domingo, 20 de abril de 2014

Raíles en el olvido, el tranvía del Putxet y la Vía Layetana.

    Tiempo ha, que habíamos reservado material para escribir una entrada sobre las vías construidas, por las que nunca circuló ningún tranvía.
Esta semana a raíz de la publicación en "Barcelona antigua" (Facebook) de un excelente documento, en forma de fotografía, en el que se divisa la instalación de unos raíles de tranvía en la vía Layetana, hemos decidido desempolvar estos archivos.



Recuerdo que mi padre se refería a unas vías que existían en el cruce de la vía Layetana con la avenida de la Catedral, él me indicó que las levantaron cuando re-urbanizaron el cruce  construyendo unos parterres.

Posteriormente en una visita a urbanismo del Ayuntamiento, pude ver un plano en el que se divisaban perfectamente estas vías.
Más tarde, en una fotografía de los años treinta pudimos ver esta vía perfectamente encuadrada (la fotografía que inicia el post).

Estas vías seguían siendo un misterio, en ninguna guía ni documento habíamos encontrado línea alguna que atravesara  la vía Layetana en toda su longitud, tan solo el tramo inicial, antiguamente calle Bilbao, disponía de un servicio de tranvía del que tuve la primera noticia a través de un calendario de la Caja de Pensiones.

Poco a poco y  uniendo informaciones dispersas como en un puzle y con la ayuda del Arxiu Històric Administratiu, hemos podido confeccionar una cronología de estos raíles ya olvidados y por los que solo han circulado  tranvías en la imaginación, como el que en una de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, llevaba a sus protagonistas  desde la Via Layetana hasta el Paseo de San Juan en los brumosos años cincuenta.























UN TRANVÍA POR LA VÍA A

 En la segunda mitad del siglo XIX paralelamente al desarrollo del plan Cerdà, otro  proyecto urbanístico de gran trascendencia para el desarrollo de la ciudad, se estaba fraguando en los despachos municipales, se trataba del proyecto de la reforma interior de Barcelona, más tarde conocido como Plan Baixeras.
Este plan pretendía re-urbanizar el centro urbano saneándolo y reduciendo su enorme densidad de población, con el desplazamiento de parte de ésta, al nuevo ensanche de la ciudad.
El plan Baixeras estaba formado por la construcción de 3 grandes vías, dos verticales y una horizontal, conocidas entonces por vías A, B y C.
De ellas solo la actual Vía Layetana, sería completada en su totalidad, mientras que las otras dos, las actuales Rambla del Raval y la Avenida de la Catedral, quedarían inconclusas.




Al aparecer el proyecto de la Gran-vía A, suscitó el interés de la Compañía Anónima de Tranvías, que posiblemente con la intención de anticiparse a su entonces competidora, la Sociedad Catalana de Tranvías, solicitaría la concesión de una línea por la entonces proyectada calle Bilbao (Gran Vía A o actual Vía Layetana).
Así el 18 de marzo de 1880, Rafael Luna en nombre de la Compañía Anónima de Tranvías,  solicitó la concesión de un tranvía que desde la Plaza de Antonio López y a través de la nueva vía, comunicara el Paseo de Gracia con el puerto.
El  proyecto  preveía usar tracción animal y vía Loubat como la indicada por las ordenanzas de la época.
La última anotación en este proyecto es del   28 de Junio de 1886. La tardía apertura de la “Gran Vía A” posiblemente hizo caducar esta concesión, si es que se llegara a aprobar y en todo caso su continuación fue a cargo de una modificación del tranvía conocido como del Putxet.
Antigua plaza de Jonqueres, al final de la calle Bilbao, su prolongación será la actual Vía Layetana





















El tranvía del Putxet.
Pocas líneas habrán dejado más trazos en el papel que en la realidad, que este fantasmagórico tranvía. Desde sus inicios de la mano de su promotor Don Celestino Astort hasta su conversión en concesión de autobús en los años treinta, los expedientes y noticias de prensa sobre él, son abundantes.
El 13 de septiembre de 1877,  Celestino Astort Simón solicitó la concesión para un tranvía que desde Barcelona se dirigiría a Gracia y San Gervasio de Casoles.

El recorrido propuesto era:  Plaza del Buen Suceso, Rambla de Canaletas, Rambla de Cataluña, Diagonal, Riera de San Miguel, San Miguel, San Cristóbal, Plaza de la Libertad, San Marcos, la Fontana,  San Felipe, (Zaragoza) y San José (Guillermo Tell) hasta llegar al pueblo de San Gervasio.

