Hace ya algún tiempo, nuestro amigo Alfred Pastor nos sugirió que revisaremos una fotografía de la entrada "La no siempre fácil coexistencia entre tranvías y riperts" pues creaba confusión entre si era un ripert o tranvía.
Nos
comentaba:
Darrerament en molts fòrums sobre fotografies antigues de Barcelona s'estan publicant moltes fotos de tramvies i riperts. Disortadament la majoria de vegades es publiquen fotografies de riperts on la gent diu que són tramvies i constantment s'ha d'anar explicant les diferències entre els riperts i els tramvies, i per per això va tan bé el teu blog.
Però en pocs dies s'ha publicat varies vegades una foto del teu blog, concretament de l'article "La no siempre fácil coexistencia entre tranvías y riperts."en la que es veu un tramvia de cavalls pujant per les Rambles i tothom diu que és un ripert. Cert que tens la fotografia identificada com un ripert, però crec fermanet que ès un tramvia. Les meves raons són les següents: els riperts tenien les rodes més grans i això forçava que s'accedís per les seves
plataformes extremes. No conec cap ripert que s'accedeixi pel lateral com sí que passava amb els tramvies. A la foto es veu clarament que el vehicle té les rodes petites, que s'accedeis pels laterals i es veu perfectament encarrilat.Però en pocs dies s'ha publicat varies vegades una foto del teu blog, concretament de l'article "La no siempre fácil coexistencia entre tranvías y riperts."en la que es veu un tramvia de cavalls pujant per les Rambles i tothom diu que és un ripert. Cert que tens la fotografia identificada com un ripert, però crec fermanet que ès un tramvia. Les meves raons són les següents: els riperts tenien les rodes més grans i això forçava que s'accedís per les seves
Mira't, si us plau, la fotografia en qüestió i confirma'm si es tratta d'un ripert o d'un tramvia.
Siendo él, un estudioso del
mundo de los coches ferroviarios, el tema no nos pareció baladí y empezamos por
revisar la fotografía.
En primer lugar, hemos de
indicar que la fotografía a que se refería nuestro amigo era un detalle, sacado
de una mayor, para mostrar el uso que hacían los riperts de los raíles del
tranvía. Al coger solo un fragmento de la foto, descontextualizamos la imagen
como se puede ver comparando ambas fotografías, por lo que incluso para un
experto, puede tomarse perfectamente por un coche de tranvía y solo al apreciar
la fotografía completa que nos la sitúa en un tiempo determinado, podemos ver de
que se trata.
Al mismo tiempo estaba
sumergido en una novela de Josep Lluis Baulenas, “La Felicitat” novela
ambientada en la Barcelona de la reforma justo antes de la “Setmana Tràgica”.
En ella, el autor, hace referencia a un tranvía que circulaba
por la calle de la Princesa, Plaza del Ángel y calle de Jaume I.
En un libro muy bien documentado, la presencia de este tranvía, nos pareció un recurso
literario, bastante frecuente en autores actuales que al hablar de medios
desaparecidos y palabras actualmente en desuso.
Lo que es perfectamente
plausible en un libro de ficción, no creemos que sea adecuado en publicaciones
especializadas sobre transporte e incluso en otras de carácter histórico en
cuyo caso, denotan desconocimiento o inducen al error.
No obstante, hemos de
tener en cuenta, que si para un especialista es difícil distinguir entre ambos
vehículos, mas lo ha de ser para un profano en estas técnicas.
Por ello y tal comentamos
con nuestro amigo y corresponsal, se nos ocurrió publicar una entrada en que
pudiera remarcarse las diferencias entre ambos medios de locomoción, a modo de
guía para viajeros del tiempo.
Los vehículos hipomóbiles
en el siglo XIX.
El siglo XIX fue el de la
popularización del transporte público con la generalización de diligencias y
ómnibus y la aparición del ferrocarril.
