En Marzo de 2010, es decir al poco tiempo del inicio de "rails i ferradures", publicamos una entrada sobre el tranvía Tortosa-Roquetas, durante estos seis años, han ido apareciendo por diversas fuentes más informaciones sobre él y por otra parte hemos dado con accesos a hemerotecas que antes no existían o no habíamos sido capaces de localizar.
Por ello ahora podemos ampliar aquella breve información sobre el tranvía de Tortosa a Roquetas y Arrabal de Jesús
Aquí aparece una mención a un desconocido ramal hasta la estación del ferrocarril (otro ramal que, del referido punto de salida, enlace con la vía férrea de Valencia) que no llegaría a realizarse, aunque sí aparecerá tiempo después.
La segunda parte recoge las tarifas y su reglamento, El cuadro de tarifas, nos da idea de que la compañía tenia objetivos más ambiciosos, sin duda la incorporación de mercancías, solo tenia sentido para una mayor extensión de la red y una conexión con el Ferrocarril:
Los trabajos de construcción, se iniciaron el año siguiente, es decir en 1884, la línea era de vía única al parecer sin apartaderos, el ancho escogido era de 1300 mm, suficiente para un tiro en tronco de mulas.
Los raíles empleados eran tipo Vignol asentados sobre traviesas de madera, la vía estaba situada en el lado izquierdo del camino en dirección a Roquetas y los raíles tenían que dejar una franja pavimentada de 50 cm a ambos lados de la vía que correspondan a la explanación de la que la compañía debía cuidar del mantenimiento.
De la información obtenida hasta ahora se desprende que solo había dos aparatos de cambio de vía, uno en el inicio del ramal a Jesús, y otro en el acceso de la cochera.
Instalaciones del tranvía.
Hay constancia de al menos dos edificios: La estación o cuadra-cochera construida en la calle Arrabal de la Cruz Mayor junto al puente del Ebro, y la sala de espera de Roquetas.
Mas tarde en la enciclopédica "Geografía General de Catalunya" volumen Tarragona de Emili Morera, aparece un plano de la ciudad, en el que observamos detalles muy interesantes con referencia a la cochera del tranvía, en primer lugar, la ubicación es decir, el local aparece en la esquina entre el "carrer Major del Arrabal de la Creu" con el "carrer Llarc de San Vicens". En el mismo mapa aparece una línea entre la vía principal y el chaflán que nos muestran la entrada a la misma.
A partir de este dibujo y un fragmento del edificio que aparece en una de las fotos del puente, hemos podido realizar una reconstrucción hipotética del edificio. Superficiando esta instalación con mapas más actuales hemos reconstruido una hipotética cochera.
Hemos intentado dar cabida a los tres coches que en todas las fuentes consultadas nos han aparecido, y tras darles unas dimensiones aproximadas y plantearlos sobre el edificio, vemos que no podemos colocar mas de dos coches en fila.
Superficiando esta instalación con mapas más actuales hemos reconstruido una hipotética cochera.
Hemos intentado dar cabida a los tres coches que en todas las fuentes consultadas nos han aparecido, y tras darles unas dimensiones aproximadas y plantearlos sobre el edificio, vemos que no podemos colocar mas de dos coches en fila.
Para colocar tres necesitamos poner una vía paralela. Esto nos crea un segundo problema, que es el acceso a esta segunda vía.
Dado que la entrada parece estar ubicada en el chaflán, es muy difícil instalar una aguja para acceder a la segunda vía. esto nos hace creer que el acceso a la misma se hacía mediante algún pequeño carro transportador y el uso de esta segunda vía sería para depositar un coche de reserva.
Por otra parte, en el lado opuesto del edificio hemos situado la cuadra en la que caben perfectamente los 9 equinos correspondientes a la tracción del tranvía. En el centro queda una superficie bastante amplia para almacenes de pienso, guarniciones y demás servicios requeridos en la explotación del tranvía.
De la sala de espera de Roquetas, hay una buena documentación gráfica, en ella se aprecia un pequeño edificio, rectangular, con una puerta de acceso y dos ventanales en la fachada lateral.
Estaba situada junto al puente sobre el canal derecho del Ebro, donde acababan los raíles.
Los coches del Tranvía
En la primavera de 1885, llegó el material para el tranvía, probablemente los tres coches:
Una de las descripciones de los coches que más nos ha gustado es la encontrada en el Blog Tortosa Antigua: hi tenien tres classes: Imperial, primera i segona. La classe imperial va ser suprimida al poc de temps, al no tenir públic. Aquests cotxes van ser construïts a Bèlgica a l’empresa Mortanweiz. Una notícia del Diario de Tortosa ens diu: “No falta de nada en ellos, abundan los detalles preciosos de construcción: Hasta “raspador” para encender fósforos tienen” (20/6/1885).