El negociado de Fomento dictamina negativamente el proyecto basándose en:

 1º.- A menos de 500 m de la zona por la que se proyecta pasar el tranvía ya existen dos líneas de Tranvía y un ferrocarril a vapor que cubren la demanda de pasaje.

 2º.- La línea atraviesa la zona del mercado de la Libertad que ya es de difícil tránsito para la circulación pedestre y de carruajes en días de mercado con lo que hace difícil y peligroso el paso de un tranvía.

 3º.- El ancho de las calles hace difícil e insegura la circulación de un tranvía por este recorrido.

 Este dictamen emitido el 25 de mayo no será concluyente y el expediente continuará tramitándose hasta 1906 en que se inicia su construcción, que luego quedaría inacabada.


El 14 de enero de 1881, el Sr. Juan Antonio Zulueta en nombre de la la Compañía General de Tranvías, presenta un proyecto similar, probablemente como defensa de su concesión.

El 10 de julio de 1888 se publica en el Boletín Oficial un anuncio del Ayuntamiento de Gracia referente a la solicitud por parte de don Celestino Astort, la concesión de un tranvía movido por fuerza animal que, partiendo de Barcelona, recorra la Rambla de Cataluña, calles de Córcega, Diagonal, Riera de San Miguel, San Miguel Arcángel, San Cristóbal, plaza de la Libertad, San Marcos y atravesando terrenos de la finca denominada La Fontana se dirige al pueblo de San Gervasio de Casolas.  
Plaza del Buen Suceso, primer origen de la concesión del Putxet. 


El 18 de julio de 1888, los Ayuntamientos de Gracia y San Gervasio efectúan la exposición pública del proyecto modificando el origen de la plaza de Buen Suceso a la plaza de Cataluña.

 El 15 de Noviembre 1892, el Ayuntamiento de Barcelona, bajo la presidencia del alcalde señor Porcar y Tió,  aprueba el informe favorable emitido por la comisión de Fomento, relativo al proyecto de un tranvía desde la Rambla de Cataluña a San Gervasio presentado por don Celestino Astort, acordándose que se remita al gobierno civil para su aprobación.
El proyecto es aprobado definitivamente, por el gobernador civil, el 20 de enero de 1893, con origen en  la Rambla de Cataluña, pasando por Gracia y termino en San Gervasio de Cassolas, y el 10 de enero de 1894 el Ayuntamiento de Barcelona acordó sacar a subasta la concesión del tranvía denominado «del Putxet».

No obstante, siguieron a continuación numerosos recursos, caducidades, incumplimientos que aburrirían al más paciente de los lectores, de tal modo  que prácticamente hasta 1903 no existe novedad digna de mención.

El 10 de Abril de 1903, el Ayuntamiento otorga la concesión del tranvía del Putxet  a Celestino Astort, en vía estrecha y con tracción animal.
El 1 de Agosto de 1903 se creará la Compañía Catalana de Tranvías a la que Astort aporta la concesión de la línea del Putxet:   Otorgada en Barcelona ante- el notario D. Federico Puig, para construir y explotar las líneas de Tranvías del Putxet, de la carretera de Cornellá á Tordera y otras líneas; su capital, un millón de pesetas  en acciones de 500, siendo después transferida por fusión, cuyo contrato no aparece, á «Los Tranvías de Barcelona, S. A.» (documento número 34. folio 92).
Mercado de la Llibertat 

El 30 de agosto, el Ayuntamiento acuerda con la compañía un convenio para la instalación de vías en las calles San Rafael y San Benito.
El 1906 continúa la construcción hasta llegar al mercado de la Libertad donde quedarían interrumpidas a consecuencia de la estrechez de las calles como ya había planteado mucho antes el negociado de Fomento de Gracia. Estas dificultades provocaron el replanteo del trazado que fue aprobado de común acuerdo con el municipio el 30 de agosto de 1906.

Trazado original:


Ascendente: Por arroyo derecho de Rambla de Cataluña, Diagonal, Riera de San Miguel, San Miguel, San Cristóbal, San Rafael, para entrar en la Rambla del Prat desde la cual tras atravesar la Riera de Vallcarca se dirige por la calle San Felipe hasta la calle San José. 
Descendente: Por la calle San Felipe, Rambla del Prat, San Benito, San Marcos, Arcángel San Gabriel, Riera de San Miguel Diagonal y arroyo izquierdo de Rambla Cataluña hasta la Plaza Cataluña
Para el trazado se preveía vía métrica y radios mínimos de 10m.

