lunes, 12 de septiembre de 2011

El puente de Luis I y otros “pontes”

La hermosa ciudad de “Porto” que junto a Vilanova de Gaia, rodean al Duoro en su desembocadura, se unen y a su vez se separan por un enorme puente de hierro.
Quizás una de las imágenes más populares de “Porto” es el “puente Luis I” sobre el río Duero.
En su día me atrajo y sembró la inquietud de conocer la ciudad, y cuando se materializó, no sólo mejoró mi concepto sobre la ciudad de una belleza discreta, austera y original donde las haya.
Junto al puente Luis I se divisa el antiguo puente colgante de Pensil.
Como todos, el Puente nace de una necesidad, la de comunicar poblaciones. En su caso, un río Duero, ancho como una mar, dividía dos laboriosas poblaciones.
La primera vía fija de comunicación que se estableció, fue un puente de Barcas, similar al que hasta 1892 unía ambos márgenes del Ebro en Tortosa.
Este tipo de puentes, además de su fragilidad y necesidad de un continuo mantenimiento, implica que cortan el cauce del río a la navegación fluvial.
Tras el "ponte de Maria Pinta", se divisa el nuevo puente ferroviario, 1991
Así con la llegada a la construcción de nuevos materiales, como el hierro y el acero que facilitaban la edificación de puentes de luz mucho mayor, pudo dotarse al Duero de un nuevo puente fijo.

Este, hoy inexistente, fue el Ponte Pênsil, un puente colgante que se abrió a la circulación el 17 de febrero de 1843. Este puente fue proyectado por los ingenieros Mellet y Bigot, estando en servicio durante 44 años. Este puente, de bella construcción y elegante estampa, se elevaba diez metros sobre el nivel medio de las aguas del río. Tenía un vano de 170 metros y una anchura de seis metros.
No obstante las necesidades de mejores comunicaciones prosiguieron,
El 4 de noviembre de 1877 se inauguró, con el paso de un convoy transportando a los reyes de Portugal, el magnífico puente proyectado por los ingenieros Gustave Eiffel y Théophile Seyrig. Un puente metálico de la línea del ferrocarril a 60 metros sobre las aguas del río Duero. Con un tablero que se apoya sobre un arco bi-articulado y de 160 metros de luz.
En 1881 se inicia la ampliación del puente interurbano de Pênsil, lo que generaría un nuevo puente junto al antiguo colgante y que constaría de dos tableros lo que además de duplicar su capacidad, permitiría la comunicación directa de los barrios altos y bajos de ambas poblaciones.
Fue proyectado por el ingeniero João Joaquim Matoso y construido por Théophile Seyrig del taller de Effiel.
Se trata de un puente con dos tableros metálicos, el superior con cerca de 390 metros de longitud y a cota de 62 metros, y el inferior con 174 metros de longitud y a cota de diez metros. Ambos están soportados por un arco metálico, con 172 metros de luz. Fue construido al lado del puente colgante e inaugurado el día 31 de octubre de 1886.

La inauguración del puente de Luis I coincidiría con el establecimiento de los primeros tranvías eléctricos de Porto, en 1885, siendo la ciudad pionera de la península en su instalación, y durante muchos años surcaron el tablero superior uniendo ambas ciudades.
Con la llegada de los Trolebuses, éstos tomaron el relevo de los tranvías y podemos dar fe que en nuestro viaje a Portugal en 1991, seguían circulando por el tablero superior, y mantenían la ´linea aérea en el inferior.
La ciudad de Porto ha seguido su crecimiento y ello a conllevado a la construcción de nuevos puentes, ahora de hormigón armado, el material del siglo XX.

La construcción de éstos ha permitido liberar a los antiguos puentes de hierro de sus tráficos, en el caso del Puente de Luis I se ha decidido destinar el tablero superior nuevamente al Tranvía, con el paso de una nueva línea con plataforma independiente. El paso inferior se ha mantenido para el trafico general.



Porto
En 1991, hace un poco más de veinte años Esther (mi esposa) y yo iniciamos nuestra vida en común, con un viaje ferroviario atravesando la península de Este a Oeste en un coche cama del antes famoso “Xangai” que ahora creo se llama Rías Altas.
Desde Santiago continuamos a Vigo y allí tomaríamos un directo hasta Porto.
La llegada en una oscura noche de enero, fue impactante, El hermoso hall de la estación de Sâo Bento nos acogió dándonos la bienvenida. Desde allí un taxi a velocidades de vértigo nos condujo a un antiguo Hotel en el centro de la ciudad.
Ambos nos habíamos conocido en casa de un amigo común y un tema de conversación que empezó a unirnos fue nuestro primer viaje a Portugal, ella en 1986, yo en 1984. De ahí el tema paso a los eléctricos que yo había ido a fotografiar en aquel viaje y que ella disfrutó en el suyo casi sin conocerlos antes.

