Álbum rails_i ferradures

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Camino Begues-Gavá y la Granja Petit Canigo.

Origen de la ´línea Barcelona- Begues en la Gran Vía.



  El nombre Granja Petit Canigó estaba asociado en mi infancia a las vacaciones, al final de las clases y a la marcha estival al pueblo de nuestra abuela , es decir, un viaje a la libertad.
Esta compañía realizaba el trayecto Barcelona-Begues, y durante muchos años fue medio de comunicación y fuente de crecimiento de unas poblaciones deprimidas. Nuestra entrada es una evocación de aquella carretera y los autocares que desde entonces la han surcado.
 
El Camino vecinal Gavá- Begues según cartografía militar de 1922.
El llano de Begues y sus comunicaciones.
La riera de Begues nace donde terminan las rojizas peñas que cierran por el este el valle del Baix Llogregat más arriba de Brugues.
Este pequeño altiplano comienza a descender formando el llano de Begues y la riera prosigue  atravesando pequeños valles hacia el Hospital de Olesa de Bonesvalls, el caserío de Santa Susanna, los  pueblos de Olivella y St. Pere de Ribes, desembocando al mar en Sitges.
Por parte de este territorio discurría uno de los caminos medievales que conducía de Barcelona a Valencia. Pero desde, que a principios del siglo XIX el tráfico se desplazó a la nueva carretera por Molins de Rei, Vallirana y el puerto del Ordal, estas tierras  quedarían aisladas y los caminos empezarían a deteriorarse por la reducción de su uso y mantenimiento. Además, las tres guerras carlistas incidirían en esta despoblada comarca aumentando la  dificultad a las comunicaciones.
No sería hasta que tras la restauración monárquica de 1874, la estabilidad política que conllevó, y la nueva  ley de carreteras y caminos vecinales de 1877, cuando se iniciaría un cambio en aquella situación.
 Concretamente en 1883 se promulgó una ampliación de aquella ley que afectaría a poblaciones como las indicadas.
Dado que entonces ya existían una red ferroviaria y una red nacional de carreteras que permitían una rápida comunicación entre algunas poblaciones, la orientación de los caminos vecinales, sería la de unir los municipios aislados hasta entonces, con la carretera o ferrocarril más próximos.
El Auto de Begues en laEstación de Gavá
Así como la carretera de Olesa, entroncaría con la carretera estatal de Barcelona a Valencia en Avinyonet, la de Begues se dirigiría hacia la estación de Gavá, del ferrocarril de la línea de Barcelona a Vilanova de los F.C.C. Directos.
Los  caminos desde el llano del Llobregat hacia Begues, hasta entonces, discurrían por Torrelles de Llobregat o por Sant Climent y Sant Boi de Llobregat.
El nuevo camino si bien era más corto en longitud, sería de mucha más difícil construcción, ya que en menos de ocho kilómetros tendría que salvar un desnivel de 400 metros.
Los caminos vecinales serían gestionados por las Diputaciones provinciales pero financiados por los municipios por donde discurrían.
La financiación corría mayoritariamente sobre las contribuciones territoriales y los arbitrios municipales, es decir, los impuestos que se recaudaban en los burots.
Este tipo de financiación era muy gravoso para municipios de baja densidad que solían coincidir con zonas agrestes donde la construcción y el mantenimiento de los caminos era muy costosa.


Así en el caso del camino de Begues a la estación de Gavá,  el 12 de mayo de 1892,  La Vanguardia, publicaba:    Sesión de la Diputación.-Quedó sobre,  la mesa un dictamen que impone una corrección al Ayuntamiento de Gavá por su negligencia en el servicio de conservación del camino vecinal de dicho pueblo á Begas.
No es de extrañar que el municipio de Gavá negligiera dicha conservación que afectaba a la mitad del camino de Begues, que por su carácter montañoso y ausencia de vecinos, no le producía ningún beneficio.
Este creemos que era uno de los errores de aquel sistema de financiación.

