Meridiana entre Pujades y Pallars , un nuevo 53. |
La Meridiana cuyo trazado nació con raíles, nunca ha renunciado a ellos, antes bien, los transformaría a opciones de mejor convivencia con sus vecinos.
Primero, como vimos anteriormente, fue el ferrocarril del Norte que dejaría de ser una barrera, para circular por el túnel en 1948. Poco después el tranvía que acercaría a los vecinos de Sant Andreu al centro urbano, sería sustituido por el potente Metro Transversal (línea I) en 1954.
Después una nueva línea de metro comunicaría La Meridiana en Sagrera con el Barrio de Horta .
Todos estos trabajos se realizarían en tiempos de precarios recursos, pero sin excesivas dificultades, ya que la zona estaba apenas urbanizada y eran posibles los trabajos a cielo abierto.
Los nuevos raíles empezarían a surcar la Meridiana a partir de 1970, con la construcción de los nuevos enlaces ferroviarios del Clot.
En dicha construcción se produjo un fallo estructural que interrumpió la Avenida unos días y el Metro unos meses.
Esto haría más cautos a los responsables de obras, y a partir de entonces cualquier obra que interceptara los túneles de la Meridiana, implicaría la interrupción de algún servicio.
La Línea I, en su tramo de la Meridiana estará interrumpida en diversas ocasiones.
Sábado, 28 de agosto de 1993. Las estaciones de Clot y Navas de la línea 1 del metro de Barcelona volverán a funcionar el lunes día 30. Ambas estaciones se cerraron el pasado día 7 por obras de la futura línea 2 del metro bajo la avenida Meridiana. Un autobús trasladaba a los viajeros entre las estaciones de Glories y Sagrera con el billete del metro. – Redacción
Martes, 7 de Junio de 1994. La calle Valencia, en su confluencia con la avenida de la Meridiana, fue abierta ayer al tráfico, tras más de un año en obras con motivo de la construcción de la nueva línea 2 del metro. Esta calle quedó cortada a la circulación el pasado día 20 de abril con motivo de la construcción de una de las estaciones de la citada línea 2.- Efe
Miércoles, 29 de Marzo 1995. La terminación del citado tramo de la línea 2 está prevista para finales de 1996 y su entrada en servicio, para julio de 1997, según indicó la semana pasada el alcalde Pasqual Maragall. El trayecto no ha escapado al retraso general de la línea. A la hora de urbanizar de nuevo Guipúscoa, el Ayuntamiento quiere aprovechar la obra para dar continuidad a la rambla que inauguró en 1991 entre la avenida Meridiana y la calle Bac de Roda. Ahora, la rambla iría desde Bac de Roda hasta CaN'Oliva, cubriendo un tramo de 1,5 kilómetros. El paseo central tendría 13 metros de anchura y doble hilera de arbolado.
2004 El Intercambiador de Sagrera.
En los últimas años la obra de mayor entidad ha sido la construcción del intercambiador de Sagrera. Esta obra aún por finalizar se inició con la renovación de las estaciones existentes de Sagrera líneas 1 y 5. También se realizó parte del cajón de la nueva estación Sagrera Rodalies. Esta obra Interrumpiría nuevamente la Meridiana:
Miércoles,6 de octubre de 2004. Primer día de cortes en la Meridiana.
Las restricciones de tráfico que se iniciaron ayer en la avenida Meridiana, y que se extenderán durante un año y medio, no afectaron al ritmo normal de la circulación, al menos durante el día de ayer. El motivo es que el corte de los carriles de entrada se realizó a las 10.00 horas. Los vehículos son desviados, a la altura de las calles Olesa y Felip II, por las calles Concepción Arenal y Olesa-Juan de Garay, para permitir la construcción del futuro intercambiador del metro.
Las restricciones no afectan a los carriles de salida de la ciudad. Las líneas de autobuses urbanos que quedarán afectadas son la 96, 126, 62, B20 y N3.
