sábado, 15 de junio de 2013

Los tranvías de la Meridiana. Una historia de la Meridiana-3


Esta serie sobre la Meridiana, tiene su origen en nuestra fijación por la antigua línea 51 de la Meridiana, que solo hemos conocido por comentarios de personas que por su edad sí llegaron a viajar en ella o simplemente por fotografías o por referencias en libros  y archivos. 
Haremos con los datos que disponemos, un pequeño relato sobre ella, que como en la fotografía del tranvía de imagen borrosa, se desliza por sus raíles hacia un destino indefinido.

Últimos años del tranvía de San Andrés y llegada del trolebús.
 En  1935, estando ya próxima la reversión,  es decir el final de la concesión con paso al Ayuntamiento de Barcelona de la línea e instalaciones del tranvía de San Andrés, la línea 40, Plaza de Urquinaona a San Andrés. Se inicia un proceso para la supresión de esta línea y transformación en autobús.
Hay que tener en cuenta, por un lado que la carretera de Ribas en aquella época estaba completamente saturada, era el eje de comunicación con el Vallés y el norte de la provincia de Barcelona, e incluso la carretera de Francia por Puigcerdà, y en cambio en algunos puntos las calles apenas tenían 10 metros de amplitud.
El tranvía  40 en pleno barrio del Clot.
Por otro lado, las tendencias políticas republicanas iban en contra de los tranvías como puede verse claramente en todo el affaire Torner.
La llegada de la guerra civil retrasó el proceso, pero tras ella, las nuevas autoridades con sus nuevos aires imperiales, y probablemente aconsejados por técnicos alemanes o italianos impulsarían una nueva modalidad de transporte el filobús o trolebús.
Curiosamente, indicaremos que en París éste fue un medio instaurado en 1943,  y por algún motivo fue asociado a las autoridades de ocupación, así  una vez París fue liberado de ellas,  desapareció rápidamente de sus calles.
No queremos decir que el trolebús sea un transporte de una determinada ideología, ni mucho menos ineficiente, prueba de ello es que hoy muchas ciudades del mundo lo utilizan con muy buenos resultados. Simplemente diremos que el trolebús durante algunos años fue el medio potenciado por el Régimen, en detrimento de otros.
Más tarde, volverían a circular por la capital parisina como podemos ver en: trolebuses en París 1957 . 
La primera red de trolebuses en España fue la de San Sebastián.  En Barcelona la línea 40 o de San Andrés sería la segunda, con la particularidad de que para su servicio se aprovecharían unos antiguos autobuses de tracción petróleo-eléctrica, es decir, que con un motor de explosión generaban la corriente que un motor eléctrico situado en el eje trasero empleaba para el movimiento del vehículo.
Esto facilitaría la conversión de los vehículos, que serían re-carrozados, y mediante equipos eléctricos procedentes de tranvías y la incorporación de troles, crearían el primer trolebús barcelonés.
El 12 de octubre de 1941 finalizaba el servicio del tranvía de San Andrés iniciando su singladura el moderno trolebús.

Los primeros tiempos serían muy favorables para este servicio. La carencia de material móvil   del tranvía daba lugar a un hacinamiento y pésimo transporte de los viajeros, en cambio el trolebús iniciaba su recorrido con veinticinco unidades recién salidas del taller y con todas las plazas con asiento.
Al poco de la inauguración del trolebús, se procedería al levante de la línea, por una parte para reutilizar material en buen estado y por otra vender el resto como chatarra.

Levante de la línea de St. Andreu.
El 29 de diciembre de 1942 se recibe el comunicado oficial de levante de los cruces del tranvía con las líneas de FC del Norte y MZA. Con lo que finaliza el levante. Un documento de 1943 indica que el material resultante de los raíles de la línea de San Andrés generó 227 toneladas de chatarra.
Antes y después del levante de la línea del tranvía de San Andrés.



