Álbum rails_i ferradures

sábado, 4 de octubre de 2014

El camino vecinal de Avinyonet a Olesa y el auto de línea Parellada-Olivella.


El auto de línea en su terminal de Olesa en 1956.
   


  Cuando los temas son más próximos, a veces nos es más difícil discernir entre lo real y lo imaginado. La memoria, nos gasta jugarretas, y solo ante documentos escritos, podemos confiar en cierta fiabilidad sobre las historias que pretendemos narrar.
En el caso de la línea Vilafranca del Penedes - Olesa de Bonesvalls - Begues, tras una búsqueda a través de las habituales fuentes de hemerotecas, los datos conseguidos han sido muy pobres; aún tenemos que recurrir al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona,  del  que no hemos conseguido encontrar un acceso a boletines antiguos.
No obstante, teníamos un as en la manga, las cartas de mi abuela Agneta.

La carretera Avinyonet - Olesa de Bonesvalls en cartografía de 1926
El camino de Vilafranca, y el correo.
Como ya vimos en la primera entrada de la serie, el camino vecinal de Olesa a Avinyonet del Penedès, se aprobó en 1884, pero no vería su fin hasta 1895.
Entonces el servicio de Correos ya tenía una regularidad, la central más próxima estaba en Vilafranca, y sin duda, el servicio se realizaría en algún carro que trajinaba diariamente mercaderías entre ambas poblaciones.
Estos carros probablemente harían  también las funciones de transporte de viajeros.

La carretera de Olesa se prolongaría a Begas en 1927, unos pocos años antes dos empresarios de la zona, previendo nuevas posibilidades, solicitaron la concesión de un servicio regular de mercancías entre Olesa de Bonesvalls y Barcelona. Estos empresarios serían Isidro Solé y Solé, y Salvador Parellada Torrents, que constituyeron la sociedad Solé Parellada, S.L.
Solé y Parellada, S.L. 
El 4 de Octubre de 1926 el Sr. Salvador Parellada presentó ante el secretario del negociado de obras públicas una solicitud para el establecimiento de una línea regular de transporte de viajeros y mercancías por carretera desde Olesa de Bonesvalls a Barcelona.
La solicitud fue recibida por el secretario de dicho negociado Sr. Salvador Anadón,
y recibió el aprobado por parte de la comisión permanente en sesión ordinaria de 2 de Noviembre de 1926 autorizada por el alcalde de Barcelona, y Barón de Viver.
Miércoles 3 Noviembre de 1926.-  Peticiones para establecer servicios de vehículos varios, proponiendo que por la Alcaldía Presidencia, se acuda ante la Junta provincial de Trasportes mecánico-rodados en la información abierta con motivo de la petición de Solé y Parellada, Sociedad Limitada, para establecer un servicio regular en vehículos con motor mecánico para el transporte de viajeros y mercancías entre Olesa de Bonesvalls y esta ciudad.
 
Chevrolet de Soler Parellada en la primera época de la línea.
Los promotores fueron: don Isidro Solé i Solé  natural de Avinyonet del Penedès y propietario entre otras de la línea de Avinyonet al puerto del Ordal  anteriores a 1917 y que con el tiempo constituiría el grupo de transporte  Soler y Sauret.
Salvador Parellada, era un industrial de Olesa con diversas propiedades y negocios, uno de ellos esta sociedad. Finalmente un tercer socio Juan Badell Escala,  chófer de la firma Solé y Parellada, S.L.. El documento  no hace referencia del recorrido, puntos de parada o material empleado en dicha línea.


Publicidad de 1928
Parque móvil e instalaciones.
Los servicios que prestó Solé y Parellada SL, fueron con dos auto- ómnibus marca Chevrolet desde Vilafranca del Penedès a Olesa, y con servicio  de camión desde Barcelona a Olesa a través de la recientemente abierta carretera de Begas a Olesa.
Uno de los coches matriculado en Tarragona T-837 marca Chevrolet y 20 plazas y un segundo de similar capacidad del que desconocemos más datos.
Al menos, a uno de estos autobuses además de la baca, se les añadió una cesta en el estribo para llevar lecheras y una caja trasera para otras mercaderías.
 Chevrolet de La Llacuna en 2011
Hemos de añadir que un autocar Chevrolet de muy similares características y que cubría la línea de La Llacuna-Igualada se conserva en la población de La Llacuna y gracias  a la amabilidad de su propietaria, pudimos visitar hace algunos años.