Trabajos en la estación de la Sagrera Linea 1 |
El ritmo de los obras del nuevo intercambiador de Sagrera-Meridiana, donde llegarán a confluir cuatro líneas de metro (L1, L4, L5 y L9) confirma, según la empresa GISA de la Generalitat, que el calendario se cumplirá: en la superficie, agosto verá la vuelta a la normalidad, sin los carriles anulados ni los desvíos actuales en el sentido de entrada a Barcelona. En el subsuelo, los 36.000 viajeros que cambian de metro cada día en Sagrera deberán esperar a finales de año para no tener que a la calle y seguir las líneas azules y rojas en el pavimento.
Una mitad del intercambiador estricto sensu ya está acabada, en el lado montaña de la Meridiana, sobre la línea 5. también se ha terminado un nuevo vestíbulo en el lado Besòs, sobre la línea 1.
Queda por hacer la otra mitad del intercambiador (sobre la línea 1) y otro vestíbulo sobre la línea 5, a la altura de la calle Felip II. El conjunto de las obras incluye nuevos y más anchos pasillos de transbordo, y andenes más espaciosos. Hay que tener en cuenta que cuando llegue la línea 9 a Sagrera se incrementará notablemente el uso de esta estación de transbordo, que podría llegar a los 110.000 usuarios por día cuando coincidan en ella las cuatro líneas de metro. La Semana Santa se está aprovechando para obras en la línea 1 que obligaron a suspender la circulación de trenes en el tramo Clot-Fabra i Puig, que se está supliendo con un servicio de autobuses. Estos días se trabaja de manera ininterrumpida, día y noche, para que el próximo martes 17, el servicio de metro en dicho tramo se pueda prestar con normalidad.
En la línea 1 ya no se prevén más afectaciones en el servicio normal por causa de estas obras. En cambio, y aunque aún no hay fecha concreta, durante el verano habrá que suspender el servicio temporalmente en la línea 5.
Dibujo en sección de la nueva estación e intercambiador de la Sagrera-Meridiana. |
Lunes, 29 de Marzo de 2010. Los trenes de las líneas de Rodalies 3, 4 y 7 (desde Terrassa y Manresa, Universitat Autònoma y Vic) acaban su viaje desde ayer en la estación Barcelona-Sant Andreu Arenal a causa de las obras de la nueva estación Sagrera-Meridiana. En sentido contrario, el viaje se interrumpe en Arc de Triomf.
Estos cortes durarán hasta el 12 de septiembre. En horas punta, hay un servicio de autobuses entre Sant Andreu y Arc de Triomf para reforzar la otra opción, el metro.
Vestíbulo-pozo de acceso a una estación de la línea 9. |
Jueves, 17 de Junio de 2010. El sábado 26 de junio, fiesta popular con motivo de la inauguración de las nuevas estaciones de la L9/L10. La estación de La Sagrera –a la que se accederá por la avenida Meridiana con la calle Felipe II– se convertirá en uno de los intercambiadores más importantes de la ciudad. En él confluirán varias líneas de metro (L1, L5, L9/L10 y más adelante la L4), y en un futuro también llegarán tres líneas de Cercanías (R3, R4 y R7).
En el interior del cajón de hormigón construido en 2004, se procedió a la eliminación del antiguo túnel y la construcción de la nueva estación Sagrera -Meridiana de Adif. |
2010 la estación Sagrera-Meridiana
Viernes, 12 de noviembre de 2010. El tráfico de los alrededores de la nueva estación de Rodalies de Sagrera-Meridiana se restringirá durante este fin de semana por los trabajos de urbanización en la avenida Meridiana, que recuperará la normalidad el próximo domingo.
El acondicionamiento de los cuatro carriles de entrada a la Meridiana se llevará a cabo mañana sábado, mientras que durante el domingo los trabajos se realizarán en dos de los cuatro carriles de salida de Barcelona. Estas mejoras permitirán reabrir el trazado original en este tramo, después de haberse visto afectado durante varios meses.
