Cuando empecé a escribir, me pasaba muchas horas discutiendo con mi amigo Jordi Ribas sobre lo que, pasado el tiempo, se entendería o no de nuestros textos. Por ejemplo: nos gustaba la avenida Meridiana. El ambiente contaminado y las casitas de pueblo en las calles laterales, la iglesia “marciana” y el canódromo. Y nos divertía pensar que un erudito del futuro escribiría una nota a pie de página para explicar a los lectores qué era la Meridiana a principios de los años ochenta.......
Así iniciaba un artículo Julià Guillamon el 21 de Octubre de 2010. Esta serie, que comenzamos como una excusa para publicar la pequeña historia del tranvía de la Meridiana, finalmente ha tomado su propia entidad, sobre todo a partir del momento de que nos apercibimos de que la memoria, en muchas ocasiones, hace que al paso del tiempo se borren acontecimientos o simplemente se confundan en el orden temporal.
Con la ayuda de la hemeroteca, hemos podido ir ordenando estos acontecimientos en un relato cronológico que acabaremos en esta entrada.
Este capítulo corresponde al desmantelamiento de la autovía urbana y su conversión en Paseo.
Las antiguas naves de Enasa, más tarde, Sears-Meridiano Cero. |
Uno de los recuerdos más confusos era el del final de la fábrica ENASA (La Pegaso) o antigua Hispano Suiza. Aún creo recordar las naves que daban a la Meridiana y un solar donde estacionaban camiones y autobuses, entre los que había dos trolebuses, uno de ellos, años después supe, era un prototipo que no llegó a circular, era en 1970.
Cinco años más tarde se inauguraba en aquellos terrenos la urbanización que hoy conocemos como del Hipercor.
Jueves 2 de octubre de 1975 El nuevo gran almacén de «Sears», bautizado con el nombre de «Meridiana por estar situado en dicha gran avenida y la calle de Dublín, dominando la esquina, además de las dos fachadas, ocupa un edilicio del nuevo complejo urbanístico, con más de 1.100 viviendas, oficinas y un magnífico núcleo comercial, compuesto principalmente por este centro que ocupa la mayor creación -
Las instalaciones de «Sears» están dispuestas en 2 grandes plantas de venta, 2 plantas de aparcamiento con capacidad para 400 automóviles y 3 pisos de oficinas situados en la torre central.
Como en todos los centros «Sears», un cliente puede estacionar su automóvil, desayunar, comprar en un sinfín de departamentos, cargar todas sus compras en su cuenta dé crédito y salir a la calle con el coche revisado de motor, frenos, neumáticos» etc. Representando un valioso ahorro de tiempo.
Años más tarde, Sears pasaría a manos de Galerías Preciados y éstas tras pasar a Rumasa, serían absorbidas por el grupo del Corte Inglés, pasando a ser Hipercor.
1983 árboles en la Meridiana.
Otro de los eventos que no conseguíamos recordar es ¿cuando se plantaron los primeros árboles en la Avenida?.
En la primavera de 1982 el Ayuntamiento barcelonés inició una política de plante de arbolado para compensar el ruido y la contaminación urbana.
Teniendo en cuenta que los últimos años del “porciolismo”, fueron todo lo contrario, es decir, muchas calles verían estrechadas sus aceras y eliminados los árboles para mejorar el paso y aparcamiento de automóviles. Esto sería un cambio importante.
Un artículo de Néstor Lujan nos avanzaba la noticia:
Domingo, 7 de marzo de 1982:Recorriendo el pasado fin de semana las carreteras de Provenza, la infinita y tupida red que cruza y entrecruza aquel antiguo, viejo y amado país, nos dábamos cuenta que la mayoría de ellas conservan el arbolado, los viejos y maravillosos plátanos que, en verano, con sus hojas y ramajes, infunden una luz especial, amable y alegre, sobre el asfalto y protegen del sol provenzal tradicionalmente duro y resplandeciente...
...Por esta razón también me es grato subrayar que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido plantar diez mil árboles en la ciudad y algunos de ellos en una vía como la Meridiana, tan desnuda de cualquier ornamento. Si la semana pasada censuraba el desorden de la arquitectura que nos preside, creo que es justo que ahora subraye una nota favorable para nuestros ediles.
