Los primeros autobuses en Barcelona de la Catalana de Ómnibus y Tranvías.
El primer intento de establecer un servicio de auto-ómnibus en Barcelona, fue en 1906 de la mano de la Compañía Catalana de Ómnibus y Tranvías. La dura oposición que les planteó la Compañía Anónima de Tranvías y la difícil adaptación de unos nuevos vehículos a una ciudad en fase de crecimiento con unos deficientes pavimentos y una precaria oferta de mantenimiento para tales vehículos, provocaría que la línea Barcelona-Gracia no llegaría a cumplir el año de operación, llevando a la compañía promotora a una profunda crisis.
Autobuses Brillié-Schneider de "La Catalana de Omnibús y Tranvías", en 1906. |
La Compañía General de Autobuses de Barcelona.
En 1922, las condiciones industriales y económicas del país habían cambiado sustancialmente, el hecho de haber permanecido neutral durante la primera guerra mundial, hizo aparecer multitud de negocios generando un enriquecimiento económico de las clases altas, desgraciadamente, ésto no se trasladó al resto de la población, ni repercutió en la mejora de la productividad del país ya que fundamentalmente se trató de una economía especulativa basada en proveer a ambos bandos de bienes escasos como consecuencia de la contienda.
Lo que sí redundó, fue en el crecimiento de la ciudad, sobre todo con el crecimiento de los barrios periféricos para cobijar a nuevos trabajadores llegados a la ciudad.
Primer Autobús de línea financiado por Hispano Suiza en 1908 |
Por otro lado la industria del automóvil ya se había desarrollado, muestra significativa de ello, era la firma Hispano-Suiza, que constituida en 1904 comenzó a construir en 1906 además de automóviles turismo, vehículos industriales, inició la financiación de diversas líneas de transporte de viajeros, facilitando así la comercialización de sus productos.
Las condiciones para la introducción del autobús en nuestra ciudad, eran pues óptimas y el 22 de marzo de 1922, se constituyó la sociedad mercantil Compañía General de Autobuses de Barcelona, S.A. (CGA), dirigida por Alfredo Arruga Liró adquiriendo , el 24 de marzo siguiente, la concesión de cinco líneas otorgadas en Junio de 1921 a Antonio Antich. La CGA estaba domiciliada en la Plaza de Catalunya, 9 y su primer garaje estuvo en la calle Nápoles.
Por la nueva compañía se interesaron las firmas inglesas asociadas Vickers Ltd., y la Tilling Stevens Motor Ltd., ante la oportunidad de abrir un nuevo mercado, y siendo esta última el principal proveedor de la CGA, suministrando autobuses completos, primero, y más adelante cuando la compañía estableció sus talleres en el Poble Nou (Luchana), chasis y motores.
Una completa historia de la compañía puede leerse en:Autobuses de Barcelona.
Los primeros Tilling-Stevens de Barcelona.
En la primavera del año 1922 llegaron, por carretera, los cuatro primeros autobuses adquiridos a Tilling Stevens ltd. Al autobús número 1, se le asignó la matricula B.8300, siguiendo hasta el 8303 correlativamente hasta el cuarto.
En la primavera del año 1922 llegaron, por carretera, los cuatro primeros autobuses adquiridos a Tilling Stevens ltd. Al autobús número 1, se le asignó la matricula B.8300, siguiendo hasta el 8303 correlativamente hasta el cuarto.
Los coches, con imperial descubierto, estuvieron decorados en color rojo durante toda su existencia, tenían 43 plazas, todas sentadas. No permitiendo viajeros de pie, especialmente en el imperial, donde un exceso de carga podía afectar a la estabilidad del vehículo en las curvas.
Al poco de su llegada comenzó su circulación en una línea provisional a los baños de la Barceloneta, en estos primeros servicios, los autobuses aún presentaban su configuración original con orientación para conducción por la izquierda.
Antes de la inauguración oficial en octubre de aquel año sería modificada la plataforma trasera dando a la escalera orientación de acceso por la derecha, no obstante, la cabina de conducción se mantendría a la derecha, cosa que seguiría en las siguientes unidades a recibir. Las siguientes, llegadas el año siguiente, ya incorporaban la escalera orientada a la derecha como puede verse en la siguiente fotografía.
Las primeras circulaciones estivales, servirían para formar al personal, y así el sábado, 14 de octubre de 1922, se inauguraría la primera línea oficial: la Circunvalación A, que sería también pionera en circular por la Vía Layetana.
En febrero de 1923 se inauguró la siguiente línea de la compañías es decir, la B (Sants a San Martín) pasando por Plaza de Cataluña.
