Arrastre a la larga de un tren de mercancías en el puerto de Alicante. |
Casi ha finalizado este año 2014 y no habíamos hablado
de una importante efemérides: el 150 aniversario del Tranvía de Carcaixent a
Gandía.
El mes de febrero de 1864, la semilla lanzada por
Loubat en 1854 fructificó de la mano del coronel de caballería y comandante de
Estado Mayor, don Vicente Alcalá de Olmo.
Este tema
siempre estaba pendiente de publicación, pero la dificultad de encontrar
información sobre el mismo, nos había desanimado a emprender esta entrada.
Hoy no queremos posponer más este tema e iniciamos
un viaje en tram-vía a la huerta de Gandía y a la Marina de Denia.
Los
ferrocarriles de Loubat.
En 1854 la Revista
de Obras Públicas noticiaba:
Rail inventado por Mr. Loubat.
Rail inventado por Mr. Loubat.
«Mr. Loubat ha
inventado un nueva sistema de rail que lleva su nombre; ha hecho un ensayo en
París estableciéndolos desde la plaza de la Concordia hasta la barrera de Passy,
cuyo ensayo mereció la aprobación de todas las autoridades superiores de
aquella corte, que lo presenciaron, como también un inmenso gentío. »
La publicación definía estos ferrocarriles, como un sistema de ferro-carriles infinitamente, menos
costoso en su fundación y más económico en su entretenimiento que el del
ferro-carril a vapor.
Mr. Loubat se
ha propuesto con su sistema desarrollar el siguiente
problema:
«Trasportar un
mayor número de personas con menos carruajes, menos caballerías, mayor
comodidad, mas encomía, sin ningún riesgo. Y con un movimiento agradable e imperceptible.»
Ha pedido al
gobierno de S. M. la concesión para establecer sus rails en las líneas de:
Barcelona á Sarria.
Málaga á Granada.
Granada á Jaén.
Madrid á Toledo.
Burgos, á
Valladolid. ,
Colocará sus rails
sobre las carreteras que existen; entre dichos puntos.
A su instancia
acompaña los planos demostrativos de los
diferentes sistemas que, se propone
establecer, según la conveniencia de los caminos, calzadas, terraplenes
y sendas y con una explicación prolija de todo ello.
Grabado representando la entrada del Tren real de Isabel II en Alicante. Observese la tracción de 6 mulas a la larga. |
De hecho volvía al primitivo concepto de los Tramways ingleses de principios del XIX. Este retorno a los orígenes no se hubiera dado sin dos condicionantes: por un lado el retraso en la creación de la red de carreteras y caminos vecinales de la península; y por otro tras poco más de diez años desde el F.C. de Mataró, y la consecutiva aparición de multitud de empresas ferroviarias, comenzaron a aparecer los primeros fracasos por malos planteamientos, con quiebras y estancamiento de proyectos.
Esto hizo aparecer una nueva corriente que proponía instalaciones más económicas que pudieran ver la luz.
Vicente Alcalá de Olmo.
Así el coronel Vicente Alcalá,
conocedor del mundo del transporte equino por su pertenencia al
cuerpo de caballería, emprendió una empresa que
lo ligaría a la creación del Tramway de Carcagente a Gandía y Denia.
Vicente Alacalá inicia un estudio
en profundidad que lo plasmará en su libro o tesis "Tram-vias caminos de hierro servidos por fuerza animal".
Allí muestra los diferentes sistemas de
construcción de plataforma tipos de vía, carruajes y hasta los tratamientos
para la conservación de la madera de las traviesas.
También indica el tipo de tracción
más adecuado a las condiciones
de ganadería de nuestro país, decantándose por la
mular e incluso la bobina para grandes cargas y baja velocidad, al ser la
caballar propia del país, excesivamente ligera para este
menester.
Don Vicente Alcalá de Olmo y Morales
nació en Valencia el 18 de marzo de 1820. Fue Teniente Coronel de
Caballería con diversas condecoraciones. Participó en la causa carlista. Tuvo
un gran papel económico en Gandía.
En 1848 contrae matrimonio con doña
Ángela Vallier Morales y en segundas nupcias con doña Roberta Vilella,
falleciendo en 1902 sin dejar sucesión.
En 1860 comenzamos a encontrar noticias sobre este Tram-via:
GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO. 1860
(febrero-marzo)
Leemos un periódico de Valencia: «A fin de proceder cuanto antes á la aprobación del
ferro-carril de Gandía á Denia, se ha remitido por la dirección de Obras
públicas á este gobierno de provincia una copia del trazado de la vía, de las
tarifas del presupuesto, y cálculo de los rendimientos probables del camino,
para que desde luego se proceda á la información de utilidad pública, con
arreglo a lo dispuesto en la ley de 5 de junio de 1859, por la cual se autoriza
al gobierno para otorgar concesiones de ferro-carriles servidos con fuerza
animal.»