Pero esta reacción local y tardía no nos libera del pecado de haber abatido casi todos los árboles de tantas vías y carreteras. El español es un hombre que tala árboles, que los desarraiga, que no siente el menor apego a ellos, El cariño al árbol, la identificación con él, tan propia de los pueblos profundos, de alta estirpe terrestre, apegados a la vida esencial de la agricultura, es, en nuestra latitud, algo muy raro y más bien producto de la reflexión quede un instinto seguro y secular... Néstor LUJAN
Lunes, 14 de marzo 1983: Las previsiones de nueva plantación eran de 5 000 árboles y las de reposición de otros 3 300. Los trabajos comenzaron a últimos de noviembre y terminarán sobre el próximo día 15.
A primeros de este mes se habían plantado más de 6.000 ejemplares y, siguiendo el plan trazado y en cuanto a la nueva plantación se intenta introducir nuevas especies — hasta ahora el plátano es casi absolutamente mayoritario— entre ellas almez (lladoner), olmos y acacias.
La repoblación urbana ha tenido este año las novedades Travesera de Gracia Príncipe de Asturias y Meridiana. Estas calles de siempre huérfanas de arbolado; se ha realizado plantación, en la Meridiana la pasada campaña se actuó, en colaboración con el área municipal de circulación, que desplazó parte del trazado de la línea de semáforos, y se pudo realizar la plantación por el lado norte habiéndose proseguido ahora en la parte de la montaña desde Felipe II hasta Navas aproximadamente. El intenso tránsito que esta avenida soporta, es causa de una fuerte contaminación resultante de la de combustión de millares de motores al día, que se verá en unos años muy aliviada por la oxigenación producida por el nuevo arbolado cuya supervivencia se procurará por todos los medios.
1991 Una Rambla en la Meridiana
Los primeros tramos que verían reducido el número de carriles, serían en la zona de Glorias y en Marina. El pequeño tramo entre Marina y Pallars se realizó a modo de prototipo y aunque estuvo algunos años no llegaría a prosperar desapareciendo.
Tampoco el modelo de Rambla prosperó en la Meridiana y aunque se mantiene entre Aragó y Glories, el resto, se urbanizaría como bulevar.
Domingo, 5 de mayo de 1991: El distrito de Sant Martí vivió la primera jornada de un fin de semana de inauguraciones. El alcalde Pasqual Maragall abrió al paso las ramblas de la Meridiana (entre plaza de las Glories y Aragó) y del Clot (el tramo de la calle Guipúzcoa, entre Meridiana y Bac de Roda.
La remodelación de la Meridiana es un proyecto planeado hace varios años y ligado a la transformación de la plaza de las Glories. Dentro de estos trabajos, está previsto que la avenida conecte en su parte sur con el área de equipamientos prevista en los alrededores dé la estación del Nord. Entre les Glories y Aragó, la Meridiana ya tiene un paseo central de 1,6 metros de anchura, que separa las dos calzadas laterales.
La nueva rambla tiene dos hileras de arbolado, farolas como las de la Vila Olímpica y dos carriles "bici".
Cada calzada dispondrá de cuatro carriles, uno de los cuales se destinará a aparcamiento. Los doce carriles iniciales de la avenida, concebida en los años sesenta, han quedado reducidos a seis carriles de circulación.
La nueva rambla tiene dos hileras de arbolado, farolas como las de la Vila Olímpica y dos carriles "bici".
Cada calzada dispondrá de cuatro carriles, uno de los cuales se destinará a aparcamiento. Los doce carriles iniciales de la avenida, concebida en los años sesenta, han quedado reducidos a seis carriles de circulación.
1992 La unión de las Meridianas.
En la vorágine de obras que se sucedieron antes de los Juegos Olímpicos de 1992, una obra que quizás en otras circunstancias hubiera tenido mayor significación, apenas mereció unas pocas líneas, fue la conexión de los tramos norte y sur de la Meridiana.
La conexión aprovechaba el cajón de hormigón de la no-nata nueva estación del Norte. Esta estación que quedó simplemente en un nudo de enlace de las líneas de Terrasa y Puigcerdà con la de Mataró, en su momento había sido proyectada como un gran intercambiador con una zona de edificios públicos que estarían en los terrenos de la antigua estación.
Con el cambio de régimen, estos proyectos pasarían a mejor vida y finalmente la zona de la estación pasaría a ser un gran parque. La estación ya acabada, en su primera fase, nunca llegaría a funcionar, la proximidad de Arc de Triomf y Clot la hacían innecesaria.
