Hacia 1875, Barcelona ya había urbanizado la mayoría
del espacio ocupado por las murallas, derruidas en los años sesenta del siglo
XIX.
Aquel
espacio lo constituirían las calles denominadas Rondas, herederas de los
caminos de ronda que eran los pasos sobre las murallas por donde los guardias
realizaban la ronda de vigilancia.
La
ciudad iniciaba su expansión por el nuevo ensanche, pero la actividad seguía
concentrada en el núcleo antiguo.
Por
ello, una sociedad vio un posible negocio en la realización de un tranvía que
recorriera estas nuevas Rondas, permitiendo así, facilitar los
desplazamientos entre los barrios de la antigua Barcelona por unas amplias
avenidas sin tener que recorrer las tortuosas calles de la ciudad antigua.
El
proyecto, como ya hemos visto en anteriores entradas, era muy ambicioso y del
que solo se ejecutó el tramo central, que perduraría muchos años.
Como
todos estos proyectos, avanzados en el tranvía de circunvalación y del puerto de Barcelona, tendría
una larga gestación que expondremos en esta entrada.
El 15 de diciembre de 1875, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el proyecto de tranvías de circunvalación, en el trozo que media desde frente Atarazanas, en la calle del Marqués del Duero (Paralelo), hasta la estación del ferro-carril de Francia, presentado por los Sres. Rubao, Vigo, Ferrer y Castellá.
La aprobación municipal,
finalizaría en concesión el 8 de mayo de 1876.
Para la explotación de esta
concesión, el 28 de julio de 1876 se constituía La Sociedad Catalana de
Tranvías dependiente de la Societé Générale des Tramways.
En La Gaceta de Madrid Nº 232, 19 de agosto de 1876, se publicaba:
…Por parte de Mr. de la Hault, han
comparecido D. Federico Juan de la Hault, residente en París, el cual ha por
las presentes constituido como mandatarios suyos, generales y especiales:
primero a D. Maria Joaquin Henrich, industrial, residente en Barcelona, y
segundo D. Francisco Tiemans, Ingeniero, residente en Marsella, a los cuales da
poderes de por si y en su nombre a saber:
1º Para obrar junto, comparecer al acta de constitución de la Sociedad Catalana de tranvías, que se establecerá en Barcelona, conforme a las instrucciones verbales que el compareciente les ha dado para establecer los estatutos, determinar el capital y todas las cláusulas y condiciones, hacer todos los aportes, recibir el importe de estos aportes, ya sea en acciones, ya sea en metálico, hacer todas las estipulaciones necesarias para la confección de los estatutos de la sociedad que se trata.
Articulo
1º Por la presente se forma una sociedad anónima bajo la denominación de
Sociedad Catalana de tranvías, cuyo domicilio será en la ciudad de Barcelona.
Art.
2º La Sociedad tiene por inmediato objeto la construcción y explotación del tranvía
de Circunvalación de Barcelona, concedido por decreto del municipio de
Barcelona de Fecha 8 de mayo último, cuya retroceso a la presente Sociedad ha
sido autorizada por decreto de fecha de ayer, 27 de los corrientes.
Tiene
por objeto toda construcción, compra, alquiler de tranvías, toda clase de obras
de vialidad, la apertura de nuevas calles y barrios así como la asociación o
fusión con otras sociedades que se ocupen de semejantes objetos.
Continúa
en el mismo texto la descripción de las instalaciones a realizar, en ella
destacan la estación con sus correspondientes instalaciones y la descripción de
la futura realización del tramo de conexión ferroviaria entre estaciones, que
si bien parece, según las publicaciones encontradas, llegó a su construcción,
(ver Mercancías en la
Línea de Circunvalación), pero no llegaría a su explotación, ya que
estando lista para la entrada en servicio, se abriría el enlace ferroviario de
la calle Aragón que haría innecesario el trasvase de vagones de
ferrocarril por las calles de Barcelona.
El texto prosigue: ... El Sr. de La Hault aportará el terreno necesario para la construcción de los edificios de explotación, dicho terreno tendrá de cabida unos 3.000 metros cuadrados a corta diferencia, y en ningún caso podrá obligarse al Sr. de la Hault a ceder más de 3.000 metros.