La Época (Madrid. 1849). 26-8-1861, n.º 4.069
Por real decreto de 21 del corriente ha sido autorizada la
constitución de una compañía con el título de Tramway de Carcagente á Gandía, y
aprobados sus estatutos, señalándole el plazo de treinta días para que dé
principio á sus operaciones.
El proyecto de un ferro-carril servido con fuerza animal,
comprendido entre Carcagente y Gandía y desde este punto á Denia, fue aprobado
por las las reales órdenes de 16 de Abril y 8 de Setiembre de 1859.
Visto el real decreto, de último, por el que se declaró
La concesión fue adjudicada a D. Vicente Alcalá de Olmo el 6
de Marzo de 1860, quien la cedió á la proyectada Compañía anónima con la
denominación de Tram-way de Carcagente á Gandía, con estatutos consignados en escritura de 17 de Junio de 1860.
GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO
26-1-1862 TRAM-VIA DE CARCAGENTE Á GANDÍA.
Los trabajos del tram-via de Carcagente á Gandía adelantan
con rapidez, y según se nos han informado, para mediados de febrero estará
terminada la explanación entre Carcagente y el Portichol, adelantadas las obras
de fábrica y empezado el desembarque del material de hierro contratado en
Inglaterra y elaborado por una de las mejores fábricas.
16-3-1862 TRAMWAY DE
CARCAGENTE GANDÍA
La explanación se halla ya terminada en 11 kilómetros, y se
va a dar principio en la próxima semana al único desmonte, de consideración que
hay en la línea, así como también á las obras de fábrica.
Ha llegado además al puerto del Grao de Valencia un vapor
con 9,000 quintales de rails, los cuales parece son de superior calidad y del
sistema Vignols.
Aquí encontramos una de las primeras referencias al tipo de rail Vignole ya usado en el ferrocarril de Ciudad Real Socuellamos según aparecia en la revista de Obras públicas en 1853.
4 DE MAYO DE 1862 SUBASTA DEL TRAMWAY DE GANDIA Á DÉNIA.
Cumplidas las formalidades, que prescribe la
ley.de 5 de Junio de 1839 S. M. la reina «J. B. G. se ha dignado disponer que
se anuncie por el término de 40 días la subasta de concesión del ferro-carril
servido con fuerza animal de Gandía á Denia, sobre la base de la proposición de
D. Vicente Alcalá de Olmo, de tomarla con sujeción al proyecto, tarifa de
precios máximos de peaje y trasporte y condiciones aprobadas por la
superioridad y aceptadas por él. Madrid 23 de Abril de 1862.
En el pliego de condiciones del tramo Gandía a
Denia publicado en 1862, podemos apreciar algunos datos sobre la línea:
Pliego
de condiciones particulares para la concesión del ferro-carril servido por
fuerza animal de Gandía á Denia.
2º Este ferro-carril arrancará del de Carcagente á Gandía en
este último punto, y se dirigirá por Oliva y Vergel á Denia.
7º Las obras se ejecutarán con sujeción al proyecto aprobado
por real orden de 8 de Setiembre de 1860: podrá sin embargo modificarse este
proyecto con la aprobación del gobierno.
8º La explanación y obras de fábrica se harán para una sola vía
con arreglo al proyecto aprobado, estableciéndose los apartaderos que este
indica y los demás que exijan en lo sucesivo las necesidades del tráfico. Los
perfiles transversales de la explanación y obras de fábrica serán también los
indicados en el proyecto.
9º Se establecerán las estaciones que indica el proyecto en
los puntos de Oliva, Vergel y Denia.
10º El material móvil se fija como mínimum para toda la línea
en: 3 coches de lª, 2ª y 3ª clase. 4 id. de tercera. 8 wagones cubiertos para mercancías. 6 id. descubiertos
para id. 20 caballerías. Arneses para las mismas.
11º Los departamentos de primera clase de los coches estarán
guarnecidos; los de segunda clase tendrán los asientos rellenos; unos y otros
estarán cerrados con cristales: los de tercera clase llevarán cortinas.
14º Cada tren tendrá el número suficiente de asientos de las
tres clases marcadas en el artículo 10 de estas condiciones para conducir á
todas las personas que concurran á tomarlos.
16º La empresa queda obligada á trasportar gratuitamente en
un tren de ida y otro de vuelta todos los días los paquetes del correo ordinario
y el conductor de este.
El Clamor
público. 28-12-1862 Tramway de Carcagente a Gandía
Escriben de Valldigna, que son muy notables los adelantos
que se observan en el tramway. En el término de dicho pueblo están ya para
terminarse los trabajos. Las alcantarillas, tuberías y demás obras de fábrica
están ya concluidas, y solo falta él puente de Rafol, cuyos trabajos empezarán
en un día próximo.
