Hace
ya unos años en la web del Sr. Albert González se publicó la primera tabla, relacionando los coches PCC llegados de “Capital Transit” a Barcelona, con la
numeración de nuestra ciudad, posteriormente hemos encontrado la tabla
del Sr. Tartajo donde incluía referencias a las diferentes
partidas adquiridas a St. Louis Car Company y su evolución.
Esta
relación del Sr. Tartajo, complementa una tabla que Mr. Daves incluyó en
su Dave's Electric Railroads.
Por
otra parte, el año pasado nuestro amigo Carles nos facilitó una relación en la
que aparecía parcialmente la numeración de los coches enviados
a G.S.P de Sarajevo, lista publicada en “Modern Tramway” en enero de 1968.
Esta
lista también incluía otros coches enviados a Forth Worth y otros
destinos.
Hemos
querido incluirlos todos en una única tabla para poder tener una visión de
conjunto de ellos, pero dado que era demasiado larga, la hemos dividido en
cuatro partes intentando ligarla a sus cambios más visibles.
Primeras entregas de 1937 a 1938.
Se distinguen a primera vista por su carenado del porta-trole más pequeño que en los posteriores coches.
De estos lotes, un coche se ha preservado en el Capital
Troley Museum y 9 unidades pasaron a Transportes de Barcelona, otras 3 unidades
fueron a Forth Worth donde se emplearon en la construcción y mantenimiento de
su pequeño ferrocarril eléctrico.
Entregas de 1940 a 1941
Estos coches ya incluían el sistema de ventilación
interior a través de la caja con toma de aire por el linternón superior, que
era más largo que en las series anteriores.
10 de estos tranvías vinieron a Barcelona y otros
tres fueron a Sarajevo.
Entregas de 1941 a 1944
A este grupo pertenece la mayoría de los coches
enviados a Sarajevo. Posiblemente se escogieron entre los lotes más homogéneos para
que el material enviado fuera lo más unificado posible.
Entregas de 1944 a 1946
A partir del coche 1465, los PCC presentan una carrocería
más estilizada y las pequeñas ventanas en la parte alta, para permitir la vista
del exterior a los pasajeros de a pie.
A estas series pertenecen la mayoría de los coches enviados a Barcelona y los primeros que circularon en Forth Worth con la carrocería original modificada.
Como puede verse, la tabla aún no está completa,
por lo que agradeceremos cualquier información que nos permita mejorarla o
corregirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario