Percherones abrevando frente a la aduana del Puerto de Barcelona. |
De mi infancia, recuerdo las plataformas de carga sobre neumáticos tiradas por fuertes caballos blancos, (uno o dos), que trasladaban mercancías en el interior del puerto o entre este y los almacenes de la Barceloneta y el Poble Nou.
Eran Percherones, los magníficos caballos de tiro de origen francés que durante los siglos XIX y XX se extendieron por todo el orbe.
Ferradures, en su trabajo “Carruatges Literaris” nos ofrece una completa visión de este amigo de cuatro patas.
Historia de cría del caballo Percherón.
Caballo de tiro francés originario de una región de Normandia denominada vall de le Perche (de aquí el nombre). Actualmente esta antigua provincia se halla dividida en cuatro departamentos: Orne, Eure et Loir, Sarthe y Loir et cher.
Su historia se remonta al siglo VIII, cuando después de la victoria de Carlos Martel sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers, donde como parte del botín de guerra , los franceses se adueñaron de las monturas de sangre árabe de sus oponentes. Estos esbeltos caballos del desierto se utilizaron para cubrir las recias yeguas de la zona contribuyendo a ennoblecer a los fuertes caballos galos. Posteriormente, entre los siglos XI y XIII, se introduce nuevamente sangre oriental a las yeguadas francesas mediante caballos de razas árabes y bereberes importados durante las cruzadas. Con esta base y mediante cruces con caballos bretones, boloneses y españoles, nace la raza de tiro mas famosa de todos los tiempos.
Percherón de capa negra. |
Durante la edad media se le apreció mas como montura para la guerra que como animal de carga. Posteriormente, con la invención de las primeras armas de fuego, la caballería pesada queda obsoleta y se emplean monturas mas ligeras, a partir de ese momento se empieza a trabajar y arrastrar con percherones.
Percherón de capa torda entrenando. |
A finales del siglo XIX se exportan miles de ejemplares a los EUA, donde fueron muy apreciados por los grandes terratenientes americanos que trabajaban extensiones de cultivo inimaginables en Europa; a Australia y a principios del siglo XX, a Japón. En 1883 debido a la gran popularidad de la raza, se abre un libro de cria donde se registraban todos los nacimientos de percherones (un animal registrado duplica o triplica su precio) y se marcaban con fuego en el cuello.
La mecanización del campo y la Segunda Guerra Mundial pusieron en peligro la raza llevándola al borde dela extinción. Esta se recuperó gracias al esfuerzo de algunos granjeros que en el año 1966 restablecen y reforman el libro de cría dividiéndolo en dos tipos de percherón: El Trait Percherón, mas mesado y de mayor altura, ideal para trabajar, y el Diligencier Percherón, mas fino y ligero (conservando igualmente su rusticidad) ideal como caballo para el ocio y el enganche de competición. Estas modificaciones reimpulsan el interés por la raza como animal multidisciplinario, tanto para trabajos agrícolas ecológicos y forestales como para las distintas disciplinas hípicas (sobretodo enganche).
Percherón dibujado por Freixas. |
Características:
Altura media: Actualmente el Stud-book francés acepta animales de entre metro cincuenta y cinco y el metro ochenta y cinco, siendo mas apreciados los animales de mayor talla.
Pecho ancho, corto de dorso y costillares arqueados |
Peso: Mas de 500 kg de pes, aunque la media esta cerca de la tonelada y los de mayor envergadura suelen pasar fácilmente los 1200 kg.
Capas: El registro de cría de esta raza solo admite las capas torda y negra, estas son las que originalmente presentaba el percherón medieval, intentando así una estética definida y descartar cruces con otras razas.
Morfología: La cabeza suele ser fina comparada con ejemplares de otras razas pesadas, con la frente ancha y cuadrada, orejas largas y finas, el perfil recto, a veces ligeramente cóncavo con amplios ollares.
Frente ancha y cuadrada, orejas largas y finas, perfil recto y amplios ollares. |
Cuello largo, robusto, musculado y arqueado, con crines espesas pero no demasiado largas, la cruz destacada y las espaldas inclinadas.
Pecho ancho; corto de dorso con los costillares arqueados; grupa musculosa, inclinada y partida en la mayoría de casos, con la cola de inserción alta.
Extremidades musculosas, con mucho hueso, articulaciones anchas y robustas, corvejones anchos, con cañas también anchas y cortas acabadas con talones pronunciados con pocas cernejas y cascos con cornea de calidad que suele presentar tonos negro-azulados.
Finalmente añadiremos que este enorme caballo, era excesivo por sus características para el tiro en transporte público es decir en tranvías y ómnibuses, mereció su gran fama en las labores del campo y en el transporte de mercancías.
Cada dia mais bonito o seu blog. Que recordação preciosa... uma bela reportagem!
ResponderEliminarBeijos e abraços.
Carinhos especial para a querida Clariana.
Hola Teca,
ResponderEliminarLos Percherones son hermosos y grandes, con ellos es fácil hacer una bonita entrada.
Gracias por tu carinho hacia Clariana.
Un fuerte abrazo nuestro y un "beijo" muy fuerte de Clariana.
PS. Por el momento no tenemos novedades respecto a ella.
Sigue su tratamiento y poco a poco va mejorando.
Obrigada por trazer recordações de Clariana.
EliminarMuitos beijos para todos.
Feliz fim de semana.
Si viviera de continuo en el pueblo, no me importaría tener uno para pasear con él; tampoco un mulo o un burro, para mí, también son animales de mucha compañía. Sin duda son preciosos. En Zaragoza, ahora que serán las Fiestas del Pilar, sacarán dos preciosos percherones con un carro de la época cargado de barriles de madera con el cartel de cerveza La Zaragozana. Yo me quedo siempre embelesado.
Eliminarhttp://www.biodiversidadvirtual.org/etno/data/media/24/Carro-de-cervezas-.-4572.jpg
Saludos y, me alegra saber de Clariana...
Hola Javier,
EliminarA nosotros también nos encantaría tener un percherón, de hecho, Albus nuestro socio de cuatro patas es medio percherón. Gracias por este enlace. La fotografía es de carro de carga denominado galera, tirado en troco (dos animales en paralelo) y los caballos del tiro son dos magnificos ejemplares de Clydesdale, se diferencia del percherón entre otras cosas por la capa (coloración, los perchones son de capa uniforme torda o negra) y también por tener estas hermosas cernejas, las cabelleras de las patas. Gracias a estas fiestas tradicionales como la que nos indicas de las fiestas del Pilar y en Catalunya los tres Tombs,se esta consiguiendo mantener a estos magníficos animales que de lo contrario ya estarían extintos por haber desaparecido su utilidad en el campo y en el transporte.
Un abrazo de Clariana, a la que vamos a ver esta tarde, y nuestro.
rails i ferradures