martes, 6 de septiembre de 2011

Paso, trote y galope, los aires del caballo en enganche.


La Diligencia del Gottardo por Rudolf Koller
Al igual que todos los seres vivos, los caballos tienen diferentes maneras de andar, unas más rápidas que otras. A estas formas de caminar, en el lenguaje hípico se conoce como aires naturales siendo los básicos y más conocidos: Paso, trote y galope.

Estos andares o aires son válidos tanto cuando el caballo camina libremente, como al ir montado u enganchado a un tiro, y aquí la mano del hombre sólo se ha notado en la regularidad de los mismos o en el hecho, que ha promovido razas en las que algunos de estos movimientos primara sobre los demás con el objetivo de poder adaptarlos a diferentes tipos de trabajo.

Paso: El aire mas lento, de velocidad media bastante similar al paso humano (6,5 km/h). Es el más natural del caballo y el más cómodo tanto para el animal como para el jinete.
En su despedida, el tranvía de tracción animal de San Diego marchaba al paso.
El movimiento o tranco de paso se subdivide en cuatro tiempos, uno por cada casco que se apoye en el suelo. En el paso, siempre habrán dos cascos en el suelo, con una secuencia: pie izquierdo, mano izquierda; pie derecho, mano derecha.
En enganche se solía usar para el arrastre de cargas de gran peso y volumen ya que de esta manera se llevan mas descansadas las caballerías.
Tambien, el paso era el aire que debían seguir los carruajes, tranvías y omnibuses en las zonas más densamente pobladas o en calles estrechas.
Trote: Es el aire mas usado para el enganche ya que lleva un ritmo continuo y manejable al tratarse de un aire a dos tiempos(uno en suspensión y el otro en tierra), en que el caballo mueve pie izquierdo, mano derecha; pie derecho, mano izquierda
El Trote analizado por Muybrydge.
El manejo es más sencillo ya que se puede maniobrar en los giros de manera más rápida y a la vez la bestia tira con mayor facilidad ya que en este aire el caballo suele bajar la cabeza acortando el cuello.
En general, todas las caballerías de un mismo tiro llevan un trote de ritmo muy similar , van compenetradas al máximo.
En la imagen, se aprecia como los animales trotan al compas.
Una de las razones de que sea el aire más utilizado en enganche es que en casi todos los paises, la normativa de tráfico general dice que la velocidad máxima permitida en calzada a vehículos de tracción animal y animales de montura, es la máxima que puedan alcanzar al trote.

Aquí se aprecia una estilizada figura equina al trote.
De acuerdo a estas normativas (bastante antiguas, tenemos constancia de ellas por su aparición en los periódicos del siglo XIX y en documentos leidos en el archivo administrativo de Barcelona), se empiezan a criar caballos trotones (origen centroeuropa), bestias que pueden alcanzar en trote velocidades muy similares al galope de un caballo “normal” así se logra un descenso en las duraciones de los viajes al ir a tan elevadas velocidades (equinamente hablando) respetándose la ley a su vez.
El galope: es el aire más veloz y complejo constando de tres tiempos más una pausa. La pausa es el momento de suspensión, que es cuando el caballo tiene los cuatro cascos en el aire.
Este aire varía en función de la mano a que galope el caballo, siendo la sucesión de tiempos distinta para ambas manos, así, si galopa a mano derecha, esta será: pie izquierdo, mano izquierda y pie derecho a la vez, mano derecha seguido de la suspensión.
Estudio del galope por Muybrige.
Existe además otro aire denominado "galope largo", sin duda el más rápido de todos ellos. Tiene cuatro tiempos y en él, el rocín se estira abarcando el máximo terreno posible. A mano derecha, la secuencia será: pie izquierdo, pie derecho, mano izquierda, mano derecha, suspensión.

El galope es e aire menos utilizado en enganche, utilizándose por lo general, únicamente en trayectos interurbanos, ya que en los poblados, la velocidad estaba regulada como ya hemos visto. Por lo demás sólo era usado en coches de pasaje y postas, además era poco seguro y los grandes accidentes de carros sucedían cuando los animales de tiro llevaban este aire, pues en él se tiene muy poco control sobre las bestias.

  Finalmente, aunque el paro sea lo opuesto al movimiento, lo mentaremos como un cuarto o quinto aire por su importancia, sobre todo en el transporte.

Parada: En este estado, es donde menos control se ejerce sobre el caballo enganchado. Cuando el animal está quieto, el conductor que sólo lo puede controlar con las riendas, no tiene influencia alguna sobre el bruto y por lo tanto es bastante peligroso, ya que en movimiento, si un caballo se asusta, acelera el ritmo, mientras que parado, o se desboca o se encabrita, dejando a los ocupantes del vehículo en situaciones de riesgo elevadas.


Carros en parada, realizando la descarga de su mercancía junto al mercado de Sant Josep, (La Boqueria).


Texto y selección de fotografias y dibujos: Ferradures.


Eadweard J. Muybridge
Hasta el siglo XIX a pesar de conocerse estos movimientos, se desconocía la exacta sicomotricidad del caballo, con la llegada de la fotografía se abrió un nuevo campo de conocimiento al poder congelar una imagen, cosa imposible antes.
Uno de los verdaderos pioneros de la fotografía, el británico Eadweard Muybridge (1830-1904), genial fotógrafo; en 1870, inició unos experimentos con varias cámaras fotográficas alineadas en un recorrido por el que se haría pasar un caballo con diversos movimientos; cada máquina estaba ligada a un delgado hilo de algodón que al entrar en contacto con el animal en movimiento, disparaba el obturador de las mismas. El resultado era poder tener secuencias muy seguidas descomponiendo el movimiento.

Estos experimentos que Muybridge realizó en varios tipos de animales y hombres, permitió dar un salto impresionante en el conocimiento de la sicomotricidad humana y animal, y además plantaría las bases para lo que más tarde sería el cinematógrafo.



Emili Freixas.

En mi infancia corrían por casa unos ya entonces antiguos Tebeos llamados "Chicos".
Era un tipo de revista infantil de muy variado contenido y creo de muy alta calidad tanto en contenido como en imágenes.

Entre los varios dibujantes y guionistas que colaboraban en él, uno de ellos destacaba por la factura de sus dibujos, era Emili Freixas, más tarde, mi hermano mayor, que era el que en su día adquirió estos tebeos, también trajo a casa un fantástico librito que era un método para el dibujo de la figura humana. Él lo emplearía en la creación de una colección de figuras dibujadas en cartulina, recortadas y de un tamaño de unos treinta centímetros con las que jugábamos.

Estas figuras, muchas inspiradas en personajes de las "Hazañas Bélicas" de Boixcar o en los personajes del "Flash Gordon" de Dan Barry eran una auténtica maravilla que desgraciadamente desaparecieron en alguna limpieza doméstica.



Muchos años más tarde, en el querido Mercat de Sant Antoni encontré un librito de Freixas, "Como dibujar caballos" fue un regalo par Ferradures. De él hemos extraido los dibujos de aires del caballo.
  Emili Freixas i Aranguren, nació en Barcelona siendo de joven, alumno del pintor Emilio Casals. Continuó su aprendizaje en el taller de escenografía de Bulbena y Girbal. Desde los 15 años de edad dibujó carteles, viñetas publicitarias, historietas, tarjetas postales, cubiertas de libros y revistas y otras ilustraciones.

En la década de 1920 ilustró artículos y cubiertas en las revistas "El Hogar y la Moda" y "Lecturas", estando al mismo tiempo empleado en la editorial Molino como ilustrador de cuentos clásicos. En 1935 comenzó a publicar en las revistas "Mickey"' y "Pocholo".

Fué con Jesús Blasco, puntal de la revista infantil "Chicos", "Chiquito", "Gran Chicos", "Mis Chicas" y "Almanaques", desde su aparición en 1939 con "El País de las Arenas", Chicos 72, con Chatillo, Federico y el Coronel Bustamante, hasta el Capitán Misterio en Chicos 537. Curiosamente el personaje del Capitán Misterio pasaría a llamarse Capitán Esfinge en las publicaciones argentinas.

Su firma sufrió los avatares de los tiempos y en ocasiones firmaba como Emilio Aranguren o simplemente Emilio.
En 1944 lanzó un proyecto de edición independiente, la Colección Mosquito, junto a su hijo Carlos y Ángel Puigmiquel, de la que resultaría su personaje más famoso, el capitán Misterio, publicado luego en las revistas de Consuelo Gil.
Emili Freixas ha sido reconocido como el mejor dibujante español en la historieta del siglo XX, de la que fué pionero. Convirtió vulgares guiones en obras de arte, con maravillosas viñetas en las que se admira la elegancia de su trazo cursivo y poético, capaz de introducirnos mágicamente en los variados ambientes y géneros de la historieta, de la que fué maestro.

Distribuía las viñetas en la plancha de forma dinámica, conjuntada y magistral. Empleó el color para destacar los planos y personaes.
Fué autor del método "Freixas" , en el que se abordan ampliamente todas sus facetas, continuado por su hijo Carlos. Fué premiado con numerosas distinciones, entre ellas: Mejor dibujante por la National Cartoonist Society de Nueva York (1947); Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York (1952); Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic (1972); Premio al ilustrador Emilio Freixas maestro de la historieta (1972), por la National Cartoonist Society en Lucca, Italia.

http://www.dibuixants.com/caste/emilio_bio.htm

7 comentarios:

  1. Todo muy interesante. Me ha parecido especialmente curioso el tema de la normativa sobre la velocidad máxima permitida y el hecho que criar "caballos trotones" esto no lo tendréis que explicar con calma algún día.

    un fuerte abrazo.

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  2. ¡Hola Railsiferradures!
    Hoy es diferente el tema y muy atractivo para conocer un poco las maneras de desplazarse los equinos y el aprovechamiento y uso que de ello se hacía y se hace también actualmente.
    Muy bello el cuadro del encabezamiento del post y también el grabado de más abajo. Con esa nota de Arte, se embellece más vuestro trabajo.
    Hablando de otro tema, hoy haciendo limpieza y buscando y rebuscando unas fotos de mis animales que no encontraba por ninguna parte, he podido encontrar también dos libros de Prudenci Bertrana que leía entonces, ahora no recuerdo los títulos, pero los releeré.
    Un beso para todos.

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  3. Bon día:
    Hay que ver lo elegantes que pueden ser los caballos en su andar.

    Es una entrada para recrearse en ella.
    Buen fin de semana.
    Una abraçada, Montserrat

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  4. Hola bandero.
    te agradecemos tu interes por este post, sobre tu pregunta solo te puedo decir que escribiremos un post sobre razas caballares dedicadas al tiro y una parte de este se destinará a hablar sobre los caballos trotones.

    Un abrazo: Ferradures.

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  5. Clariana.
    Me alegro que te guste este post.
    Referente al cuadro, lo seleccioné ya que en este se observa claramente un caballo al trote y uno al galope(el caballo de mano o de la derecha trota, y el potencia o pericón (el del centro) galopa) en los demas tres caballos no se puede apreciar claramente el aire en que se mueven.
    Por su lado, el autor, Koller pinto un gran numero de cuadros sobre caballos, tanto caballos en libertad como en pleno trabajo.
    Besos: Ferradures

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  6. Bon día Montserrat!
    El cavall es un dels animals que es mou amb mes gracia, sigui de la raça que sigui, ja que tant l'agraciat trot d'un cavallet àrab o el potent galop d'un tosc perxeró son moviments plens d'elegància. Peró en general tots els animals quadrúpeds son agraciats en moviments i tenen gran coordinació de les quatre potes ja que un animal sa no se sol entrebancar ni trepitjar-se les potes del davant amb les del darrere.
    Records des de Barcelona: Ferradures.

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  7. El quinto aire, el de parada; jamás pude imaginar el peligro que entraña.
    Estoy escribiendo una novela en donde esta circunstancia va a provocar un accidente.
    gracias y felicidades por sus aportaciones.

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