De ello salió nuestra decisión de tal viaje. La parada en Porto era un descubrimiento, ambos conocíamos Lisboa, pero todos los conocidos que habían pasado por Porto, lo habían hecho fugazmente y prácticamente sin tomar una impresión clara de la ciudad.
Nosotros decidimos que tres días nos bastarían.
Las ciudades no tienen limites, y Porto no es una excepción. Nos maravilló, sorprendió dejándonos una fuerte impronta. Mantenía un aire austero y señorial, de gran señora que sabe que lo es, y no necesita hacer exhibiciones gratuitas de sus encantos.
En fin, nos dejó una puerta abierta para un retorno. Entre tanto, lamentablemente, han desaparecido los trolebuses con imperial, pero afortunadamente Porto ha sabido mantener sus tranvías clásicos, a la vez que ha creado una potente red de Tranvías modernos que nos sorprendieron al ver su estampa cruzando el puente de Luis I en una fotografía de la Web Tranvia.org.
Nota.- Dedicamos esta entrada al amigo blog “do Porto e Nâo Só” que encontramos hace ya tiempo buscando información sobre Riperts.



http://doportoenaoso.blogspot.com/    además de una información muy profunda sobre el urbanismo de la ciudad de Porto tiene excelentes entradas como la series sobre la Divina Comedia, Las Huelgas y el movimiento obrero vistos desde el arte, ademas hay entradas bien documentadas sobre la historia de los tranvías portugueses.

9 comentarios:

  1. Gracias por la referencia y por visitar Porto mi ciudade!ricardo figueiredo

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  2. ¡Hola Railsiferradures!
    No podían faltar los puentes, importante nexo de unión entre ciudades, que facilitarían con su progreso el paso de tranvías y autobuses.
    Bonita historia la de vuestra afinidad con Porto, en el comienzo de vuestra relación. Justamente hace dos días le comentaba a José que vuestra fecha de boda la habiáis seleccionado con un capicúa, ahora ya sé cual es por lo de 1991 El tema salió del día 11-11-11 que no se va a repetir hasta de aquí un siglo y empezamos a hablar sobre esos días tan curiosos que no se repetirán hasta dentro de un siglo.
    El Hall de la Estación de Sâo Bento es una maravilla y me imagino que para dos enamorados sería todavía mucho más maravilla.
    Debe de ser un interesante y hermoso blog el de tu amigo portugués, miraré de sacar tiempo para ir a verlo.
    Bueno, en honor a tu amigo hoy os envio un beijo para cada uno de vosotros, incluído tu amigo.

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  3. Buenas tardes Ricardo,
    Su "cidade" es un lugar muy entrañable para nosotros, al que esperamos poder volver.
    Mientras tanto, su blog i A Vida em Fotos nos permiten mantener un contacto con ella.
    Un abrazo de sus amigos.
    railsiferradures.

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  4. Hola Clariana,
    Si los puentes son elementos de únion, y a veces simbolo de cambio.
    Nos ha salido una entrada muy personal cuando realmente queriamos retratar el puente y algo de los trolebuses y tranvías de Porto.
    Estos últimos, al final se nos quedaón en el tintero.
    Un abrazo i "muitos beijos" de todos nosotros.
    railsiferradures

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  5. Rails, mi primer viaje en pareja fue Portugal y concretamente la primera parada fue Oporto, esa ciudad nos encantó, mucho más que Coimbra y Lisboa. Guardó un especial recuerdo de ese viaje y en especial de Oporto.

    Era el 2004 y el puente de Luis I estaba completamente envuelto de andamios, una imagen realmente espectacular pese la decepción del primer encuentro con él. Se trataba de las obras de refuerzo o adaptación al paso del nuevo tranvia o metro ligero.

    Por cierto las estaciones subterráneas de ese metro son fantásticas obras de ingeniería y arquitectura.

    Un fuerte abrazo!

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  6. Buenos días Bandero,
    Portugal, es uno de los destinos obligados a los amantes de los vehiculos de Transporte, en mi caso era el de poder disfrutar de antiguos sistemas proximos a la extinción, y veo que en el tuyo es justo al reves, has podido descubrir las nuevas tecnologias en sus implantación.
    Un abrazo de tus amigos,
    railsiferradures

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  7. Como amante del tranvia, de Oporto y de otras muchas cosas, he disfrutado enormemente con tan magnífico blog.
    ¡Felicidades!

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  8. Buenos días Fernando,
    Gracias por su amable comentario.
    Por lo que veo compartimos una fília por Portugal, y su forma de vida, además de sus tranvias.
    Un saludo
    railsiferradures

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  9. amigo no dice cuantos roblones tiene la estructura o algo asi si es soldada o de que esta unida eso es por lo que venia pero no esta esa información te lo agradeseria si lo colocas

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