Origen de la ´línea Barcelona- Begues en la Gran Vía. |
El
nombre Granja Petit Canigó estaba asociado en mi infancia a las vacaciones, al final de las clases y a la
marcha estival al pueblo de nuestra abuela , es decir, un viaje a la
libertad.
Esta
compañía realizaba el trayecto Barcelona-Begues, y durante muchos años fue
medio de comunicación y fuente de crecimiento de unas poblaciones deprimidas. Nuestra
entrada es una evocación de aquella carretera y los autocares que desde
entonces la han surcado.
El llano de Begues y sus
comunicaciones.
La
riera de Begues nace donde terminan las rojizas peñas que cierran por el este
el valle del Baix Llogregat más arriba de Brugues.
Este
pequeño altiplano comienza a descender formando el llano de Begues y la riera
prosigue atravesando pequeños valles
hacia el Hospital de Olesa de Bonesvalls, el caserío de Santa Susanna, los pueblos de Olivella y St. Pere de Ribes, desembocando
al mar en Sitges.
Por
parte de este territorio discurría uno de los caminos medievales que conducía
de Barcelona a Valencia. Pero desde, que a principios del siglo XIX el tráfico
se desplazó a la nueva carretera por Molins de Rei, Vallirana y el puerto del
Ordal, estas tierras quedarían aisladas y
los caminos empezarían a deteriorarse por la reducción de su uso y
mantenimiento. Además, las tres guerras carlistas incidirían en esta despoblada
comarca aumentando la dificultad a las
comunicaciones.
No
sería hasta que tras la restauración monárquica de 1874, la estabilidad
política que conllevó, y la nueva ley de
carreteras y caminos vecinales de 1877, cuando se iniciaría un cambio en aquella
situación.
Concretamente en 1883 se promulgó una ampliación de aquella ley que afectaría a poblaciones como las indicadas.
Concretamente en 1883 se promulgó una ampliación de aquella ley que afectaría a poblaciones como las indicadas.
Dado
que entonces ya existían una red ferroviaria y una red nacional de carreteras
que permitían una rápida comunicación entre algunas poblaciones, la orientación
de los caminos vecinales, sería la de unir los municipios aislados hasta
entonces, con la carretera o ferrocarril más próximos.
El Auto de Begues en laEstación de Gavá |
Así
como la carretera de Olesa, entroncaría con la carretera estatal de Barcelona a
Valencia en Avinyonet, la de Begues se dirigiría hacia la estación de Gavá, del
ferrocarril de la línea de Barcelona a Vilanova de los F.C.C. Directos.
Los
caminos desde el llano del Llobregat
hacia Begues, hasta entonces, discurrían por Torrelles de Llobregat o por Sant
Climent y Sant Boi de Llobregat.
El
nuevo camino si bien era más corto en longitud, sería de mucha más difícil construcción,
ya que en menos de ocho kilómetros tendría que salvar un desnivel de 400 metros.
Los
caminos vecinales serían gestionados por las Diputaciones provinciales pero
financiados por los municipios por donde discurrían.
La
financiación corría mayoritariamente sobre las contribuciones territoriales y
los arbitrios municipales, es decir, los impuestos que se recaudaban en los burots.
Este
tipo de financiación era muy gravoso para municipios de baja densidad que
solían coincidir con zonas agrestes donde la construcción y el mantenimiento de
los caminos era muy costosa.
Así
en el caso del camino de Begues a la estación de Gavá, el 12 de mayo de 1892, La Vanguardia, publicaba: Sesión de la Diputación.-Quedó sobre, la mesa un dictamen que impone una corrección
al Ayuntamiento de Gavá por su negligencia en el servicio de conservación del
camino vecinal de dicho pueblo á Begas.
No
es de extrañar que el municipio de Gavá negligiera dicha conservación que
afectaba a la mitad del camino de Begues, que por su carácter montañoso y
ausencia de vecinos, no le producía ningún beneficio.
