Álbum rails_i ferradures

sábado, 29 de noviembre de 2014

Tracción a la Larga.


Tiro de 23 caballos arrastrando una
turbina de 19 toneladas en Paris



 En ocasiones, en la  fiesta de “els tres Tombs”, hemos visto reatas de caballos en fila tirando de un solo carro. ¿Existieron en realidad estos tiros o es una extravagancia actual?

Pues, si bien hoy en día sólo tienen una función festiva, hace años su uso era frecuente cuando se requería aplicar una gran fuerza a un solo carruaje.

Esto sucedía en tramos de caminos con grandes pendientes, como vimos en la entrada sobre el encuarte.

También cuando se trataba de arrastrar cargas muy pesadas como grandes bloques de piedra, o más modernamente maquinaria industrial como grandes calderas, transformadores eléctricos e incluso locomotoras.

Para esta tarea se requería de animales fuertes y pesados, caballos de sangre fría como los ardaneses, clydesdales, percherones, bouloñeses, shirehorses y muchos otros. Animales que podían pesar entre 800 y 1200 kilogramos.


También hemos encontrado casos de tiro a la larga, con bueyes en lugar de caballos, sin duda un tiro de gran potencia como se muestra en la fotografía.

La guía la llevaban dos o más carreteros, guiando a los animales a viva voz.
Tiro a la larga de Transportes Cardós, en Terrasa. Posiblemente en la Fiesta de Sant Antoni de 1930 ,


Organización del tiro a la larga.
Un tiro a la larga estaba formado por un mínimo de 3 caballos en fila, no existiendo más limite en la cantidad de animales que el sentido común y la resistencia de los correajes, que recibían la suma de fuerzas de todos los caballos enganchados.

En el tiro a la larga cada caballo tiene su función que recibe un nombre que además de identificarlo, indica su tarea.
Un pericón de pequeña talla, grandes orejas e  inteligencia , guía un tiro en la collada de Tosas.

Pericón o guía.- Es el caballo que encabeza el tiro, tenía que ser un animal dócil capaz de obedecer la voz del carretero. No necesariamente tenía que ser un caballo muy fuerte, pero si un animal experimentado e inteligente. A menudo se sabía el camino de memoria y paraba  espontáneamente al inicio de una pendiente  para permitir al arriero fijar el freno.

Caballos intermedios.- Los corceles situados tras el caballo guía, eran animales jóvenes, y se situaban allí  durante unos 10 años. Su número dependía del peso del bloque para tirar. Cuando la carga era muy pesada se colocaban en doble fila, es decir en una sucesión de troncos.

Limonero.- Era el  caballo colocado entre varas a la limonera delante del carruaje, era el más robusto y pesado. Tenía que amortiguar los golpes causados por los baches del camino, que podrían llegar a levantar al caballo. La carga debía estar perfectamente equilibrada para  que no llegara a presionar sobre el vientre  o el lomo del animal. 

Caballo de  apoyo.- delante del limonero en tiro para  cargas muy grandes se añadía otro animal tan fuerte como él.

Uno de los pocos ejemplos encontrados de tiro a la larga sobre raíles, arrastrando 5 vagonetas con tablones de una serrería. 
  Con un enganche de tres caballos, se podría portar un bloque de 2 toneladas. El promedio de velocidad en carretera, incluyendo las detenciones para descanso y comidas, era de 3 km/h.  Los caballos tenían que ser relevados cada 10 horas en transportes de larga distancia. En los caminos principales había postas o posadas para este fin.

Este tipo de tiro, no era habitual en vehículos sobre raíl, ya que la propia definición del ferrocarril, implicaba poder arrastrar grandes cargas con un pequeño esfuerzo.

El caso más obvio, fue el  del ramal ferroviario de la Maquinista en la Barceloneta (Barcelona). Este tramo conducía las calderas o grandes piezas metalúrgicas desde la factoría hasta el muelle de la Barceloneta a través de la calle de San Fernando, hoy de la Maquinista.

No obstante, el tiro a la larga fue empleado en muchas ocasiones para trasladar material ferroviario, como locomotoras de vapor, e incluso los coches del funicular de Montjuic.

A los caballos se les equipaba de collerones  de cuero rellenos de crin y paja y armazón de madera y refuerzos metálicos. Este tipo de collerón tiene dos agujeros para pasar las correas, y un tajo que las retiene. Una collera  podía llegar a pesar hasta casi 20 Kg.
Hermoso tiro formado por 9 grupos,  al parecer potencias, en los primeros animales puede apreciarse los collerones.




  Con la mecanización, los tiros a la larga, perdieron su utilidad. Máquinas de menor volumen y mayor potencia se ocuparían de esta labor, perdiéndose definitivamente un oficio y unas técnicas, no sin que antes llegara a sacar de apuros a los nuevos y arrogantes artilugios mecánicos que pronto los arrinconarían.
Rescate de un avión en la plaza de Badalona mediante un tiro a la larga.
Y para finalizar, mostraremos un tiro, que además de a la larga también es a la ancha, si no, ver la hermosa fotografía de una cosechadora en EEUU a principios del siglo XX. 

2 comentarios:

  1. Hay que mirar y contar mejor. En foto 8ª no son 8 sino 9 las potencias o colleras.

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    1. Gracias por la observación, ahora repasando la fotografía veo que hay 9 grupos en vez de ocho que creí ver la primera vez.
      Lo que no puedo asegurar, es si todos los grupos son troncos o potencia,pues solo puedo ver con precisión los primeros tiros.

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