Otras gacetillas encontradas en las ediciones de 1892 del mismo diario:
9 de agosto de 1892.  La Comisión Provincial ha acordado sacar á pública subasta, las obras de construcción y reparación del camino vecinal de Gavá á Begas.
10 de septiembre de 1892. La Diputación provincial ha señalado el día 30 del corriente, á las dos de la tarde, para adjudicar en pública subasta las obras de reparación y arreglo de las de explanación y de las de fábricas y afirmado, que falta construir en el trayecto comprendido dentro del término municipal de Gavá, del camino vecinal de dicho pueblo á Begas, bajo el tipo de 81.275,59 pesetas.
14 de octubre de1892. Por falta de lidiadores ha sido declarada desierta en Madrid la subasta de las obras de reparación de las de fábrica del camino vecinal de Gavá á Begas.
Las Tartanas a la salida de la Rectoria de Begues.
26 de Febrero de 1894. La Comisión Provincial ha designado al diputado señor Durán y Ventosa, para que proceda al reconocimiento y recepción de las obras de reparación del camino vecinal que conduce desde Gavá á Begas.
 De ellas, se desprende la dificultad técnica y económica para la construcción y mantenimiento del camino vecinal Gavá-Begues que incluso disuadía a contratistas a entrar en la licitación de las obras de fábrica.
Al parecer en  1895 finalizaba la nueva carretera BV-2411  Gavá a Begues por Brugues.
La línea de automóvil Estación de Gavá-Begues.
Pronto la vitalidad del pequeño pueblo de Begues crearía un servicio regular de transporte por dicha carretera y en la relación de transportes incluida en la Geografía de Catalunya de 1912 a 1918 de Francesc Carreras Candi, se indica un servicio diario de tartana entre Begues y la estación de Gavá en el año 1911.
Posteriormente hay referencia a un servicio de automóviles explotado por la compañía la Suiza Beguetana, (posiblemente con automóviles Hispano Suiza y participada por aquel fabricante de vehículos barcelonés), véase, que la mayoría de compañías de la época figuraba y en algunos casos aún mantiene parte del nombre del fabricante: Hispano Igualadina, Hispano Fuentes de Segura, y en nuestro caso la Suiza Beguetana, y mostraban una participación económica del fabricante en aquellas explotaciones.
 
Un Hispano embarcando el pasaje rumbo a Gavá frente al Hotel Petit Canigo de Begues.
La Granja Petit Canigó.
El nombre de Granja Petit Canigó, proviene del apellido del socio principal y de una de las actividades empresariales del grupo, es decir la producción y venta de leche y sus derivados.
Hemos encontrado dos referencias al respecto que nos ayudan a mantener este criterio: El sábado 24 de abril de 1926  encontramos el siguiente anuncio: 
 -Granja Petit Canigó, S. A.
Ofrece su nueva sucursal, Calabria, 114, y Diputación, 84, en donde expende la leche de cabra y vaca, natilla, requesón y quesos, mantequilla y demás productos recolectados en sus propiedades de Begas.  
Establecimientos: Cortes, 551; Urgel, 32; Vilamarí, 40, y Cortes, 412.
OFICINA: Urgel, 1.— Teléfono 2358 A
 Anteriormente, el 13 de octubre de 1925 se publicaba:   Para la instalación de distintos aparatos industriales han acudido solicitando permiso del Ayuntamiento: la S. A. Granja Petit Canigó, un electromotor y una hornilla, Cortes, 412. Probablemente se trataría de maquinaria para batir la nata y esterilizar la leche.
Además para la producción la compañía, había comprado ganado y buscaba un pastor para su cuidado: Jueves 25 de agosto de 1927   La Granja Petit Canigó. S. A. ha recibido dos vagones de Cabras Primales, destinadas a la venta. Pastor casado se necesita. Razón Colonia Petit, Begas.
Junto a la carretera, el Hotel del Collet de Begues
Otras actividades de la compañía sería la hostelería con 2 hoteles uno en el centro de Begues, y otro en la ladera de la montaña cerca del collet con una magnífica vista del delta del Llobregat.
Para ambas actividades, la compañía, precisaba de transporte, por una parte para descender la leche producida en su finca de Begues, y por otra para acercar sus centros de turismo a la población de Barcelona.  
No hemos encontrado aún datos sobre el inicio de la explotación del servicio de automóviles, pero la referencia más antigua sobre transporte en automóvil, la hemos hallado en este texto de 30 de junio de 1912:
El día 29 de junio de 1912, en Begas se celebró una fiesta en honor a la magnitud y altruismo del opulento propietario, hijo de la población, Jaime Petit y Ros. El director, profesores y alumnos del Instituto Catalán de Sordomudos y una representación del Patronato de las escuelas gratuitas del mismo, invitado por la Sociedad de Socorros Mutuos entre los Sordomudos de ambos Sexos de Cataluña, efectuaron una excursión a Begas ... Por la mañana, salieron de Barcelona… partieron del apeadero del Paseo de Gracia de Barcelona, Jaime Petit entre otros.
El auto de linea de Begues en Brugues.
En la estación de Gavà les esperaba un magnífico automóvil en el que los expedicionarios harían el recorrido hasta Begas. El viaje de Gavà-Begas fue bastante cómico, ya que también se apuntaron los músicos que debían ambientar el acto. A medio camino, después de haber pasado la famosa Ermita de Nuestra Señora de Brugués, situada al pie de la montaña donde está el antiquísimo Castillo de Eramprunyà, el clarinete de la orquesta empezó a sentir síntomas de mareo cuando aún faltaban 5 kilómetros para llegar a Begas, finalmente, los músicos tuvieron que subir andando.
Aquí también me vuelven a la memoria, mis viajes infantiles en los autobuses de La Granja Petit Canigó.
 Los lunes en el autobús de las siete y media de retorno a Barcelona, medio dormido por aquella entonces aún más que hoy sinuosa carretera y cuyo resultado solía ser un mareo de campeonato como el de aquellos pobres músicos.
Las primeras referencias de la compañía explotadora de la línea Begues-Gavá como compañía, corresponden a la razón: Granja Petit Canigó, siendo su propietario el Sr. Jaime Petit Ros. Con origen en la estación de Gavá y final en el Hotel Petit Canigó de Begues.