Tambien en Històries de Tortosa el 6 de marzo de 2011, publicaron en la entrada: L'arrivada del Tramvia:
Lo que nos da una idea bastante clara de la distribución de los coches: en versión sin imperial, podía ser:
La tracción.
El tranvía que no cruzó el puente.
Tras el inicio de su recorrido, se sucedieron acontecimientos que influirían en la marcha del tranvía. Uno de ellos fue la destrucción del "pont de barques" en 1892, que aislaría Tortosa del margen derecho del Ebro, hasta la inauguración del puente particular o de la Cinta.
Este puente construido en el mismo punto que el anterior puente de barcas, se realizó con criterios antiguos y de poca ambición; la existencia de un único pilar, imposibilitaba una construcción capaz de soportar grandes cargas de transporte, por otro lado el acceso directo al interior de la ciudad antigua, obligaba a un recorrido por el interior de la ciudad, que pronto sería insuficiente.
Podría ser que en sus inicios, estuviera dotado de raíles previendo la conexión del tranvía con la estación de Tortosa, al menos esto aparenta verse en una fotografiar de principios del siglo XX.
No obstante en una foto posterior a 1914, no se aprecian raíles en el puente.
Una noticia aparecida en La Vanguardia de 1900 nos ha dado algunos indicios sobre la sección no construida entre Ferraries y la estación de Tortosa:
Página 7.—Sábado 3 Marzo 1900.
En el mismo plano también aparece mencionado otro tranvía, el tranvía de la carretera de Valencia y Aragón.
Sin duda el pont de la Cinta era apto para que pasara por el un tranvía de tracción animal como el de Roquetas, pero un transporte más pesado como los eléctricos o los de vapor, hubiesen requerido un puente más reforzado como el puente del Estado que con sus dos pilares y estructura mas recia hubiera permitido su paso.
Así los futuros proyectos de tranvía eléctrico que aparecieron a partir de 1903 tenían previsto su paso por el Pont de l'Estat.
Gaceta de los caminos de hierro. 16 de diciembre de 1903.
Puestos todos estos documentos en orden cronológico, nos han dado una historia a la cual, aun quedan muchas lagunas y sin duda nuevos temas por explorar.
Orígenes del tranvía de Tortosa
Orígenes del tranvía de Tortosa
La primera noticia que hemos localizado corresponde a un anuncio en la Gaceta de los Caminos de Hierro de 26 de enero de 1879:
DOCUMENTOS OFICIALES. MINISTERIO DE FOMENTO.
Dirección general de Obras públicas, Comercio y Minas. Ferro-carriles.
En vista de una instancia presentada por D. José Rebater y Ventura, vecino de Tortosa, esta Dirección general ha resuelto autorizarle para que, en el término de un año, pueda practicar los estudios de un tramvia que, partiendo del arrabal de la Cruz (Tortosa) termine en el pueblo de Roquetes, con un ramal que, desde el mismo punto de partida, vaya á parar al arrabal de Jesús, con otro ramal que, del referido punto de salida, enlace con la vía férrea de Valencia; pero entendiéndose que por esta autorización no se le concede derecho alguno á la concesión de este tramvia, ni á indemnización de ningún género, ….. Madrid 8 de Enero de 1879…
Aquí aparece una mención a un desconocido ramal hasta la estación del ferrocarril (otro ramal que, del referido punto de salida, enlace con la vía férrea de Valencia) que no llegaría a realizarse, aunque sí aparecerá tiempo después.
Esto nos da idea de las intenciones de la compañía al pedir la concesión: el poder establecer una red de tranvías interurbanos para transporte de viajeros y mercancías entre la estación de Tortosa y poblaciones próximas del margen derecho del Ebro.
El puente de barcas, era un obstáculo para la conexión del tranvía, sin embargo desde antes de 1850 ya se estudiaba la construcción de un puente fijo para sustituir al “pont de barques”, sin duda cuando el Sr. Rebater presentó su instancia, ya estaban avanzados los proyectos del nuevo puente, aunque como vimos en las entradas anteriores este cambio se demoraría mucho más sin duda de las previsiones de los promotores del tranvía.
