tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post7311352448057507607..comments2024-03-28T22:59:44.336+01:00Comments on rails i ferradures: Raíles en el olvido, el tranvía del Putxet y la Vía Layetana.Unknownnoreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-78887700517868079702022-08-18T18:01:10.761+02:002022-08-18T18:01:10.761+02:00Gràcies pel comentari, aquest tram de vies, corres...Gràcies pel comentari, aquest tram de vies, corresponen a la línia de la Companyia General de Tramvies, Al seu origen la línia de Sant Gervasi i Sarrià passava pel carrer Sant Gervasi, per anar a Plaça Bonanova. Més tard quan es va obrir la via pel carrer Muntaner, els tramvies van deixar de fer servir aquest carrer per enllaçar amb la plaça Bonanova i es va escurçar fins a la plaça de Frederic Soler.<br />Fins aquest punt arribaven les línies 18 i 16, aquesta darrera va circular fins al 1945, després la via va quedar fora de servei.<br />La via era visible durant molts anys possiblement fins al 1988 any que es va fer una campanya per tapar totes les vies existents, jo la recordo quan el carrer es deia Zaragoza, als anys setanta i primers vuitanta.railsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-89509481301603857152022-08-14T16:56:33.351+02:002022-08-14T16:56:33.351+02:00En la parte baja de la calle Sant Gervasi de Casso...En la parte baja de la calle Sant Gervasi de Cassoles hacia 1976 se veía vía métrica y un desvío parcialmente desmontado.<br />Saludos.Brugenthttps://www.blogger.com/profile/01655757134818720409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-41432498876916969812019-08-23T18:53:33.336+02:002019-08-23T18:53:33.336+02:00Después de mirar atentamente las fotos de B...Después de mirar atentamente las fotos de Balmes con los railes de tranvía, y mirar personalmente este tramo de calle, deduzco que efectivamente, es el trozo comprendido entre Laforja y Mariano Cubí. Supongo que la fotografía se tomó antes del octubre de 1927, fecha en la que se puso en servicio el tramo provisional ( precisamente en esta calle ) del Tren de Sarriá mientras se realizaban las obras de cobertura de la línea en la actual Vía Augusta ( en aquel entonces se llamaba Calle del Carril ). Por tanto, se deduce que las vias de tranvia de la foto son de la línea del Putxet nunca inaugurada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-33797412295189705792016-11-15T18:38:03.635+01:002016-11-15T18:38:03.635+01:00La foto de la Calle Balmes es, efectivament...La foto de la Calle Balmes es, efectivamente, entre Laforja i Mariano Cubí. Los edificios que aun existen son: los dos de la izquierda de la foto de 5 pisos, enfrentados a otro de también 5 pisos. Por su tipología arquitectónica, deduzco se construyeron a mediados años 20, y las vias tranviarias que se ven deben ser de la Línea del Putxet que nunca llegó a funcionar. Dado que en este punto se instaló la estación provisional de Gracia, durante las obras de soterramiento del F.C. de Sarriá, ( octubre de 1927 ) la foto se debió tomar a finales de 1926 o principios de 1927. La foto de Diagonal-Balmes, aparece en el número de Setiembre de 1930 en la revista "Barcelona Atracción".<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-16956900338217993362015-05-25T19:50:25.537+02:002015-05-25T19:50:25.537+02:00Mirando y remirando la polémica foto de la ...Mirando y remirando la polémica foto de la Calle Balmes y los presuntos raíles tranviarios, el pequeño edificio de planta baja y piso es, en efecto, el que en la foto a color aparece, además, en la misma acera un poco más lejos, se vé uno de cinco plantas ( que aún existe, y se construyó alrededor de 1927 ). A más abundamiento, la foto está tomada exactamente en el mismo punto que se tomó otra foto ( en la que se veía la estación provisional de "Gracia", y aparecen los dos edificios que he mencionado ). Dicha foto aparece en el magnífico libro de Carles Salmerón sobre el Tren de Sarriá. <br />Por todo lo expuesto, deduzco que se hizo la foto aquí publicada, una vez se desmontó la estación provisional de "Gracia", ( al estar en ya en funcionamiento el nuevo trazado subterráneo de los F.C. de Sarriá ). Si no aparece ninguna catenaria ni soporte sustentador, es o porque ya los habían quitado, o bien el fotógrafo los suprimió... ( En aquella época también se hacían retoques y manipulaciones, aunque de manera más artesanal, ya que no existía el "fotoshop" ), <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-10055141583649251802014-12-01T17:27:44.223+01:002014-12-01T17:27:44.223+01:00Efectivamente tienes toda la razón, sin embargo y ...Efectivamente tienes toda la razón, sin embargo y lo podrás comprobar tu mismo, yo también la tengo en lo que he mantenido desde el principio, en la primera versión del blog, se hablaba solamente de las vías situadas en la calle Balmes, entre la Diagonal y la calle Madrazo, y como prueba gráfica estaba la foto con la indicación los raíles olvidados de Balmes, en ese momento yo expresé claramente mis dudas de que eso pudiera ser Balmes teniendo en cuenta que la famosa torre de Les Aigües estaba muy a la derecha.