El nuevo tranvía de San Andrés.
Pronto  sin embargo, volverían las dificultades. Durante la guerra europea, el régimen fue trampeando, adquiriendo materias primas a los países del eje y aliados según sus necesidades. La derrota del nazismo y el apoyo que el régimen le había dado, lo situó en falso y pronto llegaría un bloqueo que desgraciadamente no afectaría a los gerifaltes del régimen si no a la gran población, es decir nuestros padres y abuelos. Así se produjo escasez de carburantes y neumáticos.
Los trolebuses, podían circular con la energía hidroeléctrica y de las térmicas de carbón nacional, pero sus neumáticos debían ser importados y pronto empezarían a escasear. Estos hechos  propiciarían la  resurrección del tranvía de San Andrés.  
El entonces alcalde Sr. Mateu, solicitó  a la administración permiso para el establecimiento con carácter provisional de una línea de tranvía de dos kilómetros de longitud a través de la Vía Meridiana (entonces sin urbanizar) entre las calles Valencia y Escocia hasta Concepción Arenal.
El motivo que presentó era el grave perjuicio que suponía el deficiente servicio que daba el trolebús a una población de unos 250.000 habitantes.
La solicitud del Sr. Mateu decía:  Ante la continua reducción del servicio de trolebús motivada por la falta de cubiertas se solicita:
   1-Prolongar el servicio de tranvía desde la Gran vía de Carlos I hasta la Pza. de las Glorias.
   2-Establecer el término del trolebús en la plaza de las Glorias.
   3-Prolongar la línea 60 por la Meridiana hasta la calle Escocia.
La línea se establecería como provisional al estar prevista la urbanización de la  Meridiana como acceso norte de Barcelona y ser ello incompatible con el establecimiento de líneas de tranvía, sobre todo vista la experiencia de la carretera de Mataró y la línea de Badalona.
Al tratarse de un servicio provisional se establecía que podía usarse carril vignole sobre traviesas y balasto aunque como en cualquier otro caso, la compañía debería urbanizar la vía incorporando bordillos y pavimentando con bordillos todos los cruces con otras calles y paradas de la línea.

Antigua estación de Pontevedra en fase de desmantelamiento.
Para la construcción y ante la carencia de materiales se solicitó a RENFE el suministro de raíles. Esta ofreció la venta de 766 barras de 9,14m de carril de 33,15Kg/m procedentes del desmantelamiento de la línea Pontevedra-Carril, es decir 7000m al precio de 201.486.-Ptas.
Los trámites de adquisición fueron muy complicados sobre todo a causa de la burocracia de la época y en el expediente figuran numerosas reclamaciones para este material.
La línea de la Meridiana fue adscrita con el número 51 y formaba parte de la concesión Sants-Clot de 1900, que daría lugar a las líneas 60 y 60 barrada que finalizaban en la calle Rogent. Esta línea, que operaba desde los años veinte, sería reforzada con la incorporación de un nuevo trazado  por la calle Consejo de Ciento mediante la instalación de un tercer carril a las vías métricas ya existentes, iniciándose las obras el 2 de octubre de 1940 poniéndose en servicio el 1º de Junio de 1951, es decir diez años más tarde.

El 14 de marzo de 1941 se presenta el proyecto de prolongación del 60 por calle Valencia hasta Meridiana Montaña. Y el 17 de marzo de 1942 se modifica el proyecto mediante el cierre de la línea 60 en forma de bucle  por Rogent- Valencia.

En fecha de 5 de abril de 1945 los trabajos ya estaban finalizados pero la administración no concede el permiso para la apertura de la línea.

Inauguración de la línea 51
El alcalde suplica al gobierno, la aceleración de este permiso dada la extrema necesidad de este servicio.  Finalmente, el 9 de abril de 1945 un telegrama comunica al alcalde la autorización para la apertura.

El 12 de Abril de 1945 se inaugura el servicio. La Vanguardia del 13 de Abril, publicaba:    Ayer, por  la tarde, fue solemnemente inaugurada la nueva línea de tranvías que realizando el recorrido de Plaza de Cataluña a San Andrés (Santa Eulalia), pasando por las calles de Fontanella, Lauria, (regresando por Bruch), Consejo de Ciento, Nápoles, Valencia, Meridiana y San Andrés hasta el Paseo de Fabra y Puig, con un recorrido total de ida y vuelta de trece kilómetros.
Este nuevo servicio cuyo viaje de ida y vuelta es de unos  treinta minutos será de gran utilidad para los vecinos de la populosa barriada puesto que descongestionará el tráfico que hasta ahora se venía realizando con trolebuses.
El primer bucle pasaba por el centro de la Rambla de Sant Andreu hasta la calle Pardo.
Por la línea ayer inaugurada circularán diez coches con sus correspondientes remolques con intervalos de seis minutos durante las horas de mayor afluencia de pasajeros. Desde las diez de la noche  cada veinte minutos, hasta las dos de la mañana y desde esta última hora hasta las cuatro cada treinta minutos. A partir de las cuatro vuelve paulatinamente a intensificarse el servicio hasta llegar a intervalos antes  citados de seis minutos.

