La cochera taller de Luchana hacia 1924 |
No
así, las siguientes instalaciones entre las calles Luchana y Almogavers, que tendrían una gran relevancia, llegando hasta nuestros días, operando como
cochera de autobuses hasta 2008.
Al
crearse la red de autobuses de la CGA, se hizo presente la necesidad de
disponer, no solo de una cochera para resguardar el material, si no de un taller
para realizar las tareas de mantenimiento.
En
menos de dos años, la compañía ya disponía de 64 vehículos y la compañía
pretendía seguir creciendo, por lo que no escatimaría en espacio y destinó a
estas instalaciones prácticamente casi una manzana del ensanche.
La
función de taller fue muy importante dado el especial sistema de tracción de
los Tilling Stevens, que requerían de mantenimiento mecánico para su motor
térmico, y eléctrico para el grupo generador-motor.
Además
se requeriría de instalaciones de carrocería. Estas fueron muy activas de
manera que entre 1929 y 1937 se procedería a la modernización de toda la flota.
La cobertura de los
imperiales.
Todos
los autobuses con imperial, habían llegado a nuestra ciudad con éste,
descubierto. Si bien los usuarios del
transporte estaban habituados a ello por la existencia de estos en los
tranvías, en los años treinta, la tendencia fue a cubrirlos para dar un mayor
confort a los usuarios.
A la izquierda el coche 36 en estado original, a la derecha un coche de la misma serie, una vez cubierto. |
El primer coche modificado correspondería a uno de la serie 17 a 54 y la cobertura se limita a la caja superior dejando al margen la escalera de acceso a ella. Una muestra de ello podemos verla en la fotografía. |
Los siguientes autobuses
afectados por esta remodelación serían los de la serie 55 a64 por el mismo procedimiento como puede verse
aquí:
En
1930, Tranvías de Barcelona pasa a ser
mayoritaria en el Consejo de Administración de la CGA, siendo gobernada por el grupo tranviario.
Chasis y carrocerías, dispuestos para la construcción de nuevos autobuses en el taller de la CGA 1930 |
Es
en aquel periodo el de mayor actividad de los talleres, se diseñan nuevas
carrocerías para los coches Tilling Stevens, ahora prácticamente se mantendrá
de su antigua equipación solo el chasis y el motor.
A
partir de los chasis y motores de 25 coches Tilling Stevens de la extinta CGA
madrileña, y material de otros coches o comprado a la TS se confeccionaría en
los talleres de la calle Luchana, 36
nuevos coches numerados de 201 a 244 (con algún número discontinuo).
coches de la serie 201-244 con la plataforma trasera y la escalera totalmente cubiertas. |
Esta
nueva carrocería sería tan efectiva que algunos coches así modificados
llegarían a circular hasta 1957, y también
sería empleada en los trolebuses serie A.
Se realizarían multitud de pruebas, una muy importante sería la de estabilidad
al vuelco, para ella se emplearía un test de prueba a que serían sometidos
todos ellos y que consistía en una plataforma que se hacia inclinar hasta 35º.
La
compañía llega a ensayar diversos sistemas, uno de ellos a destacar por su
elegancia sería el de un chasis Hispano Suiza T69 según puede verse en la
fotografía.
Esta
motorización no se llevaría a cabo dado que la transmisión eléctrica, había
dado grandes resultados a la compañía que mantendría este sistema hasta su
extinción en 1940.
Pruebas de estabilidad con el Hispano Suiza y coche CGA 330 |
No
obstante la prueba con el chasis T69, muy probablemente sentaría las bases para
la pequeña serie de autobuses de tracción térmico - mecánica 326 a 330 de gran
similitud estética.
La
carrocería solo sufriría una modificación que sería el avance del Imperial
sobre el espacio del motor, a fin de aumentar la capacidad de pasaje.
La carrocería, modificada avanzando el imperial. |
La
actividad de los talleres de la CGA no cesó ni durante la guerra civil, ya
que la empresa, incautada por un Comité
de obreros mantiene la modernización de los autobuses, y entre 1936-37, se reforman 7
coches que pasan a ser 211, y 214
a 219.
Uno de los coches construidos en la época de la colectivización. |
Al
finalizar la guerra, existió una gran tarea de reconstrucción de coches, pero
la falta de materiales, y sobre todo la escasez de combustible, imposibilitaría
el regreso de los autobuses a las calles de la ciudad.
El final de la Compañía General de Autobuses.
Los
últimos coches construidos por la CGA serían los pertenecientes a la serie 326
a 330.
El
04-09-1940 se firma un convenio con el Ayuntamiento para la explotación
unificada del transporte de superficie, y se suprimen todas las líneas urbanas
de autobuses sustituyendo- las por tranvías. Poco después el 23-12-1940 se
disuelve la CGA con lo que todos sus activos:
material e instalaciones pasan a Tranvías de Barcelona.
Un
tiempo atrás, a fines de 1939, se había procedido a la construcción de los trolebuses
serie A que en octubre de 1941 inaugurarían la primera línea de
Trolebuses de Barcelona entre Barcelona y Sant Andreu, pero ésto como decía
Kipling, ya es otra historia.
Trolebuses de la serie A o 500 en la cochera de Luchana-Almogavers hacia 1941 |
(Continuará)
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