<br />Gracias a una foto de los años 30 que tu mismo has puesto en la nueva edición, en la que pone, La calle Balmes desde su confluencia en la Diagonal, y donde se ve muy claro que la Torre citada respecto a la parte central de Balmes queda ligeramente a la izquierda, que es lo que yo he mantenido desde el principio, ya que como explique anteriormente Balmes es una calle mar montaña pero con alineaciones diversas, y en las que la montaña del Tibidabo y sus referencias varían sensiblemente según la situación del punto de visión.<br />Un saludo afectuoso Josep Mª Galindohttps://www.blogger.com/profile/04192511635783597611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-75474433388282549592014-11-30T19:15:46.410+01:002014-11-30T19:15:46.410+01:00Lo que dices es correcto, pero no olvidemos que en...Lo que dices es correcto, pero no olvidemos que en 1909, la compañía Catalana de tranvías es absorbida por la de Barcelona, y que el trazado de ambas líneas es sospechosamente parecido incluyendo el tramo común, incluyendo el lateral de la Diagonal que hubiera tenido que ser forzosamente compartido, si realmente hubieran existido ambas concesiones.<br />Además he subido la presunta foto de Balmes al foro ferroviario mas importante de España y se me ha indicado que la foto corresponde claramente a Muntaner, he revisado todos los libros sobre el tema de los mas prestigiosos eruditos en el tema, Jordi Ibañez, Albert Gonzalez y Manuel Gimenez Attenelle y no hablan para nada de estas vías de la calle Balmes, y cuando hablan de las calles en que se retiran vías no utilizadas para reutilizar, Balmes curiosamente no es citada nunca, asimismo en tu blog por otra parte excelente, en el primer proyecto habla que tanto en el sentido ascendente como en el descendente lo hará por la calle San Felipe, esta calle es hoy en dia ¡¡ Zaragoza ¡¡, puedes poner la mano en el fuego que después de tantas movidas al menos respecto a este tramo, fue el finalmente realizado, no Balmes.<br />Además vivo muy cerca de Balmes ya que soy de Gràcia y es una calle que me la he pateado mucho, y me reafirmo en que la foto no puede ser Balmes bajo ningún concepto, ya que el único tramo absolutamente recto de Balmes, va desde Pelayo hasta Diagonal, y este no puede ser porque estaba ocupado en casi su totalidad por el FF.CC. de Sarriá con sus vías no tranviarias y su cerca.<br />El tramo de Balmes entre Diagonal y Travesera es en una curva suave pero visible hacia la derecha, el tramo entre Travesera y plaza Molina es muy en curva y entre Pl.Molina y el Putxet también es zigzagueante, no hay ningún tramo con esa recta casi kilométrica que se ve en la foto, por encima de Diagonal y el que existe está por debajo y estaba ocupado por el Sarriá.<br />Si miras en un plano, el trazado de Balmes comprendido entre el cruce de Diagonal y el de Madrazo que es el tramo que según el blog se instalaron las vías, cualquier parecido con una alineación recta tal y como se ve en la foto es pura coincidencia, no hace falta mas prueba.<br />Y algo que todavía nadie por lo que parece se ha molestado en verificar, la torre de Les Aigües del Tibidabo construida en 1906 y que ya sale en la foto a la derecha, algo imposible, de poderse ver por la poca altura de las casas se vería a la izquierda y bastante desalineada respecto a Balmes en este tramo, sin embargo si se ve a la derecha en la prolongación de Aribau o Muntaner ambas calles mas a la izquierda de Balmes.<br /><br />Otro pie de foto a modificar es el del mercado de la LLibertat, pertenece a Grâcia no a San Gervasio<br /><br />SaludosJosep Mª Galindohttps://www.blogger.com/profile/04192511635783597611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-52218670291039030362014-11-30T15:39:40.720+01:002014-11-30T15:39:40.720+01:00Apreciado José María,