Tranvía en sus primeros años, coexistiendo con el ferrocarril del Norte, aún en superficie.
Desde un poco antes de las seis empezaron a llegar al Paseo de Fabra y Puig, en su cruce con el ferrocarril, las autoridades, representaciones  e invitados al acto, entre las  que figuraban el alcalde accidental, señor Ribas Seva.. Por la Compañía de Tranvías, él señor Oliva de Suelbes, subdirector general; señor Torrens, subdirector técnico;don Víctor Mesa... También asistieron el señor Lagarde, asistente jefe de O. P. de la provincia, en representación del director general de F. C. 
 A las seis, el ecónomo de la parroquia de Santa Eulalia don Juan Playá, procedió a la bendición de la nueva línea. A continuación, autoridades e invitados subieron al coche 1212, iniciándose el recorrido a las seis y cuarto. Durante el trayecto numeroso público presenció el paso del tranvía que inauguraba la línea que se cruzó en la calle Valencia con el primer coche que partiendo de la Plaza de Cataluña, realizaba el recorrido con pasajeros…

Modificaciones y vicisitudes de la línea.
En 1947 se mantenía la dificultad de importación de materias primas de tal modo que un expediente de la fecha proponía:
la línea hacia 1949
El trolebús que sustituyó al tranvía de San Andrés en 1941, si bien en su origen y tras la paulatina incorporación de los 40 vehículos que mantenían la línea cubrió las expectativas con éxito mejorando la velocidad y capacidad de transporte, por motivo de la falta de suministros vio reducido su número de coches a 30 en 1944, y posteriormente a 20 unidades llegando a funcionar en la actualidad solo 10 trolebuses con lo que no es posible absorber el creciente tráfico de pasajeros que hay entre Barcelona y San Andrés.
La construcción del Tranvía de la Meridiana ha paliado en gran medida esta situación pero hay una gran distancia desde su terminal  al centro de San Andrés.
La pronta transformación en subterráneo del Ferrocarril del Norte, permitiría la prolongación del tranvía acercándolo al centro de San Andrés para lo que se presentan tres opciones:
Propuestas de prolongación
Cian:   Trolebús  
Rojo: Bucle Concepción Arenal- Sócrates
Azul: Bucle Llenguadoc-Fabra y Puig
Verde: Bucle Escocia Fabra y Puig
Amarillo Tranvía 51
Esta transformación no se llevó a cabo ya que en 1954 cuando finalizaron las obras del Metro Transversal hasta Fabra y Puig, el servicio de Trolebús ya se había restablecido.
  En 1953 se inaugura el tramo de Glorias a Navas del Metro Transversal. La siguiente ampliación correspondería al tramo Navas- San Andrés que continuaría por la Meridiana y a un ramal del mismo que desde Sagrera se dirigiría a Horta.

La construcción de estos tramos de Metro preveía dificultades para la compañía constructora que solicitó la supresión de la línea de tranvía de la Meridiana o  línea 51:

Al verificarse el replanteo de obras del Ferrocarril Metropolitano Transversal entre la estación de Navas y la de Fabra y Puig, se ha podido comprobar la existencia de una línea de tranvía a lo largo de la Vía Meridiana encima de los terrenos donde han de hacerse los nuevos túneles.

El mantenimiento de estas vías encarecería los trabajos de construcción y crearía dificultades de seguridad.

Demostrada la imposibilidad de mantener las vías, quedaría la solución de trasladarla ocupando la calzada que hoy se utiliza para el tráfico en general, lo que agravaría el movimiento de los camiones necesarios en la construcción de la citada obra.

Por último entiende esta agrupación, que la mejor solución es la supresión provisional del tramo tranviario sustituyéndolo por un autobús lanzadera entre Navas y Fabra y Puig y por el Filobús que ya existe entre el Clot y Pº de Fabra y Puig.

El documento incluye una planta de las líneas a desaparecer y propuestas, y unas secciones de la Meridiana donde aparecen los túneles previstos y la ubicación del tranvía, aquí se reproducen ambos dibujos.  Estas secciones, corresponden a un proyecto que finalmente fue modificado en el que la línea de Horta era un ramal del F.C. Metropolitano transversal. Las hemos reproducido como curiosidad.
Durante la construcción del Metro la vía fue desplazada de un margen a otro de la calle en la fotografía pueden verse ambos trazados.

