Allí se forma una tertulia
entre los antiguos expertos o personas que con sus recuerdos de juventud o
infancia, nos aportan informaciones a los más jóvenes o que simplemente no tuvimos
sus vivencias tranviarias.
Ayer fue un día especial. Desde
del año pasado bullían por mi cabeza algunas preguntas sobre los tranvías popularmente
conocidos por "tanques" que en sus últimos años circulaban en las líneas de Badalona y del Paralelo.
Cuál sería mi sorpresa cuando
al llegar, oí que estaban debatiendo sobre ellos.
La conversación continuó, y pude
completar algunos curiosos detalles sobre ellos que tal vez incluyamos en
alguna entrada, y la conversación fluyó hasta el recurrente tema del museo del
transporte, allí el señor Josep Torrents, nos propuso crear una embajada a
todos los amigos de los tranvías, para hacer presión a las autoridades para que
nuestra ciudad tenga de una vez el museo tan ansiado por todos nosotros.
Conociendo el talante de las
mismas, no tenemos ninguna confianza de que incluso si nos prometieran que iban
a hacerlo de inmediato, hicieran lo más mínimo.
Por otro lado, estaban recientes
las bellas imágenes del documental vienés emitido el pasado día 1 en el
intermedio del concierto de año nuevo emitido por TVE1.
En el mismo se presentaba, iniciando las imágenes por un tema albanés y finalizando por un tango, los
preparativos del concierto, siendo nexo de unión los tranvías vieneses, en su mayoría
pertenecientes a la flota del museo del tranvía vienés.
Ver a un tranvía en cuyo
interior, o sobre una vehículo plataforma, una orquesta tocaba era una autentica
gozada.
Esta imagen sería imposible hoy
en la turística Barcelona, pero en los años sesenta, mi antiguo compañero Manel
Batet me había explicado que en su juventud y en la línea 29, él junto a unos
amigos suyos, músicos de Jazz, habían improvisado algunos temas en el interior de
uno del los coches de aquella línea en una de las noches yendo hacia alguna cava
de Jazz.
En fin, la conversación prosiguió,
y de pronto Jordi sacó de su bolsa un escrito con sus reflexiones que llevaba.
Esto venía al vuelo con la idea
del señor Torrents, y ¿qué mejor ocasión que una noche de Reyes para su publicación?
Dado que la situación económica
no es la mejor y nuestras autoridades son las de siempre, tal vez otros poderes
no terrenales nos hagan más caso, y si no al menos, aquí va esto:
TRAMVIES ANTICS
La
meva sorpresa va ser quan trobo a Internet, que a Rosario (Argentina),
recuperen dels carrers, els carrils dels tramvies doncs tenen un valor
històric, també passa el mateix a Montevideo (Uruguai).
A Còrdova (Argentina) tant els amics
dels tramvies com els del patrimoni, es posen davant d'una antiga cotxera de
tramvies amb pancartes per evitar que la tirin a terra.
Portugal, a Lisboa tots els tramvies
són nous, inclús els que volen semblar antics, però tenen el museu, i de tant
en tant un d’aquests surt al carrer. A Porto es van suprimir els tramvies i es
van tornar a posar, molt moderns, pera també es van construir línies, amb vies
noves, per circular tramvies antics com a Sintra, una línia de tramvia fins al
mar uns 12 quilòmetres, amb cotxes de 1903.
A Itàlia, Milà, encara circulen els Peter Witt; a Roma de tant en
tant surt un MRS; a Tori, tenen la
línia 7, a on circulen tramvies, tant d'aquesta ciutat com d’altres, no circula
cada dia.
Tots
aquests vehicles funcionen sense “tunejar”.
No estem parlant dels Estats Units,
Alemanya o Suïssa, que són països rics, parlem d'Argentina, Portugal o Itàlia,
que econòmicament i tecnològicament, estan pitjor que Espanya, i ens passen la
mà per la cara.
Sí ací es fa alguna cosa, a Màlaga i Madrid es
conserven autobusos, a Valencia es conserven tramvies, a Barcelona es restauren
tramvies i autobusos,però nomes aquests darrers funcionen, inclús cada any és fa un “rally”,
per canvi els tramvies es restauren com maquetes, queden estàtics.