Se suceden diversas comunicaciones en la Gaceta de Madrid, el 10 agosto de 1879 se publica la presentación del proyecto de tranvía:
Gaceta de Madrid, MINISTERIO DE FOMENTO. Ferro-carriles. -D. Vicente Escardó y Pons, vecino de Tortosa, ha presentado el proyecto de un tranvía desde, la referida ciudad de Tortosa al pueblo de Roquetas, con un ramal á Jesús, acompañando la correspondiente carta de pago de la Caja general de Depósitos; y en cumplimiento- de lo que dispone el art. 81 del reglamento para la ejecución de la ley de Ferro-carriles se fija el plazo de 30 días, que empezarán á contarse desde la publicación de este anuncio en la Gaceta, para la admisión de peticiones que puedan mejorar la presentada. Madrid 4 de Agosto de 1879= El Director general, El Barón de Covadonga.
Gaceta de Madrid, MINISTERIO DE FOMENTO. Ferro-carriles. -D. Vicente Escardó y Pons, vecino de Tortosa, ha presentado el proyecto de un tranvía desde, la referida ciudad de Tortosa al pueblo de Roquetas, con un ramal á Jesús, acompañando la correspondiente carta de pago de la Caja general de Depósitos; y en cumplimiento- de lo que dispone el art. 81 del reglamento para la ejecución de la ley de Ferro-carriles se fija el plazo de 30 días, que empezarán á contarse desde la publicación de este anuncio en la Gaceta, para la admisión de peticiones que puedan mejorar la presentada. Madrid 4 de Agosto de 1879= El Director general, El Barón de Covadonga.
El proyecto presentado ya se ceñía exclusivamente al que más tarde vería la luz en Tortosa.
Esta noticia tendría repercusión en la prensa de la época: LA DISCUSIÓN y EL LIBERAL de Lunes 11 de Agosto de 1879 y El IMPARCIAL MARTES 12 DE AGOSTO DE 1879: —Por la Dirección de Obras públicas se conceden 30 días de plazo para la admisión de peticiones que mejoren el proyecto de tranvía de Tortosa á las Roquetas, presentado por D. Vicente Escardó y Pons.
Finalmente la Gaceta de los caminos de hierro de 4 de enero de 1880, nos anuncia: —R. O. autorizando los estudios de un tranvía de Tortosa á Roquetas.
Desde esta fecha hasta la subasta de la concesión, no hemos dado con nuevas noticias, aunque seguro que se sucedieron trabajos, estudios, etc.
Concesión del tranvía.
Concesión del tranvía.
El año 1883 se subasta la concesión; la información aparecida en la gaceta de Madrid es extensa, sobre todo en términos tarifarios:
Gaceta de Madrid.- Núm. 162. 11 Junio de 1883.
MINISTERIO DE FOMENTO. Dirección general de Obras públicas.
Ferrocarriles. En cumplimiento de lo dispuesto por Real orden fecha 5 del corriente mes, esta Dirección general ha señalado el día 10 de Agosto próximo venidero, á la una de la tarde, para la subasta de la concesión del tranvía de Tortosa á Roquetas con un ramal á Jesús. La subasta se celebrará en el salón de subastas del Ministerio de Fomento ante el Director general de Obras públicas… … La licitación versará sobre rebaja en las tarifas, y á igualdad de proposiciones más ventajosas se procederá en el acto mismo á una nueva licitación abierta…tiene el peticionario de este tranvía Don Vicente Escardó…
Madrid 24 de Mayo de 1883.=El Director general, V. García Sancho.
…
Pliego de condiciones particulares bajo las cuales se otorga la concesión de un tranvía con motor animal de Tortosa á Roquetas y un ramal á Jesús.
Artículo 1º El concesionario se obliga á ejecutar á su costa y riesgo todos los trabajos necesarios para el establecimiento del tranvía con motor animal de Tortosa á Roquetas con un ramal á Jesús; obligándose asimismo á conservar en buen estado las obras durante el plazo de la concesión.
....
Art. 14º La concesión de este tranvía durará 60 años, contados desde la fecha de la concesión; se otorga con sujeción á este pliego de condiciones, á la ley de 23 de Noviembre de 1877.
La segunda parte recoge las tarifas y su reglamento, El cuadro de tarifas, nos da idea de que la compañía tenia objetivos más ambiciosos, sin duda la incorporación de mercancías, solo tenia sentido para una mayor extensión de la red y una conexión con el Ferrocarril:
Tarifa de precios máximos de peaje y trasporte para el ,tranvía de Tortosa á Roquetas con un ramal á Jesús.
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Á ROQUETAS Y JESÚS.
POR CABEZA Y POR KILÓMETRO.