Sábado 21 de julio de1992. Acaban las obras en la plaza de las Glóries, y el Pla de Palau. La empresa Holding Olímpico (Holsa) terminará con toda probabilidad el próximo martes tres de las cuatro obras olímpicas aún en obras: el parque central del nudo de las Glóries, la reforma de la avenida Meridiana entre dicha plaza y la avenida CarIes I y el paseo entre el Pla de Palau y el final del Paral-lel. — Redacción
En la vorágine de obras que se sucedieron antes de los Juegos Olímpicos de 1992, una obra que quizás en otras circunstancias hubiera tenido mayor significación, apenas mereció unas pocas líneas, fue la conexión de los tramos norte y sur de la Meridiana.
La conexión aprovechaba el cajón de hormigón de la no-nata nueva estación del Norte. Esta estación que quedó simplemente en un nudo de enlace de las líneas de Terrasa y Puigcerdà con la de Mataró, en su momento había sido proyectada como un gran intercambiador con una zona de edificios públicos que estarían en los terrenos de la antigua estación.
Con el cambio de régimen, estos proyectos pasarían a mejor vida y finalmente la zona de la estación pasaría a ser un gran parque. La estación ya acabada, en su primera fase, nunca llegaría a funcionar, la proximidad de Arc de Triomf y Clot la hacían innecesaria.
Sábado 21 de julio de1992. Acaban las obras en la plaza de las Glóries, y el Pla de Palau. La empresa Holding Olímpico (Holsa) terminará con toda probabilidad el próximo martes tres de las cuatro obras olímpicas aún en obras: el parque central del nudo de las Glóries, la reforma de la avenida Meridiana entre dicha plaza y la avenida CarIes I y el paseo entre el Pla de Palau y el final del Paral-lel. — Redacción
1993 La Rambla de Sant Andreu vuelve.
Una de las desgracias de la era Porcioles, fue la eliminación de la Rambla de Sant Andreu para convertirla en acceso de vehículos entre Sant Adrià y la Meridiana. Los vecinos de Sant Andreu se verían huérfanos de su gran Paseo.
El nuevo replanteo circulatorio, permitiría el retorno del antiguo paseo.
Sin embargo hubo una polémica muy fuerte entre dos opciones una la Rambla tradicional, y otra apoyada por las organizaciones de comerciantes que era el bulevar.
Finalmente se dio una solución mixta es decir el tramo correspondiente a Sant Andreu es decir bajo la Meridiana sería una Rambla y el superior tramo más comercial sería un bulevar.
Jueves, 12 de Agosto 1993. - Sant Andreu verá acabada antes de dos años una obra que en el último decenio ha sido la gran reivindicación del barrio y que continuaba inconclusa: la rambla. (...)
La rambla, urbanizada en 1877 en terrenos de cultivo y de la fábrica Vapor del Fil (Can Fabra), fue la principal arteria y escenario de todo tipo de convocatorias festivas de Sant Andreu del Palomar, municipio independiente primero, y anexionado a Barcelona como barrio, después. En 1969, bajo el mandato del alcalde Josep María Porcioles, la rambla sucumbió al tráfico y fue sustituida por una ancha calle que alimentará con fluidez de coches la avenida Meridiana.
A partir de 1985, los vecinos comenzaron a reivindicar la recuperación de la rambla. Los planes de construcción de los cinturones de ronda auguraban una disminución del tráfico en la zona, pero el proyecto ni siquiera contaba con un consenso en el barrio. Los comerciantes preferían un bulevar, es decir, se conformaban con la calle existente pero con unas aceras mucho más anchas. Hasta se llegó a barajar un referéndum como solución salomónica. Finalmente, en 1988, el Ayuntamiento se comprometió a recuperar el eje peatonal. (...)
La nueva rambla no llegará a la Meridiana. Se quedará a pocos metros por debajo, porque el pronunciado desnivel entre esta avenida y la calle Concepción Arenal desaconsejan la obra, según explicó Ignasi de Lecea, responsable adjunto del área municipal de Proyectos y Obras.
La Obra que más impacto ha tenido en los sufridos vecinos de dicha arteria, sin duda fue la conversión de la autovía urbana en bulevar.
Recuerdo de amigos, con vivienda colindante a dicha vía y cuyas ventanas estaban con doble ventana o acristalamiento para mitigar el ruido. El verano para ellos era un suplicio, entonces el aire acondicionado aún no estaba generalizado y no todos podían costeárselo.
La reducción de carriles en la avenida junto con los árboles que con sus hojas amortiguan el ruido, sin duda ha contribuido al bienestar de sus pobladores.