El tramvia blau del Tibidabo, només circulen
els tramvies que estan "tunejats",
és l'únic tramvia antic de l'estat que funciona, doncs el de A Corunya no va, i
el de Sóller, no té ni un pam de carril de tramvia, va tot el trajecte amb via
reservada.
Els automòbils sembla, tenen més
afició, de totes maneres les col·leccions de cotxes antics són privades, está prohibit desballestar un automòbil antic; als tramvies els podríem desballestar
a tots i no passaria res.
Entre els especialistes d'automòbils
antics, es premia el que té més peces originals, en canvi els tramvies sembla
que es premia el que és més "tunejat".
ANTIGUOS TRANVÍAS
Mi sorpresa fue al encontrar en internet, que en Rosario (Argentina), recuperan de las calles, los carriles de
los tranvías pues tienen un valor histórico, también pasa lo mismo en
Montevideo (Uruguay).
En Córdova (Argentina), tanto los amigos de los tranvías como los del
patrimonio, se ponen frente a una antigua cochera de tranvías con pancartas
para evitar su derribo.
Portugal, en Lisboa todos los tranvías son nuevos, incluso los que quieren parecer antiguos. Pero además tienen su museo, y de vez en cuando uno de éstos sale a la calle.
En Oporto se suprimieron los tranvías y se volvieron a poner otros muy modernos, pero también allí se construyeron líneas, con vías nuevas, para que circularan sus antiguos tranvías, como en Sintra, una línea de tranvía hasta el mar de unos 12 kilómetros, servida con coches de 1903.
En Oporto se suprimieron los tranvías y se volvieron a poner otros muy modernos, pero también allí se construyeron líneas, con vías nuevas, para que circularan sus antiguos tranvías, como en Sintra, una línea de tranvía hasta el mar de unos 12 kilómetros, servida con coches de 1903.
En Italia, Milán, todavía circulan tranvías tipo Peter Witt; en Roma de vez en cuando sale un tranvía tipo MRS; y en Turín, tienen la línea
7, donde circulan tranvías, tanto de esta ciudad como otros, aunque no circulen diariamente.
Todos estos vehículos funcionan en estado original, sin tunear.
No estamos hablando de los Estados Unidos, Alemania o Suiza, que son países
ricos, hablamos de Argentina, Portugal o Italia, que económica y
tecnológicamente, están peor que España, en este aspecto están a años luz de nosotros.
Aquí se hace algo, en Málaga y Madrid se conservan autobuses, en Valencia se conservan tranvías, en Barcelona se
restauran tranvías y autobuses, aunque solo estos últimos están en situación de
marcha, por el contrario, los tranvías se restauran como maquetas, quedando
estáticos.
En el tranvía azul del Tibidabo, sólo circulan los tranvías que están
"*tuneados", es el único tranvía antiguo del estado que funciona,
pues el de A Coruña, no funciona y el de Sóller, no tiene ni un tramo de carril
de tranvíario, recorriendo todo su
trayecto por vía preservada.
Los automóviles, parece, tienen más afición, de todos modos las colecciones de
coches antiguos son privadas, esta prohibido desguazar un automóvil antiguo; a
los tranvías los podríamos desguazar todos y no pasaría nada.
Entre los especialistas de automóviles antiguos, se premia al que tiene más
piezas originales, en cambio los tranvías parece que se premia el que está más
"tuneado".
JORDI IBAÑEZ
Como colofón, haremos extensiva nuestra
petición a que se ayude a que la fantástica colección de carruajes del Fomento
pueda continuar, y a ser posible, que tenga una mayor presencia en los circuitos
culturales de nuestra ciudad y que el museo del Traginer y otras colecciones
privadas que tanto han hecho por la preservación de material en este pequeño país,
puedan continuar con su fantástica labor.
Para los tranvías, por el momento, solo desearíamos
un recinto en el que pudiera poder visitarse el material preservado, que además
dispusiera de la suficiente seguridad, para evitar saqueos y destrozos como en
otras ocasiones ha sucedido.
Y como creemos que nos hemos portado
suficientemente bien este año, esperamos de Sus Majestades estos dones.
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ResponderEliminarEncantada com esta entrada... um beijo especial.
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