Dicho
señor se encargará además de la construcción de
los edificios de explotación, tales como caballerizas para
80 caballos, granero, habitación para un Jefe de depósito, alojamiento para
20 hombres, oficinas, casillas para
conserje y guardián, establecimiento de una distribución de
agua y alumbrado, almacén y cochera para 16
coches de tranvía vías interiores de dos rails, un transbordador, una zanja de visita, lavaderos para
cinco coches, guarda arnés, una forja y todo lo demás indispensable en esta clase
de establecimientos.
Por
precio de todo esto recibirá 1000 acciones completamente
pagadas, que le serán entregadas a medida que vayan adelantando
los trabajos, a tenor de una nota reguladora que
se convendrá entre él y el Consejo de administración.
Art. 6,- El señor de
la Hault se reserva durante el plazo de un mes la opción de encargarse, mediante las 2800
obligaciones del excedente de las obras y entregas que más adelante se
reconozcan necesarias para la explotación, si hace uso de esta opción contraerá
las siguientes opciones a saber:
A. La
entrega de los rails y de la madera necesaria para establecer una vía de
tranvía con aumento de tercer raíl sobre la parte que pueda utilizarse
para el tránsito de los vagones de los caminos de
hierro.
B. La colocación de dichos
rails, con los desvíos necesarios.
C. La entrega de
80 caballos o mulos con los arneses necesarios a los tiros de 16 coches.
D. La entrega de todo el material
pequeño útil para la explotación, comprendiendo en él, los uniformes del
personal, y un abastecimiento de cuatro millones de tickets (tarjetas o
papeletas).
E. Los primeros abastos de forraje y
todos los gastos generales de cualquier naturaleza que fueren hasta dar
principio a la explotación.
En
1877 se procede a la inauguración del tranvía de Circunvalación. La línea
iniciaría su recorrido con vía única y apartaderos. El trazado inicial quedaba
menguado porque la futura avenida del Paralelo aún estaba en proyecto, por lo
que el origen estaba en el inicio de la ronda de Ronda de San Pablo finalizando en la antigua
plaza del Comercio (Pla del Palau) que era entonces el centro neurálgico de la
ciudad.
La Gaceta de los Caminos de Hierro, reproduce dos artículos del Porvenir de la Industria, que por su interés pasamos a reproducir: 14 de enero de 1877, (el Porvenir de la Industria) «Atentamente invitados por la Sociedad Catalana de Tranvías, concesionaria del tranvía de circulación de esta capital, tuvimos el gusto de examinar minuciosamente las obras en construcción y gran parte de la vía que, naciendo en el paseo de la Aduana, y siguiendo por los de la Industria y San Juan, sigue por la calle Ronda de San Pedro, plaza de Cataluña, calle de Pelayo, Rondas de San Antonio y San Pablo, para terminar en el muelle de San Beltrán, tan pronto como se halle abierta la calle del Marqués del Duero, vulgo del Paralelo.
Cinco
kilómetros de extensión abraza esta línea, que en su totalidad está destinada
al trasporte de viajeros y á la vez de mercancías, en la parte que media de la
estación del ferro-carril de Tarragona á la del de Francia, para cuyo doble
servicio se están sentando tres raíls ó barras-carriles uno común á los servicios
y otro tan sólo para uno de estos. El ancho de la vía para este servicio de
coches y vagones es de 1,676m es decir el ancho de la vía férrea española; los
raíls pesan 24'5Kg por m. lineal.
El sistema de vía adoptado para el servicio de viajeros es el que actualmente se adopta en Marsella, Orleans, Rouen y Génova, del cual Bruselas tiene 14 kilómetros en explotación desde hace cuatro años, colocados con maderas exactamente de las mismas dimensiones y calidad que está sentando la Catalana de Tranvías. Marsella tiene 23 kilómetros en explotación y 16 en construcción del mismo sistema, y tienen ya ó tendrán dentro de poco establecido el mismo sistema, Havre, Nancy, Dusseldorf, Francfort y Tours, según recordamos en este momento. El raíl pesa 12 kilos, por m. lineal.
Coche de la "Compagnie Generale Francoise de Tramways", similar a los que circularían en la línea de Circunvalación. |
Los coches de
invierno serán bastante lujosos y pesarán 1.700 kilos; los de verano serán
abiertos, tendrán los asientos de frente y sólo pesarán 1.300 kilos, pudiendo
contener 32 personas.
