lunes, 26 de diciembre de 2016

De riperts y tranvías 2ª parte.




    Diferenciar un coche de tranvía de un ómnibus ripert, no es tarea fácil, sobre todo en fotografías donde no se aprecia bien los rodajes.
Continuamos esta guía esperando sea de utilidad, y al mismo tiempo animando a nuestros lectores a que nos corrijan en posibles errores que  aquí podamos introducir y sobre todo agradeciendo su aportación a omisiones que cometamos.

Riperts versus tranvías.
Aunque no por obvio, volveremos a indicar que la principal diferencia entre los tranvías y los riperts es la de que los primeros debían circular sobre raíles y los segundos no.
Sin embargo volvemos al hecho de que el ómnibus ripert es una evolución del tranvía sobre todo en lo que respecta a su carrocería.
Como ya comentamos anteriormente, los ripert tenían una rodadura de menor tamaño que los ómnibus que hasta entonces se habían construido.
En ciudades del norte donde la mayor pluviosidad había obligado a empedrar las calles, el ripert tuvo una buena aplicación. Pero ¿que pasaría  en el ensanche de Barcelona cuyas calles aún eran antiguos campos explanados?; donde apenas había calles macadamizadas, y la gran mayoría de ellas  disfrutaban de tierra arcillosa en los mejores casos apisonada, lo que le valdría a la ciudad el apelativo de "can fanga" por parte de los payeses que venían a comerciar a la ciudad, sin duda por las dificultades que ofrecían las calles a su paso sobre todo en temporada de lluvias.
La Publicidad, 3 de Marzo de 1882.- Se ha acordado sacar á pública subasta la construcción de pasos adoquinados en la zona inferior del mismo y calles comprendidas entre la de Cortes y Hostafranchs.
He aquí una buena noticia para los vecinos del Ensanche que por fin tendrán algun fundamento para concebir una esperanza de llegar á su casa sin el inminente peligro de quedar empotrados en el lodo que caracteriza á nuestras modernas calles del Ensanche á la más pequeña lluvia.

La Compañía General de Ómnibus Ripert, pionera en el sistema, suponemos que bien asesorada se planteó esta situación, y proyectó la utilización de unas franjas de piedra en los laterales del paseo de Gracia a modo de carriles para mejorar el paso de sus coches.

En principio al parecer pensaba usar unos perfiles de piedra con bordes, pero tras varias discusiones con  el municipio, finalmente se dispusó de unas losas planas para este fin denominadas bandas trotadoras.  De ellas tenemos constancia además de un grabado y una fotografía de primeros del XX,
la siguiente noticia que nos habla de su construcción al menos hasta el término de Gracia es decir la calle Provenza:
Fotografía de una banda trotadora junto a un raíl de tranvía en el
lateral del paseo de Gracia posterior a 1900.
Frederic Bordas i Altarriba Archivo CEC
LA VANGUARDIA, 16 de noviembre de 1883.- -La construcción de las dos fajas de adoquinado para los coches de movimiento suave que han de recorrer los arroyos laterales del paseo de Gracia, está ya terminada en todo el trecho que corresponde á esta ciudad. En cuanto á la sección perteneciente á Gracia, parece que se ha interpuesto un interdicto por una compañía de tranvías que se considera con derecho á la privativa de la concesión en aquel sitio.
El resto de circulación en la Rambla aprovecharía el trazado del tranvía sobre todo en las Ramblas  donde numerosas fotografías nos ilustran al respecto.

En los primeros carruajes las diferencias eran muy pequeñas sobre todo en lo que a la caja corresponde.
Los riperts al igual de los tranvías, disponían de dos plataformas situadas a ambos extremos de la caja, pero si bien en los tranvías acostumbraban a ser simétricas por el hecho de que solían ser reversibles, los riperts al ser vehículos unidireccionales, no lo eran, la plataforma trasera servía de acceso a la caja y la delantera era el puesto del auriga y además estaba dotado de un banco continuo que daba cabida a cuatro pasajeros sentados, ya que no existía puerta de acceso desde esta plataforma al interior del coche.
Ripert madrileño de la compañía de ómnibus y tranvia de Florida, a primera vista casi idénticos.
La caja evolucionó reduciendo algo su tamaño, al menos en los ripert de Barcelona esto no reduciría  sus necesidades de tracción como puede apreciarse en la fotografía izquierda, un solo animal podía tirar de un tranvía  donde un ripert de igual o menor tamaño necesitaba de dos o tres para similar trabajo.
La ausencia de raíles que guiaran al coche, obligaban a que uno de los ejes pivotara para adaptarse a los giros del trazado.
Las ruedas eran de madera con llanta de acero en su origen tenían 60 mm. de ancho que posteriormente pasarían a 90 mm. según imposición de una ordenanza municipal que intentaba así reducir su impacto sobre el pavimento. A principios del veinte una nueva ordenanza les obligaría a dotarse de llantas de caucho.
Los tranvías siempre estarían provistos de ruedas con pestaña para aferrarse al raíl.

