El auto de línea en su terminal de Olesa en 1956. |
Cuando los temas son más próximos, a veces nos es más difícil discernir entre lo real y lo imaginado. La memoria, nos gasta jugarretas, y solo ante documentos escritos, podemos confiar en cierta fiabilidad sobre las historias que pretendemos narrar.
En
el caso de la línea Vilafranca del Penedes - Olesa de Bonesvalls - Begues, tras
una búsqueda a través de las habituales fuentes de hemerotecas, los datos
conseguidos han sido muy pobres; aún tenemos que recurrir al Boletín Oficial de
la Provincia de Barcelona, del que no
hemos conseguido encontrar un acceso a boletines antiguos.
No
obstante, teníamos un as en la manga, las cartas de mi abuela Agneta.
La carretera Avinyonet - Olesa de Bonesvalls en cartografía de 1926 |
Como
ya vimos en la primera entrada de la serie, el camino vecinal de Olesa a
Avinyonet del Penedès, se aprobó en 1884, pero no vería su fin hasta 1895.
Entonces el servicio de Correos ya tenía una regularidad, la central más
próxima estaba en Vilafranca, y sin duda, el servicio se realizaría en algún
carro que trajinaba diariamente mercaderías entre ambas poblaciones.
Estos
carros probablemente harían también las funciones de transporte de viajeros.
La
carretera de Olesa se prolongaría a Begas en 1927, unos pocos años antes dos
empresarios de la zona, previendo nuevas posibilidades, solicitaron la
concesión de un servicio regular de mercancías entre Olesa de Bonesvalls y
Barcelona. Estos empresarios serían Isidro Solé y Solé, y Salvador Parellada
Torrents, que constituyeron la sociedad Solé Parellada, S.L.
Solé y Parellada, S.L.
Hemos de añadir que un autocar Chevrolet de muy
similares características y que cubría la línea de La Llacuna-Igualada se
conserva en la población de La Llacuna y gracias a la amabilidad de su propietaria, pudimos
visitar hace algunos años.
Resultando que la
concesionaria de
referencia está conforme con qué se fije en 70
pesetas, la cantidad que deberá entregar
a cuenta en fin
de cada mes por el expresado concepto…
Considerando
un precio de 0,5 Pts. por Km, y 8 kilómetros de recorrido, daría un número de
pasajeros transportados de 216 al mes. Suponiendo un viaje diario estaríamos en
7 viajeros de media.
De la correspondencia de mi abuela, hemos extraido los siguientes párrafos:
30
diciembre 1963.-
La noche del lunes, nevó hasta el mediodía siguiente, todo estaba blanco y la
noche del martes al miércoles cuando salían de misa a las dos de la madrugada
nevaba mucho y todo el día continuó sin parar, en el pueblo nos quedamos sin
luz desde el lunes hasta el sábado por la tarde.
3
de enero de 1952.-
Nos alegramos mucho que tuvierais buen
viaje, pudiendo coger el auto de Begas, habíamos pensado que no lo pudierais
coger, ya que el Miliu marchó más tarde que otros días.
Miliu, era el chófer del coche de Vilafranca (Emilio).
Además, podemos observar que el coche ya hacía el servicio hasta Begas para conectar con el de la Granja Petit Canigó.
20 de marzo 1963.- Como me dijo que quería venir un día, yo le contesto que tendrá que enterarse del horario en los mismos coches; el sábado por la tarde hay uno que llega aquí a las dos y media y el otro por la noche hay días que llega a las diez menos cuarto o más tarde, según como venga el coche de Vilafranca. El domingo, no sé si hay coche que enlace con el de Olesa, si quiere ir temprano, un coche llega a Olesa a las siete y media y el otro a las dos y media de la tarde.
La salida de
Barcelona se hacía en la Gran Vía y más tarde pasó a la calle Calabria. El
despacho de billetaje lo llevaba a cabo un agente de la compañía en el Bar
Garbí que estaba situado en el chaflán Gran Vía-Calabria. La expedición se
componía de uno hasta cuatro autocares, dependiendo de la temporada y afluencia
de viajeros, que salían ordenadamente según se iban completando de pasaje.