Viajeros.
|
PR E C IO S Pesetas.
| ||
De peaje.
|
De trasporte.
|
TOTALES.
| |
Primera clase
|
0,08
|
0,02
|
0,10
|
Segunda clase
|
0,045
|
0,015
|
0,06
|
Ganados
| |||
Bueyes, vacas, toros, caballos, mulas y animales dé tiro
|
0,05
|
0,03
|
0,08
|
Terneros y cerdos
|
0,02
|
0,01
|
0,03
|
Corderos, ovejas y cabras
|
0,01
|
0,01
|
0,02
|
Por tonelada y kilómetro.
Pescados.
|
PR E C IO S Pesetas.
| ||
De peaje.
|
De trasporte.
|
TOTALES.
| |
Ostras y pescados frescos con la velocidad de los viajeros
|
0,10
|
0,08
|
0,18
|
0,045
|
0,015
|
0,06
| |
Mercancías.
| |||
Primera clase.—Vinos y caldos, metales elaborados y moldeados, géneros coloniales y efectos para manufactura y manufacturados…
|
0,17
|
0,13
|
0,30
|
Segunda clase. — Maderas de carpintería , leña, granos y harinas, minerales, carbón mineral y vegetal, galápagos de plomo y barras ó planchas de hierro...
|
0,15
|
0,09
|
0,24
|
Tercera clase.—Piedras de cal ó yeso, grava, arena y demás materiales de construcción…
|
0,13
|
0,08
|
0,21
|
Poco después se lleva a término la subasta y en setiembre del mismo año aparece adjudicada la concesión a su promotor:
Gaceta de Madrid. =Núm. 275. Domingo 30 de Setiembre de 1883. MINISTERIO DE FOMENTO. REALES ORDENES,
...; S. M. el R e y (Q. D. G.) ha tenido á bien aprobar el acta de la subasta celebrada el día 10 de Agosto próximo pasado para la concesión del tranvía, con motor animal, de Tortosa á Roquetas con un ramal á Jesús, y adjudicar la expresada concesión á D. Vicente Escardó y Pons, con sujeción al pliego de condiciones que ha servido de base para la subasta y se halla inserto en la Gaceta de Madrid, correspondiente al día 11 de Junio del presente año... Madrid 20 dé Setiembre de 1883. Sr. Director general de Obras públicas.
La prensa recoge esta novedad y publica sus correspondientes artículos:
El Diluvio, Barcelona.—LUNES 1.° DE OCTUBRE DE 1883.
—La Gaceta publica las órdenes… otra aprobando la subasta de la concesión de un tranvía de Tortosa a las Roquetas.
Gaceta de los caminos de hierro. 14-10-1883
DOCUMENTOS OFICIALES.
MINISTERIO DE FOMENTO.
EXPOSICIÓN.
Ilsmo. Sr.: Visto el expediente promovido por D. Vicente Escardó y Pons para la concesión de un tranvía con motor animal desde Tortosa á Roquetas y un ramal a Jesús:...
DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID 21 DE OCTUBRE DE 1883
Fomento.— Real orden adjudicando á D. Vicente Escardó la concesión de un tranvía con motor animal entre Tortosa y Roquetas; su fecha 20 del actual.
Construcción del Tranvía
Construcción del Tranvía
Los trabajos de construcción, se iniciaron el año siguiente, es decir en 1884, la línea era de vía única al parecer sin apartaderos, el ancho escogido era de 1300 mm, suficiente para un tiro en tronco de mulas.
Los raíles empleados eran tipo Vignol asentados sobre traviesas de madera, la vía estaba situada en el lado izquierdo del camino en dirección a Roquetas y los raíles tenían que dejar una franja pavimentada de 50 cm a ambos lados de la vía que correspondan a la explanación de la que la compañía debía cuidar del mantenimiento.
De la información obtenida hasta ahora se desprende que solo había dos aparatos de cambio de vía, uno en el inicio del ramal a Jesús, y otro en el acceso de la cochera.
Hacia primeros de Agosto de 1885, se acababa la colocación de los raíles:
La Época (Madrid) 3 de agosto de 1885 CORREO DE PROVINCIAS
La Época (Madrid) 3 de agosto de 1885 CORREO DE PROVINCIAS
—Está terminándose la colocación de los raíls del tranvía que ha de unir á Tortosa con Roquetas y Jesús.
Al parecer, se produjo un retraso en las obras, con lo que para no incumplir los términos de la concesión se solicitó una prórroga que fue concedida el 7 de junio de 1885.
Gaceta de los caminos de hierro. 7/6/1885, página 357.
—Por el ministerio de Fomento, se han acordado las siguientes resoluciones:
Otorgar prórroga de tres meses á la línea de Tortosa a Roquetas y ramal a Jesús.
