Diferenciar un coche de tranvía de un ómnibus ripert, no es tarea fácil, sobre todo en fotografías donde no se aprecia bien los rodajes.
Continuamos esta guía esperando sea de utilidad, y al mismo tiempo animando a nuestros lectores a que nos corrijan en posibles errores que aquí podamos introducir y sobre todo agradeciendo su aportación a omisiones que cometamos.
Riperts versus tranvías.
Aunque no por obvio, volveremos a indicar que la principal diferencia entre los tranvías y los riperts es la de que los primeros debían circular sobre raíles y los segundos no.
Sin embargo volvemos al hecho de que el ómnibus ripert es una evolución del tranvía sobre todo en lo que respecta a su carrocería.
Como ya comentamos anteriormente, los ripert tenían una rodadura de menor tamaño que los ómnibus que hasta entonces se habían construido.
En ciudades del norte donde la mayor pluviosidad había obligado a empedrar las calles, el ripert tuvo una buena aplicación. Pero ¿que pasaría en el ensanche de Barcelona cuyas calles aún eran antiguos campos explanados?; donde apenas había calles macadamizadas, y la gran mayoría de ellas disfrutaban de tierra arcillosa en los mejores casos apisonada, lo que le valdría a la ciudad el apelativo de "can fanga" por parte de los payeses que venían a comerciar a la ciudad, sin duda por las dificultades que ofrecían las calles a su paso sobre todo en temporada de lluvias.
La Publicidad, 3 de Marzo de 1882.- Se ha acordado sacar á pública subasta la construcción de pasos adoquinados en la zona inferior del mismo y calles comprendidas entre
la de Cortes y Hostafranchs.
La Compañía General de Ómnibus Ripert, pionera en el sistema, suponemos que bien asesorada se planteó esta situación, y proyectó la utilización de unas franjas de piedra en los laterales del paseo de Gracia a modo de carriles para mejorar el paso de sus coches.
En principio al parecer pensaba usar unos perfiles de piedra con bordes, pero tras varias discusiones con el municipio, finalmente se dispusó de unas losas planas para este fin denominadas bandas trotadoras. De ellas tenemos constancia además de un grabado y una fotografía de primeros del XX,
la siguiente noticia que nos habla de su construcción al menos hasta el término de Gracia es decir la calle Provenza:
Fotografía de una banda trotadora junto a un raíl de tranvía en el lateral del paseo de Gracia posterior a 1900. Frederic Bordas i Altarriba Archivo CEC |
LA
VANGUARDIA, 16 de noviembre de 1883.- -La construcción de las dos fajas de adoquinado para
los coches de movimiento suave que han de recorrer los arroyos laterales del
paseo de Gracia, está ya terminada en todo el trecho que corresponde á esta
ciudad. En cuanto á la sección perteneciente á Gracia, parece que se ha
interpuesto un interdicto por una
compañía de tranvías que se considera con derecho á la privativa de la
concesión en aquel sitio.
El resto de circulación en la Rambla aprovecharía el trazado del tranvía sobre todo en las Ramblas donde numerosas fotografías nos ilustran al respecto.
En los primeros carruajes las diferencias eran muy pequeñas sobre todo en lo que a la caja corresponde.
Los riperts al igual de los tranvías, disponían de dos plataformas situadas a ambos extremos de la caja, pero si bien en los tranvías acostumbraban a ser simétricas por el hecho de que solían ser reversibles, los riperts al ser vehículos unidireccionales, no lo eran, la plataforma trasera servía de acceso a la caja y la delantera era el puesto del auriga y además estaba dotado de un banco continuo que daba cabida a cuatro pasajeros sentados, ya que no existía puerta de acceso desde esta plataforma al interior del coche.
Ripert madrileño de la compañía de ómnibus y tranvia de Florida, a primera vista casi idénticos. |
La ausencia de raíles que guiaran al coche, obligaban a que uno de los ejes pivotara para adaptarse a los giros del trazado.
Las ruedas eran de madera con llanta de acero en su origen tenían 60 mm. de ancho que posteriormente pasarían a 90 mm. según imposición de una ordenanza municipal que intentaba así reducir su impacto sobre el pavimento. A principios del veinte una nueva ordenanza les obligaría a dotarse de llantas de caucho.
Los tranvías siempre estarían provistos de ruedas con pestaña para aferrarse al raíl.
Abierta
á las cinco y cuarto. bajo la presidencia del M. I. señor teniente de alcalde
don Pedro Casas. y con asistencia de 30 concejales... Se aprobó un dictamen
en el que se requiere. en vista del deterioro que causa á los empedrados la
estrechez de las llantas de las ruedas de los coches .privilegiados sistema
Ripert. que dichas llantas debieran ser todas en el término de dos meses de
nueve centímetros de ancho. Se exige también en el citado dictamen que se
obligue á los coches Ripert á usar salvavidas á imitación de las tranvías.
Sistema de ruedas Ómnibus adaptado para circular sobre raíles, a pesar de no ser un vehículo muy habitual, nos permite ver las diferencias entre las ruedas de ómnibus y un tranvía |
LA
VANGUARDIA, 11 julio 1883.- Ayer celebró sesión pública ordinaria el Excmo.
Ayuntamiento.
Tranvía o ripert.
Para concluir, pasaremos a mostrar algunas fotografías que hemos encontrado en diversos puntos y que sin duda han llevado de cabeza a sus autores:
Para concluir, pasaremos a mostrar algunas fotografías que hemos encontrado en diversos puntos y que sin duda han llevado de cabeza a sus autores:
Como é elegante Barcelona na época antiga... hoje deve estar bem modernizada!
ResponderEliminarFeliz 2017!!!
Um beijo para todos
Las ciudades cambian son como organismos que continuamente están modificándose, a veces mejoran, otras se degradan.
EliminarYo amo a mi ciudad, aunque aveces me exaspere con nuevos cambios que se producen y edificios que desaparecen.
Muy Buen año 2017, recebe nuestro abrazo y un Beso de Clariana que hoy ha celebrado la fiesta de Reyes con nosotros.
Clariana, Sebastià y Ferran
Um grande abraço para toda a família e um beijo especial napara Clariana.
EliminarFeliz domingo!
Hola amics, la manca de tempos fa que no visiti els blogs tant sovint, ni jo mateixa faci tants Posts com avans.
ResponderEliminarSempre interesants les vostres entrades i molt travallades, m´encante comtemplar els tranvies antics.
Vos desitjo feliç any per vosaltres y Clariana i que es millori molt, sempre hi han díes de tot.
Una abraçada, Montserrat