Solé y Parellada, S.L.
El 4 de Octubre de 1926 el Sr. Salvador Parellada presentó ante el
secretario del negociado de obras públicas una solicitud para el
establecimiento de una línea regular de transporte de viajeros y mercancías por
carretera desde Olesa de Bonesvalls a Barcelona.
La solicitud fue recibida por el secretario de
dicho negociado Sr. Salvador Anadón,
y recibió el aprobado por parte de la
comisión permanente en sesión ordinaria de 2 de Noviembre de 1926 autorizada
por el alcalde de Barcelona, y Barón de Viver.
Miércoles 3 Noviembre
de 1926.- Peticiones para establecer
servicios de vehículos varios, proponiendo que por la Alcaldía Presidencia, se
acuda ante la Junta provincial de Trasportes mecánico-rodados en la
información abierta con motivo de la petición de Solé y Parellada, Sociedad
Limitada, para establecer un servicio regular en vehículos con motor mecánico
para el transporte de viajeros y mercancías entre Olesa de Bonesvalls y esta
ciudad.
Los
promotores fueron: don Isidro Solé i Solé
natural de Avinyonet del Penedès y propietario entre otras de la línea
de Avinyonet al puerto del Ordal
anteriores a 1917 y que con el tiempo constituiría el grupo de
transporte Soler y Sauret.
Salvador
Parellada, era un industrial de Olesa con diversas propiedades y negocios, uno
de ellos esta sociedad. Finalmente un tercer socio Juan Badell Escala, chófer de la firma Solé y Parellada, S.L.. El documento no hace referencia del recorrido, puntos de parada o material empleado
en dicha línea.
Los servicios que prestó Solé y Parellada SL, fueron con dos auto- ómnibus
marca Chevrolet desde Vilafranca del Penedès a Olesa, y con servicio de
camión desde Barcelona a Olesa a través de la recientemente abierta
carretera de Begas a Olesa.
Uno de los coches matriculado en Tarragona T-837
marca Chevrolet y 20 plazas y un segundo de similar capacidad del que
desconocemos más datos.
Al menos, a uno de estos autobuses además de la
baca, se les añadió una cesta en el estribo para llevar lecheras y una caja
trasera para otras mercaderías.
Chevrolet de La Llacuna en 2011 |
Un
camión de la compañía sufrió un
accidente en la carretera de Cornellà a Sant Boi de Llobregat: Miércoles 21 de febrero de 1934: Choque de vehículos. En la carretera de Cornellá a Santa Cruz de Calafell, el camión matrícula
48.535 propiedad de Salvador Parellada, de Olesa de Bonesvalls, que cargado de
leche se dirigía a Barcelona, al chocar contra dos carros se despistó de la
carretera, saliendo lesionado el carretero J. Segarra y el chófer del camión
con heridas leves y magullamiento general. Ambos fueron asistidos de primera cura en el
dispensario de ésta.
Los autobuses tenían refugio en un edificio, aún hoy existente, al pie de la carretera Olesa-Avinyonet y que consiste en un edificio rectangular de dos plantas una con salida a la carretera con dos portones de acceso a la misma y una planta inferior con salida a la parte trasera que era utilizada como almacén.
Los autobuses tenían refugio en un edificio, aún hoy existente, al pie de la carretera Olesa-Avinyonet y que consiste en un edificio rectangular de dos plantas una con salida a la carretera con dos portones de acceso a la misma y una planta inferior con salida a la parte trasera que era utilizada como almacén.
El Sr. Salvador Parellada, fue asesinado durante la guerra civil por un grupo de incontrolados, a
consecuencia de ello la compañía paso a manos de su viuda América Olivella,
formando la Sociedad Olivella Badell.