Este
creemos que era uno de los errores de aquel sistema de financiación.
Otras
gacetillas encontradas en las ediciones de 1892 del mismo diario:
9
de agosto de 1892. La Comisión
Provincial ha acordado sacar á pública subasta, las obras de construcción y
reparación del camino vecinal de Gavá á Begas.
10 de septiembre de 1892. La
Diputación provincial ha señalado el día 30 del corriente, á las dos de la
tarde, para adjudicar en pública subasta las obras de reparación y arreglo de
las de explanación y de las de fábricas y afirmado, que falta construir en el
trayecto comprendido dentro del término municipal de Gavá, del camino vecinal de dicho pueblo á
Begas, bajo el tipo de 81.275,59 pesetas.
14
de octubre de1892. Por falta de lidiadores ha sido declarada desierta en
Madrid la subasta de las obras de reparación de las de fábrica del camino
vecinal de Gavá á Begas.
Las Tartanas a la salida de la Rectoria de Begues. |
26
de Febrero de 1894. La Comisión Provincial ha designado al diputado señor Durán
y Ventosa, para que proceda al reconocimiento y recepción de las obras de reparación
del camino vecinal que conduce desde Gavá á Begas.
De
ellas, se desprende la dificultad técnica y económica para la construcción y
mantenimiento del camino vecinal Gavá-Begues que incluso disuadía a
contratistas a entrar en la licitación de las obras de fábrica.
Al
parecer en 1895 finalizaba la nueva
carretera BV-2411 Gavá a Begues por
Brugues.
La línea de automóvil Estación de Gavá-Begues.
Pronto
la vitalidad del pequeño pueblo de Begues crearía un servicio regular de
transporte por dicha carretera y en la relación de transportes incluida en la Geografía
de Catalunya de 1912 a 1918 de Francesc Carreras Candi, se indica un servicio
diario de tartana entre Begues y la estación de Gavá en el año 1911.
Posteriormente
hay referencia a un servicio de automóviles explotado por la compañía la Suiza
Beguetana, (posiblemente con automóviles Hispano Suiza y participada por aquel
fabricante de vehículos barcelonés), véase, que la mayoría de compañías de la
época figuraba y en algunos casos aún mantiene parte del nombre del fabricante:
Hispano Igualadina, Hispano Fuentes de Segura, y en nuestro
caso la Suiza Beguetana, y mostraban
una participación económica del fabricante en aquellas explotaciones.
La Granja Petit Canigó.
El
nombre de Granja Petit Canigó, proviene del apellido del socio principal y de
una de las actividades empresariales del grupo, es decir la producción y venta
de leche y sus derivados.
Hemos
encontrado dos referencias al respecto que nos ayudan a mantener este criterio:
El sábado 24 de abril de 1926 encontramos el siguiente anuncio:
-Granja Petit Canigó, S. A.
Ofrece su nueva sucursal, Calabria, 114, y Diputación, 84, en donde expende
la leche de cabra y vaca, natilla, requesón
y quesos, mantequilla y demás productos
recolectados en sus propiedades de Begas.
Establecimientos: Cortes, 551; Urgel, 32; Vilamarí,
40, y Cortes, 412.
OFICINA: Urgel, 1.— Teléfono 2358 A
Anteriormente, el 13 de octubre de 1925 se publicaba: Para la instalación de distintos
aparatos industriales han acudido solicitando permiso del Ayuntamiento:
la S. A. Granja Petit Canigó, un electromotor y una hornilla, Cortes, 412. Probablemente se trataría de maquinaria para batir la nata y esterilizar
la leche.
Además para la producción la compañía, había comprado ganado y buscaba un
pastor para su cuidado: Jueves 25 de agosto de 1927 La Granja Petit Canigó. S. A. ha recibido dos vagones de Cabras Primales, destinadas a la venta. Pastor casado se necesita. Razón Colonia Petit, Begas.
