Hace
ya algunos años, ¡cómo pasa el tiempo!, publicamos un post dedicado a los tranvías funerarios, donde hacíamos mención del apeadero de ferrocarril en el cementerio
de Montjuich.
Solo
contábamos como referencia algunos textos publicados en la prensa de la época y
que entonces reprodujimos.
De
este apeadero, no encontramos ninguna referencia gráfica.
Tiempo después, buscando en la Hemeroteca Nacional dimos con el ejemplar 83 de La Ilustració Catalana, donde en el plano estaba indicado el “Baixador del Ferro-carril”.
Tiempo después, buscando en la Hemeroteca Nacional dimos con el ejemplar 83 de La Ilustració Catalana, donde en el plano estaba indicado el “Baixador del Ferro-carril”.
Este
año, dedicado a limpieza de carpetas, retomamos el tema a modo de conclusión.
Plano del Proyecto publicado por La Ilustració Catalana |
El
apeadero del Cementerio del Sudoeste.
De
los textos encontrados, se deducía que era un apeadero de muy bajo rango, que
solo debió contar con una explanada para el desembarco de pasaje y del que se
ocupaba un empleado de la compañía, dedicado al billetaje y que quizás no disponía
ni tan solo de un quiosco para tal fin.
Primitiva estación del FC de Vilanova en les Hortes de Sant Beltran, antes de 1888. |
En
fin este apeadero cumplió esta finalidad, al menos durante los primeros años de
la línea de Barcelona a Vilanova i la Geltrú, entre 1882 y 1887 en que su
terminal barcelonesa estaba en las huertas de San Beltrán.
El camino de Can Tunis en 1876 Lluis Rigalt |
Uno de los principales inconvenientes del nuevo cementerio era la comunicación con la ciudad. El camino más breve, por el Morrot, discurría entre el mar y las canteras, que con frecuencia producían derrumbes sobre el camino o caída de piedras con grave riesgo para los transeúntes y carruajes que por el circulavan.
El
ferrocarril, aunque con su circulación paralela
al camino y también expuesta a golpes de mar y a desprendimientos, ofrecía
un confort y una rapidez que acercaban el cementerio a la ciudad.
No
obstante hacia 1887 la línea de Vilanova se enlazó en la Torrasa con la de
Vilafranca, y la estación de las Huertas de San Beltrán resta solo como
estación de mercancías del Puerto de Barcelona.
Detalle del plano del Cementerio, resaltando el apeadero. |
A
partir de entonces el apeadero solo se utilizará ocasionalmente en temporada de Todos Santos, y tal vez cuando se efectuaban servicios para el otro apeadero en
este ramal de línea, es decir el del Hipódromo.
Más tarde con la mejora de la carretera de Can Tunis y la construcción del tranvía eléctrico, dejarían de realizarse aquellas expediciones y desaparecería el pequeño apeadero.
Del texto de La Ilustració Catalana extraemos una breve descripción del entonces
proyecto de Cementerio
El
projecte de nou Cementiri aprovat per l'Ajuntament, i avui en execució, és tal
com el presentem en el gravat de les pàgines 88 i 89 segons
la còpia que ens ha facilitat son autor el distingit arquitecte D. Leandro Albareda' ....
...La superfície de la
nova necròpolis es divideix en dos parts principals: Avant-cementiri i
Cementiri...
...El primer agafa una superfície de 6 hectàrees, 30
àrees i 65 senti àrees, ocupant una gran planura. Té l’entrada per una avinguda
de 60 metros d'ampla, que's subdivideix després en passos laterals amb una gran
via central per a carruatges. Conté una gran plaça porticada de forma
el·líptica, qual major amplada és de 180 metros, en la que podran cabre-hi
sobradament els cotxes que en determinades diades hi concorren. Els pòrtics són
igualment espaiosos i serviran pera aixoplugar-se la concurrència en cas
necessari. ....
... La superfície
destinada a enterraments ocupa 3 hectàrees, 73 àrees i 94 senti àrees i es divideix axis; cementiri catòlic, 29 hectàrees i 31 senti àrees; cementiri
lliure, 1 hectàrea 11 àrees i 20 senti àrees; el dels cristians no catòlics, 83
àrees i 56 senti àrees; i el destinat a avortaments, 1
àrea i 97 senti àrees; existint entre aquests cementiris una completa
separació...
... En el Cementiri lliure
hi ha projectat un edifici destinat a la cremació dels cadàvers....
... Tota la part fins ara descrita queda separada del Cementiri per la línia del ferrocarril de Vilanova.
... Tota la part fins ara descrita queda separada del Cementiri per la línia del ferrocarril de Vilanova.
