13 de junio de 2011

La TRAM-Vía del pla de la Boquería a SANTS

martes, 24 de agosto de 2010

El tranvía del Poble Nou

lunes, 6 de diciembre de 2010

EI Tramvia del Putxet

Raíles en el olvido, el tranvía del Putxet y la Vía Layetana.

domingo, 20 de abril de 2014

UnTramvia per la via A

La Quadra de la Travessera de Gràcia

Un teatro que fue cuadra. La cuadra de la Travesera de Gracia.

jueves, 15 de agosto de 2013

La Cotxera de la Creu Coberta

1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA ELECTRICIDAD

lunes, 30 de abril de 2018

Les Cotxeres de Sants

Ideas para un atlas del transporte en Barcelona.

sábado, 31 de marzo de 2018

Les Cotxeres del Carrer de Taulat

La Cotxera de Borrell

La Cotxera de la Barceloneta

Ideas para un atlas del transporte en Barcelona.

La Cotxera de Sarrià

1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA ELECTRICIDAD

lunes, 30 de abril de 2018

Dels Atalatjes i Guarni ments

ATALAJES, GUARNICIONES, ARREOS O JAECES.

domingo, 17 de febrero de 2013

Atallats, Guarnicions o Arreus

EI conductor o cobrador, mestre de cerimònies del tramvia

El conductor o cobrador, maestro de ceremonias del tranvía.

sábado, 16 de junio de 2012

EI canvi de moneda

EI Crepuscle dels cobradors

La transició a la electricitat

1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA ELECTRICIDAD

lunes, 30 de abril de 2018

CENTRALS ELÈCTRIQUES I SUBMINISTRAMENT A LES CATENARIES, Tramvies Elèctrics de Barcelona 1899 -1971

1897-1908 LA TRANSICIÓN A LA ELECTRICIDAD

lunes, 30 de abril de 2018

L'alimentació de la xarxa

La alimentación eléctrica de los tranvías. Conmutatrices y vapor de mercurio.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Subcentrals

La alimentación eléctrica de los tranvías. Conmutatrices y vapor de mercurio.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Grups motor i commutatrius

Grups rectificadors de vapor de mercuri

 Con respecto a las imágenes reproducidas, ponemos como ejemplo la página 41 del libro:



La imagen izquierda, corresponde al plano dibujado y publicado en rails i ferradures, post: Un nuevo viaje a Josepets, aclaraciones sobre la cuadra Estación de la Compañía Anónima de Tranvías publicado el lunes, 14 de julio de 2014.

A la derecha, imagen superior,  reproducción de la página 41 del libro.

Esto nos indica dos cosas:

1-La falta de pericia y profesionalidad del editor al tratar las imágenes.

2-El que no se haya revisado el libro antes de lanzarlo.

De todo ello concluimos que es una autentica lástima que el único libro publicado este año  del sesquicentenario del tranvía barcelonés haya sido compuesto y editado como un trabajo copy-paste de un mal estudiante, para intentar pasar sin ningún esfuerzo por su parte el curso.

Esta entrada es una de las que nunca hubiéramos querido publicar, pero viéndonos usurpados en nuestra tarea de blogueros y divulgadores, no podemos dejar pasar esta agresión a nuestro trabajo.


7 comentarios:

  1. Já vi isso acontecer em algumas publicações que li e considero lamentável! Difícil de conseguir um bom livro com genuíno conteúdo e boa escrita.
    Um beijo para todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teca, por su comentario.
    Se trata de un tema algo desagradable.
    un saludo.
    Ferran Lería.

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena, usar ei trbajo serio de otros para sacar provecho personaL, eso no es plagio tiene otro nombre. No he visto el libro pero me lo comprare solo para ver el nivel de pirateo que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Sens dubte, la millor obre que s'ha publicat de tramvies es "Memorias de un Tranviario" (4 llibres) de Manuel Gimenez Attenalle. Autentica bíblia per els aficionats.

    ResponderEliminar
  5. Avui he fullejat el llibre (no penso malgastar els diners per benefici d'una persona sense escrúpols) i veig que també ha plagiat plànols meus publicats al blog i al llibre dels tramvies de vapor de Barcelona editat per MAF. Sense dubte, és una actitud denunciable i que fa un trist favor a la seriositat i a la rigorositat.

    ResponderEliminar
  6. Les escribo con la esperanza de que alguno de ustedes pueda darme alguna información sobre las fotografías, en blanco y negro, aparecidas en el blog de Clariana http://pensaipinta.blogspot.com/2014/12/una-navidad-en-blanco-y-negro-las.html?m=1 en diciembre de 2014. Soy el hijo del autor de estas fotografías Josep Tomàs Esplugas), que se extraviaron en una mudanza. Mi padre falleció en 1.999. Imagínense cual fue mi sorpresa y alegría el día en que, casi por azar, las encontré en internet. Una bloggera del blog antes citado (Teca M. Jorge) me ha sugerido gentilmente que me ponga en contacto con ustedes, porque quizás habría alguien que podría darme razón del paradero de los positivos de estas fotos. Mi única intención es poder tener una copia de este trabajo que realizó mi padre a lo largo de su carrera como fotógrafo. Si alguien de ustedes quiere contactar conmigo, puede hacerlo llamándome al 607705007 (Xavier) o escribiéndome a la dirección de correo xtomasq@hotmail.com. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Xavier.
    Me encantará poder devolverles estas fotografias, de ninguna manera las considero de mi propiedad, su historia es muy sencilla, el actual arrendador de la casa en que ustedes vivieron, supongo en los años setenta, las tenía en el garaje con otros objetos para tirar, cuando las vi, me di cuenta en seguida de su valor artístico, y se las pedí.
    La idea era enviarlas alguno de los archivos de fotografía que existen en la actualidad, pero hasta ahora no he hecho nada.
    Contactaré con usted por correo para su devolución, en su día las escanee y me conformo con ello.
    Saludos cordiales.
    Ferran Lería.

    ResponderEliminar