En los años 60, recuerdo que paseando con mis padres por la Barceloneta, había visto que en el centro de una de las calles que fluían al puerto, entre los adoquines una vía de tranvía se dirigía hacia el mar, por el ancho y el hecho de que sobre ella no colgaban los hilos eléctricos deduje entonces que se trataba de una de las vías del tren del puerto.Años mas tarde y una vez estas calles estaban cubiertas de asfalto, las naves de La Maquinista se había convertido en pisos y algún parque, supe que se trataba de un pequeño ramal ferroviario construido por esta empresa para facilitar el transporte de sus grandes piezas hasta el puerto, donde serían embarcadas en los navíos de la época.
El hecho de que fuera un ferrocarril urbano y que en sus orígenes se empleará para la tracción del mismo el motor animal hace que lo incluyamos en nuestro apartado de tranvías de tracción animal.Como puede observarse en una de las fotografías incluidas en el post, para trasladar calderas u otras piezas pesantes, se recurría a unos vagones ferroviarios con un enganche en tándem (fila) de 6 caballos.
La Maquinista Terrestre y Marítima se había constituido en 1856 absorbiendo la actividad de las firmas Valentí Esparó y Tous, Ascacibar y Compañía. La actividad principal fue la calderería teniendo también fundición de Hierro y nació orientada a la fabricación de maquinaria entre la cual destacaría la construcción de maquinas de Vapor primero para las industrias, mas tarde para los buques y finalmente para ferrocarriles (locomotoras). Su proximidad al mar facilitaba el transporte de materias primas y salida de sus fabricados y aunque inicialmente este transporte se iniciará por la playa de la Barceloneta, la proximidad al puerto y la mayor facilidad para la carga y descarga que este ofrecía hizo que se orientará el transporte hacia él.
A fines de los años 80 del siglo XIX , esta empresa ganó el concurso para el suministro de maquinas y calderas de vapor para buques de la Armada Española, estas piezas de gran volumen y peso serían conducidas por pesados carros a través de las calles de la Barceloneta hasta el puerto. Este transporte valido para un servicio ocasional, al tener una frecuencia de tráfico importante deterioraría rápidamente el pavimento de las calles y como consecuencia aumentaría la dificultad del transporte de estos materiales.
Para solventar esto, en 1891 la compañía proyecto una vía de acceso al puerto, sobre ello La Vanguardia de 20 de Junio de 1891 publicaba la siguiente noticia:
En breve se removerá el subsuelo de la calle de San Fernando, en la Barceloneta, para construir la cloaca, cuyo presupuesto abona como es sabido la sociedad «Maquinista Terrestre y Marítima». La cueva cloaca será de un sistema muy perfeccionado y sus muros, de más grosor que el ordinario, pues sobre ellos deben descansar los rieles por los cuales, irán carros cuyo «propósito, será trasladar al puerto las grandes piezas de fundición que en aquel importante establecimiento industrial se construyen a menudo; de este modo se evitarán los desperfectos en el empedrado que el acarreo de grandes masas de fundición ocasionaban con frecuencia.
Este ferrocarril de ancho ibérico finalizaba en el muelle de la Barceloneta junto a los depósitos comerciales, allí mediante una placa giratoria se conectaría a la red portuaria que tenia el mismo ancho y mediante las correspondientes grúas permitira el embarque marítimo de las piezas.
En el centro del recorrido en la calle de San Fernando (Hoy de La Maquinista) había otra placa que comunicaba la vía a otra perpendicular que entraba a un edificio con fachada a dicha calle. Esta placa aparece en el plano parcelario de Barcelona de 1928 y suponemos que era un acceso a algún taller auxiliar de la compañía.Por otro lado es de suponer que en el interior de la empresa habría una pequeña red aunque desconocemos la distribución de la misma tampoco sabemos la función de los raíles centrales que aparecen en el centro de la imagen.
Poco tiempo antes del cierre definitivo de la factoría de la maquinista en la Barceloneta a finales de los sesenta desaparecieron los raíles de este tranvía industrial bajo el asfalto urbano del "progreso".
Mare meva!.
ResponderEliminarComo ha cambiado todo, yo hace muchos años que no he estado en la Barceloneta, quizá desde un domingo que fui a comer marisco a "Can Joanet".
No se si existirá aún este Restaurante.
Hace 35 años que vivo en Valencia. Y cuando he ido a Barcelona, ha sido con muy poco tiempo.
Este blog, es muy interesante.
Saludos cordiales, Montserrat
Seguro que en 35 años pocas cosas de las que conocías quedan. Un consejo si guardas buenos recuerdos de aquel barrio, mejor no volver y mantenerlos tal como están en tu mente.
ResponderEliminarA mí, retornar a lugares muchas veces me ha ocasionado grandes decepciones y la Barcelona post olímpica e hiperturística es una de ellas.
Saludos y muchas gracias por el cariño que demuestras a nuestro Blog.
R&F
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarLa primera fotografía es preciosa, con esos caballos en fila india (tandem) y esa luminosidad.
Desde luego, que en Barcelona no lo han hecho nada bien, pues cuando quieren hacer algo nuevo rompen con todo, en aras de la modernidad y de los "grandes proyectos" y no se dan cuenta que esos vestigios del pasado que había en la ciudad eran una cuna de arte y de historia, entre otras ramas del conocimiento, de incalculable valor.
Gracias por tu comentario en uno de mis post, realmente me he "enganchado" al tema y no sé ni como salir. Besos de primavera a los seis.
Rails & Ferradures, como es costumbre un post muy bueno, con información e imágenes excelentes.
ResponderEliminarTiro la propuesta, lo hablaré con Bandero también : no podremos hacer un encuentro-café de bloggers ferro-tranviarios personal un día en Barcelona ?
Salutacions,
gabriel
Hola Clariana,
ResponderEliminarSi las fotos de esta época tenían mucha fuerza, quizá por la dificultad de su elaboración o por los materiales que se empleaban que obligaba al fotógrafo a prepararlas muy cuidadosamente.
Pocas imágenes he podido coleccionar de esta impresionante factoría de la Maquinista ya que ni la misma empresa en su 125 aniversario le daba gran importancia a su planta natal y centraba las fotografias en las más modernas de Sant Andreu. Realmente es una lastima.
B+A x 6
Gabriel,
ResponderEliminarGracias por el apoyo a nuestro Blog, es interesante tu idea del café, de debería organizar con cierto tiempo a fin de encontrar horarios disponibles.
Saludos
R&F
Yo estoy disponible, juntemos algún blogger mas y vemos dónde y cuando, creo que puede ser una buena oportunidad para compartir ideas, conocimientos - del área informática - intercambiar materiales de información y demás.
ResponderEliminarSaludos,
gabriel
Muy interesante!!! Como siempre las ilustraciones que nos presentas son espectaculares.
ResponderEliminarÁnimo!