Álbum rails_i ferradures

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los raíles de Monsieur Broca.

Raíl Broca de 1878

Si hay una personalidad que nos ha intrigado y que a pesar de realizar sucesivas búsquedas en libros, buscadores y hemerotecas, no hemos conseguido encontrar datos sobre ella. Es el señor Luis Broca, quien desarrolló en Francia el raíl tranviario que finalmente se extenderá en todas las redes tranviarias del orbe.

Monsieur Broca, era un ingeniero de caminos (ingénieur des arts et manufactures) y trabajaba  como tal para la compañía Tramways-Sud de Paris, hacia 1877. Esta compañía, ante el incremento de tráfico se planteó la sustitución de la tracción animal por la mecánica mediante tranvías a vapor. Esto representaba una reducción de costes al no tener que mantener los grandes establos con todo su personal dependiente.
Tranways du Sud
El primer inconveniente  que se plantearía a este cambio, sería que los tranvías de tracción mecánica son mucho más pesados que los de tracción animal, por lo que las vías establecidas que en su mayoría eran sistemas evolucionados del raíl Loubat formados por un raíl plano de garganta montado sobre largueros de madera en toda su longitud.
Los largueros que soportaban el raíl raramente eran mayores de 3 metros mientras que los raíles solían tener 6. Ello unido a que con la humedad, la madera se deterioraba rápidamente, producía una continua ondulación de la vía, agravándose  con vehículos más pesados.
Así el primer objetivo de las empresas tranviarias, sería  conseguir un raíl de garganta totalmente metálico.
Vías de raíl gemelo.
Una buena solución sería el uso de raíl con contra raíl, basados en el raíl vignoles tan exitoso en ferrocarril y en líneas suburbanas de tranvía.  Hartman y Marsillon  fueron un buen exponente de este sistema, formado por dos raíles de patín mas corto que los habituales en ferrocarril que se unen  mediante bases o cojinetes que además de mantener el paralelismo sirven de soporte, como puede verse en las figuras. El hecho de que la base o patín sea más breve tiene como objeto mantener la ranura entre raíl y contra raíl con el mínimo ancho necesario. 
Broca, también trabajaría en este campo, desarrollando un raíl con contra raíl asimétricos y unidos con una placa intermedia de fundición que se colocaba en todos los tirantes. 
El conjunto se complementaba con un larguero en U invertida que soportaba raíl y contra raíl. Este sistema evolucionaría  simplificándose con la eliminación de la base en  U que sería sustituida por unas prolongaciones en los patines de carril y contra carril.

Sin embargo no serían estos desarrollos los que fijarían el apellido Broca al raíl de tranvía (en Francia se denomina así al raíl tranviario estándar). 

Raíl Grove, Broca, Phoenix...
Al parecer en 1860 Charles Burn ideo un primer raíl con base en forma de patín y cabeza ranurada es decir con raíl y contra raíl. Achille Legrand patentaría un sistema análogo en enero de 1877. En Inglaterra y en la misma época, aparecería un sistema similar o rail Gowans.

El primer desarrollo de Broca en este nuevo tipo de raíles sería en 1878 con un riel de solo 90mm de altura y gran solidez. 
En caminos pavimentados con macadam, podría situarse el raíl directamente sobre el suelo o sobre traviesas. Sin embargo en calles empedradas o entarugadas, debería usar cojinetes para mantener una altura mínima que permitiera colocar correctamente la base de arena y los adoquines.

Este inconveniente se solucionaría dando mayor altura al alma del riel lo que además le daría mas resistencia a la flexión.  Así los raíles Broca aumentarían la altura a 140, 160  llegando a los 210 mm.
Forges de Demain et d’Anzin

En Francia las primeras ciudades en adoptar este sistema serian París, Calais, Rouan Tourcoing y se laminó en las “Forges de Demain et d’Anzin” y las acerias francesas “Usines d’Isbergues”

El raíl Broca en Barcelona
En  1892 se completo la línea de Circunvalación. Al menos en el tramo del Paralelo hay constancia del uso de una curiosa variedad de raíl Broca de cabeza simétrica es decir que carril y contra carril eran iguales. No tenemos explicación técnica para este tipo de laminado, que solo  hemos encontrado en un par de proyectos tranviarios referentes a modificaciones de vía en dicha avenida barcelonesa.


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