S'entra al Cementiri
catòlic per l'Avant-cementiri, mitjans una escalinata de 20 metros d'amplada,
situada en part sobre un pont que travessa el ferrocarril, havent-hi a més
altres dos ponts per a la circulació rodada. També hi ha altra entrada en la
carretera del Port i una altra en l’extrem oposat que comunicarà amb el
baixador del ferrocarril....
... En publicar avui el projecte del Sr. Albareda, LA IL·LUSTRACIÓ, que rep amb entusiasme tot el que sia en millora de la nostra capital, felicita a l'autor i a l'Ajuntament que l'ha adoptat i fa vots perquè dintre pocs anys pugui Barcelona enorgullir-se amb un dels millors Cementiris d'Europa.
... En publicar avui el projecte del Sr. Albareda, LA IL·LUSTRACIÓ, que rep amb entusiasme tot el que sia en millora de la nostra capital, felicita a l'autor i a l'Ajuntament que l'ha adoptat i fa vots perquè dintre pocs anys pugui Barcelona enorgullir-se amb un dels millors Cementiris d'Europa.
Panteón de Leandro Albareda proyectista del cementerio. |
El Cementerio nuevo.
Distribución general.
El proyecto de nuevo Cementerio aprobado por el Ayuntamiento,
y hoy en ejecución, tal como lo
presentamos en el grabado de las páginas 88 y 89 según la copia que nos ha
facilitado su autor el distinguido arquitecto D. Leandro Albareda…
...La superficie de la nueva necrópolis se divide en dos partes principales: Ante-cementerio y Cementerio......El primero coge una superficie de 6 hectáreas, 30 áreas y 65 centiáreas, ocupando una gran llanura. Tiene la entrada por una avenida de 60 metros de ancha, que se subdivide después en pasos laterales con una gran vía central para carruajes. Contiene una gran plaza porticada de forma elíptica, cual mayor anchura es de 180 metros, en la que podrán caber sobradamente los coches que en determinadas celebraciones concurren.
...La superficie de la nueva necrópolis se divide en dos partes principales: Ante-cementerio y Cementerio......El primero coge una superficie de 6 hectáreas, 30 áreas y 65 centiáreas, ocupando una gran llanura. Tiene la entrada por una avenida de 60 metros de ancha, que se subdivide después en pasos laterales con una gran vía central para carruajes. Contiene una gran plaza porticada de forma elíptica, cual mayor anchura es de 180 metros, en la que podrán caber sobradamente los coches que en determinadas celebraciones concurren.
Los pórticos son igualmente espaciosos y servirán para
guarecer a la concurrencia en caso necesario. ....
... La superficie destinada a entierros ocupa 3 y hectáreas, 73 áreas y 94 centi áreas y se divide así; cementerio católico, 29 hectáreas y 31 centi áreas; cementerio libre, 1 hectárea 11 áreas y 20 centi áreas; el de los cristianos no católicos, 83 áreas y 56 centi áreas; y el destinado a abortos, 1 área y 97 centi áreas; existiendo entre estos cementerios una completa separación...
... En el Cementerio libre se ha proyectado un edificio destinado a la cremación de los cadáveres....
... Toda la parte hasta ahora descrita queda separada del Cementerio por la línea del ferrocarril de Vilanova.
Se entra al Cementerio católico por el
Ante-cementerio, mediante una escalinata de 20 metros de anchura, situada
en parte sobre un puente que atraviesa el ferrocarril, habiendo además otros
dos puentes para la circulación rodada. También hay otra entrada en la
carretera del Puerto y otra en el extremo opuesto que comunicará con el
apeadero del ferrocarril....
... Al publicar hoy el proyecto del Sr. Albareda, LA IL·LUSTRACIÓ,, que recibe con entusiasmo todo el que sea mejora de
nuestra ciudad, felicita al autor y al Ayuntamiento que lo 'ha adoptado y hace
votos para que dentro de pocos años pueda Barcelona enorgullecerse con uno de los
mejores Cementerios de Europa.
Imponente cemitério... um lugar que raramente frequento...
ResponderEliminarBeijos e flores para todos, em especial para a querida Clariana.
Hola Teca,
ResponderEliminarActualmente nos hemos vuelto más prácticos,nos hemos desprendido en gran manera del culto a los difuntos.
Pero hace cien años constituía una parte importante de la vida social a nivel de todas las clases sociales. Las más pudientes gastaban fortunas en monumentos funerarios, quizás mas con idea de mostrar su importancia social que la de inmortalizarse.
Esto permitió que artistas como escultores, arquitectos y jardineros, desarrollaran su actividad de una manera que quizás no volvamos a ver.
Un abrazo de todos nosotros y en especial de Clariana.