Una madrugada en el trayecto a mi trabajo y pasando por la calle de Neopatria, me fijé en que en el suelo, sobresaliendo horizontalmente en el asfalto, había una superficie plana de hierro.
Era la cabeza de un raíl, y quizás el más antiguo
testigo de la cochera de tranvías de San Andrés.
Entonces aún operaba una cochera de autobús
emplazada entre las hoy calles de “Monges” y de “Neopatria”.
El raíl en cuestión era perpendicular a la calle y
se dirigía a una, aún existente, puerta de hierro que pertenecía al antiguo
acceso de la cochera.
Hace unos días el Sr J. Ibáñez me facilitó un
documento que hasta ahora me parecía imposible de conseguir, un plano completo
de la cochera de San Andrés, con su disposición de vías, fosos y dependencias.
Hasta ahora, poco a poco, habíamos reunido
fragmentos, primero unos planos del magnífico catastral de 1928 en que se
apreciaba perfectamente la disposición exterior de naves y vías, más tarde una
exposición de ACEMA, en la estación de metro de Tarragona, nos mostró las
primeras fotos de la cochera. En 2015 al publicarse las fotografías del archivo
Brangulí, salieron a la luz unas interesantes fotografías de las dependencias
de la cochera en sus últimos tiempos ya sin raíles, ni tranvías, pero que nos permitieron
comenzar la realización de un plano de la cochera.
Cuando ya lo teníamos casi terminado, el plano real facilitado por el Sr. Ibáñez, nos permitió subsanar los muchos errores cometidos en el mismo. Con toda esta documentación, los trabajos realizados por Jordi Ibáñez en el boletín informativo de Tranvías de Barcelona en los años setenta, datos del A.H.A.B. y nuestras amigas las hemerotecas digitales, podemos continuar esta pequeña historia.
Vista de la cochera desde un balcón de la calle Monges a finales de los 50 foto ACEMA. |
Cuando ya lo teníamos casi terminado, el plano real facilitado por el Sr. Ibáñez, nos permitió subsanar los muchos errores cometidos en el mismo. Con toda esta documentación, los trabajos realizados por Jordi Ibáñez en el boletín informativo de Tranvías de Barcelona en los años setenta, datos del A.H.A.B. y nuestras amigas las hemerotecas digitales, podemos continuar esta pequeña historia.
La cochera de San Andrés, nave principal.
El 19 de diciembre de 1877 iniciaba el servicio la
línea de tranvía de vapor, Barcelona- Clot - San Andrés. Para albergar los servicios
técnicos, la compañía dispuso de una estación (cochera-taller) en la entonces
villa de San Andrés de Palomar.
Cochera en la época del vapor. |
"L'estació de Sant
Andreu, com s'ha dit, era situada al Carrer Gran just on travessava el Torrent
de Canyadó (carrer Abat Otó), i les cotxeres i tallers de reparació, a l'antiga
fabrica de teixits Can Balsells, on actualment i ha el Centre Cívic."
La mención a la fábrica de Can Balsells
que hemos encontrado en otros autores, no
la hemos podido contrastar hasta hoy, para efectuarlo se tendría que ver las
escrituras de la compañía a las que hasta ahora no hemos podido consultar. No
obstante, no ponemos en duda el excelente trabajo del Sr. Marti Pous y mantendremos dicho origen.
Desde su origen la
cochera ocupaba dos solares, uno pequeño lindante a la calle Casas Novas, hoy
Gran de Sant Andreu y Santa Rosa, hoy
Neopatria y con varias fincas particulares a ambos lados. En Inventario de Tranvías
de Barcelona a San Andrés y Extensiones de 1926, queda descrito como: “edificio
con fachada a las calles de San Andrés Nº 111 y de Neopatria con una superficie
de 373,45m2 y que se compone de planta baja y un piso”.
Este edificio servía de acceso
a la cochera y taller de la compañía, y albergaba las oficinas de la compañía en
su origen.
El solar de la cochera,
estaba situado entre las calles de Santa Rosa, Monjas y el Paseo de Santa
Eulalia, es decir hoy Neopatria, Monges
y Rambla de Fabra y Puig, en el mismo inventario se describía: “Edificio
o cochera propiamente dicha, es con fachada a las calles de Neopatria números 22
y 24, Monjas numero 2 y paseo de Santa Eulalia
y comprende solamente planta baja, pequeño taller y un patio. La superficie
del solar era de 3.296m2 de los
que había unos 1551m2 edificados.
En su origen como cochera
para tranvía de vapor constaba de un depósito o cochera para 18 carruajes, cocherón y taller
de locomotoras, almacén para material fijo es decir, raíles, traviesas y talleres
de cerrajería, carpintería y pintura, con sus respectivas herramientas.
Además disponía de un motor de vapor para accionar las diversas
herramientas, el depósito de carbón y aguada para dar servicio a la línea. También
disponía de cangrejo o transbordador para desplazar el material móvil a las
diversas vías de la cochera.