Modificación del trazado.
La compañía Catalana de Tranvías una vez solicitado el cambio de trazado,  solicita el cambio de ancho de vía de métrica a estándar y de tracción animal a  eléctrica.

El nuevo trazado sería: Rambla Cataluña, Diagonal, Prolongación de Balmes hasta su termino en la calle Víctor Hugo junto a la Carretera de Fogars de Tordera y Avda. del Tibidabo.

Las dificultades de construcción de la línea la llevan a una pronta paralización y replanteo, lo que con la unificación de compañías y estandarización del ancho de vía llevaría a la compañía a realizar una nueva propuesta. Esta sería la de pasar  a lo largo de la prolongación de la calle Balmes entonces pendiente de urbanizar.
El 8 de enero de 1914, Tranvías de Barcelona solicita la instalación de unas vías en la urbanización y prolongación de la calle de Balmes, tramo comprendido entre la Diagonal y la calle de Madrazo.
La compañía de este modo pretendía garantizar sus derechos de concesión y lo justificaba aduciendo que de esta manera evitaría futuras molestias a los vecinos de dicha calle en el momento de la instalación de las vías.  
El 2 de Junio de 1914 la comisión aprueba esta instancia, las obras fueron realizadas aunque  con material viejo al objeto de poder marcar su concesión.
Los tramos entonces instalados fueron levantados en 1919 probablemente con motivo de la renovación de la línea de San Andrés, que dada la carestía de materia prima de la época, a consecuencia de la primera guerra mundial, promovió una serie de levantes de vías en buen estado pero fuera de uso.
Esto origina más tarde, el 5 de mayo de 1919  una queja a la compañía desde el negociado de fomento, por el estado en  que se ha dejado  el empedrado de la Riera de San Miguel, tras el levante por parte de la compañía de Tranvías de los raíles del antiguo trazado la línea del Putxet.

El año 1922 una vez realizado el acuerdo entre el FC. de Sarrià y el Ayuntamiento de Barcelona para el soterramiento de dicho ferrocarril, la línea del Putxet tuvo que ser nuevamente interrumpida para facilitar la construcción del tramo  del FC de Sarrià y del túnel de Balmes.
Posteriormente a la transformación en subterráneo del FC de Sarrià, la compañía solicita el cambio de trazado en el tramo de Rondas-Rambla Cataluña, por el de Rondas- Balmes.

El 29 de Mayo de 1923 la comisión impuso las siguientes modificaciones: Supresión del tramo proyectado por Consejo de Ciento-Claris. Supresión de las curvas de enlace previstas en la Gran Vía Diagonal unión Paseo de Gracia. Paso del arroyo central a los laterales de las vías a instalar en la Gran Vía Diagonal.

El 17 de Marzo de 1924 la compañía solicitaba permiso para el uso de los túneles construidos en la parte superior de la calle Balmes, para ello presenta una justificación de uso y el proyecto constructivo para las rampas de acceso a los túneles de la calle de Balmes.

Este túnel entre Plaza Molina y Avenida del Tibidabo había sido construido por el Ayuntamiento como previsión de futuro metropolitano durante las obras de explanación del Torrent del Frare Blanc, para las que se tuvo que realizar una gran aportación de tierras a fin de cubrir el gran desnivel, por lo que la construcción del túnel ahorraría la aportación de material en un gran volumen.
 La construcción de esta línea de tranvía soterrada, hubiera dado una imagen muy similar a la de la línea londinense de Kingsway que mostramos a continuación.













