!998 el carro d'en Josep de cal Fuster. |
Cuando me remonto a mis primeros
recuerdos, hay uno sobre mi primer gran viaje.
No fue un largo viaje en tren, ni
siquiera en autobús de línea. Fue en uno
de aquellos camiones que ejercían un transporte mixto de mercancías y pasajeros
entre ciudades y sus pueblos próximos.
Al realizar el post sobre “la tartana llarga”, se despertaron
aquellos recuerdos.
No puedo precisar el año,
probablemente sería 1959, ni el motivo de porqué no cogeríamos el autobús de la
compañía “Granja Petit Canigó”, pero lo cierto es que en uno de aquellos
pequeños camiones de caja de madera, con toldo de lona, popularmente era el
camión del Joan Pega que hacía de recadero entre Barcelona y Olesa de
Bonesvalls.
El camino era largo por una
carretera con tramos empinados y curvas continuas a pesar de tratarse de tan
solo treintaicinco kilómetros, el trayecto pudo durar dos horas o más.
Íbamos sentados en dos bancos, en
los laterales de la caja del camión, toda mi familia y algunas personas a las
que no logro recordar. En el centro, varias lecheras de Zinc de gran tamaño
regresaban vacías a sus propietarios, payeses propietarios de cabras, que
diariamente las expedían a la ciudad para su venta en algunas lecherías. Además
algunas cajas de cartón y sacos con diversos contenidos formaban aquella
expedición.
Al llegar al pueblo, el camión
iba parando frente a las diversas casas dejando los diversos paquetes o
lecheras y así hasta llegar a la plaza del pueblo donde nos esperaba la abuela
Ana.
Trabajos en la cantera del Rancho Grande, los únicos raíles que han surcado tierra Olesana |
Los únicos raíles que han surcado
aquellos parajes, fueron los de las vagonetas que en la cantera entonces
llamada popularmente el Rancho Grande transportaban
la piedra de cal desde pie de tajo hasta los hornos de calcinación, en los
años cincuenta.
De todo ello no he llegado a
conocer más que unas fotografías.
El nano, asno Zamorano, guiaba el carro de Josep, cuando el payes estaba prácticamente ciego. |
Lo que sí ha abundado, han sido
los caminos carreteros y las herraduras y surcos de los carros hasta casi el
fin del siglo XX.
Desde hace mucho tiempo pretendíamos
realizar una entrada sobre los pequeños transportes en carro y autocar de
aquella población.
Finalmente hemos decidido iniciar
esta publicación.
UNA TIERRA AISLADA POR LAS
MONTAÑAS
Olesa de Bonesvalls es un pequeño
municipio situado entre el Baix Llobregat y el Penedès, pertenece en la
actualidad a la comarca del Alt Penedès, pero hasta la división territorial de
los años ochenta del pasado siglo formaba parte del Garraf.
De hecho geográficamente estamos
en territorio del Garraf y del Ordal, terrenos cársticos y abruptos, muy
montañosos difíciles de laborar, de hecho, las montañas en la actualidad están
llenas de bancales hoy invadidos por el bosque, pero que en su día fueron
tierras de labor conseguidas con gran esfuerzo al medio.
La
supervivencia de sus habitantes era básicamente mediante una precaria
agricultura de secano de olivar y cereal. Posteriormente en el siglo XIX la vid
se fue expandiendo, hasta la crisis de la filoxera y a finales del XIX aquella situación
y la desastrosa situación del país a consecuencia de las indemnizaciones a los
terratenientes cubanos y filipinos tras
la catástrofe de 1898, llevó a la población a tal situación de penuria, que
arrasó los bosques de los alrededores para su venta como leña.
LA VÍA AUGUSTA Y LOS CAMINOS REALES.
El camino medieval de Barcelona a
Valencia, probablemente antigua vía Augusta romana, se desviaba desde Vallirana
a Olesa y desde ahí hasta Vilafranca del Penedès.
Fragmento de un mapa de 1878 puede apreciarse la nueva carretera del Ordal |
La existencia de estas vías de
comunicación, propició la construcción de un Hospital en el siglo XIII, según Mosén
Salvador Misser, el historiador de Olesa, que en 1953 publicaría parte de sus
estudios en el libro Gloses historiques
d’Olesa de Bonesvalls:
L'Hospital de Cervelló portava el seu nom antic, no dels
malalts com els moderns, sinó de l' hospitalitat
que per testament del fundador es devia dar en ell als vianants i
peregrins. Aquest servei excercí l'antic Hospital de Cervelló des de la
fundació al segle XIII fins la segona meitat del segle XIX en què lentament
l'anà acabant com a resultat de la nova ruta del Camí Ral pel Coll d'Ordal i a causa dels moderns mitjans de
locomoció principalment.
En el siglo XVIII con la llegada
de los Borbones, llegaría la Ilustración. Carlos III, iniciaría una moderna red
de carreteras, y con la construcción del puente de Molins de Rei y sobre todo
con el viaducto del Lledoner, el camino real acortaría su trazado, dejando de
pasar por Olesa con lo que esta población iniciaría una lenta decadencia que
continuaría hasta el segundo tercio del siglo XX.
Volvemos
a los escritos de Mosén Misser: Al
1770, regnant Carles III, es construeix el tram de carretera de Barcelona a
Vilafranca, que va arribar a costar 40.000 rals de velló, per lo qual hi
hagueren protestes des del Govern. Llavors era Carretera de Madrid a Barcelona per València. Ara és Carretera de Molins de Rei a València per
Vilafranca, i avui és de primer ordre. Abans de que aquestes obres
fossin d'empresa ministerial d'obres públiques eren d'empresa de
l'Administració General de Correus i es feien a trams municipals quan va
començar les primeres construccions de carreteres modernes a Espanya per
aquella època.