Nave que creemos albergo el cocherón de locomotoras. |
Sí hemos podido
constatar, que el edificio de acceso fue totalmente renovado en 1902 con objeto
de la electrificación de la línea, las naves de la cochera de tranvías parece
que no sufrieron grandes cambios desde su origen y al parecer las más antiguas,
que daban a la calle Monges, no presentaban cambios exteriores hasta su derribo
en 1958.
Estas naves eran muy
bajas, pensadas para albergar los coches del tranvía de vapor, como puede verse
en la fotografía del interior; tanto es así que posiblemente al electrificarse,
las dos naves contiguas se eliminaron los tirantes y tornapuntas de las cerchas
que soportaban el tejado supliéndolas por columnas que soportaban el tejado en
la unión superior de ambas cubiertas.
Interior de la nave lado Monges de la cochera nótese en las naves de la izquierda, la eliminación de la cerchas. |
La nave lindante al
patio se dejó con las cerchas originales y posiblemente se destinó a albergar a
los remolques de tranvías eléctricos.
Sección de la cochera en su parte posterior. |
Un pequeño edificio con
tejado de dos aguas, en nuestra suposición sería el cocherón de locomotoras y
finalmente la nave longitudinal con fachada a Neopatria sería para los diversos talleres.
El patio serviría para albergar el material
fijo, carbonera y la cuadra para los vehículos de servicio y sus respectivos
animales de tiro.
Hemos incluido aquí una planta de lo que hipotéticamente
podría haber sido la cochera en la época del vapor.
Entrada a la cochera en 1958 ( Branguli) |
Como hemos indicado, a
principios del siglo XX y con la electrificación de la línea, las cocheras debieron
adaptarse al nuevo material, el carro transportador debería desaparecer, y la
playa de vías se debió ampliar para dar cabida a los grandes coches de bogíes de máxima
tracción incorporados a la línea así que se construyeron nuevas naves de
techado más alto en la entrada, calle de Neopatria hasta donde se hallaban las
antiguas naves del tranvía de vapor.
Desconocemos los cambios
de organización de los servicios de la cochera, pero de las fotografías del
archivo Brangulí, se desprende que mantuvieron el servicio de taller, y al
estar conectada por el ramal de la calle Estévaez (hoy Garcilaso) con la línea
y cochera de Horta, posiblemente sería
el taller central de la compañía.
En 1928 entraron en
servicio en la línea de San Andrés los nuevos tranvías de plataforma central
serie 900 y probablemente ello supuso alguna reforma de la cochera, de la que
no tenemos constancia. En aquella época albergaba unos treinta coches, y para
los trabajos de línea aérea disponía de carro torre para el que en su cuadra
los mulos Almirante y Palomero, ambos de 1,54m de cruz y adscritos a la cochera, componían un excelente
tronco.
En las fotografías de
los años cincuenta se aprecian diversos cambios que nos han sido hasta ahora
imposibles de situar; posiblemente corresponden a alguna modificación de la
cochera que debieron realizarse a finales de los años treinta como reparación
de las daños producidos por sabotajes realizados en 1934, o por daños
sufridos durante la guerra civil de los que no tenemos constancia.
Taller de la cochera. |
Una fotografía encontrada en “Sant Andreu de Palomar abans” nos muestra la calle Neopatria en 1934 tras el atentado que afectó a la cochera, la importancia de esta foto es que es la única localizada hasta la fecha en que puede verse el tramo entre ambos edificios de la cochera y que además nos muestra parte de la fachada de la cochera en la calle Neopatria y que hemos utilizado para reconstruir la fachada.
Calle Neopatria tras la explosión de septiembre de 1934. |
Página 28.—Domingo 23 de septiembre de 1934
Los
sabotajes contra los tranvías
Esta madrugada,- a la una, estallaron dos
artefactos que habían sido colocados en una alcantarilla que pasa por debajo
del edificio de las cocheras de los tranvías de San Andrés.
Uno de los petardos estalló dentro de la cochera,
debajo de un pasillo, y el otro cerca de la puerta, correspondiente a la calle
de San Andrés.
Por efecto de la explosión se levantó el trozo de
pavimento, correspondiente al lugar donde había sido colocado cada artefacto, y
los cascotes produjeron algunos daños en los coches y paredes del edificio.
Según la información practicada por los agentes
que acudieron al lugar de la explosión, los que colocaron los artefactos
debieron penetrar en la cloaca por el registro correspondiente a la calle de
Neopatria, a la que corresponde la
fachada posterior del edificio.
Página 30 — Domingo 21 de octubre de 1934
Acto
de sabotaje en las cocheras de los tranvías de San Andrés
A la una y
cuarto de esta madrugada se presentaron en las cocheras de tranvías de la calle
de Neopatria, en San Andrés, tres o cuatro individuos que después de penetrar
en la primera nave de dichas cocheras, arrojaron varias botellas con líquidos
inflamables sobre los coches allí estacionados.