Final de la linea de la Meridiana. 
 En 1954 la prolongación del Metro Transversal llega a Fabra y Puig, ésto determinará el cierre de la línea provisional de tranvía de la Meridiana.  Así el 51 dejaría de circular el 17 de mayo de 1954.
Modificación en el bucle de San Andrés en 1953
La sección de abastos y transportes del negociado de transportes expuso:  Las dificultades en suministro de neumáticos y combustible que en 1945 fueron motivo principal del establecimiento de la línea de tranvía 51 a lo largo de la Meridiana entre c/ Valencia y Pº de Fabra y Puig.
Bucle en esquina  calle la Jota y Pardo
 Transport.cat





En la actualidad, la inauguración de la línea de Metro Trasversal que cuenta con varias estaciones en la Avenida Meridiana y la normalización del servicio de Trolebuses, puede decirse que han cesado las circunstancias que motivaron la instalación de aquel tranvía por todo ello esta  tenencia de alcaldía somete a la consideración proponer lo siguiente:

1º Proponer a Ingeniero Jefe de Obras Públicas que por haber cesado las circunstancias que obligaron a establecer el citado tranvía, acordar que deje de prestar servicio el tranvía que circula por la Meridiana y que fue aprobado con carácter provisional.
2º Confirmar la extinción del convenio con Tranvías de Barcelona S.A. a cuya empresa se encargó la explotación del tranvía por acuerdo de 29 de Mayo de 1945.
Firmado por el teniente de alcalde delegado a Barcelona a 19 de mayo de 1954.

La segunda línea de la Meridiana.
La parte baja de la Meridiana, también tuvo su tranvía, la línea del Poble Nou, creada en 1956,  circulaba por la Meridiana en su inicio es decir entre Paseo de Pujades y la calle Pallars. El tranvía  de la línea 53 durante unos años contó con una línea de refuerzo que curiosamente  recibió el nº 51.
El tramo construido en aquella parte  de Meridiana, curiosamente contaba con doble vía y plataforma propia en forma de rambla protegida con bordillos, la segunda vía no llegaría a usarse, recuerdo haberla visto como algo extraño en mi infancia.
La plataforma del tranvía de la Meridiana entre Pujades y Pallars.

Si añadimos que el actual tram-Besós, que también circula por aquel tramo con plataforma propia, veremos que los tranvías de la Meridiana siempre han circulado segregados del resto de tráfico por dicha vía.

Las Líneas 51 de Barcelona.
El número de línea 51 fue  pasando de una a otra línea, a título de curiosidad, indicaremos los servicios realizados con esta cifra de las que tenemos conocimiento.

51- 1915 Puerta del Ángel y la Travesera de Gracia por Bruch.
El 51 a su paso por calle Fontanella, años más tarde este sería origen del 51 de la Meridiana, San Andrés.
La primera línea 51 era un refuerzo de la 37 y circulaba entre la Puerta del Ángel y la Travesera de Gracia. pasando por Bruch, aunque inicia su servicio en 1911, hasta 1915 no recibió el Nº51. y así se mantuvo hasta su final de servicio en 1935.

51-1945 Fontanella a Fabra y Puig.

51-1956 Plaza de Tetuán a Collblanc.
















En 1956 una nueva línea 51 haría refuerzo a la 56, que atravesaba  la  Gran Vía desde Plaza de las Glorias hasta la plaza de España finalizando en Collblanc. Esta línea finalizaría su recorrido en 1961, cuando al abrirse el viaducto de la plaza de las Glorias, se restringió la 56 hasta plaza de Tetuán, haciendo el mismo recorrido que la 51.

51-1966 Plaza de Tetuán a Barrio del Besós.
























En  1965 se prolongó la línea 53 hasta el Barrio del Besós, pronto se crearía otra línea 51 de refuerzo a la 53.  Esta línea recorrería el tramo de la 53 entre Barrio del Besós y la Plaza de Tetuán.   Al suprimirse la línea 53 en 1968, dejaría también de circular la 51.

51-1970 Atarazanas Vía Julia.


La  última línea tranviaria de la compañía de Tranvías de Barcelona, fue la 51. Al suprimirse en 1970 la  línea  50, solo quedaba la linea de Horta o 49 y la zona de la Trinitat quedaba desprovista de transporte masivo.
Se creó entonces la 51. Sin embargo antes de un año y sin disponer de Metro en aquella zona, se eliminó  la misma línea de forma precipitada.
La madrugada del 19 de marzo de 1971 circularían los últimos coches por ambas líneas.