El 25 de abril de 1925  queda constituida ante notario la sociedad según figura en el Registro Mercantil, para la actividad de explotación de la Granja denominada Petit Canigó. Compuesta por socios accionistas; con capital social de 20.000.-Ptas. Representado en 400 acciones al portador. De las que han sido subscritas 342.La sociedad estaba compuesta por:
 Jaume Petit Ros, presidente y director-gerente con 132 acciones y que aportaba  un automóvil, un establecimiento granja situado en la calle Cortes 412, y un terreno en Begues.
Corneli Seuva Carbonell, vicepresidente con 30 acciones.
 Antoni Codina Guitart, secretario, que aporta un automóvil Hispano Suiza y se le adjudican 53 acciones.
Jaume Petit Vendrell, vocal y chófer de la compañía,  que  aporta un automóvil, adjudicándosele 50 acciones.
Joan Petit Vendrell, vocal,  que  subscribe 4 acciones.
Josep Petit Vendrell, vocal.
Josep Petit Ventura,  chófer, subscribe 4 acciones.
Josep Petit Ros, vocal que subscribe 10 acciones.
Joan Ros Mitjans, chófer de la compañía, subscribe 4 acciones.
Josep Sadurni Guash subscribe 4 acciones.
Otros de los primeros chóferes  fueron, Josep Vendrell  y Quimet Casanoves.
Como puede verse prácticamente era un negocio familiar entorno a los apellidos Petit y Ros..
El parque móvil de Petit Canigó.
En la relación anterior, se mencionan tres vehículos aportados por distintos socios. No podemos precisar matrículas, ni años de construcción, pero de las diversas fotografías y documentos encontrados, podemos indicar los siguientes vehículos que en diferentes épocas surcaron aquella ruta:
B1417    Hispano Suiza;
B-3452  ómnibus de reserva marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina;  con capacidad para 22 viajeros sentados, clasificación única.
B 3759 probablemente Hispano Suiza, destruido en el trágico accidente registrado el día 11 de junio de 1930 en el trayecto Begues-Olesa de Bonesvalls, a consecuencia del cual perdió la vida el chófer Jaume Petit Vendrell.
B-8130 Hispano Suiza, figura en la fotografía del Archivo Cuyás.
B-14124 ómnibus marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina;  con capacidad para 25 viajeros sentados, clasificación única.
B-861  Hispano Suiza, probablemente re-carrozado por el bajo número de matrícula.
Autocar Henschel, años 60.
B-379293   Henschel.
B-0993-BK,    Autocar que recibe la autorización VDN de transporte de viajeros 10 febrero 1976.

El Primer taxi de Begues, fue un gran coche Chevrolet de 20HP que posteriormente pasó al servicio de autobuses de Begues a Olesa de Bonesvalls.