En el interior' de la cochera, se encontraba una
brigada de obreros trabajando en la limpieza y reparación de algunos coches. Al
advertir el fuego salieron a la mencionada nave donde fueron amenazados con
pistolas por los saboteadores que, aprovechando el momento de confusión,
apelaron a la fuga.
Inmediatamente desde las cocheras se avisó al
servicio de bomberos, acudiendo con rapidez las bombas del Cuartelillo central
y de la Sagrera, al mando del señor
Jordán, con material. También acudieron algunas parejas de la Guardia civil de
servicio de vigilancia en la carretera y los serenos y vigilantes de la
demarcación.
El fuego adquirió gran incremento, propagándose a
la techumbre de las cocheras, la cual, quedó destruida completamente cayendo
los restos al suelo.
En los trabajos de extinción del fuego colaboraron
también los operarios de la cochera.
Uno de ellos, cuyo nombre no nos fue posible
conocer de momento, con algunas quemaduras. Fue asistido en el dispensario de
la barriada.
Tras estos sabotajes, posiblemente cambió la
configuración de la nave de entrada de la cochera tal como puede apreciarse en
las fotos de Brangulí.
Nave lado Neopatria al fondo el acceso a la cochera (Branguli 1958) |
El último año de la cochera como servicio de tranvías
fue en 1941 año en que la línea paso a ser el primer trolebús de la ciudad,
desde entonces hasta su derribo en 1958 permaneció inactiva.
El edificio de la calle de Sant Andreu fue demolido, en su lugar, en 1944 se edificó la subcentral transformadora automática que
daba servicio al trolebús de San Andrés y Santa Coloma, pero esto ya es otra
historia.
Hola, Excelente el artículo, muchas gracias.
ResponderEliminarPuede que estas páginas de mi autoría os interesen:
http://vapor3d.punchinout.net/tramvapbcn.html
Un Saludo.
Hola Antuan,
EliminarGracias por su comentario, conozco su blog y los excelentes diseños de material en 3D, por mi parte y con mis conocimientos, solo me atrevo con dibujos planos.
Saludos
rif
Excel·lent article, només un detall, hi ha algun error en la denominació del carrer,actualment es diu MONGES.
ResponderEliminarAmb el teu permís penjo l'enllaç al grup de Facebook SANT ANDREU DE PALOMAR ABANS
Bona nit Tomàs,
EliminarEn primer lloc agrair de tot cor la correcció, que he actualitzat a l'entrada.
Segonament, agraeixo la indicació de l'enllaç al Grup SANT ANDREU DE PALOMAR ABANS que incorporarem a la llesta de les nostres fonts d'informació com realment ha estat sobretot amb referència a antigues fotografies que hi han passat al nostre arxiu de fotografies de carrers i transport de Barcelona.
Salutacions
rails
Saludos. Empecé a conocer el mundo del raíl hace años, cuando me documentaba para la biografía de Antonio Gaudí.
ResponderEliminarTiene un blog muy interesante. Enhorabuena.
Saludos. Empecé a conocer el mundo del raíl hace años, cuando me documentaba para la biografía de Antonio Gaudí.
ResponderEliminarTiene un blog muy interesante. Enhorabuena.
Buenos días Ana Maria,
EliminarEs cierto, existe una digamos magia en los temas, que nos van conduciendo de un autor literario a una sinfonía, que quizás no tenga en absoluto ningún punto en común.
En otras, pequeñas casualidades, desvían nuestra atención hacia asuntos que difícilmente hubieran podido antes atraer nuestra atención.
Muchas gracias por su amable comentario que deseamos no sea el último.
rails i ferraures
Hola amics, avui dedico una estona a visitar els meus blogs predilectes, entre ells el vostre. que te molt de merit, quanta feina que representa tanta informació.
ResponderEliminarRebeu una abraçada, desitjan que la Clariana estigui millor, desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat,
Eliminarestem feliços que ens vinguis a veure, nosaltres seguim el teu blog amb molt de carinyo encara que no hi comentem gaire sovint.
Clariana segueix amb el seu tractament. Esta estable, però desitjaríem que millores més rapidament.
Li he dit que has preguntat per ella i se n'ha alegrat molt, m'ha dit que t'envies un peto de part seva.
Una forta abraçada dels teus amics.
Sebastià i Ferran
Um trabalho muito cuidadoso que vocês fazem por aqui... sempre acompanho suas postagens, embora ultimamente não tenha tido ânimo para comentar. Parabéns e felicidade.
ResponderEliminarDeixo um beijo para todos e um em especial para amiga clariana.
Apreciada Teca,
EliminarMuchas gracias por tu para nosotros muy querido comentario.
Deseo que mejore tu ánimo, deseamos de todo corazón que tus dificultades se resuelvan.
Seguimos las novedades en Sedimentos, nos ha gustado mucho tu nueva cabecera con los cuatro pajarillos.
Recibe un “beijo” de Clariana que sigue con su tratamiento y un abrazo nuestro.
Ferran