Finalmente la comisión de Fomento acuerda:
...Con lo que media al asunto de 2 de Julio de 1927 referente a la modificación de vías en Plaza de Cataluña cambiando el paso por la Rambla de Cataluña y Diagonal por el de las calles Ronda Universidad y Balmes, el Ingeniero Jefe de viabilidad indica las siguientes condiciones:
1.-El trazado deberá ceñirse al proyecto aprobado de 1920.
2.-Para el pavimento deberá usarse mosaico de hormigón hidráulico, similar al empleado por la compañía en el Paseo de la Bonanova pavimentando vía, entrevía y una franja lateral de 50 cm.
Pavimento como el indicado por la Comisión de Fomento, en el arranque de la línea de la Bordeta, 1929.
3.-Toda la obra estará sujeta a la inspección de un oficial del departamento de vialidad.
4.-En las curvas, agujas y cruzamientos deberán situarse desagües con el fin de evitar la acumulación de aguas pluviales.
5.-El concesionario deberá afrontar las obras necesarias para modificar y restituir los servicios afectados por la obra.
6.- Las modificaciones que se deban realizar  en la urbanización que como consecuencia del establecimiento del tranvía, serán a cargo de la compañía explotadora y estarán sujetas a la inspección facultativa por parte del municipio.
7.- Los postes de sujeción de línea aérea, se emplazarán en los puntos que designe la inspección y el concesionario deberá obtener le permiso correspondiente para situar postes y rosetones en fincas privadas.
8.- El concesionario que haya efectuado obras de urbanización, según articulo 6º, no tendrá derecho de indemnización sobre la obra realizada, si posteriormente se realiza un cambio en el trazado.
9.-El concesionario está obligado a mantener la vía en perfecto estado.
10.- Al termino de la concesión, la compañía deberá entregar al ayuntamiento todas las instalaciones, coches y vías en buen estado de uso....
A 10 de Junio de 1930, la comisión de Fomento .
Los raíles olvidados de la calle Balmes.

La línea de la Vía Layetana.
En 1928 se presenta el nuevo proyecto de tranvía eléctrico de la Vía Layetana
 El proyecto inicial lo integran 5 documentos, según previene el articulo 78 del reglamento general de ferrocarriles y tranvías de 28 de mayo de 1878.
En la memoria se indica: La Compañía Anónima de Tranvías, antecesora de esta sociedad, ya preveía la necesidad de establecer una línea de tranvía por la Gran Vía A de la Reforma de la cual solicitó la concesión que no llegó a autorizarse por no estar entonces construida dicha calle.
 El trazado de la nueva línea es:  Origen Pº de Colón, cruza por la plaza de Antonio López, sigue por la Gran Vía Layetana, continúa por Claris hasta Consejo de Ciento, sigue por Consejo de Ciento, doblando por Rambla de Cataluña por la que continúa hasta la Diagonal.
Tipo de vía.- La vía a usar es de ancho normal (1.435m) usando carril de Garganta de 42Kg. en las calles Bilbao, Claris, Consejo de Ciento y Rambla Cataluña en las que existen vías de la CGT de ancho un metro se usará un tercer carril.
En diciembre de 1928 se había llegado a construir el tramo desde la Plaza de Urquinaona hasta Correos.
El 24 de Mayo de 1930 se aprueba un documento en el que se permite la conexión de las vías de la  línea procedentes de la calle Bilbao, con las de la Ronda de San Pere en la plaza Urquinaona y la conexión con Paseo de Colón en Antonio López.
La conexión con Paseo de Colón, no llegaría a construirse a pesar de haberse cruzado diversos proyectos entre administraciones debido a las diversas modificaciones de la urbanización de la Plaza de Antonio López con motivo del cambio de emplazamiento del monumento a Antonio López.
El enlace de P.Urquinaona antes de su modificación, y plano del mismo, con las variantes a realizar.

También fue grande la oposición a la instalación del tranvía por parte del RAC que consideraba ocupación del espacio público (?) por parte privada: el tranvía.
Fin del tramo construido junto a Correos, y una de las propuestas de enlace con paseo de Colón.
Otra oposición más razonable consideraba imprescindible que de la misma forma que en la calle Bilbao se llegó a un acuerdo entre todos los propietarios, a fin de establecer rosetas en las fachadas y eliminar así los postes de soporte de la línea aérea.

Plaza de Antonio Maura con los edificios aun sin construir.
El 15 de febrero de 1934 se autoriza al levante de la vía existente en el tramo de Balmes entre Diagonal y junto con los cruces existentes en las calles Wagner y Guillermo Tell dejando solo los extremos de línea como marcas de concesión.

Los tiempos ya no eran favorables al tranvía del Putxet, y tras la absorción de la Compañía General de Autobuses por Tranvías de Barcelona, está decidió solicitar la conversión de la concesión de tranvía en autobús y dado que ya existía una línea de la General, no existió ninguna dificultad para ello.