Paralelamente las ciudades
se expandían y surgió una necesidad de un sistema económico de desplazamiento
interior o entre poblaciones próximas.
Así aparecieron los
ómnibus que en nuestras ciudades eran vehículos de dos pisos a semejanza de
galeras y diligencias.
Una vez estos estuvieron
asentados en las urbes, la necesidad de un sistema de mayor capacidad dio
origen a los tranvías de tracción animal originarios de EEUU.
Los primeros ómnibuses
eran evolución de los carruajes de la época por el mero hecho de que los únicos
constructores eran los carreteros, carroceros o constructores de carros y
carruajes
Tranvía con imperial |
Los tranvías continuaron la
tradición y siguieron siendo construidos por carreteros y carroceros,
recordemos que tal era John Stephenson, su precursor, y que se convertiría en
constructor de ómnibus y tranvías. En Barcelona, una de estas firmas artesanas, "Hermanos Baucells", se
convertiría en fabricante de tranvías y con el tiempo su empresa pasaría a
formar parte de "Can Girona" (MACOSA), que construiría gran parte de los tranvías
de nuestra ciudad.
En Francia el carrocero marselles Mr. Antoine Ripert, que sin duda habría carrozado algunos tranvías, ideó un nuevo concepto
de vehículo, el Ripert.
|
La Discusión (Madrid. 1856). 18-4-1884, n.º 1.599.pdf
La casa Ripert
es, sin disputa alguna, la primera de Marsella y una de las más importantes de
Europa en la fabricación de carruajes de todas clases.
Los vehículos que se construyen en dicha fábrica se
recomiendan siempre por su forma elegante y solidez, al propio tiempo que por
su baratura.
Ómnibus, cupés, berlinas, ómnibus de familias, landos,
coches de fantasía, etc., cuanto en esta clase de construcciones se ha
inventado y perfeccionado con arreglo á los adelantos modernos, y á fin de
proporcionar á los individuos que puedan utilizarse de ellas mayores
comodidades, todo esto hallará quien lo desee en la fábrica de carruajes de Mr.
Ripert.
Pero entre todas las construcciones que se efectúan en
el citado establecimiento, la que constituye una verdadera especialidad del
mismo es la fabricación de los ómnibus tranvías, conocidos entre nosotros con
la denominación de coches Ripert, cuyo uso se halla tan generalizado en Madrid
y en un gran número de capitales y poblaciones importantes de nuestras
provincias.
Ripert de primera generación en Barcelona. |
¿Qué aportó Antoine Ripert al transporte urbano?
En primer lugar indicaremos que los ómnibus europeos
eran por lo general vehículos de gran capacidad dotados de imperial. Esto los
hacia útiles en ciudades de gran extensión como Londres y París con líneas de
largo recorrido y ocupación.
En ciudades de tamaño más reducido, el acceso por
escaleras al imperial era incómodo si el trayecto era breve, Además cada vez
que el cochero tenía que descender del pescante para atender a los animales la
maniobra era lenta e incómoda.
Por otro lado, llenar un vehículo de aquella capacidad
no era siempre adecuado, por lo que en pequeñas comunidades con un ómnibus
convencional, se hubiera desplazado una gran proporción de peso muerto (coche)
para una pequeña proporción de pasaje.
Sin duda Ripert habría construido coches de tranvía
para ciudades o líneas de baja ocupación es decir vehículos más reducidos, pero
aun así el coste de construcción de la vía y otras instalaciones, no permitía
siempre el establecimiento de tal transporte.
Ripert entonces aúna ambos conceptos ómnibus y tranvía
dando una solución a esta necesidad de transporte:
1-Vehículo ligero para rodar sin raíles.
2- Se prescinde del imperial, la idea es, recorridos
breves y el acceso y descenso del pasaje a de ser cómodo y rápido.
Izquierda, tranvía jardinera, derecha coche ripert cerrado, no es fácil distinguir entre ambos. |
3- El mayoral estará situado de pie en una plataforma
delantera como en los tranvías, con lo que perderá la visibilidad que tiene en
el pescante, pero ganará maniobrabilidad al poder descender muy rápidamente a
atender al ganado si éste lo requiere.