La línea C Atarazanas-San Andrés por las rondas de San Antonio y San Pedro y la D, de Gracia a los baños de la Barceloneta por la Gran Vía y Vía Layetana con bifurcación a la Estación del Norte y la de M.Z.A serían las siguiente puestas en explotación.
Las cinco líneas de la concesión fueron:
Linea A: Diagonal-Estación MZA
Linea B: Sants-San Martín.
Linea C: Atarazanas-San Andrés.
Linea D: Gracia-Barceloneta.
Linea E: Provenza/Urgel-Estación Norte
A ellas se añadirían otras nuevas posteriormente.
Todas las líneas de la CGA con sus correspondientes banderas indicadoras de línea, fueron agrupadas en un gráfico por Albert González que pueden verse también en la web Autobuses de Barcelona.
Para atender todos estos servicios la compañía disponía ya de 64 autobuses repartidos en tres modelos dos, con imperial descubierto y un tercero de una sola planta.
Los Tilling Stevens de la CGA de Barcelona.
Como hemos indicado, los primeros autobuses que circularon por nuestra ciudad, fueron 4 vehículos con características genuinamente británicas.
Llegaron en distintas expediciones, los coches 1 a 3 y el coche Nº 4 por sus propios medios y los restantes por vía marítima. Todos ellos pertenecientes al tipo TS3A con motor de 40HP y generador a tensión de 100V
A ellos, seguirían 38 del mismo tipo numerados del 17 al 54, éstos ya llegaron adaptados a la circulación por la derecha, al menos para los ocupantes del autobús ya que la cabina de conducción se mantuvo a la derecha.
El siguiente tipo de autobús Tilling Stevens en llegar a nuestra ciudad sería una partida de 12 coches de una planta con acceso posterior. Tenían 31 asientos y una capacidad de 12 pasajeros de pie en la plataforma.
Estos autobuses eran (según Albert González) del tipo T4SX y fueron conocidos por el nombre de "BURRAS", (por este nombre se denominan los motores generadores eléctricos), lo curioso es que no siendo los primeros en llegar, solo se aplicará esta denominación a los coches de un piso.
No obstante por el nº de matrícula, B-8315, parece que llegarían al poco tiempo de recibirse las 4 primeras unidades, y antes del grueso de la primera serie.
Este mismo tipo de autobús, también sería el seleccionado por la CGA de Madrid para cubrir todas sus líneas. Los coches barceloneses estarían numerados de 5 al 16 y 151.
Finalmente, los últimos coches suministrados por la Tilling Stevens a la CGA de Barcelona fueron 10 coches imperial descubierto, con el chasis más largo y la cabina de conducción avanzada también en el lado derecho con una una especie de protección que en días de lluvia se les adaptaba unas cortinas de lona y celuloide. El imperial estaba avanzado sobre la cabina para ampliar capacidad de pasaje.
Los Autobuses de la Compañía de Tranvías de Barcelona, SA.
La compañía de los Tranvías de Barcelona que entonces ostentaba el monopolio del transporte de la ciudad, intentó por todos los medios evitar la entrada del nuevo competidor, y no consiguiendo evitar que el municipio permitiera el establecimiento de los nuevos autobuses, decidió entrar en el negocio, primero mediante el establecimiento de nuevas líneas en aquellos puntos donde existía un vacío que permitiera su establecimiento, así consiguió una licencia para circular por las calles de la ciudad que eran carreteras interurbanas, así la Gran Vía, la carretera de Sants , la carretera de Ribas y la Calle Pere IV, eran vías por donde pudo establecer líneas propias.
Para su servicio, la compañía adquirió 10 coches con imperial a la firma británica AEC (ACLO) estos en lugar de transmisión eléctrica, emplearía transmisión mecánica con caja de cambio y embrague.
Finalmente, la compañía de tranvías optó por la táctica: si no puedes combatir a tu enemigo únete a él, y mediante la compra de acciones de la CGA pasó al control de su competidor. Los servicios de autobús fueron suprimidos el primero de enero de 1925, y los coches pasaron a la C.G.A.
Una vez en la Compañía General de Autobuses, circularon en alguna línea urbana, principalmente en la BS y SA y en servicios especiales. Aunque a diferencia de los Tilling Stevens no serían modificados hasta su fin de servicio.
Así podemos concluir, que a la CGA el sistema de tracción eléctrica le dio tan buenos resultados que los homologaría en toda su red.
Los Tilling Stevens madrileños.
El primer servicio de autobuses que se implantó fue consecuencia de un concurso convocado por el Ayuntamiento madrileño en 1921, al concurso se presentó la asociación de las firmas Vickers y Tilling Stevens entre otros participantes.