Hoy uno de los pequeños placeres de los habitantes de la zona es poder pasear por ella.
Una de las felices ocupaciones de mis queridos y octogenarios vecinos, es pasear desde Sant Andreu hasta els encants de Glories, y tras haber encontrado una “ganga”, regresar felices por el mismo camino cogidos del brazo.
La conversión de la Meridiana en Paseo, fue un periodo de dificultades para vecinos y usuarios de la vía. Unos sufrirían el polvo, los ruidos de las obras y los bocinazos de los automovilistas atascados. Los otros, los continuos cambios en su trayecto y los largos atascos.
Los prolegómenos de dicha obra fueron la conexión de calles hasta entonces interrumpidas por la obra. Ello llevó a la instalación de nuevos semáforos y pasos de peatones.
Domingo, 12 de septiembre 1993. Apertura de la calle Espronceda
La apertura del cruce de la calle Espronceda con la Meridiana, que inaugurará mañana el alcalde Pasqual Maragall, mejorará sensiblemente la comunicación entre los barrios de Congrés y Sagrera. La consumación de esta obra ha permitido” suprimir definitivamente la pasarela peatonal levantada provisionalmente en la plaza Ferran Reyes.
La diferencia de rasantes entre las calzadas ha obligado a rebajar la calzada central de la Meridiana en unos 60 centímetros, por lo que ha sido necesario derrumbar unos 4.100 metros cuadrados de asfalto.
Durante el periodo de desarrollo de las obras se habilitaron semáforos para regular el pasó de los peatones y se renovó el pavimento de la calle Esproceda en el tramo comprendido entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni Maria Claret.
Viernes, 26 de Noviembre 1993. Eliminación de la última pasarela de la Meridiana.
El último de los pasos construidos sobré la avenida Meridiana de Barcelona para que los peatones pudieran sortear el tráfico será sustituido por semáforos y pasos cebra. El puente, que une la calle Muntanya con la plaza del Doctor Serrat, entre las calles Valencia y Mallorca, empezará a ser demolido este fin de semana.
Estos cambios de circulación afectarán a dos líneas de autobús: las 71 y 54. La primera variará su itinerario y bajará por la calle Espronceda.
La terminal de la 54, situada en la calle Espronceda, entre Concili de Trent y Guipúscoa, se traslada a su vez a la calle Andrade, entre Espronceda y Bac de Roda.
Finalmentre en 1994 se iniciarían las obras del Paseo:
Miércoles, 29 de Junio de 1994. Un tramo de la Meridiana será bulevar.
Las calzadas laterales de la avenida Meridiana de Barcelona, en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Escocia y Cardenal Tedeschini, serán sustituidas en los próximos meses por aceras de mayor amplitud que las actuales. Este tramo de la Meridiana será objeto de reforma, a partir del próximo agosto. A modo de bulevar, dispondrá de amplias aceras y de sólo dos calzadas centrales, una en cada sentido de circulación, separadas a su vez por una mediana de dos metros, para la protección de los peatones. El Ayuntamiento espera poder aplicar en el futuro esta reforma a otros tramos de la avenida, para así revitalizar una Meridiana que ha perdido circulación desde la entrada en servicio de las rondas.
Las obras de ampliación de las aceras de un tramo de la avenida Meridiana comprendido entre las calles Tedeschini y Escocia han comenzado esta semana.(..). El día 7 se cortará el lateral mar, y el día 15, la calzada central. Se establecerán carriles alternativos para asegurar la fluidez del tráfico y la normalidad no se restablecerá hasta el 15 de enero. -
Miércoles, 18 de enero de 1995. La calzada central de la Meridiana se abrirá de nuevo al tráfico este mediodía entre las calles Escocia y Cardenal Tedeschini. A partir de hoy, las obras en este tramo consistirán en la ampliación de las aceras, por lo que se cerrarán ambos laterales.
Domingo, 23 de Abril de 1995. Ayer mismo se realizaron cambios en la zona de la avenida Meridiana para mejorar la circulación,(...). Así se ha invertido el sentido de circulación en la calle Concepción Arenal, que tras las obras, tendrá su entrada por la avenida Meridiana y su salida por Felip II.
También quedó invertido el sentido de la calle Condesa Pardo Bazán, que tendrá su entrada por la calle Cienfuegos y su salida por Cardenal Tedeschini, donde se establecerá un único sentido.
Los trabajos, cogieron por sorpresa a los conductores; el Ayuntamiento se quedó corto en sus previsiones y los desvíos habilitados en los laterales no bastaron.