Al finalizar los trabajos, se repondrán las aceras del lado mar entre el cruce con las calles Olesa y Pegàs, ocupando uno de los carriles de calzada en sentido Barcelona.
Sobre la construcción de la estación de Sagrera-Meridiana, Adif informó ayer de que avanza según los plazos previstos, y ha concretado que ahora los trabajos se centran en la arquitectura e instalaciones. En el vestíbulo ubicado en la calle Martí Molins, se ha empezado a construir la zona de acceso y taquillas, así como el área destinada a instalaciones y dependencias de Adif y Rodalies.
El andén se encuentra en fase de instalación del techo y conductos de ventilación. Las instalaciones permitirán el intercambio de viajeros de las líneas 3,4 y7 de Rodalies y las del metro 1, 5 y 9 y en un futuro la 4.
Vestíbulo Norte de la estación Sagrera-Meridians |
2004 El tranvía regresa a la Meridiana.
Finalizamos esta peculiar historia de la Meridiana, unos años atrás, en 2004, cuando el tranvía volvió a surcar la avenida. Con este retorno volvemos a nuestros raíles.
El tram-Besòs llegaría a Sant Adrià, poblaciones huérfanas de dicho medio desde los años sesenta.
Miércoles, 14 de julio de 2004. El tramo Glòries–Vila Olímpica del Trambesòs entra hoy en servicio.
La nueva vía Tranviaria desde Glories. |
El tranvía sigue creciendo. La línea T4, que desde mayo enlaza la estación de Renfe de Sant Adrià con el Fòrum y, por la Diagonal, conecta con la plaza de las Glòries, amplía desde hoy su recorrido hasta Ciutadella-Vila Olímpica (avenida Icària-paseo de la Circumval·lació) a través de la avenida Meridiana y la calle Wellington.
Este tramo, de 1,8 kilómetros de longitud, entra esta tarde, a las 17 horas, en servicio después de que los convoyes lo hayan probado durante tres semanas siguiendo el horario comercial pero sin pasaje.
La ampliación cuenta con cuatro paradas: Auditori-Teatre Nacional, Marina, Wellington y Ciutadella-Vila Olímpica. Tiene correspondencia con la L1 del metro en Marina y con la L4 en Ciutadella-Vila Olímpica.
El nuevo tranvía de la Meridiana en el Origen de la Avenida. |
Entre los lugares que conecta este nuevo tramo están el Teatre Nacional de Catalunya, el Auditori, el Arxiu de la Corona d'Aragó, el parque de la Ciutadella, el Zoo y la Universitat Pompeu Fabra. Además, acerca el nuevo medio de transporte al Port Olímpic y las playas. La plataforma del tranvía transcurre por la zona central de la Meridiana.
Los vecinos han criticado que en su mayor parte haya sido asfaltada en vez de cubierta por césped. Wellington se ha convertido en una calle en la que conviven tranvía y peatones.
Con esta extensión, la primera fase del Trambesòs ya funciona al completo. Son 6,5 kilómetros con 14 paradas. Siete convoyes cubren el recorrido en unos 20 minutos, según la concesionaria TramMet. Desde que se abrió el primer tramo, se han validado unos 400.000 viajes.
La calle la Jota esquina Pardo, terminal del antiguo 51 con tras más de 60 años |
Gracias a tí por tan interesante artículo en seis partes sobre la Meridiana! Un abrazo!
ResponderEliminarHola Metring,
ResponderEliminarDisculpa la tardanza en responder tus comentarios, desde Julio a Septiembre no dispongo de conexión directa de Internet, y solo me conecto ocasionalmente desde una Wifi publica.
Solo decirte que nos hemos hemos divertido mucho con este artículo, que seguro esta lleno de omisiones.
Agradecería mucho igual que en tu anterior comentario recibir comentarios sobre el tema. de algún modo es lo que más nos incentiva a publicar y a buscar.
Un abrazo y feliz verano de tus desconocidos amigos.
rails i ferradures.
Gracias por este gran recorrido sobre la historia de la Meridiana, vale mucho la pena
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