Junto a la carretera, el Hotel del Collet de Begues |
Otras
actividades de la compañía sería la hostelería con 2 hoteles uno en el centro
de Begues, y otro en la ladera de la montaña cerca del collet con una magnífica
vista del delta del Llobregat.
Para
ambas actividades, la compañía, precisaba de transporte, por una parte para
descender la leche producida en su finca de Begues, y por otra para acercar sus
centros de turismo a la población de Barcelona.
No
hemos encontrado aún datos sobre el inicio de la explotación del servicio de
automóviles, pero la referencia más antigua sobre transporte en automóvil, la
hemos hallado en este texto de 30 de junio de 1912:
El día 29 de
junio de 1912, en Begas se celebró una fiesta en honor a la magnitud y
altruismo del opulento propietario, hijo de la población, Jaime Petit y Ros. El
director, profesores y alumnos del Instituto Catalán de Sordomudos y una
representación del Patronato de las escuelas gratuitas del mismo, invitado por
la Sociedad de Socorros Mutuos entre los Sordomudos de ambos Sexos de Cataluña,
efectuaron una excursión a Begas ... Por la mañana, salieron de Barcelona…
partieron del apeadero del Paseo de Gracia de Barcelona, Jaime Petit entre
otros.
El auto de linea de Begues en Brugues. |
En la
estación de Gavà les esperaba un magnífico automóvil en el que los
expedicionarios harían el recorrido hasta Begas. El viaje de Gavà-Begas fue
bastante cómico, ya que también se apuntaron los músicos que debían ambientar
el acto. A medio camino, después de haber pasado la famosa Ermita de Nuestra
Señora de Brugués, situada al pie de la montaña donde está el antiquísimo
Castillo de Eramprunyà, el clarinete de la orquesta empezó a sentir síntomas de
mareo cuando aún faltaban 5 kilómetros para llegar a Begas, finalmente, los
músicos tuvieron que subir andando.
Aquí también me vuelven a la memoria, mis viajes
infantiles en los autobuses de La Granja Petit Canigó.
Los lunes
en el autobús de las siete y media de retorno a Barcelona, medio dormido por
aquella entonces aún más que hoy sinuosa carretera y cuyo resultado solía ser
un mareo de campeonato como el de aquellos pobres músicos.
Las primeras referencias de la compañía explotadora
de la línea Begues-Gavá como compañía, corresponden a la razón: Granja Petit
Canigó, siendo su propietario el Sr. Jaime Petit Ros. Con origen en la estación
de Gavá y final en el Hotel Petit Canigó de Begues.
El 25 de abril de 1925 queda constituida ante notario la sociedad según figura en el Registro Mercantil, para la actividad de explotación de la Granja denominada Petit Canigó. Compuesta por socios accionistas; con capital social de 20.000.-Ptas. Representado en 400 acciones al portador. De las que han sido subscritas 342.La sociedad estaba compuesta por:
Jaume Petit Ros, presidente y director-gerente con 132 acciones y que aportaba un automóvil, un establecimiento granja situado en la calle Cortes 412, y un terreno en Begues.
Corneli Seuva Carbonell, vicepresidente con 30 acciones.
Antoni Codina Guitart, secretario, que aporta un automóvil Hispano Suiza y se le adjudican 53 acciones.
Jaume Petit Vendrell, vocal y chófer de la compañía, que aporta un automóvil, adjudicándosele 50 acciones.
Joan Petit Vendrell, vocal, que subscribe 4 acciones.
Josep Petit Vendrell, vocal.
Josep Petit Ventura, chófer, subscribe 4 acciones.
Josep Petit Ros, vocal que subscribe 10 acciones.
Joan Ros Mitjans, chófer de la compañía, subscribe 4 acciones.
Josep Sadurni Guash subscribe 4 acciones.
Otros de los primeros chóferes fueron, Josep Vendrell y Quimet Casanoves.
Como puede verse prácticamente era un negocio familiar entorno a los apellidos Petit y Ros..
El
parque móvil de Petit Canigó.