4- El acceso al interior se realiza por plataforma
posterior como en los tranvías, pero carece de escaleras y busca un acceso fácil para el pasaje.
Así ya podemos establecer unas primeras diferencias :
Izquierda, ómnibus aún en uso en los años veinte del pasado siglo izquierda ripert barcelonés en la primera década del S.XX. |
Diferencias entre ómnibus y riperts
Aunque encontraremos excepciones y además en nuestro país los riperts eran en muchos casos denominados ómnibus-Ripert u ómnibus sistema Ripert, podemos concluir:
Aunque encontraremos excepciones y además en nuestro país los riperts eran en muchos casos denominados ómnibus-Ripert u ómnibus sistema Ripert, podemos concluir:
1- El ómnibus disponía de pescante para el mayoral que
conducía sentado; en el ripert, el mayoral guiaba desde la plataforma de pie.
2- El ómnibus en muchos casos disponía de imperial, en
los riperts nunca existió éste ni tan siquiera baca.
3- Mayoritariamente los ómnibus eran de gran capacidad,
en cambio los riperts no superaban las 20 plazas.
4- Las ruedas tenían un menor radio en los riperts que en los ómnibus por buscar una plataforma lo más próxima al suelo y por otro lado prever la circulación solo en ciudades con calles pavimentadas, que permiten una mejor rodadura.
5- Las ruedas estaban integradas en la carrocería a diferencia de los grandes ómnibus en las que estaban totalmente en su exterior.
6- Los ómnibus al menos en sus primeras épocas no disponían de plataformas e incluso el acceso al imperial era con escaleras de mano. Hacia 1880 pasaría a escaleras de caracol al dotarse estos de plataforma trasera.
7- los ómnibus no disponían de plataforma delantera.
Se continuará...
4- Las ruedas tenían un menor radio en los riperts que en los ómnibus por buscar una plataforma lo más próxima al suelo y por otro lado prever la circulación solo en ciudades con calles pavimentadas, que permiten una mejor rodadura.
5- Las ruedas estaban integradas en la carrocería a diferencia de los grandes ómnibus en las que estaban totalmente en su exterior.
6- Los ómnibus al menos en sus primeras épocas no disponían de plataformas e incluso el acceso al imperial era con escaleras de mano. Hacia 1880 pasaría a escaleras de caracol al dotarse estos de plataforma trasera.
El acceso al imperial en el ómnibus (izquierda era por una escala casi vertical; en el ripert por una amplia plataforma a su interior sin piso superior. |
7- los ómnibus no disponían de plataforma delantera.
Se continuará...
Impressionante o conhecimento de vocês em torno do transporte... parabéns pela reportagem!
ResponderEliminarDesejo um ótimo natal para você e os seus, e que 2017 seja de saúde, amor e paz. Um beijo especialíssimo para a amiga Clariana.
Grande abraço
Feliz Navidad Teca,
EliminarEl día de Navidad, lo celebraremos con Clariana como estos últimos años.
Se alegrara mucho de tener tus noticias, como nosotros.
Recibe nuestro cariño, y nuestro deseo de felicidad para estos días y para el año 2017.
Clariana + rails i ferradures
Felices días de Navidad, y que tengáis un mejor año para todos.
ResponderEliminarZaragoza la tenéis cerca para cuando queráis.
Un abrazo
Muchas gracias Javier,
EliminarAunque con retraso, recibir de todos nosotros incluida Clariana, con quien ayer celebramos la Navidad, nuestros deseos de felicidad para estos días y para el año 2017.
Sin duda cada estáis muy próximos, tomo nota nuevamente para cuando hagamos un desplazamiento a Zaragoza, pasar a saludarte.
Un Abrazo de tus amigos,
Clariana, Sebastià y Ferran