Sin embargo, no sería el retraso en la ejecución de los trabajos lo que más
Gaceta de los caminos de hierro. 9/8/1885, página 502.
Gaceta de los caminos de hierro. 9/8/1885, página 502.
—Dentro de dos ó tres días quedarán completamente terminadas las operaciones del asiento de los rails correspondientes al tranvía de Tortosa á Roquetas y Jesús; pero no sabemos si la inauguración se hará esperar algún tanto, en vista de la época que atravesamos con la presencia del cólera en las poblaciones inmediatas á Tortosa y partidas rurales.
Instalaciones del tranvía.
Hay constancia de al menos dos edificios: La estación o cuadra-cochera construida en la calle Arrabal de la Cruz Mayor junto al puente del Ebro, y la sala de espera de Roquetas.
Desconocemos si en la terminal del Arrabal de Jesús existió también otra sala de espera.
Estación del Tranvía.
La primera noticia de la cochera, la encontramos en la siguiere gaceta de prensa:
Estación del Tranvía.
La primera noticia de la cochera, la encontramos en la siguiere gaceta de prensa:
EL DÍA, Madrid, jueves 19 de Marzo de 1885.—EDICIÓN DE LA NOCHE
RESOLUCIONES DE FOMENTO —Aprobando el proyecto modificado para la estación de Tortosa en el tranvía de dicha población a Roquetas.
Situación de la cochera en el mapa de Joan Abril. |
Mas tarde en la enciclopédica "Geografía General de Catalunya" volumen Tarragona de Emili Morera, aparece un plano de la ciudad, en el que observamos detalles muy interesantes con referencia a la cochera del tranvía, en primer lugar, la ubicación es decir, el local aparece en la esquina entre el "carrer Major del Arrabal de la Creu" con el "carrer Llarc de San Vicens". En el mismo mapa aparece una línea entre la vía principal y el chaflán que nos muestran la entrada a la misma.
A partir de este dibujo y un fragmento del edificio que aparece en una de las fotos del puente, hemos podido realizar una reconstrucción hipotética del edificio. Superficiando esta instalación con mapas más actuales hemos reconstruido una hipotética cochera.
Hemos intentado dar cabida a los tres coches que en todas las fuentes consultadas nos han aparecido, y tras darles unas dimensiones aproximadas y plantearlos sobre el edificio, vemos que no podemos colocar mas de dos coches en fila.
Planta de la estación de Ferreries. |
Hemos intentado dar cabida a los tres coches que en todas las fuentes consultadas nos han aparecido, y tras darles unas dimensiones aproximadas y plantearlos sobre el edificio, vemos que no podemos colocar mas de dos coches en fila.
Para colocar tres necesitamos poner una vía paralela. Esto nos crea un segundo problema, que es el acceso a esta segunda vía.
Dado que la entrada parece estar ubicada en el chaflán, es muy difícil instalar una aguja para acceder a la segunda vía. esto nos hace creer que el acceso a la misma se hacía mediante algún pequeño carro transportador y el uso de esta segunda vía sería para depositar un coche de reserva.
Por otra parte, en el lado opuesto del edificio hemos situado la cuadra en la que caben perfectamente los 9 equinos correspondientes a la tracción del tranvía. En el centro queda una superficie bastante amplia para almacenes de pienso, guarniciones y demás servicios requeridos en la explotación del tranvía.
De la sala de espera de Roquetas, hay una buena documentación gráfica, en ella se aprecia un pequeño edificio, rectangular, con una puerta de acceso y dos ventanales en la fachada lateral.
Estaba situada junto al puente sobre el canal derecho del Ebro, donde acababan los raíles.
Sala de espera de Roquetas vista desde el interior de la localidad. |
En la primavera de 1885, llegó el material para el tranvía, probablemente los tres coches:
LA DINASTÍA, Barcelona, Viernes, 24 de Abril de 1885
—En breve llegará á Tarragona todo el material para la línea de tranvía de Tortosa á Roquetas.