Sistema de ruedas Ómnibus adaptado para circular sobre raíles, a pesar de no
ser un vehículo muy habitual, nos permite ver las diferencias entre las ruedas
de ómnibus y un tranvía
LA VANGUARDIA, 11 julio 1883.- Ayer celebró sesión pública ordinaria el Excmo. Ayuntamiento.
Abierta á las cinco y cuarto. bajo la presidencia del M. I. señor teniente de alcalde don Pedro Casas. y con asistencia de 30 concejales...  Se aprobó un dictamen en el que se requiere. en vista del deterioro que causa á los empedrados la estrechez de las llantas de las ruedas de los coches .privilegiados sistema Ripert. que dichas llantas debieran ser todas en el término de dos meses de nueve centímetros de ancho. Se exige también en el citado dictamen que se obligue á los coches Ripert á usar salvavidas á imitación de las tranvías.

Tranvía o ripert.
Para concluir, pasaremos a mostrar algunas fotografías que hemos encontrado en diversos puntos y que sin duda han llevado de cabeza  a sus autores:

A la izquierda, ómnibus ripert malagueño, bautizado en un archivo como tranvía, derecha auténtico tranvía de Málaga.

La fotografía de una calle malagueña de la izquierda, muestra la trasera de un coche de pasajero, la rueda del carruaje de radios y su proximidad a la plataforma posterior nos permiten afirmar que se trataba de un coche ripert y no un tranvía.  A la derecha es posible ver cruzando un puente, un tranvía malagueño, la caja es algo mas larga, pero no es fácil distinguirlos. 


Ripert jardinera de Barcelona, que aparecía como tranvía en una publicación, a derecha auténtico tranvía jardinera.

La bonita foto del ripert barcelonés a la derecha indujo al autor del pie de foto a convertirlo en tranvía, por el hecho de que se aprecian raíles bajo sus ruedas. A la derecha un tranvía mallorquín contemporáneo del ripert nos muestra las diferencias entre ambos.



Para finalizar un caso inverso, en la fotografía del archivo del CEC, alguien  calificó de ripert a este tranvía de la línea de circunvalación, el estar ocultas las ruedas  y la existencia de la línea eléctrica del tranvía, sin duda originó esta confusión. A la derecha un caso inverso un ripert circulando sobre los raíles y con los rodajes ocultos por la vela de una tartana, nos podrían hacer creer que se trata de un tranvía.









4 comentarios:

  1. Como é elegante Barcelona na época antiga... hoje deve estar bem modernizada!
    Feliz 2017!!!
    Um beijo para todos

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    Respuestas
    1. Las ciudades cambian son como organismos que continuamente están modificándose, a veces mejoran, otras se degradan.
      Yo amo a mi ciudad, aunque aveces me exaspere con nuevos cambios que se producen y edificios que desaparecen.
      Muy Buen año 2017, recebe nuestro abrazo y un Beso de Clariana que hoy ha celebrado la fiesta de Reyes con nosotros.
      Clariana, Sebastià y Ferran

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    2. Um grande abraço para toda a família e um beijo especial napara Clariana.
      Feliz domingo!

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  2. Hola amics, la manca de tempos fa que no visiti els blogs tant sovint, ni jo mateixa faci tants Posts com avans.
    Sempre interesants les vostres entrades i molt travallades, m´encante comtemplar els tranvies antics.
    Vos desitjo feliç any per vosaltres y Clariana i que es millori molt, sempre hi han díes de tot.
    Una abraçada, Montserrat

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