El terraplén y los desmontes llegan ya a los confines
de la marjal, y se hacen elogios merecidos de la actividad de los directores de
las obras y del señor gerente que las visita sin descanso. Si como es de
esperar, sigue este movimiento en los
trabajos, dentro de breves días se espera verlos terminados hasta
Gandía.
La Iberia del 5 de febrero de 1864 «El día 4 del actual debe tener efecto la
inauguración del tram-way de Carcagente, importante vía que termina en Denia, y
que uniendo las dos provincias de Alicante y Valencia, está destinado a ofrecer
tantas ventajas a entre ambas»
Al parecer la fecha de dicha inauguración, fue el 8 de febrero.
El proyecto se convirtió en tram-way con el trayecto más
largo a tracción animal: 35,7 kilómetros, con ancho de vía de 1380
milímetros El recorrido
partía de Carcaixent hasta llegar a la Valldigna serpenteando entre las sierras de les Agulles y el Realenc
hasta llegar a Tavernes de la Valldigna, donde empezaba un trayecto a través de
huertas y marjales.
Las obras fueron dirigidas por Joaquín Almunia Zeller.
Las estaciones estaban en las localidades de Carcaixent, Tavernes de la
Valldigna, Xeraco y Gandía. Se construyeron cuadras para alojar a los caballos y
cocheras para alojar coches y vagones.
En 1869 encontramos el siguiente artículo con el que cerraremos esta entrada.
EL NUEVO SIGLO ILUSTRADO Madrid 14 de Marzo de 1869
TRAM-VIA
DE CARCAGENTE A GANDÍA.
Saben
ya nuestros lectores que cuando el ferro-carril es de sangre, ó para hablar correctamente, cuando los wagones ó
trenes son movidos por caballos, mulos u otras bestias de carga, y no por el
vapor, recibe el lacónico y expresivo nombre de tram-via. Los rails están en este, un poco más juntos, y los
wagones son más pequeños; pero el mecanismo es esencialmente el mismo que en
los trenes movidos por el vapor.
El
grabado de la página 13 del número de hoy representa el paso del tram-via por
el Portíchol, junto á la Vall,
enfrente de las dos pintorescas aldeas Simar y Benifayró, situadas entre
Carcagente y Gandía. En una de las colinas
que rodean estos puntos se conservan aún las ruinas de un castillo del
tiempo de los moros, que ha dado lugar á que los naturales del país cuenten de
él mil historietas á cual más descabelladas. El tram-via de Carcagente va
directamente al Vall y termina en Gandía, pequeña ciudad situada cerca del mar.
Estas dos poblaciones sirven de centro
mercantil y agrícola, especialmente para
la exportación de la naranja al extranjero.
Como
es corto el camino, solo suele haber en invierno tres a cuatro wagones para viajeros; pero en el verano
excede este número por razón de la extracción de toda clase de frutas y
hortalizas que descarga en la estación de Carcagente, y lo toma el tren de la
línea de Valencia á Almansa, de donde después son conducidas a Madrid y á otros
puntos de la Península.
Ya deben haber empezado las obras para la construcción de
otro tram-via desde Tero a Rioseco. Dispensamos por hoy hacer comentarios sobre
esa obra por no estar al corriente de ella; pero sí podemos asegurar que la
compañía nos inspira hasta hoy muy poca confianza.
Uma pesquisa preciosa... um belo trabalho!
ResponderEliminarFeliz Natal para toda a família!
Beijo carinhoso com um abraço caloroso para todos, em especial para a querida Clariana.
Bon Nadal amiga Teca,
ResponderEliminarClariana que ahora esta con nosotros ha recibido tu comentario con gran emoción, y te envía un beso muy fuerte.
Nosotros te deseamos a ti y a los tuyos, los mejores deseos yuna muy felices fiestas.
Clariana y rails i ferradures.
É uma alegria enorme ter notícias da Clariana.
EliminarBeijos e abraços a todos neste dia tão querido!
Feliz Natal!
Hola amics:
ResponderEliminarRealment feu uns Posts molt complerts .Quina feinada!
Jo ultimament tinc molt poc de temps i j no estic al ordenador tant com abans.
Vos desitjo Felices Festes i una any Nou plé de Pau, Amor i Armonía, junt amb Clariana
Una abraçada desde Valencia, Montserrat.
Molt Bones festes de Nadal per a tots vosaltres,
EliminarAixò ens recorda que aquest any no hem fet cap entrada Nadalenca, i ho hem de corregir.
El temps és un dels nostres més millors tresors i sens dubte l'he de fer servir en el que creiem que és millor,
Una forta abraçada de Clariana. i de tots nosaltres.
Des de Sant Andreu de Palomar, rails i ferradures.