El Ayuntamiento adjudicó la concesión a la casa Vickers, con autobuses Tilling Stevens, el 7 de julio de 1922. Concesión por veinte años, ofertadas 24 líneas, y compromiso de mantener en circulación 107 coches.
Para su explotación se constituyó la Compañía General de Autobuses de Madrid el 14 de septiembre de 1922. El domingo 8 de octubre de 1922, la SGAM inició sus actividades con unos servicios especiales a la plaza de Toros, partiendo de Alcalá, glorieta de Bilbao y plaza de Canalejas. Los autobuses eran rojos, recibiendo el mote de cangrejos como los tranvías de vía estrecha.
Los autobuses eran de un piso, transmisión eléctrica y numerados 1 a 50.
El servicio público regular se inició el lunes 9 de octubre de 1922, en la línea A.
Las líneas de la red de la CGA fueron:
Línea A: San Luis a Atocha, por Gran Vía, Cibeles y Paseo del Prado.
Línea B: Glorieta de San Bernardo a la Guindalera (final de Diego de León).
Línea C: Cibeles a Marqués de Urquijo.
Línea D: Sevilla a Ventas.
Línea E: Sol-Pozas.
Posiblemente una mala previsión en la explotación de aquel servicio hizo que las tarifas no fueran suficientes para mantenerlo.
Tampoco los pavimentos adoquinados de Madrid dieron a los autobuses el confort necesario para plantear una alternativa a los usuarios del transporte en Madrid.
En 1923 se modifica el coche número 25 dotándolo de neumáticos en lugar de las bandas de caucho macizas que llevaban entonces los autobuses.
Esta mejora no daría el resultado esperado, pues no se aplicaría a ningún otro coche de la flota. El servicio se mantuvo hasta que las pérdidas fueron insostenibles llevando a la CGAM a declarar el 15 de junio de 1926 la quiebra de la sociedad cesando el servicio de autobuses el 11 de febrero de 1927.
Los restos de los autobuses, fueron comprados por la CGA barcelonesa y de ellos surgirían nuevos coches.
Continuará
Desembarco de la segunda partida de autobuses con imperial y acceso por la derecha, en 1923 |
En febrero de 1923 se inauguró la siguiente línea de la compañías es decir, la B (Sants a San Martín) pasando por Plaza de Cataluña.
La línea C Atarazanas-San Andrés por las rondas de San Antonio y San Pedro y la D, de Gracia a los baños de la Barceloneta por la Gran Vía y Vía Layetana con bifurcación a la Estación del Norte y la de M.Z.A serían las siguiente puestas en explotación.
Las cinco líneas de la concesión fueron:
Linea A: Diagonal-Estación MZA
Linea B: Sants-San Martín.
Linea C: Atarazanas-San Andrés.
Linea D: Gracia-Barceloneta.
Linea E: Provenza/Urgel-Estación Norte
A ellas se añadirían otras nuevas posteriormente.
Para atender todos estos servicios la compañía disponía ya de 64 autobuses repartidos en tres modelos dos, con imperial descubierto y un tercero de una sola planta.
Los Tilling Stevens de la CGA de Barcelona.
Como hemos indicado, los primeros autobuses que circularon por nuestra ciudad, fueron 4 vehículos con características genuinamente británicas.
Llegaron en distintas expediciones, los coches 1 a 3 y el coche Nº 4 por sus propios medios y los restantes por vía marítima. Todos ellos pertenecientes al tipo TS3A con motor de 40HP y generador a tensión de 100V
A ellos, seguirían 38 del mismo tipo numerados del 17 al 54, éstos ya llegaron adaptados a la circulación por la derecha, al menos para los ocupantes del autobús ya que la cabina de conducción se mantuvo a la derecha.
Tilling Stevens de la primera serie, 1-4 y 17 a 54 (coche Nº36) |
Estos autobuses eran (según Albert González) del tipo T4SX y fueron conocidos por el nombre de "BURRAS", (por este nombre se denominan los motores generadores eléctricos), lo curioso es que no siendo los primeros en llegar, solo se aplicará esta denominación a los coches de un piso.
No obstante por el nº de matrícula, B-8315, parece que llegarían al poco tiempo de recibirse las 4 primeras unidades, y antes del grueso de la primera serie.
Tilling Stevens de una sola planta, serie 5-16. |
Finalmente, los últimos coches suministrados por la Tilling Stevens a la CGA de Barcelona fueron 10 coches imperial descubierto, con el chasis más largo y la cabina de conducción avanzada también en el lado derecho con una una especie de protección que en días de lluvia se les adaptaba unas cortinas de lona y celuloide. El imperial estaba avanzado sobre la cabina para ampliar capacidad de pasaje.