La avenida Meridiana estuvo ayer colapsada durante la mayor parte del día y prácticamente desde la altura de la Trinitat hasta las calles Valéncia y Aragó, en ambos sentidos de circulación. Las retenciones fueron causadas por la restricción del tráfico debido a unas obras que inició el Ayuntamiento de Barcelona para la conversión en bulevar de un tramo de la avenida, entre la calle Escócia y el paseo Fabra i Puig.
Los trabajos durarán cuatro meses. La primera fase de obras, que se alargará hasta junio, empezó por la reforma y pavimentación de la calzada central. Ésta quedó cerrada y el tráfico se desvía a una calzada lateral en el lado de Nou Barris (entrada a la ciudad) y al lateral y a la calle Concepción Arenal en el lado de Sant Andreu (salida de la ciudad). Y es que, pese a que la apertura de las rondas conllevó una reducción de un 30 % del tráfico de la avenida Meridiana, todavía es una de las vías de la ciudad que soporta un mayor tráfico. Según estimaciones de 1995 circulaban diariamente por la avenida unos 94.200 vehículos.
La reforma de un nuevo tramo de la avenida Meridiana fue sacada ayer a concurso por el Ayuntamiento de Barcelona. La actuación, entre las calles Cardenal Tedeschini y Navas de Tolosa costará 688 millones de pesetas y continuará el ensanchamiento de aceras en el que se trabaja desde hace diez días, entre la calle Escócia y el paseo Fabra i Puig.
Miércoles, 23 de julio de 1997 La Meridiana en canal.
Colas y más colas. Atascos a todas horas. Este era el aspecto que ofrecía ayer a mediodía la avenida Meridiana de Barcelona, donde se están realizando mejoras de pavimentación.
Colas y más colas. Atascos a todas horas. Este era el aspecto que ofrecía ayer a mediodía la avenida Meridiana de Barcelona, donde se están realizando mejoras de pavimentación.
Jueves, 19 de febrero de 1998 Meridiana punto final.
Las obras de la avenida Meridiana se darán por terminadas, al menos en lo que respecta a las calzadas para el tráfico, el próximo domingo. A modo de traca final de los trabajos, que se iniciaron el mes de abril de 1997, la conclusión de esta obra se realizará entre las 5.30 y las 17.30 horas del domingo: un extenso tramo de la avenida permanecerá totalmente cortado al tráfico. La entrada y la salida a Barcelona deberá hacerse por las calles laterales.
A lo largo de estas doce horas, se realizará el asfaltado de la avenida, entre las travesías de Cardenal Tedeschini y Navas de Tolosa.
Se trata de una operación espectacular que requerirá la participación de una brigada de 60 obreros, cuatro máquinas de asfaltado,36 camiones y una planta de producción de pavimento que proveerá las 2.400 toneladas necesarias para extender una capa de cinco centímetros de grueso sobre una extensión de 31.000 metros cuadrados. Para cualquier eventualidad, se ha previsto llevar otra máquina de asfaltado auxiliar y mantener en espera a una segunda planta de producción de alquitrán.
El departamento de Urbanismo no quiere que se repita el fiasco del pasado día l0 en la plaza Cerdá, cuando el retraso de una hora y media provocó colas de hasta ocho kilómetros.
Cuando se inició la primera y tímida remodelación de la avenida Meridiana, en 1989, con la eliminación de viaductos elevados y la instalación de nuevos semáforos, esta vía era utilizada a diario por no menos de 128.000 vehículos. Tres años después, con la inauguración de las rondas, el flujo de tráfico que utilizaba los doce carriles de la avenida se redujo hasta los 93.245 coches diarios.
Lunes, 23 de noviembre de 1998 Ayer terminó la reforma de la avenida Meridiana entre Valéncia y Navas de Tolosa. El tráfico se cortó toda la mañana para el asfaltado, pero no hubo atascos, según la Guardia Urbana.
Había finalizado una larga época de ruido, humos y aislamiento. Aunque la Meridiana sigue siendo una vía de gran transito urbano, ya no es ni de lejos aquel barranco de asfalto que dividía barrios y perturbaba la vida a miles de habitantes.
(continuará)
Hola amics:
ResponderEliminarEn primer lloch, el meu sentiment amb l´accident ferroviari de Santiago de Compostela, ja veig el vostre condol a la portada del vostre blog.
Pobres familiars dels sers que han perdut la vida!