En lo referente a horarios, en 1925 ya había un buen servicio como puede verse en el siguiente texto de La Vanguardia de  22 de julio de 1925:
Begas.- con motivo de su Fiesta Mayor, los días 25, 26 y 27 del corriente, la Colonia Petit celebrará escogidos festejos en el grandioso entoldado levantado frente al restaurant, cuyo programa consta: fuegos japoneses, fiesta infantil, Lo Ferrer de Tall y L'amor vigila, bailes de sociedad, habiendo sido contratada la aplaudida orquesta «La moderna artística», la sociedad Granja Petit Canigó, S. A, pondrá servicio extraordinario de autobuses Hispano Suiza, en combinación con los trenes que salen del apeadero a las  5,30, *9'28, 12'02, *15'30 y *17'19, para salir de Begas a las 5, *7'45, 11’30, *13’45, *17’30 y 18,45. Los señalados con estrellitas son diarios.
El servicio era mayoritariamente festivo y orientado a la población veraneante, los horarios eran de un único servicio los laborables de Octubre a Marzo, y de dos servicios en cada sentido los festivos, pasando a ser de dos servicios todos los días de Marzo a Setiembre con servicio reforzado de más de cuatro servicios en los días de Julio a Setiembre.

El Servicio Begues a Olesa de Bonesvalls.
El tramo de Begues a Olesa de la carretera Gavá-Avinyonet, como vimos en la entrada a anterior, fue el último en abrirse constituyendo la actual BV-2040.
La línea Olesa- Begues la explotaría Petit Canigó, entre 1930 y 1933 y desde los años setenta, hasta su cese en 1990. Dejaremos para otra entrada este servicio.


Guerra y Postguerra
  El servicio, se vería interrumpido por la Guerra, y no tenemos noticias ciertas de su vuelta a la normalidad, pero sí que  en los años cincuenta durante un breve periodo pasaría a ser explotada  por MOHN S.L, pero en 1953 la concesión es retomada por Granja Petit Canigó:
B.O. del Estado Nº 256    13 de Setiembre de 1953.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Dirección  General de ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera.
Sr. Inspector Jefe de la inspección Central de Circulación y Transponte por carretera adjudicando el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Begas y la estación de Gavá, provincia de Barcelona, expediente número 1661, convalidando el que actualmente explota a “Granja Petit Canigó,S.A.”
El Exmo. Ministro de este departamento, con fecha de 9 de julio de 1953, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Begas y la estación de Gavá, provincia de Barcelona, convalidando el que actualmente explota a “Granja Petit Canigó, S.A.” con arreglo a las siguientes condiciones:
1º En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de los Transportes Mecánicos por Carretera de 9 de Diciembre de 1949 y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres de 16 del mismo mes y año y en sus disposiciones complementarias.
2º El itinerario entre Begas y la estación de Gavá de 12 kilometros de longitud en Expedición Directa con Parada obligatoria en ambos extremos para tomar y dejar viajeros en los puntos extremos de la línea.
3º Se realizarán las siguientes expediciones:
Del 1º de diciembre al 31 de marzo:
Días laborables: una expedición entre Begas y la estación de Gavá y otra entre la estación de Gavá y Begas.
Domingos y días festivos: Dos expediciones en ambos sentidos.
Del 1 de abril al 10 de julio y del 1 de octubre al 30 de noviembre:
Todos los días sin excepción: dos expediciones entre Begas y la estación de Gavá y otras dos entre la estación de Gavá y Begas.
Del 11 de julio al 30 de setiembre:
Los martes y viernes días laborables: tres expediciones entre Begas y la estación de Gavá y otras tres entre la estación de Gavá y Begas.
Los sábados domingos y festivos de precepto y lunes también: tres expediciones en ambos sentidos también.
El horario de estas expediciones se fijará de acuerdo con las conveniencias del interés público, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas.

4º Quedarán afectos a la concesión los siguientes vehículos:
Un ómnibus marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; matrícula B-14124 con capacidad para 25 viajeros sentados, clasificación única.
Un ómnibus de reserva marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; matrícula B-3452 con capacidad para 22 viajeros sentados, clasificación única.
Estos vehículos deberán ser propiedad del adjudicatario, figurando expeditos a su nombre los respectivos permisos de circulación, sin reservas respecto a la propiedad y sin que estén adscritos a ningún otro servicio, debiendo reunir las condiciones que se fijan en el capitulo sexto del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.
5º No son necesarias instalaciones fijas, afectas a la concesión, pero se utilizarán los despachos de billetes y lugares de espera que se determinen, previa autorización de la Jefatura de Obras Públicas.
6º Regirán las siguientes tarifas-base: Clase única 0,50 pesetas kilómetro por viajero incluidos impuestos. Exceso de equipaje, encargos y paquetería: 0,075 pesetas por cada 10 kilogramos kilómetro o fracción.
Sobre las tarifas de viajeros se percibirá del usuario el importe del Seguro Obligatorio de Viajeros.