Tilling Stevens serie 55a 64 |
Inauguración de una linea de autobús de Tranvías de Barcelona en la carretera de Mataró. |
Para su servicio, la compañía adquirió 10 coches con imperial a la firma británica AEC (ACLO) estos en lugar de transmisión eléctrica, emplearía transmisión mecánica con caja de cambio y embrague.
Coche AEC de Tranvías de Barcelona. |
Una vez en la Compañía General de Autobuses, circularon en alguna línea urbana, principalmente en la BS y SA y en servicios especiales. Aunque a diferencia de los Tilling Stevens no serían modificados hasta su fin de servicio.
Así podemos concluir, que a la CGA el sistema de tracción eléctrica le dio tan buenos resultados que los homologaría en toda su red.
Coche Nº 3 de la CGA de Madrid. en la línea E |
El primer servicio de autobuses que se implantó fue consecuencia de un concurso convocado por el Ayuntamiento madrileño en 1921, al concurso se presentó la asociación de las firmas Vickers y Tilling Stevens entre otros participantes.
El Ayuntamiento adjudicó la concesión a la casa Vickers, con autobuses Tilling Stevens, el 7 de julio de 1922. Concesión por veinte años, ofertadas 24 líneas, y compromiso de mantener en circulación 107 coches.
Para su explotación se constituyó la Compañía General de Autobuses de Madrid el 14 de septiembre de 1922. El domingo 8 de octubre de 1922, la SGAM inició sus actividades con unos servicios especiales a la plaza de Toros, partiendo de Alcalá, glorieta de Bilbao y plaza de Canalejas. Los autobuses eran rojos, recibiendo el mote de cangrejos como los tranvías de vía estrecha.
Los autobuses eran de un piso, transmisión eléctrica y numerados 1 a 50.
El servicio público regular se inició el lunes 9 de octubre de 1922, en la línea A.
Las líneas de la red de la CGA fueron:
Línea A: San Luis a Atocha, por Gran Vía, Cibeles y Paseo del Prado.
Línea B: Glorieta de San Bernardo a la Guindalera (final de Diego de León).
Línea C: Cibeles a Marqués de Urquijo.
Línea D: Sevilla a Ventas.
Línea E: Sol-Pozas.
Posiblemente una mala previsión en la explotación de aquel servicio hizo que las tarifas no fueran suficientes para mantenerlo.
Coche Nº 25 con neumáticos, en un servicio discrecional al Foot-Ball |
En 1923 se modifica el coche número 25 dotándolo de neumáticos en lugar de las bandas de caucho macizas que llevaban entonces los autobuses.
Esta mejora no daría el resultado esperado, pues no se aplicaría a ningún otro coche de la flota. El servicio se mantuvo hasta que las pérdidas fueron insostenibles llevando a la CGAM a declarar el 15 de junio de 1926 la quiebra de la sociedad cesando el servicio de autobuses el 11 de febrero de 1927.
Los restos de los autobuses, fueron comprados por la CGA barcelonesa y de ellos surgirían nuevos coches.
Continuará
Corrigiendo lo que en el blog se afirma y que erróneamente se me atribuye, los 4 primeros autobuses (1-4) no llegaron por via marítima sinó terrestre, atravesando Francia, a fin de llegar antes. Los restantes sí fueron enviados por via marítima. Consultar 'Els autobusos de l'àrea de Barcelona' ed. del autor (1996) y Rafael Dalmau, ed. (2007).
ResponderEliminarGracias Albert, por la corrección, he de revisar los documentos que en su día utilicé en la confección de esta entrada.
EliminarTras ello, procederé a actualizarla.
Un saludo.
Ferran Leria
Revisadas las carpetas donde guardo los originales, y el material usado o relacionado con la entrada Tilling Stevens y la Compañía General de Autobuses, publicada el 2 de noviembre de 2013, no he encontrado ningún dato que pueda relacionar al Sr. González Masip con la información de la llegada por mar de los cuatro primeros vehículos de la CGA.
ResponderEliminarPor lo que primero, me tendré que disculpar por esta falta de rigor, solo atribuible al uso de algún comentario extraído de una conversación y no verificado, lo que pasados 9 años de la confección y publicación de la entrada nos es imposible recordar.
Después, aunque no es nuestra forma de operar, procederemos a modificar el texto para que a partir de ahora los lectores de esta entrada dispongan de una información correcta.
Así mismo, algunos de los pies de foto también serán actualizados por estar en el mismo error.
Agradecemos nuevamente la aportación de Albert González, en la mejora de esta entrada.