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martes, 27 de enero de 2015

900, LOS TRANVÍAS QUE SE ENSANCHARON


   En 1926 se presentó a la ciudad un segundo prototipo de tranvía 900, esta vez para vía normal. Se trataba de un coche de grandes dimensiones y también con plataforma central y suelo bajo, numerado como 951.
Este modelo no cuajaría entonces, y la renovación se llevaría a cabo con los coches 500, modelo de esquema más tradicional es decir, con plataformas en los testeros y de mayor capacidad que  los tranvías que circulaban en Barcelona.
Este coche sin embargo daría pie a una transformación posterior de los tranvías 900 de vía estrecha.

Como ya comentamos anteriormente, la red de vía estrecha estaba de algún modo condenada a su desaparición o transformación en vía normal.
La línea de San Andrés estaba próxima al fin de su concesión, y el Ayuntamiento preveía transformarla en autobús.
Lo mismo pasaba con otras líneas como la de can Tunis que transcurrían por carreteras; en los años treinta, el Ayuntamiento pretendía su eliminación.


Otras líneas como las de la red de la antigua CGT estaban paulatinamente siendo sustituidas por líneas de vía ancha, como también la antigua red Cortes- Paralelo que  coexistía en ambas avenidas con lineas de vía normal, lo que presagiaba una pronta absorción por estas últimas.



En 1935 los coches de la serie 900, estaban asignados a las lineas de la antigua compañía de los T.B.S.A.y E. excepto la de can Tunis, veremos en el plano que sigue:




Sin embargo el hecho decisorio de esta transformación fue la gran precariedad del material tras la Guerra Civil.


Tras la misma y en poco tiempo tres líneas que eran servidas por los 900 dejaron de existir o se transformaron al ancho estándar, las 40 (1941) ,45 (1940) y 46 (1948).



Solo las líneas de Poble Nou, Mongat, Badalona y Sant Adrià  es decir: 41, 42, 44, 70 y 71, continuarían en vía métrica y por ellas continuarían circulando los 900.




Este hecho, permitió disponer de otros coches 900 que serían transformados a vía ancha para poder reforzar la línea Sants-Barceloneta.


De todos modos una parte importante continuaría en la red de Badalona y Sant Adrià hasta su cierre definitivo en 1965.


(Continuará)

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