PS.- Sobre una fotografía de la calle Balmes.
Hemos recibido unos comentarios del Sr. José María Galindo, referentes a la fotografía de la calle Balmes donde se ven los raíles en el centro de la calle.
El expresaba sus dudas sobre que fuera la calle Aribau y no la calle de Balmes. 
Agradecemos muchísimo esta interesante aportación, pero en este caso seguimos en nuestras trece.
En primer lugar indicaremos que la foto apareció publicada por Maite Mar en Fotos Antigues de Barcelona  el 6 de marzo de 2014.



Hace tiempo buscábamos una fotografía referente a este trazado, creíamos tener una: la pertenciente al archivo Cuyas en que se vela vía en fase de montaje, pero se trataba del desmontaje de la vía provisional del Ferrocarril de Sarria, que utilizo aquel tramo, durante las obras de soterramiento del tramo de Gracia.

BCN-1928
La constancia de la existencia de estas vías, corresponde a haberlas visto en el plano parcelario de Barcelona de 1928 Hoja E1-r, desgraciadamente este plano no puede consultarse en el ICC, ya que allí han preferido la versión posterior de 1933, en esta versión los funcionarios municipales, se dedicaron a raspar todos los tramos de vías férreas, como puede verse en los pocos segmentos preservados por estar entre textos de nombres de las calles.
BCN-1933

Adjuntamos aquí un fragmento del E1 de 1933, y al otro lado el correspondiente al de 1928 donde puede apreciarse el tramo de raíles de la calle Balmes.

Sobre el plano de 1933, hemos trazado en amarillo la vía de la calle Balmes y en verde la del tranvía de vía métrica de la ex CGT.

Una flecha roja indica el punto donde creemos donde estaba situado el fotógrafo entre las calles Mariano Cubi y la Forja,  (esquina del establecimiento con un toldo) 

La documentación referente a los últimos años del proyecto del tranvía del Putxet, puede consultarse en el “Arxiu historic Administratiu, secció Transpors” documento 319, de la sección de Fomento, negociado de Obras públicas 1916-1930.

Otro punto a tener en cuenta en la fotografía, es la ausencia de hilo conductor. Aún cuando se pudiera haber borrado por razones estéticas de la fotografía, en la misma no se ven postes de sustentación, y algunos de los edificios que aparecen no son suficientemente altos para que sustentaran rosetas. Hay que tener en cuenta que por la calle Aribau circulaba el 58 ya en 1922.
La calle Balmes desde su confluencia con la Diagonal, años 30 o posterior.

Tras el último comentario de nuestro amigo José Maria, hemos revisado de nuevo la fotografía.
Y tras ella hemos hecho un paseo virtual por la calle Balmes.
Pues bien, un pequeño edificio de 2 plantas en el lado derecho de la plaza, parecece que se ha conservado y lo utilizaremos a modo de testigo.
A continuación añadiremos una comparativa de la antigua foto con la actual. Es evidente que la altura de las nuevas construcciones cierran la perspectiva del Tibidabo, pero la alineación parece la misma.
El edificio en cuestión es:


11 comentarios:

  1. Excelente trabajo, enhorabuena.
    Respecto al tramo que subía por Riera de Sant Miquel y otras, se cita que "La compañía Catalana de Tranvías una vez solicitado el cambio de trazado, solicita el cambio de ancho de vía de métrica a estándar y de tracción animal a eléctrica.
    El nuevo trazado sería: Rambla Cataluña, Diagonal, Prolongación de Balmes hasta su termino en la calle Víctor Hugo junto a la Carretera de Fogars de Tordera y Avda. del Tibidabo".
    Pero los alrededores del Mercado de Gracia, Riera de Sant Miquel y otras calles están plagados de rosetas que denotan que llegó a haber tracción eléctrica antes del cambio de trazado, eso es una cosa que me sorprendió (ver las rosetas) porque no atino a encajar una fecha exacta para ese cambio de recorrido y tampoco coincide con el cambio de tracción. Tal vez la explicación estaría en que comenzaron a colocarse (las rosetas) pero no se llegaron a usar por haber modificado el recorrido.
    Me gustaría tener algún comentario...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,
      Muchas gracias por tu comentario, las informaciones nuevas siempre son de gran interés para nosotros.
      He estado recorriendo, mediante la aplicación Google maps, la calle Riera de Sant Miquel, y no he conseguido localizar ninguna roseta de sustentación de línea aérea.
      Tampoco figura ninguna en la relación de elementos tranviarios que subsisten hoy, publicada en Trenscat.
      De haberse instalado, su colocación sería anterior a 1920, y de esta antigüedad quedan muy pocos edificios, y otros habrán sido remozados en diversas ocasiones por lo que de haber rosetas, estas solo sobrevivirían a causa de otro uso, como sustentación de lámparas, líneas telefónicas u otros.
      Tampoco tengo constancia de que en los cuarenta se intentara colocar alguna línea de trolebús como paso en la calle Galileo de Sants, donde sí que queda alguna roseta, que nunca llego a sustentar línea aérea.
      De todos modos, te agradeceríamos que nos indicaras la localización exacta de alguna de ellas, pues sería un dato interesante para una nueva busqueda.
      Un saludo y hasta un próximo comentario.
      rails i ferradures.