En todas las fuentes modernas hemos encontrado referencias a que en su origen eran coches con imperial. No obstante en la foto que creemos más antigua referente a la línea, los dos coches que aparecen son vehículos de un solo piso y no vemos en ellos indicios de que hayan tenido imperial. No obstante si comparamos una foto aparecida en Internet, con la fotografía de uno de los coches del tranvía de Sants, vemos bastante similitud:
En todas las fuentes modernas hemos encontrado referencias a que en su origen eran coches con imperial. No obstante en la foto que creemos más antigua referente a la línea, los dos coches que aparecen son vehículos de un solo piso y no vemos en ellos indicios de que hayan tenido imperial. No obstante si comparamos una foto aparecida en Internet, con la fotografía de uno de los coches del tranvía de Sants, vemos bastante similitud:
Tranvía Imperial de la línea de Sants y tranvía de Tortosa, vease la similitud de la caja. |
Una de las descripciones de los coches que más nos ha gustado es la encontrada en el Blog Tortosa Antigua: hi tenien tres classes: Imperial, primera i segona. La classe imperial va ser suprimida al poc de temps, al no tenir públic. Aquests cotxes van ser construïts a Bèlgica a l’empresa Mortanweiz. Una notícia del Diario de Tortosa ens diu: “No falta de nada en ellos, abundan los detalles preciosos de construcción: Hasta “raspador” para encender fósforos tienen” (20/6/1885).
Tambien en Històries de Tortosa el 6 de marzo de 2011, publicaron en la entrada: L'arrivada del Tramvia:
A les 16h del 20 de setembre de 1885 s'inagurava el tramvia de Tortosa a Roquetes i Jesus. ...
L'acte d'inaguració consistiria en una cerimonia religiosa en la que el llavors Bisbe de Tortosa Francisco Aznar Pueyo s'encarregaria de beneir les obres. El tramvia estava constituit per 3 cotxes arrastrats per mules, contava amb dos departaments (primera i segona classe) i la imperial (pis superior destinat a les classes inferiors per estar a la intemperie). El cotxe de primera classe tenia 6 seients amb coixins de vellut carmesí, portes i finestres anb grans vidres i, separat amb una porta corredera hi havia la segona classe amb 10 seients de fusta.
Lo que nos da una idea bastante clara de la distribución de los coches: en versión sin imperial, podía ser:
La explotación de la línea era muy sencilla, en Tortosa antigua, aparece un detalle muy interesante a cerca del servicio: Les sortides del tramvia tenien com a referència els tocs de campana de la veïna església del Roser, abans de la seva construcció al 1914, la referència estava establerta amb els tocs de campana de la
Seu.
A l’època de major tràfec de passatgers (últimes dècades del XIX), el tramvia va arribar a transportar fins a més de 1000 persones al dia. Es decir, que los servicios serían cada hora o como mucho a los treinta minutos, ello requeriría tan solo uno o dos coches para hacer el servicio y si se realizaba con simultaneidad a la salida, no requerida de ningún apartadero pues no había posibilidad de cruce de los coches.
El tiro corría a cargo de 9 mulas que arrastraban los coches en limonera, no requerían de más esfuerzo por lo breve de la línea llano del trazado,
de esta forma con un ancho métrico e incluso inferior hubiera podido realizarse la explotación, creemos que el mayor ancho escogido, correspondía a la idea de o una mayor carga de arrastre, o superar un trazado de mayor dificultad, como pudiera ser el interior de la ciudad pasado el puente.
Inauguración de la línea.
Seu.
A l’època de major tràfec de passatgers (últimes dècades del XIX), el tramvia va arribar a transportar fins a més de 1000 persones al dia. Es decir, que los servicios serían cada hora o como mucho a los treinta minutos, ello requeriría tan solo uno o dos coches para hacer el servicio y si se realizaba con simultaneidad a la salida, no requerida de ningún apartadero pues no había posibilidad de cruce de los coches.
El tiro corría a cargo de 9 mulas que arrastraban los coches en limonera, no requerían de más esfuerzo por lo breve de la línea llano del trazado,
de esta forma con un ancho métrico e incluso inferior hubiera podido realizarse la explotación, creemos que el mayor ancho escogido, correspondía a la idea de o una mayor carga de arrastre, o superar un trazado de mayor dificultad, como pudiera ser el interior de la ciudad pasado el puente.
Inauguración de la línea.
LA UNIÓN, MADRID-LUNES 21 DE SETIEMBRE DE 1885
Practicadas con buen éxito las pruebas del tranvía de Tortosa á Roquetas y Jesús, ha tenido efecto con la inauguración de dicha vía, alguna solemnidad. La línea se abrirá inmediatamente al servicio público. Los carruajes tienen excelente movimiento y son muy cómodos.
LA ÚNION, MADRID-VIERNES 25 DE SETIEMBRE DE 1885
CARTA DE TORTOSA .- Nos escriben de Tortosa con fecha 22 de Setiembre de 1885:
—«Anteayer domingo acaecieron en esta ciudad dos sucesos notables y de índole bien diferente, a saber: una función religiosa en acción de gracias al Todopoderoso por hallarnos ya libres de la epidemia, y la inauguración del tranvía de ésta á Roquetas y Jesús, y ambos hechos revistieron gran pompa y suntuosidad.