Un camión de la compañía  sufrió un accidente en la carretera de Cornellà a Sant Boi de Llobregat:  Miércoles 21 de febrero de 1934: Choque de vehículos.  En la carretera de Cornellá a Santa Cruz de Calafell, el camión matrícula 48.535 propiedad de Salvador Parellada, de Olesa de Bonesvalls, que cargado de leche se dirigía a Barcelona, al chocar contra dos carros se despistó de la carretera, saliendo lesionado el carretero J. Segarra y el chófer del camión con heridas leves y magullamiento general. Ambos fueron asistidos de primera cura en el dispensario de ésta.
Los autobuses tenían refugio en un edificio, aún hoy existente, al pie de la carretera Olesa-Avinyonet y que consiste en un edificio rectangular de dos plantas una con salida a la carretera con dos portones de acceso a la misma y una planta inferior con salida a la parte trasera que era utilizada como almacén.
El edificio donde Olivella SL guardaba los coches de línea.
Cambios de Sociedad.
El Sr. Salvador Parellada, fue asesinado durante la  guerra civil por un grupo de incontrolados, a consecuencia de ello la compañía paso a manos de su viuda América Olivella, formando la Sociedad Olivella Badell.
En 1942 encontramos en el BOE:
 MINISTERIO DE  HACIENDA, ORDEN de 15 de jimio de 1942 por la que se autoriza a doña América Olivella, concesionaria de la  línea de autos de Olesa' de Bonesvalls a  Villafranca del Panadés, para satisfacer en metálico "el, impuesto del  timbre.
.. Resultando que girada visita de inspección a la citada empresa, manifiesta el Inspector técnico  del Timbre, de acta levantada en 18 de mayo último,  que la contabilidad que tiene establecida responde a dar, a conocer la  recaudación del impuesto  en forma que es fácil su comprobación, y que  el número de documentos expedidos   durante  un año, aplicándole  el tipo de gravamen de la escala gradual   reformada del artículo anteriormente  citado, ascendió. a la suma de pesetas 865.50, siendo la doceava parte de dicha suma la de pesetas 72,12.
Coche de la Hispano Igualadina para la línea Olesa - Avinyonet -Vilafranca  a fines de los 50.
Resultando que la concesionaria de referencia está conforme con qué se fije en 70 pesetas,  la cantidad que deberá entregar a cuenta en fin de cada mes por el expresado   concepto…
Camión parecido al de "Joan Pega". (publicidad Chevrolet)
Considerando un precio de 0,5 Pts. por Km, y 8 kilómetros de recorrido, daría un número de pasajeros transportados de 216 al mes. Suponiendo un viaje diario estaríamos en 7 viajeros de media.
Como podemos imaginar el servicio, no era un gran negocio, y en 1950, América Olivella traspasa la parte de su propiedad a su socia  Maria Badell Almirall, viuda de Juan Badell Escala.
Pocos años después, creemos que en 1952, la concesión de la línea de Olesa a Vilafranca pasó a la compañía Hispano Igualadina que la prolongó hasta Begas, aunque el servicio de mercancías lo seguiría explotando el Sr. Joan Prunera. 

Las cartas de la abuela Agneta.
Desde 1939 hasta 1973, mi abuela residió en aquel pueblo y dado que el telefóno era un medio caro y poco común, la correspondencia escrita con una frecuencia semanal nos mantenía comunicados.
Algunas de estas cartas, se han conservado, y en ellas hay detalles muy interesantes sobre cómo vivían en aquellos años.
El transporte era una de las dificultades a salvar entonces, cuando para una distancia de menos de cuarenta kilómetros  había que invertir casi un día.
Estas cartas, han suplido la falta de información de los años cuarenta en que no aparecen referencias en la prensa.
De la correspondencia de mi abuela, hemos extraido los siguientes párrafos:

Interrupciones del servicio por nieve:
29 de enero de 1946.-  El día de San Sebastià, había mucha nieve  … todos los días no habían autos, para ir a Villafranca a llevar y buscar viajeros, por la nieve que había,   ...aunque hubierais querido venir, no habríais encontrado auto de línea.

7 febrero de 1963.-  Como había tanta nieve los coches no salían y no había correspondencia.
Plaza de la Creu en una jornada de nieve.
30 diciembre 1963.- La noche del lunes, nevó hasta el mediodía siguiente, todo estaba blanco y la noche del martes al miércoles cuando salían de misa a las dos de la madrugada nevaba mucho y todo el día continuó sin parar, en el pueblo nos quedamos sin luz desde el lunes hasta el sábado por la tarde.
No había visto tanta nieve en mi vida.
El miércoles salieron muchos hombres con palas a hacer los  caminos más convenientes.
Solo venían  a comprar los hombres.
Desde el lunes hasta el viernes no salió el Juan Prunera a llevar la leche, la tenían en jarros cubiertos de nieve.
El viernes por la mañana salió el alguacil haciendo una llamada por todo el pueblo: por orden del Sr. Alcalde, todos los hombres que puedan, tienen que ir a quitar nieve de la carretera de Begas. Una máquina del Rancho Grande ayudó, y por fin el sábado llegó toda la correspondencia del pasado domingo hasta el sábado. A buscar  el correo fue  un tractor ya que había tanta nieve que los coches de línea aun no salían….
Uno de los chóferes y su ayudante ante un coche Chevrolet adaptado para transporte de lehe, 

