La entrada a Valencia por las torres de Cuarte, entonces prisión militar y el tranvía interior por la calle de Cuarte. |
Al repasar hace unos días una de nuestras entradas sobre los tranvías de Valencia, nos apercibimos de un "continuara", que dejaba interrumpido el relato sobre los antiguos tranvías valencianos, que el señor José Sebastián publicara en los setenta, en el Boletín de los tranvías de Barcelona.
Estos días que se presiente el olor de pólvora fallera en le ambiente retomamos el capitulo de la serie:
Tranvía en el camino del Grao. |
La Compañía General
de Tranvías.
La Compañía General de
Tranvías marca una nueva etapa en la expansión de los servicios tranviarios de
Valencia.
Se constituyó en 11 de julio de 1891 con un capital
de 1.100.000 pesetas, y adquirió la concesión de un tranvía a vapor de
Valencia al Grao y las de los tranvías de tracción animal de Ensanche e
Interior y enlace de estas dos líneas con la primera.
La línea de Valencia al Grao tenía la cabeza en la
bajada del Puente del Real junto a la Plaza de Tetúan; seguía luego por el
citado puente, entrando por el último andén del paseo de la Alameda contiguo
al camino de la Soledad, cruzaba este camino, entraba por el camino Nuevo del
Grao y continuaba hasta el edificio de Escuelas Públicas, en cuyo punto cruzaba
el camino; entraba en el llamado Camino Hondo hasta el final del mismo;
penetraba otra vez en el Camino Nuevo del Grao, por donde seguía hasta cruzar
el lugar denominado el Ovalo para continuar por toda la calle de Santa Ana y
por la del Cementerio hasta el final de la plaza de Espartero en Villanueva del Grao, en cuyo
punto terminaba el trayecto. Posteriormente se prolongó la línea hasta la
Playa de Levante, frente al lugar donde se emplazaban en verano los establecimientos de baño.
El tranvía del interior en rojo,sobre el mismo plano |
Partía del apeadero del tranvía a vapor en la plaza de Tetuán y terminaba en la Estación de Aragón, con el siguiente itinerario: calle frente a la Glorieta, plaza del Príncipe Alfonso, plaza de las Barcas, calle del Poeta Querol, calle de Ballesteros, plaza de San Jorge, calle de Barcelonina, plaza de San Francisco, calle de En Llop; Torno de San Gregorio, calle de Adresadors, plaza de Pertusa, calle de la Jabonería Nueva, Pie de la Cruz, Balmes, Lepanto, Doctor Monserrat, Borrull, Socorro,Cuarte, Estación de Aragón.
La vía descendente iba por la calle de Cuarte y Murillo, plaza del Mercado, Cordellats, En Gonari¡ plaza del. Collado, calle de los Derechos, Abadía de San Martín, plaza de Villarrasa, Torno de San Cristóbal, Mar, Congregación y plaza de Tetuán.
El tranvía del Ensanche
Tenía su inicio en la plaza Mayor de Ruzafa recorriendo las siguientes calles y plazas: Valencia, Colón, Pascual y Genís, Poeta Querol, Ballesteros, San Jorge, Barcelonina, San Francisco, En Llop, Torno de San Gregorio, Adresadors, Pertusa, Jabonería Nueva, Vírgen de los Angeles, Pie de la Cruz, Balmes, Encarnación, Guillem de Castro hasta la Casa de la Beneficiencia, Corona, Mosén Sorell, Santo Tomás, Rateros, Serranos, Virgen de la Concordia, San Bartolomé, Calatrava, Purísima, Collado, Derechos, Abadía de San Martín, Villarrasa, Torno de San Cristóbal, Mar, Congregación, Tetuán, frente a la Glorieta, Príncipe Alfonso, Poeta Quintana, Picadero, Isabel la Católica a Puerto, calle de Valencia hasta la plaza Mayor de Ruzafa.
El día 21 de abril del año 1892 se verificó la bendición
del material móvil y fijo del tranvía de vapor de Valencia al Grao, y la línea
se abrió al servicio público al siguiente día 24. Los trenes salían cada diez minutos. El precio del billete era de quince céntimos tanto en
el interior de los coches como en el imperial, y los trayectos del camino costaban diez céntimos.
El tranvía de vapor en el llano de Viveros. |
Varios
choques con tranvías de la Valenciana en los cruces de las dos líneas, algunos
de ellos con elevado número de víctimas, y el atropello de carros y otros
vehículos acabó por convertir en siniestra su popularidad. Y el pueblo
valenciano, con esa predisposición innata para la sátira y para convertir
en burla o donaire hasta los más tristes y lamentables acontecimientos, aplicó
en seguida al tranvía de vapor un mote, mote burlón y agresivo que hizo fortuna
y por el cual se le designó y se le conoció siempre. Ocupaba entonces la
atención de la prensa y del público ávido de informaciones truculentas, el
nombre de un criminal que actuaba en Francia y al que sus crímenes y fechorías
hicieron famoso. Se llamaba Rabachol.