Ninguno de los
coches tendrá imperial.
Tan
adelantadas están las obras, que tan pronto como la Sociedad obtenga el permiso
para las variaciones que ha pedido sobre los empalmes concedidos, no se pasarán
muchos días sin que quede terminada la construcción de la vía, para inaugurar
luego la explotación de esta importante línea.»
28 de febrero de 1877,(el Porvenir dé la Industria) «Previamente invitados tuvimos el gusto de asistir á la inauguración de la línea de circunvalación de Barcelona, que dicha Sociedad acaba de establecer en breve tiempo. Los invitados acudieron al local de la estación, situada en la calle de Borrell, desde cuyo punto salieron en cuatro elegantes y sólidos coches á recorrer la línea hasta, el nuevo mercado del Borne, para seguir inversamente hasta el punto de partida. En la estación se sirvieron fiambres, dulces, etc., en una bien arreglada mesa colocada en el tinglado destinado á depósito de carruajes; inició los brindis el Sr. D. Joaquín de Cabirol, diputado á Cortes, como individuo del Consejo de administración, brindando además loa Sres. Fossas y Pi; el Sr. Miquel y Badía en representación de la prensa; el señor Rubau y Donadeu, como uno de los iniciadores de la empresa; el Sr. Pujol director del tranvía de Sans; el Sr. Soujol constructor del tranvía de San Andrés de Palomar; el Sr. Roca y Roca director de la Gaceta de Barcelona; unos contestando á determinadas indicaciones, y todos con entusiasmo en pro de la Sociedad expresada. Por último, el director de la misma, D. Joaquín Henrich contestó en sentidas frases, á las que se habían vertido en pro de la Sociedad; consignó su agradecimiento hacia el Excelentísimo Ayuntamiento, por la solicitud y buen deseo con que había salvado los inconvenientes presentados durante el trascurso de las obras, y terminó brindando por el Sr. D. Sebastián Puig ingeniero de la línea, y por los señores sub-constructores D. Rafael de Luna, D. Francisco Alsina y D. Andrés Mari. La concurrencia salió altamente complacida. Como ya en otro número nos ocupamos de la estación y sus dependencias, nos limitaremos á indicar que la caballeriza, á nuestro juicio, es la pieza que llama la atención sobre las demás.
La Sociedad
Catalana de tranvías merece un entusiasta aplauso por el nuevo servicio que
acaba de establecer en Barcelona, y nosotros se lo enviamos con toda la
sinceridad y desinterés que nos caracteriza.
Ambos
artículos, contienen datos de interés sobre las instalaciones del tranvía de
Circunvalación en sus orígenes, como el fabricante de los primeros coches, que
nosotros creíamos era Baucells. Tampoco hemos encontrado en estos textos, datos
sobre la participación de este industrial y carrocero en la sociedad
explotadora del tranvía como habíamos presumido en nuestras entradas
anteriores, por lo que probablemente Baucells sería proveedor de la compañía
simplemente, al ser una firma experimentada en la construcción y reparación de
coches de tranvía. (Esto ya es solo una especulación)
¡Excelente artículo!
ResponderEliminarRecuerdo haber visto un plano de la estació del Fc. de Martorell cn la línea de enlace con el Tramvía de Circumbalación.
l'Alfred
Gracias Alfred,
Eliminar¿Tienes alguna pista sobre donde localizar el plano de la estación de Martorell,(Plaza de Catalunya), que comentas?
Desde hace algunos años estamos dibujando un plano global de lineas férreas de Barcelona, y conocer como era realmente esta conexión nos sería muy útil.
Saludos
rails i ferradures
É sempre uma quantidade imensa de conhecimento que se tem com essas histórias... a cada dia uma linha "nova"...
ResponderEliminarBeijos e abraços a todos e um carinho especialíssimo para nossa querida Clariana.
Buenas noches Teca,
ResponderEliminarPara nosotros también es siempre una gran alegría, recibir tus comentarios llenos de cariño y amistad.
Recibe un fuerte abrazo de Clariana a quien hemos comunicado tu mensaje.
rails i ferradures
Muito agradecida pelas notícias! É sempre gostoso saber da amiga Clariana. Espero que ela esteja desenhando e criando bastante.
EliminarBeijos e abraços a todos.