En
1942 encontramos en el BOE:
MINISTERIO
DE HACIENDA, ORDEN de 15 de jimio de 1942 por la
que se autoriza a doña América Olivella, concesionaria de la línea
de autos de Olesa' de Bonesvalls a
Villafranca del Panadés, para satisfacer en metálico "el, impuesto
del timbre.
.. Resultando que girada visita de
inspección a la citada empresa, manifiesta
el Inspector técnico del Timbre, de acta
levantada en 18 de mayo último, que la contabilidad que tiene establecida
responde a dar, a conocer la recaudación
del
impuesto en forma que es fácil su comprobación, y que el número de documentos expedidos
durante un año, aplicándole el tipo de gravamen de la escala
gradual reformada del artículo anteriormente
citado,
ascendió. a la suma de pesetas
865.50,
siendo la doceava parte de dicha suma la de pesetas 72,12.
Coche de la Hispano Igualadina para la línea Olesa - Avinyonet -Vilafranca a fines de los 50. |
Camión parecido al de "Joan Pega". (publicidad Chevrolet) |
Como
podemos imaginar el servicio, no era un gran negocio, y en 1950, América
Olivella traspasa la parte de su propiedad a su socia Maria Badell Almirall, viuda de Juan Badell
Escala.
Pocos años después, creemos que en 1952, la concesión
de la línea de Olesa a Vilafranca pasó a la compañía Hispano Igualadina que la
prolongó hasta Begas, aunque el servicio de mercancías lo seguiría explotando
el Sr. Joan Prunera.
Desde 1939 hasta 1973, mi abuela residió en aquel pueblo y dado que el telefóno era un medio caro y poco común, la correspondencia escrita con una frecuencia semanal nos mantenía comunicados.
Algunas de estas cartas, se han conservado, y en ellas hay detalles muy interesantes sobre cómo vivían en aquellos años.
El transporte era una de las dificultades a salvar entonces, cuando para una distancia de menos de cuarenta kilómetros había que invertir casi un día.
Estas cartas, han suplido la falta de información de los años cuarenta en que no aparecen referencias en la prensa.De la correspondencia de mi abuela, hemos extraido los siguientes párrafos:
Interrupciones del servicio por nieve:
29
de enero de 1946.- El
día de San Sebastià, había mucha nieve … todos los días no habían autos, para ir a Villafranca a llevar y buscar viajeros, por la nieve que había, ...aunque hubierais querido venir, no habríais encontrado auto de línea.
7
febrero de 1963.- Como
había tanta nieve los coches no salían y no había correspondencia.
Plaza de la Creu en una jornada de nieve. |
No había visto tanta nieve en
mi vida.
El miércoles salieron muchos
hombres con palas a hacer los caminos
más convenientes.
Solo venían a comprar los hombres.
Desde el lunes hasta el viernes
no salió el Juan Prunera a llevar la leche, la tenían en jarros cubiertos de
nieve.
El viernes por la mañana salió
el alguacil haciendo una llamada por todo el pueblo: por orden del Sr. Alcalde, todos los hombres que puedan, tienen que ir
a quitar nieve de la carretera de Begas. Una máquina del Rancho Grande
ayudó, y por fin el sábado llegó toda la correspondencia del pasado domingo
hasta el sábado. A buscar el correo
fue un tractor ya que había tanta nieve
que los coches de línea aun no salían….
La
compañía y los chóferes:
25
octubre de 1950.-
La parte de los autos de línea de Olesa
de la señora América, se la ha
vendido a la María de casa Isidre (Maria Badell Almirall, viuda de Joan Badell
Escala, ex socio de Salvador Parellada) y
con su hermano Juan Badell, ayer fueron juntos a arreglar
los papeles.
27 setiembre de 1951.- Estuvimos contentos que en el viaje os encontraráis con la señora de casa Vendrell y al Agustín o sea al chófer de antes..
27 setiembre de 1951.- Estuvimos contentos que en el viaje os encontraráis con la señora de casa Vendrell y al Agustín o sea al chófer de antes..
Espeleólogos bajando su equipaje para dirigirse al avenc de l´Esquerrà |
Miliu, era el chófer del coche de Vilafranca (Emilio).
