Fe de errores:
En la anterior publicación, con animo de describir mejor los componentes de los tiros marcamos sobre las fotografias indicando diversos nombres.
Consideramos que sin querer hemos incurrido en una falta de respeto a los fotógrafos con resultado más que dudoso.
En un próximo post presentaremos estos aparejos con sus nombres mediante dibujos o gráficos independientes de las fotografias.
Rogamos nos disculpen por este error de principiantes.
En la anterior publicación, con animo de describir mejor los componentes de los tiros marcamos sobre las fotografias indicando diversos nombres.
Consideramos que sin querer hemos incurrido en una falta de respeto a los fotógrafos con resultado más que dudoso.
En un próximo post presentaremos estos aparejos con sus nombres mediante dibujos o gráficos independientes de las fotografias.
Rogamos nos disculpen por este error de principiantes.
Tronco :
Tipo de enganche común y universal, aunque no tan usado como la limonera por las culturas primitivas, pero si por los grandes imperios mediterráneos sobretodo como tiro para vehículos bélicos, usados también para la diversión del pueblo: Las bigas y las cuádrigas (que eran dos troncos unidos por una lanza mas larga y generalmente con apliques de oro).
Tipo de enganche común y universal, aunque no tan usado como la limonera por las culturas primitivas, pero si por los grandes imperios mediterráneos sobretodo como tiro para vehículos bélicos, usados también para la diversión del pueblo: Las bigas y las cuádrigas (que eran dos troncos unidos por una lanza mas larga y generalmente con apliques de oro).
En agricultura, se usaba para el tiro de arados de múltiples puntas en los campos de cereales y forrajes, (Sobretodo en Castilla la Mancha y Andalucía), fuera de España en la mayor parte de Europa puesto que no tienen plantaciones de olivos, cepas, hortalizas y frutales que necesitan ser labrados en limonera).
Tranvía traccionado por untronco de Morgans ungidos a una lanza.
El enganche se compone por dos caballos en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo situado a la izquierda mirándolo desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo más experimentado y de confianza, y el situado a la derecha se le llama caballo "de fuera".
Es un tipo de enganche muy frecuente en servicios con poco desnivel, quizas el más extendido en tranvías y ómnibuses por su sencillez y la facilidad de la maniobra de cambio de sentido, que se hacia desenganchando el tronco cambiándolo de extremo del coche. La maniobra se hacia con los animales enganchados.
Tranvia inglés tirado por doble bolea odoble balancin.
Era importante que el ancho de vía fuera mayor a 1,3m pues en vías de 1m los cascos resbalarían con la superficie de los raíles, causando caidas del animal. Por esta razón en las instalaciones de vía estrecha se solía usar el tiro en limonera o en tandem cuando fuera necesario.
En tranvías también era muy frecuente usar los apareamientos con doble bolea o doble balancín, este sistema era mucho más flexible que la lanza. No obstante la lanza permite aunar mejor los esfuerzos que la doble bolea
En tranvías también era muy frecuente usar los apareamientos con doble bolea o doble balancín, este sistema era mucho más flexible que la lanza. No obstante la lanza permite aunar mejor los esfuerzos que la doble bolea
Tandem :
Tipo de enganche de dos o más caballos que van en fila uno detrás de otro, uno en limonera situado entre las varas, y delante los demás.
El tiro se engancha desde el collarón del primer animal que recibe el nombre de pericón o caballo guía y continua pasando a través de mosquetones fijados a cada uno de los cinchuelos de modo que esta correa de tracción pueda deslizar a través de los mismos.
El tiro se engancha desde el collarón del primer animal que recibe el nombre de pericón o caballo guía y continua pasando a través de mosquetones fijados a cada uno de los cinchuelos de modo que esta correa de tracción pueda deslizar a través de los mismos.
A su vez el tiro se engancha a cada uno de los collarones para transmitir el esfuerzo, deslizando por los cinchuelos que lo guían por los flancos del animal a fin de restar rigidez y guiar la tracción. Finalmente el tiro se enganchaba al balancín del vehículo.
Un tranvía de la línea de Rentería con un tiro por tandem de mulas.
Un tranvía de la línea de Rentería con un tiro por tandem de mulas.
La conducción es muy compleja requiriendo una gran destreza por parte del cochero y una buena disposición y doma por parte del animal.
