domingo, 18 de septiembre de 2011

El sistema Selle, Lieja o rail "Croissant".

Uno de los sistemas propuestos para la instalación de tranvías en Barcelona, fue, según indicaban los proyectos tranviarios de la época, el tipo Selle.
Este era, quizás, el más simple, primitivo y económico tipo de raíl presentado. Consistía en una barra de hierro o acero laminada en forma troncocónica en su parte superior, donde rodaba la rueda del tranvía, y una concavidad en la parte inferior para poder asentarla sobre un larguero de madera, que finalmente soportaría el peso de los coches y la fijaría al suelo.

Era una evolución de las pletinas de hierro, que se colocaban sobre los raíles de madera, utilizados en los primeros trams o ferrocarriles mineros a finales del XVIII y que mejoraron la rodadura, prolongando la vida de las vías hasta entonces de madera.

El primer ejemplo de uso de este tipo de raíl, lo encontramos según Kinnear Clark, en el primer tranvía de Liverpool en 1865 .

En la calle Castle de Liverpool se construyó un "ferrocarril americano", y para aquel, el Sr. M.J.Noble ideó un raíl formado por una pletina en forma de media luna, montada sobre un larguero, que formaban el raíl y un travesaño también de madera, que mantenía el ancho de los raíles. La rueda del coche circularía sobre la parte superior del raíl, y la pestaña o guía de la rueda pasaría por la parte deprimida del mismo.
Este sistema procedía del usado en las primeras líneas americanas, posteriores a Mason y anteriores a Loubat, por lo que es de suponer que en Estados Unidos había funcionado correctamente hasta entonces.

Sin embargo en Liverpool, la experiencia no fue satisfactoria. Como se puede ver en la figura 17, del libro de Clark, la holgura era excesivamente estrecha y ello producía excesivo roce con el adoquinado y fricción en las curvas. Aparte de ésto, la obturación por piedras y tierra era muy frecuente.

Posiblemente la diferencia entre las líneas americanas y las inglesas, estuviera en el tipo de pavimento, siendo de tierra compactada en América y adoquinada en las islas británicas.

Por todo ello, esta línea no prosperó y a los cuatro años fue cerrada. Los tranvías volverían a Liverpool en 1869 con un raíl de tipo similar al Loubat, es decir de pletina con garganta y contrarrail.

La siguiente noticia que tenemos del raíl Selle corresponde a Bélgica. En las líneas interurbanas de Bruselas, donde las vías transcurrían sobre plataforma independiente o en caminos pavimentados con macadam, es decir tierra compactada, se usaría el raíl tipo "croissant" según la traducción francesa del libro de Clarc. En la versión de Bruselas, similar a la de Liverpool, no se aprecia un espacio para crear la ranura o garganta que permita pasar de forma holgada la pestaña de la rueda, por ello suponemos que sólo se utilizaría en las cercanías de la capital belga y no en sus calles.

Fue en la ciudad de Gand, donde se utilizaría un sistema de vía Selle, que permitiría su uso en calles adoquinadas.

El sistema que puede verse en la figura extraída también del libro de Clark, consistía en fijar una pletina de metal o madera en el lado de la pestaña. Esta pletina fijaba un espacio entre los adoquines y el rail impidiendo a los primeros cerrar el hueco de la garganta, cosa que sucedía a medida que el tráfico rodado presionaba sobre los raíles de la entrevía y finalizaba cegando la garganta y con ello facilitando el descarrilamiento de los tranvías.

Desconocemos la vida que llegó a tener este sistema en Gand, pero es seguro que poco tiempo después sería desplazado por raíles más evolucionados.
El Rail Selle en Barcelona.
El primer encuentro con este tipo de rail relacionado con tranvías en la ciudad de Barcelona, corresponde a un Proyecto de Tram-vía entre Barcelona y Gracia que debía acceder por la calle de Pau Claris.


Este proyecto, antecedente de los que constituirían el Tram-vía de Barcelona-Ensanche y Gracia, partía de la plaza de Santa Anna, siguiendo por Fontanella, Claris y su prolongación en Gracia, calle Cervantes, hasta finalizar en la Plaza de la Constitución de la Villa graciense.

Para esta línea, se había proyectado usar el ancho de vía de un metro, lo que presupone que pretendía usar coches muy ligeros sin imperial y tiro en limonera. El proyecto de 1870 aproximadamente, pretendía usar el sistema Selle en su línea, no se menciona otro tipo, la motivación, podría proceder de que los promotores pudieran ser belgas y que conociendo el estado de las calles del Ensanche, entonces sin pavimento de ningún tipo, consideraran más viable este sistema que el rail de garganta de Loubat, que en calles sin pavimentar podría cegarse fácilmente con el lodo y piedras.

Por otro lado, el recorrido estaba en aquellos años ocupado por numerosas fincas, la calle Claris, no tendría continuidad prácticamente hasta finales del siglo XIX, por lo que dicho proyecto no prosperó, y de haberlo hecho, hubiera tenido que ser con ancho estándar (1,435) y rail Loubat, que es lo que fijaban las ordenanzas de Barcelona.