La compañía y los chóferes:
25 octubre de 1950.- La parte de los autos de línea de Olesa  de la  señora América, se la ha vendido a la María de casa Isidre (Maria Badell Almirall, viuda de Joan Badell Escala, ex socio de Salvador Parellada) y  con su hermano Juan Badell, ayer fueron juntos a arreglar los papeles.
27 setiembre de 1951.-  Estuvimos contentos que en el viaje os encontraráis con la señora de casa Vendrell y al Agustín o sea al chófer de antes..
Espeleólogos bajando su equipaje para
 dirigirse al avenc de l´Esquerrà
3 de enero de 1952.- Nos  alegramos mucho que tuvierais buen viaje, pudiendo coger el auto de Begas, habíamos pensado que no lo pudierais coger, ya que el Miliu marchó más tarde que otros días. 
Miliu, era el chófer del coche de Vilafranca (Emilio).
Además, podemos observar que el coche ya hacía el  servicio hasta Begas para conectar con el de la Granja Petit Canigó.

Horarios y forma de viajar
29 de enero de 1946.-   El próximo sábado día 2 vendremos a Barcelona. Llegaremos al apeadero de Gracia a las tres o tres y media de la tarde ya que saldremos de Vilafranca a la una y media  si podéis venir a recibirnos, seria de nuestro agrado. 
Se sobre entiende que había un servicio al medio día que llegaba a Vilafranca antes de la 1:30 h.

20 de marzo 1963.-  Como me dijo que quería venir un día, yo le contesto que tendrá que enterarse del horario en los mismos coches; el sábado por la tarde hay uno que llega aquí a las dos y media y el otro por la noche hay días que llega a  las diez menos cuarto o más tarde, según como venga el coche de Vilafranca.  El domingo, no sé si hay coche que enlace con el de Olesa, si quiere ir temprano, un coche llega a Olesa a  las siete y media y el otro a las dos y media de la tarde.

La prolongación Olesa de Bonesvalls-Begas
Las expediciones en los años sesenta, eran con arreglo a unos horarios, que permitían el enlace con el coche de Begas a Vilafranca pasando por Olesa de Bonesvalls, haciendo transbordo en el antiguo Hotel Petit Canigó en el centro de Begas.
El auto de línea de Vilafranca del Penedès en la actualidad, frente a la antigua cochera.
La salida de Barcelona se hacía en la Gran Vía y más tarde pasó a la calle Calabria. El despacho de billetaje lo llevaba a cabo un agente de la compañía en el Bar Garbí que estaba situado en el chaflán Gran Vía-Calabria. La expedición se componía de uno hasta cuatro autocares, dependiendo de la temporada y afluencia de viajeros, que salían ordenadamente según se iban completando de pasaje.
La salida de Barcelona, se dirigía por la carretera de la Bordeta, pasando por Hospitalet, Cornellá, Sant Boi, Viladecans y Gavá, tomando en todas estas poblaciones pasaje, que solo podía descender en el tramo Brugués- Begues, por no tener autorización para el resto de poblaciones.
A la llegada a Begues esperaba el coche de Vilafranca y que en un recorrido más corto y menos abrupto, en menos de media hora alcanzaba Olesa. 
Posteriormente en los años setenta, la Compañía Hispano Igualadina llegó a un acuerdo con la Granja Petit Canigó,  transfiriendo a ésta el servicio desde Begues a Olesa, lo que permitió la realización de un servicio directo hacia Barcelona, volviendo al servicio Gavá-Olesa  (ahora prolongado a Barcelona) interrumpido en 1930.
La línea de Vilafranca ha permanecido invariable hasta la fecha, mientras que la de Olesa a Barcelona, se modificó en 1990 cuando tras el cese de Auto-transportes Petit Canigó,  se hizo cargo MOHN de la línea.
Autobús de línea en su terminal de Olesa en 1996, cuarenta años más tarde.


6 comentarios:

  1. Gostei muito desta entrada, muito, muito... os avós sempre têm histórias boas para nos acrescentar. Preciosa reportagem.

    Beijos e flores para todos, um especial para nossa querida Clariana.
    Felicidades e saúde!

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    1. Buenas noches Teca,
      Nosotros también disfrutamos preparándolo, gracias por tus ambles palabras, y un beijo de Clariana, que se alegra siempre de tener noticias tuyas.
      Feliz primavera austral y un abrazo de tus amigos.
      rails i ferradures.

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  2. Qué reportatje més macu! Mi ha agradat molt! Felicitats per la teva faena. Son unas fotografías muy bonitas y me ha servido para revivir muchos momentos.

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    1. Ho celebrem Juan,
      La nostra intenció, és mantenir records que tenim i que d'altra forma és perdrien amb la nostra memòria.
      Salutacions
      rails i ferradures

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  3. Retalls històries boniques i tendres que ensenyen la dura vida d'abans i l'esforç. Felicitats!!!

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