En primer he de disculparme ...Apreciado José María,<br />En primer he de disculparme por el retraso en la respuesta de estos interesantes comentarios.<br />Siempre es buenos revisar las antiguas entradas, en ocasiones, se han introducido fotos o argumentos erróneos, y aunque no somos partidarios de modificarlos pues ya son materiales publicados y salvo errores de nomenclatura, preferimos añadir notas de aclaración y no re-escribir el texto.<br />En este caso creemos que esta fotografía si corresponde a la calle Balmes. Como afirma la persona que colgó la fotografía en Internet: Maite Mar en el foro de Facebook: " Fotos Antigues de Barcelona".<br />Dado que el tema es interesante, añadiremos un post escriptum a la entrada para comentar el tema.<br />Con referencia a la vía de tranvía de la calle Tuset, Alfonso XII, Guillermo Tell y Zaragoza, corresponde a la concesión de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, línea de St. Gervasi de Cassoles y no a la concesión del Puixet que pertenecía a la Compañía Catalana de Tranvías, (no confundir con la compañía Catalana de tranvías y Ómnibus), aunque posteriormente la cediera a la CGT.<br />Estas vías que también recuerdo haber visto y reseguido, fueron uno de los últimos testimonios de la vía métrica en Barcelona.<br />Sin embargo si estoy equivocado agradecería más argumentos.<br />A la espera de nuevos comentarios tan interesantes como este le saludamos.<br />Muy cordialmente<br />rails i ferradures<br />railsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-22611809127919484502014-11-28T20:55:36.174+01:002014-11-28T20:55:36.174+01:00Esta tarde me he dirigido a la calle Zaragoza y he...Esta tarde me he dirigido a la calle Zaragoza y he podido fotografiar las rosetas de los sustentadores de la línea que todavía sobreviven en las paredes de algunas antiguas fincas, asimismo al volver a casa he encontrado que en el grupo Forotrenes han subido el escaneo de la página 156 de libro de Les Línies de Tramvies de Barcelona 1872-1971 de Xavier Flores i Jordi Ibañez, y se ven claramente la doble vía por la calle Zaragoza. <br />http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7721&start=2080#p511663Josep Mª Galindohttps://www.blogger.com/profile/04192511635783597611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-78851267577453389412014-11-24T18:16:01.383+01:002014-11-24T18:16:01.383+01:00La foto de Balmes es errónea, Balmes a partir de d...La foto de Balmes es errónea, Balmes a partir de diagonal asciende en ligera curva a la derecha y a partir de Travessera el giro ya es muy pronunciado, sin embargo la foto parece tener un pequeño giro a izquierdas la principio y hasta el final que se ven unas casa la alineación es toda recta, todo y que se admitiera que fuera Balmes, La Torre de Les Aigües se ve en la parte derecha de la ladera, desde Balmes no se ve, solo hay que hacer una prolongación al infinito de Balmes en Google Earth para verlo.<br />Esta foto corresponde a la calle Muntaner cuando instalaron las vías de tranvía estandar, que sustituyeron a las de vía estrecha de Aribau.<br />La vía hacia el Putxet una vez finalizado el recorrido por la riera de san Miquel se dirigía por la calle Zaragoza, que es paralela a Balmes y llegaba hasta General Mitre donde giraba hasta Balmes (algo que me han indicado viejos aficionados de la soci) asegurando que las vías por la calle Zaragoza, Mitre y c/Julio Verne que supongo sería la trancisión hacia Mitre, estuvieron hasta principios de los 70, y entonces si, en los escasos metros hasta la Pl.Nuñez de Arce circulaba por Balmes, el subir por Zaragoza es lógico ya que Vía Augusta (el camino lógico) para llegar a Balmes, no se podía utilizar la estar ocupado por el Sarria que no olvidemos no se soterró hasta muchos años mas tarde,Josep Mª Galindohttps://www.blogger.com/profile/04192511635783597611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-75947990942291998512014-05-06T19:59:12.932+02:002014-05-06T19:59:12.932+02:00Hola Xavier,
Gracias por las aclaraciones, entiend...Hola Xavier,<br />Gracias por las aclaraciones, entiendo, que conoces muy bien la historia de los transportes barceloneses, por lo que ahora no tengo dudas sobre que lo que indicabas como rosetas lo sean ciertamente.<br />Es curioso el tema de las rosetas del carrer ample, por aquella calle circularon los tranvías de tracción animal, pero su trazado se traslado al paseo de Colon antes de la electrificación.<br />Puedo pensar que se emplearan rosetas para sostener fanales de alumbrado, y que tuvieran las mismas características que las tranviarias.<br />DE todos modos como curiosidad si que me gustaría ver alguna de las rosetas que me indicas al principio de la entrada.<br />Si quieres, puedes enviarla al correo: cuatreconte@yahoo.es.<br />Recibe un cordial saludo.<br />rails i ferradures (Ferran i Sebàstia Lería)<br /><br />railsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-31719687414947334512014-05-05T23:21:12.400+02:002014-05-05T23:21:12.400+02:00Hola:
Perdón por el retraso pero hacía días que no...Hola:<br />Perdón por el retraso pero hacía días que no entraba en tu página. Intentaré ser breve. Acabo de estar mirando con Google Maps lo que yo tengo en fotografías (si me das una dirección te las envio). En la calle Riera Sant Miquel precisamente no hay ninguna roseta, pero has de mirar (buscar) el número 17 de la Rambla del Prat, ahí hay una. Luego hay otra en la calle Benet i Mercadé justo en la esquina con Rambla del Prat. Hay más un poco más abajo, cuando deja de llamarse Benet i Mercadé i se convierte en San Gabriel y justo en la esquina de la Plaza de la Llibertat (osea del Mercado). Tengo alguna otra que no acabo de localizar el sitio y me supongo también que me habré dejado alguna.<br />Los edificios (evidentemente) son de antes de 1920 (en los posteriores no hay rosetas). Algunos (casi todos) están rehabilitados o repintados, pero cuando se debió hacer se respetaron las rosetas. Yo lo he visto en muchos sitios (Barcelona está plagada), unos lo hacen por desconocimiento de lo que és ese "hierro" y otros por recuerdo, también los hay que deben pensar que eso en su día dio lugar a indemnizaciones económicas y no sea que se las "hagan devolver"... (esto último es broma).<br />Hay mas lugares de Barcelona en los que sin llegar a "entrar" en la época de los tranvías eléctricos hay rosetas. Si tienes ocasión mírate la calle Ancha (paralela al paseo de Colón) desde Correos hasta la Rambla.<br />Conozco el caso de la calle Galileo (y Vallespir, y Valladolid) en donde tenían previsto instalar una línea de trolebuses que uniría Las Corts (terminal de los trolebuses) con la Plaza de Sants (o alrededores) que no llegó a funcionar nunca y ni siquiera se llegó a montar el cableado. Pero en Gracia y en la Calle Ample no es ese caso...<br />Repito que si quieres que te envie fotos dame una dirección de correo. Si lo prefieres te diré que mi nombre es Xavi Flórez, búscame por internet y seguro que me encuentras (y tendrás mi correo), y si no quieres que se haga pública tu dirección me escribes en privado.<br />Repito (como el primer día) que muchas gracias. Seguiré con atención tus artículos, quizás no participe porque dispongo siempre de muy poco tiempo... <br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-70663766310316415162014-04-24T20:49:02.732+02:002014-04-24T20:49:02.732+02:00Apreciado amigo,
Muchas gracias por tu comentario,...Apreciado amigo,<br />Muchas gracias por tu comentario, las informaciones nuevas siempre son de gran interés para nosotros.<br />He estado recorriendo, mediante la aplicación Google maps, la calle Riera de Sant Miquel, y no he conseguido localizar ninguna roseta de sustentación de línea aérea.<br />Tampoco figura ninguna en la relación de elementos tranviarios que subsisten hoy, publicada en Trenscat.<br />De haberse instalado, su colocación sería anterior a 1920, y de esta antigüedad quedan muy pocos edificios, y otros habrán sido remozados en diversas ocasiones por lo que de haber rosetas, estas solo sobrevivirían a causa de otro uso, como sustentación de lámparas, líneas telefónicas u otros.<br />Tampoco tengo constancia de que en los cuarenta se intentara colocar alguna línea de trolebús como paso en la calle Galileo de Sants, donde sí que queda alguna roseta, que nunca llego a sustentar línea aérea.<br />De todos modos, te agradeceríamos que nos indicaras la localización exacta de alguna de ellas, pues sería un dato interesante para una nueva busqueda.<br />Un saludo y hasta un próximo comentario.<br />rails i ferradures.<br />railsiferradureshttps://www.blogger.com/profile/17741405653050470444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-732066415946656926.post-88470215968287250412014-04-23T22:33:02.529+02:002014-04-23T22:33:02.529+02:00Excelente trabajo, enhorabuena.
Respecto al tramo ...Excelente trabajo, enhorabuena.<br />Respecto al tramo que subía por Riera de Sant Miquel y otras, se cita que "La compañía Catalana de Tranvías una vez solicitado el cambio de trazado, solicita el cambio de ancho de vía de métrica a estándar y de tracción animal a eléctrica.<br />El nuevo trazado sería: Rambla Cataluña, Diagonal, Prolongación de Balmes hasta su termino en la calle Víctor Hugo junto a la Carretera de Fogars de Tordera y Avda. del Tibidabo".<br />Pero los alrededores del Mercado de Gracia, Riera de Sant Miquel y otras calles están plagados de rosetas que denotan que llegó a haber tracción eléctrica antes del cambio de trazado, eso es una cosa que me sorprendió (ver las rosetas) porque no atino a encajar una fecha exacta para ese cambio de recorrido y tampoco coincide con el cambio de tracción. Tal vez la explicación estaría en que comenzaron a colocarse (las rosetas) pero no se llegaron a usar por haber modificado el recorrido.<br />Me gustaría tener algún comentario...<br />Gracias.<br />Anonymousnoreply@blogger.com