7º El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 30 Kilogramos con un volumen aproximado de 0,129 metros cubicos, con arreglo a las normas fijadas en la orden ministerial de 29 de Mayo de 1950, Boletín Oficial del Estado de 6 de junio siguiente.
8º El servicio se clasifica con respecto del ferrocarril como un servicio afluente del grupo b.
9º La explotación del servicio, comenzará en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la publicación de la adjudicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado, debiendo comunicar el adjudicatario a la Jefatura de Obras Publicas de Barcelona la fecha que se propone inaugurar el servicio a los efectos de levantamiento del acta correspondiente.
10º El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados, dará lugar a la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada.
Madrid 22 de Julio de 1953 el Director general José de Aguinaga.
Sr. Inspector Jefe de la inspección Central de Circulación y Transponte por carretera

Es curioso que el texto hace referencia a unos coches Hispano Suiza de gasolina, que ya entonces deberían ser auténticas reliquias.
No obstante mis recuerdos infantiles, son de coches grandes cómodos y modernos a mi entender, estoy hablando de al menos 1962.
 
Chófer y cobrador del coche de línea frente a la Iglesia nueva de Begues.

El canto del Cisne de Petit Canigó
Hacia 1960 se prolongó el servicio hasta Barcelona, con lo que no era necesario hacer transbordo al tren en Gavá.
Las expediciones en los años sesenta, eran con arreglo a unos horarios, que permitían el enlace con el coche  de Begues a Vilafranca pasando por Olesa de Bonesvalls. Haciendo transbordo en el antiguo Hotel Petit Canigó en el centro de Begues.
La salida de Barcelona se hacía en la Gran-Vía y más tarde pasó a la calle Calabria. El despacho de billetaje lo llevaba a cabo un agente de la compañía en el Bar Garvi que estaba situado en el chaflán Gran Vía-Calabria. La expedición se componía de uno hasta cuatro autocares, dependiendo de la temporada y afluencia de viajeros, que salían ordenadamente según se iban completando de pasaje.
La salida de Barcelona, se dirigía por la carretera de la Bordeta, pasando por Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Gavá, tomando en todas estas poblaciones pasaje, que solo podía descender en el tramo Bruges Begues, por no tener autorización para el resto de poblaciones.
A la llegada a Begues esperaba el coche de Vilafranca y que en un recorrido más corto y menos abrupto en menos de media hora alcanzaba Olesa.  