Así como a la otra Sociedad de tranvías se la llamó, abreviando su nombre,
La Valenciana, a ésta apenas se le llamó La General, porque las gentes
bautizaron inmediatamente a sus tranvías con los nombres, a la vez estigma y
remoquete, de "El Rabachol" y El Rabacholet. Así se llamaron y
fueron conocidos hasta su desaparición.
Otras Lineas de la General
Otras Lineas de la General
Aparte estas líneas, la Sociedad
General de Tranvías adquirió y explotó los tranvías de tracción animal de Valencia
a Torrente y de Valencia a Tabernes Blanques, Masamagrell y Puebla de Farnals.
El primero había sido concedido en 17 de septiembre
de 1892 a Don Gil Roger López y Cía., cuya Sociedad, una vez comenzadas las
obras, cedió la concesión a la de Plá Hermanos, la que, a su vez la cedió, ya
en explotación, a la General.
Se inauguró al servicio en 25 de abril de 1895. y
para no perjudicar a los tartaneros j empleados de los coches que prestaban el
servicio de Valencia a Torrente, los señores Plá Hermanos compraron los
caballos de dichos vehículos y a los dueños les emplearon en las plazas de conductores de los tranvías.
La otra línea, la de Puebla de Farnals fue
otorgada en 23 de febrero de 1891, y para su explotación se constituyó la Compañía
de Tranvías del Norte de Valencia, sociedad que, como queda dicho, cedió
también sus derechos a la General de Tranvías. La inauguración de la línea tuvo
lugar el día 1º de enero de 1892.
Los Tranvías del Cementerio
El último tranvía de tracción animal que se estableció en
Valencia fue el del Cementerio. La concesión se otorgó en 27 de agosto de 1894
a la entidad Lladró y Cía. y
el servicio quedó inaugurado en el año 1903, cuando ya se trabajaba para
transformar en eléctricas todas las líneas de tranvías de la Ciudad.
El Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón
Otro importante ferrocarril económico se constituyó en
este período de iniciación de los transportes valencianos: el que
originariamente se denominó Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís y Minas de
Dos Aguas, otorgado en 27 de julio de 1891 a la Sociedad Pascual Caries.
El tramo Valencia-Torrente se abrió al servicio en 11 de noviembre de 1893, y la Estación quedó emplazada a la izquierda del Camino de Jesús próxima al Manicomio, donde aún
se encuentra.
Esta línea fue ampliándose con distintas
concesiones, que finalmente, por R. O. de 27 de junio de 1909, se fusionaron en
dos; Grao de Valencia a Villanueva de Castellón y Picasent a Turís y Minas de
Dos Aguas y Carlet Catadau. En los años 1894 y 1895 quedaron inaugurados los tramos Torrente-Picasent,
Picasent-Rambla de Carlet y Rambla de Carlet-Alberique. Años más tarde, en 1912, se construyó la Sección Nazaret-Valencia,
y en 1915 se abrió al servicio el último tramo Alberique-Villanueva de Castellón.
José Sebastián
Aprovechamos la ocasión para felicitar a Rosa d'Abril, Paco Pons i al resto de amigos que están estos días en Valencia.
Hola amics.
ResponderEliminarEncare que amb uns díes de retard he passat a llegir el vostre blog.
M´heu portat el túnel del temps.
A las Torres de Serrano, A laTorre del Miguelete, en fi una meravella.
Una abraçada desde la Terra de les Flors, de la Llum i de l´Amor, Montserrat
Hola Montserrat,
ResponderEliminarAra hi fem els posts més espaiats, però la teva ciutat, sempre esta ben present; realment és una meravella.
Una abraçada.
rails i ferradures
Impressionante... que preciosa reportagem! Encantada com sua pesquisa e conhecimento.
ResponderEliminarGrande abraço e felicidades.
Por favor, envie um beijo carinhoso especialíssimo para nossa querida Clariana.
Hola Teca,
EliminarMuy agradecidos por tu cariñoso comentario. De todos modos hemos de aclarar que el texto, no es nuestro, si no del señor José Sebastián, en este caso nos hemos limitado a reproducirlo y buscar las ilustraciones adecuadas.
Un beijo de Clariana y un abrazo nuestro y feliz entrada en el Otoño austral.
rails i ferradures.