I encare que sembli estrany, també tinc pena per el pobre maquinista, que segurament quedará traumatitzat per tota la seva vida.
I ara vos felicito de nou per tota la feinada que feu en aquests Posts tant complerts.
Visitaros, es visitar la meva estimada Barcelona.
Rebeu una abraçada desde Valencia.
P.D. Vareig perdre l´adressa del vostre correo, el meu nou es llagosteramontserrat@gmail.com, si voleu escriviume i aixís tindré el vostre
Hola Montserrat, Estic totalment d'acord, ha estat un fet molt dolorós, per lo proper a tots nosaltres, és possible que aquelles desgràcies en coses que ens pot passar mes fàcilment ens afectin més i aquesta es una d'elles. En segon lloc, tampoc estem d'acord en carregar tota la responsabilitat en una persona. Es evident que es responsable segons les seves mateixes declaracions, però l'experiència ens diu que un fallo no es deu mai a un sol motiu. Tambe se que si en algun sistema i a una possibilitat de fallida coneguda, aquesta segur que apareix. Els tècnics, si la investigació es fa desde un punt de vista real segur tenen mol que dir. Gracies pel teu suport al blog i una forta abraçada al la nostra amiga barcelonina i valenciana. P.S. El nostre correu és cuatreconte@yahoo.es
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHay un tema que no recoge el artículo: en 1989 se redujeron como mínimo 4 carriles a la altura de Fabra i Puig hasta la zona de Sagrera (no se decir a qué altura), ampliando bastante las aceras.
¡Gran artículo!
Hola Metring,
ResponderEliminarA nosotros también nos cuesta poder encontrar la fecha de cada cambio, a veces parece que se hayan producido hace poco tiempo, y otras en cambio nos parecen muy lejanas.
La reducción que creo que refieres se realizó a partir de 1993 y no en1989 como indicas.
Para hacer esta reducción de carriles, era necesario dar una alternativa al gran tráfico de la avenida Meridiana, y esto no pudo ser hasta la finalización de las rondas o como se llamaba entonces el segundo cinturón de ronda.
Lo que si es cierto y que no hemos podido datar es la construcción de un pequeño tramo en forma de Rambla entre las calles de Pallars y Marina. Este fue un pequeño experimento urbanístico que no llego a cuajar. Creo que desapareció al construirse el Tram-besos.
Si no es esto a lo que te refieres, me interesaría que me especificaras como se produjo esta modificación, pues a pesar de haber vivido casi toda mi vida en esta parte de la ciudad, no la puedo recordar.
Un abrazo de tus amigos,
-rails i ferradurres-
Hola de nuevo!
ResponderEliminarEstoy inspeccionando la hemeroteca de La Vanguardia, buscando alguna referencia sobre cuando se ensancharon las acerasde la Meridiana, y aunque cuesta, sí que hablan de inicio de obras para el cinturón de ronda, de la retirada del puente de Río de Janeiro, de un semáforo mal colocado...Yo puedo decir que recuerdo que se ampliaron las aceras entre Concepció Arenal y Escocia porque pocos meses antes, a finales del 1988, perdí un familiar, y de ahí que recuerde el año.
A ver si logro encontrar más información!
En Octubre de 1989 perdí a mi padre. entonces estaban ampliando la calle Concepción Arenal entre Cardenal Tedeschini y Riera de Horta,
ResponderEliminarFue un año complicado. no recuerdo si estas obras se terminaron aquel mismo año o el siguiente.
Puede ser que entonces se modificara el tramo de acera que dices, pero no consigo recordarlo.
Lo que si recuerdo es que más adelante durante un tiempo recortaron la acera en aquel tramo para ampliar un carril de circulación durante las obras del metro.
Espero que tengas suerte en la búsqueda, así haremos un apéndice en el capitulo 5.
Un abrazo
rails i ferradures.
Felicidades por el articulo. Es de lo mejor que hay en la red sobre la Meridiana.
ResponderEliminarSiendo vecino y de la misma a veces imagino que en el futuro esta vía dejará de ser la autopista que es ahora, con menos ruido y más seguridad para los que la cruzamos
Muchas gracias por este comentario,
ResponderEliminarEsta serie casi se escribió sola, también somos vecinos de la Meridiana, que de alguna forma nos ha marcado sobre todo, cuando era una barrera infranqueable.
Los recuerdos, complementados con anécdotas ajenas y propias, y la inestimable ayuda de la Hemeroteca, hicieron el resto.
Un abrazo.
rails i ferradures