En 1964 se crea un nuevo servicio estival para los veraneantes de Begues,
Se trataba de una línea que desde Begues se dirigía a la playa de Castelldefels.
JEFATURA DE OBRAS PÚBLICAS PROVINCIA DE BARCELONA
Solicitudes de Servicios de Transporte Mecánico por Carretera
INFORMACION PÚBLICA
El «Boletín Oficial de la Provincia», número 90, de fecha 14 de abril de 1964, publica anuncio convocando a información pública el servicio de una línea regular de transporte público de viajeros por carretera, entre BEGAS y CASTELLDEFELS (PLAYAFELS), a los fines del articulo 11 del vigente Reglamento de Transportes y ejercicio de los posibles derechos de tanteo.
En dicho anuncio se convoca, expresamente, a la Excma. Diputación Provincial, Ayuntamientos de Begas, Gavá y Castelldefels, al Sindicato Provincial de Transportes y a los concesionarios de los siguientes, servicios: Barcelona a Castelldefels, de don José Rué Tost; Castelldefels a sus Playas y Balnearios, de don José Rué Tost; Barcelona a Castelldefels, de R.E.N.F.E; Barcelona a Castelldefels, de «Urbanizaciones y Transportes. S. A.»; Barcelona a Begas, de «Granja Petit Canigó, S. A.»; Begas a Gavá, de «Granja Petit Canigó, S. A.»; Villafranca del Panades a Olesa de Bonesvalls con prolongación a Begas, de «La Hispano Igualadina, S. A.»; Barcelona a Sitges, de R.E.N.F.E; Barcelona a Gavá y Barcelona a Gavá, por Prat de Llobregat, de «Mohn, S. L.»
Barcelona, 13 de abril de 1964. — El Ingeniero Jefe
En los años 70, la compañía pasa a ser  Auto Transportes Petit Canigó,SA y se producen nuevos cambios.
La motorización iniciada en la década anterior inicia una reducción del pasaje tradicional de veraneantes, compensándose con un aumento de población producida por nuevas construcciones y la nueva urbanización Begues Park situada en el Km 12 de dicha carretera.
En aquellos años la relación de transbordo entre las líneas de Barcelona-Begues y Begues-Vilafranca  se había deteriorado de tal manera que en ocasiones había que esperar hasta 2 horas para proseguir el viaje, siendo necesario recurrir al taxi de Begues, o proseguir a pie los siete kilómetros que restaban hasta Olesa, ambas opciones eran bastante frecuentes, sobre todo la última cuando el taxi estaba ocupado por otro servicio.
No obstante, la situación mejoraría cuando a principios de los setenta Petit Canigó tomó el tramo de Begues-Olesa retornando a la situación abandonada en los años 30 a su vez la línea Begues-Barcelona pasaría a prolongar su recorrido hasta la urbanización Begues Park.
Con ello, llegaba la compañía a alcanzar la máxima extensión de su red, abarcando los municipios de: Barcelona, l’Hospitalet, Cornellá de Llobregat,  Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavá, Castelldefels, Begues y Olesa de Bonesvalls.
Coche de la línea 902, parada de Plaza de España hacia 1996, foto de  Miquel Segura Llop.

El pase a Mohn y la línea 902
Con la llegada de los noventa,  la paulatina bajada de pasaje y sobre todo la dificultad  de encontrar nuevos chóferes para reemplazar a los que estaban en edad de jubilación, dado que las obras olímpicas y la necesidad de chóferes para el transporte relacionado con ellas  habían subido la cotización de los mismos, lo que sumado a un envejecimiento del parque móvil, hizo a su entonces propietario Sr . Joan Ros decidir traspasar el negocio, que de modo provisional pasaría a servir la compañía de Transportes por carretera MOHN desde el 5 de octubre de 1990.
El cese como explotadora de Petit Canigó y su sustitución por los autobuses de Mohn, no fue bien recibido por los usuarios del servicio.
Por un lado, mientras la antigua compañía explotadora hacia sus servicios con auto-pullmans y todas las plazas sentadas y con asientos acolchados, Mohn  emplearía autobuses de tipo interurbano de menor capacidad de plazas sentadas y asientos de tipo rígido.
Por otro lado, se cambió el sistema de horarios y se redujo el servicio de Barcelona a Begues-Olesa a Gavá-Begues-Olesa. 
Carretera Begues- Gava BV2040 en la actualidad.

 Así encontramos  el lunes 3 de Diciembre la siguiente carta del Sr. Pep Coromina i Serra:    Begues, incomunicado con Barcelona
En Begues (Baix Llobregat), a 27 km de Barcelona, con una población de 2.100 habitantes y 5.000 hectáreas, estamos sin servicio público directo con Barcelona. La empresa que hacía el servicio anterior (Petit Canigó), dejó de hacerlo porque “no le salía rentable”.
El Ayuntamiento, perteneciente a la poderosa Convergencia Democrática, ha contratado a la empresa Mohn, SL que sólo nos acerca a Gavá, con una diferencia horaria entre autobús y autobús hasta de 5 horas, con un retraso en sus paradas de Begues de 10 a 15 minutos, y, para postre, los días festivos hay dos servicios menos; esta irregularidad de horarios existe también de Gavá a Begues (la empresa es la misma que se menciona, Mohn, SL).
Begues, si fuera un municipio a100 km de Barcelona y pobre, me auto fastidiaría, pero, repito, nos separan de Barcelona 27 km .
Pido al alcalde de este municipio convergente, Sadurní Vendrell Socias, que nos ponga un “servicio público directo a Barcelona”, en horarios de cada hora u hora y media, repartidos en mañana, tarde y noche.
Últimas actividades de Petit Canigó
En 1992 la compañía modifica sus estatutos para pasar a la actividad inmobiliaria tan en boga en aquellos años:
11 de enero de 1992- Autotransportes Petit Canigó, Sociedad Anónima.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 150 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, se pone en general conocimiento que por la Junta General Extraordinaria y Universal, de once de enero de 1992, se ha procedido a la adaptación de los Estatutos Sociales a la nueva Ley de Sociedades Anónimas y a la modificación del objeto social, confiriendo nueva redacción al artículo 2.a de los Estatutos Sociales, que pasa a ser del siguiente tenor literal: Artículo 2A - Constituye el objeto de la Sociedad la adquisición, urbanización, parcelación, construcción, ampliación y reforma de toda clase de fincas y bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos y su explotación directa o indirectamente, bien mediante venta o alquiler, así como la realización de toda clase de obras de construcción. Barcelona, a once de enero de mil novecientos noventa y dos. - El Administrador único.
Probablemente las actividades de la compañía se centrarían en la venta de las propiedades que disponía, como la cochera-taller de Begues, los antiguos Hoteles, y algunas fincas que aún poseería.