Como se decía en aquellos tiempos, Barcelona había quedado libre de tranvías, y solo algunos lo lamentamos.
(Continuará)

12 comentarios:

  1. Amigos de RiF, cada día se superan, es impresionante la documentación y erudición con la que día tras día nos regalan con vuestros posts, que no aparezcamos no significa que no os continuemos leyendo con fruicción !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,
      Es agradable leer los comentarios de los viejos amigos, realmente añoramos los tiempos en que podíamos comentar con más frecuencia, y en ocasiones disentir sobre algún tema.
      El tiempo pasa y nuevas obligaciones o situaciones van cambiando nuestros hábitos. Por ello es realmente agradable sentiros próximos aunque solo dispongáis de tiempo para en ocasiones hojear estas paginas.
      Un abrazo
      rails i ferradures.

      Eliminar
  2. Hola Ferrán, me encanta tu nueva portada del Blog. Yo viajé en tranvías y realmente me encantaba...sobre todo en verano. Luego tuvimos los trolebuses, por el año 54, pero mucho no me gustaba viajar en ellos. Más tarde todo eso desapareció y se "modernizó" Bueno para algunas cosas,evidentemente fue mejor, pero se perdió el "romanticismo" de los viajes en tranvías y en los trenes a carbón, con sus sonidos, su repiquetear en las mañanas heladas y sus pitadas.
    Es un blog hermoso el que tienen. No me canso de mirar las fotos, porque como te dije, tuve una bisabuela catalana y la familia materna de mi esposo es de allí...así que los lazos sanguíneos están y son muy fuertes.
    Un abrazo, amigo y un beso enorme a Clariana.
    Y gracias por tanta información acerca de la historia de los transportes en Catalunya. (hermoso lugar en el mundo) BONA NIT !
    FINS AVIAT !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel,
      Ya veo que no soy el único que asocia los tranvías con la infancia, en Barcelona, el último tranvía dejo de circular el 71 coincidía con el inicio de mi adolescencia.
      Quizá es una de las causas de la permanencia de mi afición por estos mundos de raíles, chispas vapor y herraduras.
      Gracias a ti, por tus comentarios y sobre todo por tu amistad a Clariana.
      Recibe un abrazo de todos nosotros
      rails i ferradures

      Eliminar
  3. Bona tarda,

    Fet un cop d'ull a l'article, m'han quedat algunes qüestions en què no estic d'acord. En primer lloc, els troleibusos de París no van desaparèixer 'ràpidament' sinó que no ho feren fins el 1966, és a dir 23 anys després de la seva inauguració i, per tant, bastants anys després de la marxa dels ocupants.

    La utilització d'equips de tramvia als troleibusos de les sèries A i B no és gens clara. En primer lloc, els motors que podrien haver quedat disponibles després de la guerra correspondrien a tramvies antics, per tant eren motors antiquats, lents i pesants, gens adequats a unitats de troleibús. Les fotografies del xassís de troleibús presenta, contràriament, motors compactes i, evidentment, sense res a veure amb els motors de tramvies. Les caixes de contactors hagueren de ser construïdes noves i l'únic material teòricament aprofitable haurien estat les resistències.

    Pel que fa a la política republicana contrària als tramvies hi estic completament d'acord. El que no sé és que té a veure l'affaire Torner amb el tema. De fet, el tema Torner no tingué cap relació amb els tramvies sinó amb els interessos de la CGA/TB per mantenir el seu monopoli dels transports urbans de superfície de la ciutat, utilitzant tots els mitjans -en aquest cas ben poc ètics- per contrarrestar la iniciativa d'Amadeu Torner de crear una xarxa d'autobusos.