»La inauguración del tranvía tuvo lugar á las cuatro de la tarde con asistencia igualmente del Excmo. Sr. Obispo, comisiones del Cabildo Catedral y Ayuntamiento, del Sr. González (D. Teodoro), diputado á Cortes por la circunscripción de Tarragona, de las autoridades judiciales y militares, representantes de la prensa y de todas las Asociaciones literarias y de recreo, y de las señoras del concesionario D. José María Piñol y de algunos de los convidados. El acto principió con la bendición del trazado, material y estación del tranvía, dada por el Prelado, recorriendo después todos los invitados el trayecto en tres coches que se hallaban preparados al efecto, y al regresar, fueron obsequiados con un espléndido lunch, que se les sirvió en una larguísima mesa artísticamente adornada.
"Durante el banquete reinó la mayor armonía entre los comensales, y al destaparse el espumoso Champagne se pronunciaron elocuentes brindis que inició el representante de la empresa, señor Piñol, y terminaron con un breve, pero correcto discurso del señor Obispo sobre la relación que existe entre el progreso moral y material, y excelencia de aquél sobre éste. Amenizó esta solemnidad la música de la guarnición, la cual tocó escogidas piezas, y todos los concurrentes á ella salieron sumamente complacidos de la amabilidad y galantería del Sr. Piñol, quien se multiplicó obsequiando á los invitados.
"Durante el banquete reinó la mayor armonía entre los comensales, y al destaparse el espumoso Champagne se pronunciaron elocuentes brindis que inició el representante de la empresa, señor Piñol, y terminaron con un breve, pero correcto discurso del señor Obispo sobre la relación que existe entre el progreso moral y material, y excelencia de aquél sobre éste. Amenizó esta solemnidad la música de la guarnición, la cual tocó escogidas piezas, y todos los concurrentes á ella salieron sumamente complacidos de la amabilidad y galantería del Sr. Piñol, quien se multiplicó obsequiando á los invitados.
»En las noches del sábado, domingo y lunes últimos, la música del regimiento de San Quintín, que guarnece esta plaza, ha dado serenatas respectivamente al alcalde, señor Obispo y gobernador militar, viéndose cumplimentados dichos señores con este motivo, por las autoridades y otras personas de la localidad.»—
Pont de la Cinta, observense las dos franjas en el pavimiento que podrian ser railes. |
El tranvía que no cruzó el puente.
Tras el inicio de su recorrido, se sucedieron acontecimientos que influirían en la marcha del tranvía. Uno de ellos fue la destrucción del "pont de barques" en 1892, que aislaría Tortosa del margen derecho del Ebro, hasta la inauguración del puente particular o de la Cinta.
Este puente construido en el mismo punto que el anterior puente de barcas, se realizó con criterios antiguos y de poca ambición; la existencia de un único pilar, imposibilitaba una construcción capaz de soportar grandes cargas de transporte, por otro lado el acceso directo al interior de la ciudad antigua, obligaba a un recorrido por el interior de la ciudad, que pronto sería insuficiente.
Podría ser que en sus inicios, estuviera dotado de raíles previendo la conexión del tranvía con la estación de Tortosa, al menos esto aparenta verse en una fotografiar de principios del siglo XX.
Pont particular o de la Cinta entre 1914 y 1938. |
Una noticia aparecida en La Vanguardia de 1900 nos ha dado algunos indicios sobre la sección no construida entre Ferraries y la estación de Tortosa:
Página 7.—Sábado 3 Marzo 1900.
Tortosa»,—Se ha pedido autorización para construir un tranvía que, partiendo de la actual estación del de Tortosa á Jesús y Roquetas, termine en la estación del ferrocarril del Norte, cruzando el río por el puente particular, y se dirija por las calles de la Cárcel, Alberto Bouch, plaza Catedral, Rosa, Puente Piedra, plaza de la Fuente, Constitución, Sanare, Lonja, Temple, y antes de llegar A unirse con el ferrocarril, se divida en dos líneas, que vayan una á la estación de pasajeros y otra á la de mercancías.
Si trazamos esta descripción sobre el plano de Tortosa de Joan Abril, vemos lo siguiente:
Trazado del proyecto Estaciones - Ferreries. |
Sin duda el pont de la Cinta era apto para que pasara por el un tranvía de tracción animal como el de Roquetas, pero un transporte más pesado como los eléctricos o los de vapor, hubiesen requerido un puente más reforzado como el puente del Estado que con sus dos pilares y estructura mas recia hubiera permitido su paso.