      Eliminar
    2. Hola:
      Perdón por el retraso pero hacía días que no entraba en tu página. Intentaré ser breve. Acabo de estar mirando con Google Maps lo que yo tengo en fotografías (si me das una dirección te las envio). En la calle Riera Sant Miquel precisamente no hay ninguna roseta, pero has de mirar (buscar) el número 17 de la Rambla del Prat, ahí hay una. Luego hay otra en la calle Benet i Mercadé justo en la esquina con Rambla del Prat. Hay más un poco más abajo, cuando deja de llamarse Benet i Mercadé i se convierte en San Gabriel y justo en la esquina de la Plaza de la Llibertat (osea del Mercado). Tengo alguna otra que no acabo de localizar el sitio y me supongo también que me habré dejado alguna.
      Los edificios (evidentemente) son de antes de 1920 (en los posteriores no hay rosetas). Algunos (casi todos) están rehabilitados o repintados, pero cuando se debió hacer se respetaron las rosetas. Yo lo he visto en muchos sitios (Barcelona está plagada), unos lo hacen por desconocimiento de lo que és ese "hierro" y otros por recuerdo, también los hay que deben pensar que eso en su día dio lugar a indemnizaciones económicas y no sea que se las "hagan devolver"... (esto último es broma).
      Hay mas lugares de Barcelona en los que sin llegar a "entrar" en la época de los tranvías eléctricos hay rosetas. Si tienes ocasión mírate la calle Ancha (paralela al paseo de Colón) desde Correos hasta la Rambla.
      Conozco el caso de la calle Galileo (y Vallespir, y Valladolid) en donde tenían previsto instalar una línea de trolebuses que uniría Las Corts (terminal de los trolebuses) con la Plaza de Sants (o alrededores) que no llegó a funcionar nunca y ni siquiera se llegó a montar el cableado. Pero en Gracia y en la Calle Ample no es ese caso...
      Repito que si quieres que te envie fotos dame una dirección de correo. Si lo prefieres te diré que mi nombre es Xavi Flórez, búscame por internet y seguro que me encuentras (y tendrás mi correo), y si no quieres que se haga pública tu dirección me escribes en privado.
      Repito (como el primer día) que muchas gracias. Seguiré con atención tus artículos, quizás no participe porque dispongo siempre de muy poco tiempo...
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Xavier,
      Gracias por las aclaraciones, entiendo, que conoces muy bien la historia de los transportes barceloneses, por lo que ahora no tengo dudas sobre que lo que indicabas como rosetas lo sean ciertamente.
      Es curioso el tema de las rosetas del carrer ample, por aquella calle circularon los tranvías de tracción animal, pero su trazado se traslado al paseo de Colon antes de la electrificación.
      Puedo pensar que se emplearan rosetas para sostener fanales de alumbrado, y que tuvieran las mismas características que las tranviarias.
      DE todos modos como curiosidad si que me gustaría ver alguna de las rosetas que me indicas al principio de la entrada.
      Si quieres, puedes enviarla al correo: cuatreconte@yahoo.es.
      Recibe un cordial saludo.
      rails i ferradures (Ferran i Sebàstia Lería)

      Eliminar
  2. La foto de Balmes es errónea, Balmes a partir de diagonal asciende en ligera curva a la derecha y a partir de Travessera el giro ya es muy pronunciado, sin embargo la foto parece tener un pequeño giro a izquierdas la principio y hasta el final que se ven unas casa la alineación es toda recta, todo y que se admitiera que fuera Balmes, La Torre de Les Aigües se ve en la parte derecha de la ladera, desde Balmes no se ve, solo hay que hacer una prolongación al infinito de Balmes en Google Earth para verlo.
    Esta foto corresponde a la calle Muntaner cuando instalaron las vías de tranvía estandar, que sustituyeron a las de vía estrecha de Aribau.
    La vía hacia el Putxet una vez finalizado el recorrido por la riera de san Miquel se dirigía por la calle Zaragoza, que es paralela a Balmes y llegaba hasta General Mitre donde giraba hasta Balmes (algo que me han indicado viejos aficionados de la soci) asegurando que las vías por la calle Zaragoza, Mitre y c/Julio Verne que supongo sería la trancisión hacia Mitre, estuvieron hasta principios de los 70, y entonces si, en los escasos metros hasta la Pl.Nuñez de Arce circulaba por Balmes, el subir por Zaragoza es lógico ya que Vía Augusta (el camino lógico) para llegar a Balmes, no se podía utilizar la estar ocupado por el Sarria que no olvidemos no se soterró hasta muchos años mas tarde,

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde me he dirigido a la calle Zaragoza y he podido fotografiar las rosetas de los sustentadores de la línea que todavía sobreviven en las paredes de algunas antiguas fincas, asimismo al volver a casa he encontrado que en el grupo Forotrenes han subido el escaneo de la página 156 de libro de Les Línies de Tramvies de Barcelona 1872-1971 de Xavier Flores i Jordi Ibañez, y se ven claramente la doble vía por la calle Zaragoza.
    http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7721&start=2080#p511663

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado José María,
      En primer he de disculparme por el retraso en la respuesta de estos interesantes comentarios.
      Siempre es buenos revisar las antiguas entradas, en ocasiones, se han introducido fotos o argumentos erróneos, y aunque no somos partidarios de modificarlos pues ya son materiales publicados y salvo errores de nomenclatura, preferimos añadir notas de aclaración y no re-escribir el texto.
      En este caso creemos que esta fotografía si corresponde a la calle Balmes. Como afirma la persona que colgó la fotografía en Internet: Maite Mar en el foro de Facebook: " Fotos Antigues de Barcelona".
      Dado que el tema es interesante, añadiremos un post escriptum a la entrada para comentar el tema.
      Con referencia a la vía de tranvía de la calle Tuset, Alfonso XII, Guillermo Tell y Zaragoza, corresponde a la concesión de la Compañía General de Tranvías de Barcelona, línea de St. Gervasi de Cassoles y no a la concesión del Puixet que pertenecía a la Compañía Catalana de Tranvías, (no confundir con la compañía Catalana de tranvías y Ómnibus), aunque posteriormente la cediera a la CGT.
      Estas vías que también recuerdo haber visto y reseguido, fueron uno de los últimos testimonios de la vía métrica en Barcelona.
      Sin embargo si estoy equivocado agradecería más argumentos.
      A la espera de nuevos comentarios tan interesantes como este le saludamos.
      Muy cordialmente
      rails i ferradures

      Eliminar
  4. Lo que dices es correcto, pero no olvidemos que en 1909, la compañía Catalana de tranvías es absorbida por la de Barcelona, y que el trazado de ambas líneas es sospechosamente parecido incluyendo el tramo común, incluyendo el lateral de la Diagonal que hubiera tenido que ser forzosamente compartido, si realmente hubieran existido ambas concesiones.
    Además he subido la presunta foto de Balmes al foro ferroviario mas importante de España y se me ha indicado que la foto corresponde claramente a Muntaner, he revisado todos los libros sobre el tema de los mas prestigiosos eruditos en el tema, Jordi Ibañez, Albert Gonzalez y Manuel Gimenez Attenelle y no hablan para nada de estas vías de la calle Balmes, y cuando hablan de las calles en que se retiran vías no utilizadas para reutilizar, Balmes curiosamente no es citada nunca, asimismo en tu blog por otra parte excelente, en el primer proyecto habla que tanto en el sentido ascendente como en el descendente lo hará por la calle San Felipe, esta calle es hoy en dia ¡¡ Zaragoza ¡¡, puedes poner la mano en el fuego que después de tantas movidas al menos respecto a este tramo, fue el finalmente realizado, no Balmes.
    Además vivo muy cerca de Balmes ya que soy de Gràcia y es una calle que me la he pateado mucho, y me reafirmo en que la foto no puede ser Balmes bajo ningún concepto, ya que el único tramo absolutamente recto de Balmes, va desde Pelayo hasta Diagonal, y este no puede ser porque estaba ocupado en casi su totalidad por el FF.CC. de Sarriá con sus vías no tranviarias y su cerca.
    El tramo de Balmes entre Diagonal y Travesera es en una curva suave pero visible hacia la derecha, el tramo entre Travesera y plaza Molina es muy en curva y entre Pl.Molina y el Putxet también es zigzagueante, no hay ningún tramo con esa recta casi kilométrica que se ve en la foto, por encima de Diagonal y el que existe está por debajo y estaba ocupado por el Sarriá.
    Si miras en un plano, el trazado de Balmes comprendido entre el cruce de Diagonal y el de Madrazo que es el tramo que según el blog se instalaron las vías, cualquier parecido con una alineación recta tal y como se ve en la foto es pura coincidencia, no hace falta mas prueba.
    Y algo que todavía nadie por lo que parece se ha molestado en verificar, la torre de Les Aigües del Tibidabo construida en 1906 y que ya sale en la foto a la derecha, algo imposible, de poderse ver por la poca altura de las casas se vería a la izquierda y bastante desalineada respecto a Balmes en este tramo, sin embargo si se ve a la derecha en la prolongación de Aribau o Muntaner ambas calles mas a la izquierda de Balmes.

    Otro pie de foto a modificar es el del mercado de la LLibertat, pertenece a Grâcia no a San Gervasio

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente tienes toda la razón, sin embargo y lo podrás comprobar tu mismo, yo también la tengo en lo que he mantenido desde el principio, en la primera versión del blog, se hablaba solamente de las vías situadas en la calle Balmes, entre la Diagonal y la calle Madrazo, y como prueba gráfica estaba la foto con la indicación los raíles olvidados de Balmes, en ese momento yo expresé claramente mis dudas de que eso pudiera ser Balmes teniendo en cuenta que la famosa torre de Les Aigües estaba muy a la derecha.
    Gracias a una foto de los años 30 que tu mismo has puesto en la nueva edición, en la que pone, La calle Balmes desde su confluencia en la Diagonal, y donde se ve muy claro que la Torre citada respecto a la parte central de Balmes queda ligeramente a la izquierda, que es lo que yo he mantenido desde el principio, ya que como explique anteriormente Balmes es una calle mar montaña pero con alineaciones diversas, y en las que la montaña del Tibidabo y sus referencias varían sensiblemente según la situación del punto de visión.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Mirando y remirando la polémica foto de la Calle Balmes y los presuntos raíles tranviarios, el pequeño edificio de planta baja y piso es, en efecto, el que en la foto a color aparece, además, en la misma acera un poco más lejos, se vé uno de cinco plantas ( que aún existe, y se construyó alrededor de 1927 ). A más abundamiento, la foto está tomada exactamente en el mismo punto que se tomó otra foto ( en la que se veía la estación provisional de "Gracia", y aparecen los dos edificios que he mencionado ). Dicha foto aparece en el magnífico libro de Carles Salmerón sobre el Tren de Sarriá.
    Por todo lo expuesto, deduzco que se hizo la foto aquí publicada, una vez se desmontó la estación provisional de "Gracia", ( al estar en ya en funcionamiento el nuevo trazado subterráneo de los F.C. de Sarriá ). Si no aparece ninguna catenaria ni soporte sustentador, es o porque ya los habían quitado, o bien el fotógrafo los suprimió... ( En aquella época también se hacían retoques y manipulaciones, aunque de manera más artesanal, ya que no existía el "fotoshop" ),

    ResponderEliminar
  7. La foto de la Calle Balmes es, efectivamente, entre Laforja i Mariano Cubí. Los edificios que aun existen son: los dos de la izquierda de la foto de 5 pisos, enfrentados a otro de también 5 pisos. Por su tipología arquitectónica, deduzco se construyeron a mediados años 20, y las vias tranviarias que se ven deben ser de la Línea del Putxet que nunca llegó a funcionar. Dado que en este punto se instaló la estación provisional de Gracia, durante las obras de soterramiento del F.C. de Sarriá, ( octubre de 1927 ) la foto se debió tomar a finales de 1926 o principios de 1927. La foto de Diagonal-Balmes, aparece en el número de Setiembre de 1930 en la revista "Barcelona Atracción".

    ResponderEliminar