    Salutacions cordials

    Albert Gonzàlez

    ResponderEliminar

  4. Primerament estem molt contents de rebre un comentari amb punts tan interessants com els que hi planteges.
    En primer lloc he revisat la informació que tinc sobre els troleibusos 500. Realment a les fitxes publicades al "Boletín de Tranvías de Barcelona" no fa cap esment del fet que aquest motor foren d'antics vehicles. De fet hem donat per bona una informació que un conegut ens va donar referent a què els antics autobusos de la CGA seriï 200 tenien un sistema de tracció combustió-elèctric; és a dir que un motor de petroli situat al frontal del vehicle accionava un petit generador elèctric suficient per a transmetre la potència del motor d'explosió a un motor elèctric de corrent continua situat a l'eix posterior de l'autobús.
    D'això a substituir el motor d'explosió per un sistema de regulació i una connexió estable a la xarxa elèctrica mitjança el trolei ens va semblar una informació certa, molt més quan la situació que hi havia de manca absoluta de recanvis i mes tractan-se d'una zona on els vencedors de la guerra tenien més pretensions despolí que diversió.
    No som pas especialistes en els vehicles més moderns i excepte les informacions que hi tenim documentades algun cop podem fer alguna relliscada.

    Referent als troleibusos parisencs, realment van tenir continuïtat fins als anys 60 a diferència del que dèiem a l'article en què dèiem que hi havia hagut un tancament i una posterior aparició.
    Suposo que l'error correspon a una lectura massa rapida d'algun text malinterpretat el contingut, el que si als anys 40, (1943) les autoritats eren ocupants o servidores dels ocupants i tant a la capital francesa com a Barcelona, varen promoure el naixement del troleibús més com una qüestió de mancança de combustible que de cap altre raonament.
    Pel que fa al tercer punt evidentment l'afair Torner estava relacionat amb els autobusos, però ho vàrem esmenar com a exemple de la mala gestió d'algunes autoritats a l'època de la Republica, aquí per interessos de partit, es va fer una guerra en el camp del transport posant barreres a la companyia de tramvies i és més perjudicant de gran forma amb la seva irresponsabilitat a qui semblava que volien beneficiar, és a dir a la companyia d'autobusos del Sr. Torner.
    No som partidaris de reescriure les entrades, per tant,farem un apèndix per aclarir aquests conceptes.
    Agraïts del teu comentari i desitjant no sigui el darrer.
    Una forta encaixada
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
  5. Repassant aquest interessant article, em desperta la curiositat el tema de la prolongació del Metro a partir de Navas. On puc consultar el document que esmenteu?
    Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón
      Aquesta informació és a l'Arxiu Històric Administratiu Municipal de Barcelona.
      El podeu consultar a la secció de Transports, document 119, secció de Proveïments i Transports, Negociat de Transports.

      Titol: Supressió del tram final del tramvia número 51 entre el carrer Navas de Tolosa i el pg. Fabra i Puig amb motiu de la prolongació del metro transversal.
      Els dibuixos estan fets a partir dels originals, esbotzats a mà donat que no era possible reproduir-los.
      Et desitjo sort amb la teva recerca.
      Salutacions cordials.

      Eliminar
  6. Hola, poseo un billete del,ultimo dia de la circulacion del tranvia 51, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un triste día,
      Recuerdo que aquel día cogí el tranvía en Paseo Maragall para ir al centro en lugar del Metro.
      Tenia un sentimiento de Nostalgia, aquellos años asistí a la desaparición de los tranvías de mi infancia es decir los del Poble Nou, la desaparición de los dos últimos el 49 y el 51 no me causaron mas pena que el no ver circular el 53 por el puente de Pallars.
      Le felicito por haber conservado tantos años esta reliquia en su día no guarde el billete que adquirí en mi último viaje, luego compre varios conmemorativos entre ellos este en las oficinas de la Ronda de Sant Pau, sin duda no es lo mismo un billete comprado en aquel tranvía, que otro adquirido como coleccionista, le falta una patina de realidad.
      Saludos
      rails

      Eliminar
    2. Mi padre fue uno de los tranviarios de la inauguración del 51. Fue detrás del 1212, llevaba un tranvía de la línea 62 y al llegar al final, cambiaron el número , lo engalanaron y de hecho fue el primer 51 que llego a S.Andrés,.Recordaba antes de morir que la gente aplaudia y recordaba que en una granja tuvieron una merienda

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Andrés por este magnífico testimonio.
      Sin duda la Llegada del tranvía a “Sant Andreu” en la primavera del 45 sería un acontecimiento esperado.
      Hay que recordar que tras más de cinco años de penuria y en plena posguerra, la llegada del tranvía era una esperada mejora para una población falta de medios y recursos.
      Sin duda aquellos tranviarios fueron los héroes que acercaron a la población a sus lugares de trabajo. Seguro que fue uno de sus mejores recuerdos laborales.
      Saludos
      rails i ferradures.

      Eliminar