Así los futuros proyectos de tranvía eléctrico que aparecieron a partir de 1903 tenían previsto su paso por el Pont de l'Estat.
—Los cuerpos colegisladores han aprobado estos días una proposición de ley para la construcción de un tranvía eléctrico de Tortosa á Roquetas, pasando por Amposta á San Carlos. Tan importante asunto y que tantos beneficios reportarán á Tortosa y su comarca, se ha visto con la mayor indiferencia en esta localidad, ocupada en cuestiones personales. De todos modos, cuantos amamos de corazón á este país agradecemos mucho á cuantos de veras se interesan por el bien de Tortosa, ya que es grande la necesidad que tiene ésta de vías de comunicación con los pueblos vecinos que á ella afluyen.
Próxima subasta.—Parece que el concesionario del ferrocarril ó tranvía de servicio particular de Roquetas, pueblo próximo á Tortosa, á San Carlos de la Rápita, subastará en breve la construcción de las obras de la línea mencionada. Este ferrocarril ha sido declarado de utilidad pública, con derecho á la expropiación forzosa y á la ocupación de los terrenos de dominio público.
Tras estos intentos de modernización, no se siguieron otros, hasta casi el final de la vida del tranvía hacia 1929. Así, finalmente a pesar de sus esfuerzos, el tranvía, no llegó a cruzar el puente.
Estupenda documentación, como siempre. Felicidades por la portada con los tres modelos de tranvías Washington.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Maquitrams,
EliminarEsta entrada, ha sido una gestación difícil, de hecho llevamos todo el verano con ella comenzando por los puentes de Tortosa que son su prologo y además el final es tal vez un poco apresurado de hecho falta información de los últimos 25 años de vida de la línea. Esperamos poder ir recopilando más datos para una nueva entrada, aunque para ello nos falta mucha información.
Saludos y hasta pronto.
rails i ferradures.
Trobo molt interessant l'actualització que heu fet de la història d'aquesta línia de tramvies. Jo soc de Roquetes, i l'any 2003 vaig publicar el llibre "Roquetes, apunts històrics" on dono dades també d'aquests tramvies. Si us interessa, us puc fer arribar un exemplar d'aquest llibre per si voleu aprofitar alguna d'aquestes dades. Actualment disposo de nova informació al respecte (plànols del traçat, estacions, vagons,etc.) que estic segur que us serien també molt útils. L'he anat reunint en els darrers anys amb la idea de publicar una petit llibre monogràfic però que, a dia d'avui, es encara un projecte.
ResponderEliminarSalutacions
Ramon Barberà
Apreciat Ramón,
EliminarA mesura que anem arreplegant dades, podem fer noves entrades, entre les dues publicacions han passat més de 6 anys i tot i això no són gaires les novetats. Així que sentir que i teniu un llibre més
dades ha estat una gran sorpresa per nosaltres.
Estic molt interessat a poder aconseguir el seu llibre, ja direu com ho hem de fer, el tramvia de Tortosa és ben poc conegut i crec que no s'ho mereix sobretot perquè malgrat el seu petit traçat, va poder sobreviure força anys comparant lo amb altres transports similars i de fet creiem que va ser dels darrers a emprar tracció animal a Espanya i segur el darrer a Catalunya.
Respecte a les informacions que atresoreu per poder fer un llibre, si ens agradaria conèixer les, però encara ens agradaria més veure el llibre que penseu publicar fet. Estem també a la seva disposició per si algunes de les dades o dibuixos que hi tenim us poden ser útils per a aquesta tasca.
Per altra banda ens agradaria conèixer els documents sobre les estacions i cotxes del tramvia. Els dibuixos que hem fet són molt especulatius, ens basem en trossos de fotografies i segur que quan veiem noves informacions haurem de retornar a redibuixar-los.
Això encara que és feina, ens dóna la satisfacció de poder anar apropa-nos al que en realitat fou aquestes instal·lacions.
Ja ens hi ha passat en diverses ocasions que un cop teníem dibuixada una cotxera (Sant Andreu), l'hem hagut de modificar dos cops, i és que mentre o fèiem el nostre amic en Jordi Ibáñez, ens anava aportant noves dades, i valia la pena incorporar-les.
Disculpeu si m'he estes massa però feia dies no rebíem una comunicació com aquesta i a en Sebastià i a mi, ens a fet molta il·lusió.
Una Forta abraçada,
Ferran i Sebastià Lería (raïls i ferradures)