La Compañía KJPK GRAS
de Sarajevo, modifico algunos coches PCC construidos por St. Luis Car Co. entre 1941
y 1944 y que operaban en la ciudad Bosnia desde 1960 en coches articulados.
Una de las
curiosidades que hasta la fecha hemos visto con respecto a los PCC es la ausencia
de composiciones con remolque. Solo en algunos casos hemos visto composiciones
de dos coches acoplados, pero suponemos que ya desde sus orígenes no se previó
nunca que llevaran remolque.
Los PCC de Washington,
además, no eran los de mayor capacidad de las muchas versiones que se llegaron
a construir.
Así en Sarajevo
conforme la ciudad fue creciendo, aquel
parque tranviario se devino insuficiente para transportar su población.
En 1964 a partir de 2
coches PCC ex Washington, KJPK GRAS
construyo un prototipo de coche articulado de tres bogíes, con lo que casi
doblaba la capacidad por tranvía. Poco después por el mismo proceso construiría
7 unidades más, estas unidades articuladas se numerarían del 100 al 107 y precederían a los tranvías articulados Tatra
construidos en Checoslovaquia.
Los PCC de Washington
seguirían en operación compartiendo raíles con tranvías de otra procedencia en
servicio regular hasta principios de los ochenta.
En 1984 con los
juegos Olímpicos de invierno en Sarajevo
la red creció y se rejuveneció con nuevos vehículos.
Sin embargo a finales
de la década se produjo una crisis industrial en la entonces Yugoslavia y con la desaparición del régimen de Tito y
la posterior desintegración de
Yugoslavia, a la que siguió la guerra de los Balcanes, que se cebo muy
especialmente en la capital Bosnia; recordamos en los telediarios. las atroces imágenes
de personas abatidas por francotiradores con un fondo de tranvías y trolebuses
abandonados en el centro de la avenida.
Tras la guerra
1992-1995 y finalizada con la intervención americana culminada con los acuerdos
de Dayton. (Desgraciadamente Europa fue incapaz de ponerse de acuerdo para
poner fin a aquella masacre).
La ciudad volvió a la
vida y con ella volvieron los tranvías a circular por sus calles.
Hoy 55 años después
de su llegada a la entonces Yugoslavia, un tranvía PCC ex-Washington numerado
con el 71 y con 75 años de servicio a cuestas, circula como vehículo turístico,
tal si rodara en el Sarajevo de 1962.
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