Además, podemos observar que el coche ya hacía el servicio hasta Begas para conectar con el de la Granja Petit Canigó.
Horarios y forma de viajar
29 de enero de 1946.- El próximo sábado día 2 vendremos a Barcelona. Llegaremos al apeadero de Gracia a las tres o tres y media de la tarde ya que saldremos de Vilafranca a la una y media si podéis venir a recibirnos, seria de nuestro agrado.
Se sobre entiende que había un servicio al medio día que llegaba a Vilafranca antes de la 1:30 h.
29 de enero de 1946.- El próximo sábado día 2 vendremos a Barcelona. Llegaremos al apeadero de Gracia a las tres o tres y media de la tarde ya que saldremos de Vilafranca a la una y media si podéis venir a recibirnos, seria de nuestro agrado.
Se sobre entiende que había un servicio al medio día que llegaba a Vilafranca antes de la 1:30 h.
20 de marzo 1963.- Como me dijo que quería venir un día, yo le contesto que tendrá que enterarse del horario en los mismos coches; el sábado por la tarde hay uno que llega aquí a las dos y media y el otro por la noche hay días que llega a las diez menos cuarto o más tarde, según como venga el coche de Vilafranca. El domingo, no sé si hay coche que enlace con el de Olesa, si quiere ir temprano, un coche llega a Olesa a las siete y media y el otro a las dos y media de la tarde.
La prolongación Olesa de Bonesvalls-Begas
Las
expediciones en los años sesenta, eran con arreglo a unos horarios, que
permitían el enlace con el coche de Begas a Vilafranca pasando por Olesa de
Bonesvalls, haciendo transbordo en el antiguo Hotel Petit Canigó en el centro
de Begas.
El auto de línea de Vilafranca del Penedès en la actualidad, frente a la antigua cochera. |
La salida de
Barcelona, se dirigía por la carretera de la Bordeta, pasando por Hospitalet,
Cornellá, Sant Boi, Viladecans y Gavá, tomando en todas estas poblaciones pasaje,
que solo podía descender en el tramo Brugués- Begues, por no tener autorización
para el resto de poblaciones.
A la llegada a
Begues esperaba el coche de Vilafranca y que en un recorrido más corto y menos
abrupto, en menos de media hora alcanzaba Olesa.
Posteriormente en los
años setenta, la Compañía Hispano Igualadina llegó a un acuerdo con la Granja
Petit Canigó, transfiriendo a ésta el servicio
desde Begues a Olesa, lo que permitió la realización de un servicio directo
hacia Barcelona, volviendo al servicio Gavá-Olesa (ahora prolongado a Barcelona) interrumpido en 1930.
La línea de Vilafranca ha permanecido invariable hasta la fecha, mientras que la de Olesa a Barcelona, se modificó en 1990 cuando tras el cese de Auto-transportes Petit Canigó, se hizo cargo MOHN de la línea.
Gostei muito desta entrada, muito, muito... os avós sempre têm histórias boas para nos acrescentar. Preciosa reportagem.
ResponderEliminarBeijos e flores para todos, um especial para nossa querida Clariana.
Felicidades e saúde!
Buenas noches Teca,
EliminarNosotros también disfrutamos preparándolo, gracias por tus ambles palabras, y un beijo de Clariana, que se alegra siempre de tener noticias tuyas.
Feliz primavera austral y un abrazo de tus amigos.
rails i ferradures.
Qué reportatje més macu! Mi ha agradat molt! Felicitats per la teva faena. Son unas fotografías muy bonitas y me ha servido para revivir muchos momentos.
ResponderEliminarHo celebrem Juan,
EliminarLa nostra intenció, és mantenir records que tenim i que d'altra forma és perdrien amb la nostra memòria.
Salutacions
rails i ferradures
Retalls històries boniques i tendres que ensenyen la dura vida d'abans i l'esforç. Felicitats!!!
ResponderEliminarApreciat amic, moltes gràcies pel seu comentari.
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