La compañía Mohn obtendría la concesión definitiva del servicio en 2001 y explota la línea como 902, una vez actualizados los horarios a las necesidades de la población y mejorando sustancialmente el servicio  entre Olesa de Bonevalls, Begues y Gavá, con la prolongación a Barcelona en domingos y festivos.
Este servicio sigue en la actualidad con una frecuencia casi horaria y aunque no llegue a Barcelona, la buena combinación con Cercanías Renfe y el resto de Líneas de Mohn, permiten a toda la población de Begues una movilidad más que aceptable.


7 comentarios:

  1. Hola amics:
    Un completíssim Post.
    L´altre día vareig a estar al Parc Municipal Maldonado de Ribaroja (Valencia) En una trovada de trens en miniatura, pero d ´aquests que poden pujar persones.tinc una amiga a Barcelona que el seu marit te una máquina de tren Amb va encantar, segur que a vosaltres vos hauría agradat.Allá hi han les vies fixes, com si fos una estació.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Montserrat,
      Aquests petits trens són una meravella, molts d'ells han estat construïts artesanalment pels seus conductors.
      Sortosament i han mots parcs que tenen un tren mantingut pels seus socis i que a més de passart ho bé fan un servei a molta gent menuda i no tan menuda.
      Una abraçada des de Sant Andreu dels teus amics,
      rails i ferradures.

      Eliminar
  2. Bona vespre, gràcies per aquest sensacional article sobre la història de la línia d'autobusos i el nostre municipi. Aquí li deixo més informació per ampliar l'article.

    Salutacions des de Cal Vidu, Begues.
    Enric

    http://www.xaviflorez.org/_empresas/_F_ATPetitCanigo.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona Nit Enric,
      Gràcies pel seu comentari., Coneixia la web del Sr. Xavier Florez, de fet algunes dades les vaig consultar a la mateixa, doncs és el recull més gran, sobre línies d'autobús, que hi coneixem.
      El nostre bloc no és pròpiament d'autobusos, hem volgut fer el nostre petit homenatge a aquells transports que a poc a poc van acabar amb l'aïllament de molts petits pobles.
      Per altra banda els molts quilòmetres recorreguts sobre aquests magnífics cotxes, mereixen deixar un petit record d'una línia ben coneguda per a mi.

      Estem esperant les fotos dels anys vuitanta d'autobusos a la parada del carrer Calàbria, que un bon amic ens ha promès, per a fer una petita continuació del post.

      Salutacions dels seus amics

      rails i ferradures.

      Eliminar
  3. Hola bona Tarda , soc en Miquel Segura Llop i a part de felicitar-te per aquet article sols volia comentar-te que la fotografía del cotxe 132 de Mohn , el Volvo que está fotografiat a Plaça Espanya de Barcelona es meva.

    Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes Gràcies Miquel per la seva informació, l'hem inclòs al peu de fotografia.
      Disculpi el no haver-ho fet abans; quan preparem una entrada, cerquem la màxima informació tant a Internet, a altres mitjans.
      Al enmagatczemarla, no vam tindre en compte l'autor, preguem disculpes.
      De totes maneres quedem agraïts que així compartit aquest excel·lent document.
      Salutacions cordials
      rails i ferradures

      Eliminar
    2. No es mereixen, sempre es bonic veure una foto meva en algún article tant interesant com es el cas d'aquet
      Gràcies
      MiQuel

      Eliminar