En la relación anterior, se mencionan tres vehículos aportados por distintos socios. No podemos precisar matrículas, ni años de construcción, pero de las diversas fotografías y documentos
encontrados, podemos indicar los siguientes vehículos que en diferentes épocas
surcaron aquella ruta:
B1417 Hispano
Suiza;
B-3452 ómnibus de reserva marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; con capacidad para 22 viajeros sentados, clasificación única.
B-3452 ómnibus de reserva marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; con capacidad para 22 viajeros sentados, clasificación única.
B 3759 probablemente
Hispano Suiza, destruido en el trágico accidente registrado el día 11 de junio
de 1930 en el trayecto Begues-Olesa de Bonesvalls, a consecuencia del cual
perdió la vida el chófer Jaume Petit Vendrell.
B-8130 Hispano
Suiza, figura en la fotografía del Archivo Cuyás.
B-14124 ómnibus
marca “Hispano Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; con
capacidad para 25 viajeros sentados, clasificación única.
B-861 Hispano
Suiza, probablemente re-carrozado por el bajo número de matrícula.
Autocar Henschel, años 60. |
B-379293 Henschel.
B-0993-BK, Autocar que recibe la autorización VDN de
transporte de viajeros 10 febrero 1976.
El Primer taxi de Begues, fue un gran coche
Chevrolet de 20HP que posteriormente pasó al servicio de autobuses de Begues a
Olesa de Bonesvalls.
En
lo referente a horarios, en 1925 ya había un buen servicio como puede verse en
el siguiente texto de La Vanguardia de 22 de julio de 1925:
Begas.- con motivo de su Fiesta
Mayor, los días 25, 26 y 27 del corriente, la Colonia Petit celebrará escogidos
festejos en el grandioso entoldado levantado frente al restaurant, cuyo
programa consta: fuegos japoneses, fiesta infantil, Lo Ferrer de Tall y L'amor
vigila, bailes de sociedad, habiendo sido contratada la aplaudida orquesta «La
moderna artística», la sociedad Granja Petit Canigó, S. A, pondrá servicio
extraordinario de autobuses Hispano Suiza, en combinación con los trenes que
salen del apeadero a las 5,30, *9'28, 12'02,
*15'30 y *17'19, para salir de Begas a las 5, *7'45, 11’30, *13’45, *17’30 y
18,45. Los señalados con estrellitas son diarios.
El servicio era mayoritariamente
festivo y orientado a la población veraneante, los horarios eran de un único
servicio los laborables de Octubre a Marzo, y de dos servicios en cada sentido
los festivos, pasando a ser de dos servicios todos los días de Marzo a
Setiembre con servicio reforzado de más de cuatro servicios en los días de
Julio a Setiembre.
El Servicio Begues a Olesa de
Bonesvalls.
El
tramo de Begues a Olesa de la carretera Gavá-Avinyonet, como vimos en la
entrada a anterior, fue el último en abrirse constituyendo la actual BV-2040.
La
línea Olesa- Begues la explotaría Petit Canigó, entre 1930 y 1933 y desde los
años setenta, hasta su cese en 1990. Dejaremos para otra entrada este servicio.
Guerra y Postguerra
El servicio, se vería interrumpido
por la Guerra, y no tenemos noticias ciertas de su vuelta a la normalidad, pero
sí que en los años cincuenta durante un
breve periodo pasaría a ser explotada
por MOHN S.L, pero en 1953 la concesión es retomada por Granja Petit
Canigó:
B.O.
del Estado Nº 256 13 de Setiembre de
1953.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Dirección General de ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera.
Sr. Inspector Jefe de la inspección
Central de Circulación y Transponte por carretera adjudicando el servicio público regular de transporte mecánico de
viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Begas y la estación de Gavá,
provincia de Barcelona, expediente número 1661, convalidando el que actualmente
explota a “Granja Petit Canigó,S.A.”
El Exmo. Ministro de este departamento, con fecha de 9 de julio de 1953, ha resuelto
adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de
transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Begas
y la estación de Gavá, provincia de Barcelona, convalidando el que actualmente
explota a “Granja Petit Canigó, S.A.” con arreglo a las siguientes condiciones:
1º En todo
lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los
preceptos contenidos en el Reglamento de los Transportes Mecánicos por
Carretera de 9 de Diciembre de 1949 y en el de Coordinación de los Transportes
Mecánicos Terrestres de 16 del mismo mes y año y en sus disposiciones complementarias.
2º El itinerario entre Begas y la
estación de Gavá de 12 kilometros de longitud en Expedición Directa con Parada
obligatoria en ambos extremos para tomar y dejar viajeros en los puntos
extremos de la línea.
3º Se realizarán las siguientes
expediciones:
Del 1º de diciembre al 31 de marzo:
Días laborables: una expedición entre
Begas y la estación de Gavá y otra entre la estación de Gavá y Begas.
Domingos y días festivos: Dos
expediciones en ambos sentidos.
Del 1 de abril al 10 de julio y del 1
de octubre al 30 de noviembre:
Todos los días sin excepción: dos expediciones
entre Begas y la estación de Gavá y otras dos entre la estación de Gavá y
Begas.
Del 11 de julio al 30 de setiembre:
Los martes y viernes días laborables:
tres expediciones entre Begas y la estación de Gavá y otras tres entre la
estación de Gavá y Begas.
Los sábados domingos y festivos de
precepto y lunes también: tres expediciones en ambos sentidos también.
El horario de estas expediciones se fijará
de acuerdo con las conveniencias del interés público, previa aprobación de la
Jefatura de Obras Públicas.
4º Quedarán afectos a la concesión los
siguientes vehículos:
Un ómnibus marca “Hispano Suiza” de 22
H.P. carburante gasolina; matrícula B-14124 con capacidad para 25 viajeros
sentados, clasificación única.
Un ómnibus de reserva marca “Hispano
Suiza” de 22 H.P. carburante gasolina; matrícula B-3452 con capacidad para 22
viajeros sentados, clasificación única.
Estos vehículos deberán ser propiedad del
adjudicatario, figurando expeditos a su nombre los respectivos permisos de
circulación, sin reservas respecto a la propiedad y sin que estén adscritos a
ningún otro servicio, debiendo reunir las condiciones que se fijan en el
capitulo sexto del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por
Carretera.
5º No son necesarias instalaciones
fijas, afectas a la concesión, pero se utilizarán los despachos de billetes y
lugares de espera que se determinen, previa autorización de la Jefatura de
Obras Públicas.
6º Regirán las siguientes tarifas-base:
Clase única 0,50 pesetas kilómetro por viajero incluidos impuestos. Exceso de
equipaje, encargos y paquetería: 0,075 pesetas por cada 10 kilogramos kilómetro
o fracción.
Sobre las tarifas de viajeros se percibirá
del usuario el importe del Seguro Obligatorio de Viajeros.
7º El adjudicatario queda obligado a
transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 30
Kilogramos con un volumen aproximado de 0,129 metros cubicos, con arreglo a las
normas fijadas en la orden ministerial de 29 de Mayo de 1950, Boletín Oficial
del Estado de 6 de junio siguiente.
8º El servicio se clasifica con
respecto del ferrocarril como un servicio afluente del grupo b.
9º La explotación del servicio,
comenzará en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la publicación
de la adjudicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado, debiendo
comunicar el adjudicatario a la Jefatura de Obras Publicas de Barcelona la
fecha que se propone inaugurar el servicio a los efectos de levantamiento del
acta correspondiente.
10º El incumplimiento por parte del
adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados, dará lugar a
la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza
depositada.
Madrid 22 de Julio de 1953 el Director
general José de Aguinaga.
Sr. Inspector Jefe de la inspección
Central de Circulación y Transponte por carretera
Es
curioso que el texto hace referencia a unos coches Hispano Suiza de gasolina,
que ya entonces deberían ser auténticas reliquias.
No
obstante mis recuerdos infantiles, son de coches grandes cómodos y modernos a
mi entender, estoy hablando de al menos 1962.
El canto del Cisne de Petit Canigó
Hacia
1960 se prolongó el servicio hasta Barcelona, con lo que no era necesario hacer
transbordo al tren en Gavá.
Las
expediciones en los años sesenta, eran con arreglo a unos horarios, que
permitían el enlace con el coche de Begues a Vilafranca pasando por Olesa
de Bonesvalls. Haciendo transbordo en el antiguo Hotel Petit Canigó en el centro de Begues.
La
salida de Barcelona se hacía en la Gran-Vía y más tarde pasó a la calle
Calabria. El despacho de billetaje lo llevaba a cabo un agente de la compañía
en el Bar Garvi que estaba situado en el chaflán Gran Vía-Calabria. La
expedición se componía de uno hasta cuatro autocares, dependiendo de la
temporada y afluencia de viajeros, que salían ordenadamente según se iban
completando de pasaje.
La
salida de Barcelona, se dirigía por la carretera de la Bordeta, pasando por
Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Gavá, tomando en todas estas
poblaciones pasaje, que solo podía descender en el tramo Bruges Begues, por no
tener autorización para el resto de poblaciones.
A
la llegada a Begues esperaba el coche de Vilafranca y que en un recorrido más
corto y menos abrupto en menos de media hora alcanzaba Olesa.
En
1964 se crea un nuevo servicio estival para los veraneantes de Begues,
Se
trataba de una línea que desde Begues se dirigía a la playa de Castelldefels.
JEFATURA
DE OBRAS PÚBLICAS PROVINCIA DE BARCELONA
Solicitudes
de Servicios de Transporte Mecánico por Carretera
INFORMACION
PÚBLICA
El
«Boletín Oficial de la Provincia», número 90, de fecha 14 de abril de 1964,
publica anuncio convocando a información pública el servicio de una línea
regular de transporte público de viajeros por carretera, entre BEGAS y
CASTELLDEFELS (PLAYAFELS), a los fines del articulo 11 del vigente Reglamento
de Transportes y ejercicio de los posibles derechos de tanteo.
En
dicho anuncio se convoca, expresamente, a la Excma. Diputación Provincial,
Ayuntamientos de Begas, Gavá y Castelldefels, al Sindicato Provincial de
Transportes y a los concesionarios de los siguientes, servicios: Barcelona a
Castelldefels, de don José Rué Tost; Castelldefels a sus Playas y Balnearios,
de don José Rué Tost; Barcelona a Castelldefels, de R.E.N.F.E; Barcelona a
Castelldefels, de «Urbanizaciones y Transportes. S. A.»; Barcelona a Begas, de
«Granja Petit Canigó, S. A.»; Begas a Gavá, de «Granja Petit Canigó, S. A.»;
Villafranca del Panades a Olesa de Bonesvalls con prolongación a Begas, de «La
Hispano Igualadina, S. A.»; Barcelona a Sitges, de R.E.N.F.E; Barcelona a Gavá
y Barcelona a Gavá, por Prat de Llobregat, de «Mohn, S. L.»
Barcelona,
13 de abril de 1964. — El Ingeniero Jefe
En
los años 70, la compañía pasa a ser Auto
Transportes Petit Canigó,SA y se producen
nuevos cambios.
La
motorización iniciada en la década anterior inicia una reducción del pasaje
tradicional de veraneantes, compensándose con un aumento de población producida
por nuevas construcciones y la nueva urbanización Begues Park situada en el Km
12 de dicha carretera.
En
aquellos años la relación de transbordo entre las líneas de Barcelona-Begues y
Begues-Vilafranca se había deteriorado
de tal manera que en ocasiones había que esperar hasta 2 horas para proseguir
el viaje, siendo necesario recurrir al taxi de Begues, o proseguir a pie los
siete kilómetros que restaban hasta Olesa, ambas opciones eran bastante
frecuentes, sobre todo la última cuando el taxi estaba ocupado por otro
servicio.
No
obstante, la situación mejoraría cuando a principios de los setenta Petit Canigó tomó el tramo de Begues-Olesa retornando a la situación abandonada en los
años 30 a su vez la línea Begues-Barcelona pasaría a prolongar su recorrido
hasta la urbanización Begues Park.
Con
ello, llegaba la compañía a alcanzar la máxima extensión de su red, abarcando
los municipios de: Barcelona, l’Hospitalet, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavá,
Castelldefels, Begues y Olesa de Bonesvalls.
El pase a Mohn y la línea 902
Con
la llegada de los noventa, la paulatina
bajada de pasaje y sobre todo la dificultad de encontrar nuevos chóferes para reemplazar a
los que estaban en edad de jubilación, dado que las obras olímpicas y la
necesidad de chóferes para el transporte relacionado con ellas habían subido la cotización de los mismos, lo
que sumado a un envejecimiento del parque móvil, hizo a su entonces propietario
Sr . Joan Ros decidir traspasar el negocio, que de modo provisional pasaría a
servir la compañía de Transportes por carretera MOHN desde el 5 de octubre de
1990.
El cese como
explotadora de Petit Canigó y su sustitución por los autobuses de Mohn, no fue
bien recibido por los usuarios del servicio.
Por un lado, mientras la antigua compañía explotadora hacia sus servicios con auto-pullmans y
todas las plazas sentadas y con asientos acolchados, Mohn emplearía autobuses de tipo interurbano de
menor capacidad de plazas sentadas y asientos de tipo rígido.
Por otro lado,
se cambió el sistema de horarios y se redujo el servicio de Barcelona a Begues-Olesa
a Gavá-Begues-Olesa.
Carretera Begues- Gava BV2040 en la actualidad. |
Así encontramos el lunes 3 de Diciembre la siguiente carta
del Sr. Pep Coromina i Serra: Begues, incomunicado con
Barcelona
En Begues (Baix Llobregat), a 27 km de Barcelona, con una población de 2.100 habitantes y 5.000 hectáreas, estamos sin servicio público directo con Barcelona. La empresa
que hacía el servicio anterior (Petit Canigó), dejó de hacerlo porque “no le salía rentable”.
El Ayuntamiento, perteneciente a la poderosa Convergencia Democrática, ha contratado
a la empresa Mohn, SL que sólo nos acerca a Gavá, con una diferencia horaria
entre autobús y autobús hasta de
5 horas, con un retraso en sus paradas
de Begues de 10 a 15 minutos, y, para postre, los días festivos hay dos
servicios menos; esta
irregularidad de horarios existe también de
Gavá a Begues (la empresa es la misma
que se menciona, Mohn, SL).
Begues, si fuera un municipio a100 km de Barcelona y
pobre, me auto fastidiaría, pero, repito, nos separan de
Barcelona 27 km .
Pido al
alcalde de este municipio convergente, Sadurní Vendrell Socias, que
nos ponga un “servicio público
directo a Barcelona”, en horarios de
cada hora u hora y media,
repartidos en mañana, tarde y noche.
En 1992 la compañía modifica sus estatutos para pasar a la
actividad inmobiliaria tan en boga en aquellos años:
11 de enero de
1992- Autotransportes Petit
Canigó, Sociedad Anónima.
De acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 150 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades
Anónimas, se pone en general conocimiento que por la Junta General
Extraordinaria y Universal, de once de enero de 1992, se ha procedido a la
adaptación de los Estatutos Sociales a la nueva Ley de Sociedades Anónimas y a
la modificación del objeto social, confiriendo nueva redacción al artículo 2.a
de los Estatutos Sociales, que pasa a ser del siguiente tenor literal: Artículo
2A - Constituye el objeto de la Sociedad la adquisición, urbanización,
parcelación, construcción, ampliación y reforma de toda clase de fincas y
bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos y su explotación directa o
indirectamente, bien mediante venta o alquiler, así como la realización de toda
clase de obras de construcción. Barcelona, a once de enero de mil novecientos
noventa y dos. - El Administrador único.
Probablemente
las actividades de la compañía se centrarían en la venta de las propiedades que
disponía, como la cochera-taller de Begues, los antiguos Hoteles, y algunas
fincas que aún poseería.
La compañía
Mohn obtendría la concesión definitiva del servicio en 2001 y explota la línea
como 902, una vez actualizados los horarios a las necesidades de la población y
mejorando sustancialmente el servicio entre Olesa de Bonevalls, Begues y Gavá,
con la prolongación a Barcelona en domingos y festivos.
Este
servicio sigue en la actualidad con una frecuencia casi horaria y aunque no
llegue a Barcelona, la buena combinación con Cercanías Renfe y el resto de Líneas
de Mohn, permiten a toda la población de Begues una movilidad más que
aceptable.
Hola amics:
ResponderEliminarUn completíssim Post.
L´altre día vareig a estar al Parc Municipal Maldonado de Ribaroja (Valencia) En una trovada de trens en miniatura, pero d ´aquests que poden pujar persones.tinc una amiga a Barcelona que el seu marit te una máquina de tren Amb va encantar, segur que a vosaltres vos hauría agradat.Allá hi han les vies fixes, com si fos una estació.
Una abraçada, Montserrat
Bona nit Montserrat,
EliminarAquests petits trens són una meravella, molts d'ells han estat construïts artesanalment pels seus conductors.
Sortosament i han mots parcs que tenen un tren mantingut pels seus socis i que a més de passart ho bé fan un servei a molta gent menuda i no tan menuda.
Una abraçada des de Sant Andreu dels teus amics,
rails i ferradures.
Bona vespre, gràcies per aquest sensacional article sobre la història de la línia d'autobusos i el nostre municipi. Aquí li deixo més informació per ampliar l'article.
ResponderEliminarSalutacions des de Cal Vidu, Begues.
Enric
http://www.xaviflorez.org/_empresas/_F_ATPetitCanigo.pdf
Bona Nit Enric,
EliminarGràcies pel seu comentari., Coneixia la web del Sr. Xavier Florez, de fet algunes dades les vaig consultar a la mateixa, doncs és el recull més gran, sobre línies d'autobús, que hi coneixem.
El nostre bloc no és pròpiament d'autobusos, hem volgut fer el nostre petit homenatge a aquells transports que a poc a poc van acabar amb l'aïllament de molts petits pobles.
Per altra banda els molts quilòmetres recorreguts sobre aquests magnífics cotxes, mereixen deixar un petit record d'una línia ben coneguda per a mi.
Estem esperant les fotos dels anys vuitanta d'autobusos a la parada del carrer Calàbria, que un bon amic ens ha promès, per a fer una petita continuació del post.
Salutacions dels seus amics
rails i ferradures.
Hola bona Tarda , soc en Miquel Segura Llop i a part de felicitar-te per aquet article sols volia comentar-te que la fotografía del cotxe 132 de Mohn , el Volvo que está fotografiat a Plaça Espanya de Barcelona es meva.
ResponderEliminarGràcies
Moltes Gràcies Miquel per la seva informació, l'hem inclòs al peu de fotografia.
EliminarDisculpi el no haver-ho fet abans; quan preparem una entrada, cerquem la màxima informació tant a Internet, a altres mitjans.
Al enmagatczemarla, no vam tindre en compte l'autor, preguem disculpes.
De totes maneres quedem agraïts que així compartit aquest excel·lent document.
Salutacions cordials
rails i ferradures
No es mereixen, sempre es bonic veure una foto meva en algún article tant interesant com es el cas d'aquet
EliminarGràcies
MiQuel