El viaducto del Lledoner (Almez),
inició sus obras en 1770, que no finalizarían hasta 1802, actualmente aún
persiste esta imponente estructura que salva un valle acortando la carretera.
El viaducto del Lledoner, durante su construcción SXVIII y una foto reciente. |
En la segunda mitad de aquel siglo, el ferrocarril llegaría a Vilafranca del Penedès.
Aquel nuevo medio facilitaría de
nuevo las comunicaciones. Así la primera carretera moderna que la Diputación
provincial establecería para Olesa en 1884, sería entre la nueva carretera de Valencia, en
Avinyonet del Penedès y Olesa de
Bonesvalls.
Según el libro de Mossen Misser: La carretera d'Avinyonet a Olesa fou enllestida per Obres
Públiques de la Diputació Provincial del 1884 al 1887. La mateixa Diputació
durant el Directori de Primo de Rivera, anys 1927-28, construí la carretera
d'Olesa a Begues i l'any 1951 feu construir el petit tram de l'Hospital al
pob1e per sobre l'antic i gairebé mil·lenari camí de la Creueta que lligava els
dos poblats.
Sin embargo la construcción de la
carretera se demoraría más de lo indicado por aquella publicación. Hemos
encontrado las siguientes informaciones:
6
de mayo 1892…La Diputación provincial ha
señalado el día 13 de junio próximo á las cuatro de la tarde, para la
adjudicación en pública subasta de las obras de fábrica que deben construirse
en el camino vecinal de Olesa de Bonesvalls á Aviñonet, en el término de la
primera de dichas poblaciones, bajo el tipo de 25.302'98 pesetas importe del
presupuesto de contrata.
Carretera Avinyonet-Olesa de Bonesvalls. a principio de los sesenta. |
7 de enero de 1894…Que con respecto á la incidencia
relativa á la construcción de las obras de fábrica del camino vecinal de Olesa
de Bonesvalls á Avinyonet, el plazo señalado empezó en 20 de Junio último, y
nombrar al diputado provincial señor Vidal y Valenciano para presidir la
recepción de dichas obras.
20 de
abril de 1895…La comisión provincial ha acordado señalar el 27 de
mayo, a las cuatro de la tarde, para la celebración de la subasta de las obras
de construcción del camino vecinal de Olesa de Bonesvalls a Aviñonet, bajo el
tipo de 39.154'o5 pesetas.
La carretera ya estaba en servicio en 1900, según se
desprende de esta gaceta:
3 Enero de
1900…Incidencia en
el servicio de conservación del camino vecinal que une las poblaciones de Olesa
de Bonesvalls y Avinyonet.
Mapa del término de Olesa con la carretera de Avinyonet a Olesa y los caminos carreteros en 1900. |
Dado lo pequeño de su población,
no cabe esperar ninguna línea regular de diligencias ni tan siquiera tartanas.
El transporte se realizaba, aprovechando los desplazamientos de transporte de
mercancías de algún comerciante o payés, igual que en el viaje de mi infancia.
La espectacular carretera de Begas a Gava. |
La conexión directa con Barcelona
habría de esperar a la mecanización del transporte por carretera, a principio
del siglo XX.
Si regresamos a la otra ruta, la
de Begues y Sant Climent, en 1887 la junta de carreteras de la Diputación
provincial de Barcelona, incia las obras del camino vecinal de Gavà a Begues pasando por Bruguès.
Esta obra de gran dificultad,
pues tenía que salvar el desnivel que hay entre el valle del Llobregat y la
vertiente que en dirección al Penedès se inicia en Begues. Finalizaría en los
años noventa del XIX, facilitando la comunicación de Begues con Barcelona.
Posteriormente en la primera
década del siglo XX se inician los
estudios para la prolongación de esta carretera hasta Olesa formando así una
nueva vía de comunicación entre Barcelona y Vilafranca del Penedès.
El desarrollo de este tramo fue
muy lento, en 1916 la Mancomunidad de Catalunya sucesora de la Diputación de
Barcelona, subasta las obras de la misma que se prolongarán durante más de una
década, pero tras un período de abandono que dura hasta 1926, las obras no
continúan, y al parecer en verano de 1927 durante el directorio de Primo de
Rivera, se produce la inauguración de aquella carretera.
Las carreteras de Olesa con sus fechas de construcción. |
La situación de los caminos poco ha
variado desde entonces, el trazado es prácticamente el mismo desde Begues a
Avinyonet. Solo ha mejorado en cuanto a ampliación de la calzada y mejora de
los firmes.
En cuanto a nuevos caminos, en la
última década del siglo XX se procedió al asfaltado del camino de Vallirana,
creando así una nueva vía de comunicación descartándose por el momento otros
proyectos como la carretera a Vilanova.
Así pues, ya tenemos unos
trazados por los que los autobuses de línea podrán transportar a sus pasajeros,
pero dejamos este tema para otra entrada.
Que precioso acompanhar o traçado de antes e de agora... nada parece ter mudado em demasia...
ResponderEliminarBonita e rica entrada. Parabéns!
Beijo especialíssimo para a querida Clariana.
Um abraço a todos e feliz domingo.
Buenas tardes Teca,
ResponderEliminarLas formas de viajar han cambiado mucho.
En el viaje que refiero estaba conmigo Clariana, es 8 años mayor que yo, pero entonces ambos eramos niños.
Le enviare tu recuerdo y mientras recibe el suyo.
Un fuere abrazo de todos y un beijo de Clariana.
Muito obrigada pela atenção!
EliminarEssa entrada realmente é especial, ainda mais agora sabendo que Clariana o acompanhava nos passeios...
Mais beijos e amizade.