Copia del Rail Selle o Tramp del proyecto de Gracia.

La siguiente información sobre uso del rail Selle, fue en el proyecto del tranvía de Circunvalación. En el proyecto de Gracia, no está definido con este nombre si no con el de Tramp, (esta denominación, se aplicó a diverso sistemas de rail en los proyectos barceloneses, y por esta razón no lo tenemos en cuenta ya que genera confusión).

En el proyecto de 1874, que incluye el uso de aquel tranvía para el trasbordo de vagones de mercancías, especifica el uso del rail Selle en las líneas del tranvía y de Loubat en las compartidas con el trasvase de material ferroviario.
Esto suponemos que se hizo con objeto de intentar cumplir con las ordenanzas, aunque nos parece un sinsentido, los vagones ferroviarios, tenían una pestaña mucho más alta que los tranvías, por ello hubieran podido circular mejor por una vía sin garganta como la Selle que por la de tipo Loubat que salvo se hubiera construido es profeso, con una altura mucho mayor y una ranura más profunda, hubiera ocasionado que las ruedas de los vagones rodaran sobre sus pestañas en lugar de sobre la superficie de rodadura. Esto a la corta hubiera degenerado en desgaste de ruedas y raíles.
Tampoco aquí tenemos ninguna confirmación de que este sistema llegará a ser empleado.
Finalmente, donde sí hay certeza de uso de un tipo de rail similar, es en un ferrocarril industrial que comunicaba las minas de Figols con la ciudad de Berga, anterior a la Construcción del Tranvía de Manresa-Berga y Guardiola.

Aquella línea de tracción animal según el Libro de la colección de Salmerón "els Trens de Catalunya", volumen : "els Trens del Bergadà", indica que la vía, de ancho 800 mm, estaba constituida por pletinas metálicas fijadas sobre largueros de madera enterrados en el camino.

Probablemente existió alguna otra explotación con este sistema en Catalunya o en España, nosotros, lo desconocemos y estaríamos interesados en recibir información sobre las mismas.

6 comentarios:

  1. Lo que realmente resulta extraño es que en el raíl Selle,la rueda rodaría sobre los tornillos de fijación, con el consiguiente desgaste de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amics:
    Cuando yo era pequeña pasaba el tranvía por mi calle.
    Ya hace años que lo suprimieron.
    Habéis hecho una explicación muy detallada.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel,
    La gran mayoria de sistemas de rail, formados por una pletina metálica sobre un larguero o soporte de madera, estbán unidos mediante tornillos o clavos desde la superficie del rail.
    Los railes tipo Loubat o de garganta, solían fijarse a través de un orificio con entrada cónica en la misma garganta. En algunos posteriores, la unión se hacía con grapas laterales, quizas para evitar el problema de desgaste que tu bien indicas.
    En el caso del rail Selle, hay pocas opciones de fijación y seguro que se opto por la más simple.
    La poca duración del sistema, no nos ha permitido encontrar más información sobre el.
    Por este motivo, no sabemos si esto que indicas llego o no a ser un problema.
    Un abrazo tranviario de tus amigos,
    railsiferradures.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montserrat,
    Que tiempos, esperamos tarde o temprano, publicar un post sobre aquel entrañable tranvía de Gracia, aunque sea en la époco hipomobil.
    Un abrazo de tus amigos de Sant Andreu
    railsiferradures

    ResponderEliminar
  5. Me resulta hoy un poco complicado de entender. El problema el adoquinado, parece que el tranvía de Gand da una buena solución. La pletina impide a los adoquines cerrar el hueco de la garganta, fijando un espacio entre los adoquines y el raíl... Pero... ¿cómo actúa esa pletina en la mecánica? Porque veo que en el lado derecho no se cubre el espacio al ser más ancho y en el izquierdo sí, pero no acabo de entender el porqué.
    Como siempre, con mis preguntas... Es que me pierdo bastante en esas explicaciones técnicas, aunque intento imaginar los dibujos.
    Interesante post. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clariana,
    Esta vez tocaba volver a los orígenes, es decir al los railes,en este caso las ilustraciones son muy simples ya que no he conseguido fotografías para ilustrarlo. Solo unos antiguos grabados de un tratado de tranvías del siglo XIX.
    Con referente a los cegamientos de la canal de la vía, esto solía pasar cuando los adoquines que bordeabannn la vía eran empujados hacia el rail incluso en sistemas con railes más modernos pero sin contracarril.
    Por eso en el rail de la figura 90, colocan a diferencia del primer dibujo o del rail de Circunvalación, una gruesa pletina par separarlo suficiente y uniformemente de los adoquines, así sería más difícil que estos últimos al moverse, como resultado del paso de vehículos y animales sobre ellos, se desplazarán y tocaran el rail.
    Gráficamente, sería más fácil de explicar como bien dices, añadiremos un nuevo gráfico para explicarlo.
    Abrazos y besos de tu tribu de Sant Andreu.
    railsiferradures

    ResponderEliminar