El tandem se empleo exitosamente en la Compañía de Tranvía de San Sebastián según indica el Sr. Juan José Olaizola en su extenso Articulo sobre Tracción Animal de la Revista de historia Ferroviaria.
El tandem se empleo exitosamente en la Compañía de Tranvía de San Sebastián según indica el Sr. Juan José Olaizola en su extenso Articulo sobre Tracción Animal de la Revista de historia Ferroviaria.
Un cochero en condiciones normales puede conducir solo tandems de dos jacas (caballo con la cola cortada por la tercera vértebra) a partir de tres equidos, es recomendable la guía o ramaleo, es decir el conductor a pie guía el animal cogiéndolo por el ramal.
En el tranvía industrial de Outram, un guia conduce un tren tirado por 4 jacas
En tranvías urbanos o de transporte de viajeros solo se empleaba con dos caballos en líneas de vía estrecha.
El tandem largo solo era usado en tranvías mineros que requerían el arrastre de grandes cargas siendo más importante el esfuerzo que la velocidad.
.:.SeBaS.:. (Ferradures)
Hola:
ResponderEliminarMira ahora mientras leo y veo los dibujos de los caballos en fila enganchados unos con otros, me he acordado de LES COLLES DE SAN MEDÍ,con sus caballos y carruajes engalanados, que pasaban por delante de mi casa el día 3 de MARZO,cuando yo era pequeña y los cocheros vestidos para la ocasión echaban caramelos y golosinas.
No sé si aún sigue esta tradición.
Recibid un abrazo desde Valencia, Montserrat
Hola Montserrat,
ResponderEliminarDesde luego la tradición de Sant Medir se mantiene muy viva y si bien durante los años de la peste equina (91 y 92) los caballos fueron sustituidos por carrozas tiradas por camiones, nuestros amigos volvieron por sus fueros y continúan esta antigua tradición, quizá la única autentica romería que pervive en Barcelona.
También desde hace algunos años los Tres Tombs han remontado por toda Catalunya y no hay población que no tenga su desfilada de tres Tombs.
Nosotros que vivimos en St Andreu de Palomar, somos fieles concurrentes a los tres Tombs que siempre son los primeros de Barcelona.
Evidentemente Sants y St. Antoni, Barrios con gran tradición de traginers, también tienen su fiesta y seguro que me dejo algunas.
En Gracia se siguen tirando caramelos lo cual sigue motivando a niños y abuelos y en los tres Tombs que conozco de Barcelona también disparan estos dulces proyectiles.
Un saludo muy fuerte de RiF
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarDe todo el post, lo que me ha llamado más la atención es el caballo de la izquierda, que era el de mano o de confianza y el de la derecha, el de fuera, es curioso, se ve que es un lugar clave el de la izquierda en este caso.
Me ha gustado la explicación, te lo puedes imaginar un poco, aunque es difícil comprender del todo el mecanismo, sobretodo en el tandem, aunque sería útil para el trabajo, no me gusta este sistema para los caballos.
Muy buen post Ferradures, te felicito, sigue ampliando tus conocimientos. Besos X 6
Hola,
ResponderEliminarVeo que habéis rectificado lo de las fotos, era muy didáctico para entender, pero no sé que problema habéis tenido o tal vez sea sólo por precaución, por lo del respeto que comentáis.
Ayer con las prisas no completé mi post. He añadido algún comentario interesante a tres de los cuadros: Josep el fill petit, Platja de Fornells (Costa Brava) i "Bon Guardià" Si os interesa pasar algún momento por el blog para leerlos, están a vuestra disposición, creo que son acertados. Besos con aroma de un día de lluvia, cuando acabó de llover, para los seis.
No tengo ni idea de los temas que presentas, pero me encanta leerlo todo, de verdad que es muy interesante y las fotografías, supongo que es mi gusto por lo antiguo.
ResponderEliminarSaludos y hasta pronto
MUY INTERESANTE!
ResponderEliminarSimplemente una curiosidad:
"El caballo situado a la izquierda mirándolo desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo más experimentado y de confianza, y el situado a la derecha se le llama caballo "de fuera"."
¿En Inglaterra lo hacían al revés?
¡Hola Railsiferradures!
ResponderEliminarEsta vez he venido porque he encontrado un blog interesante: http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com
en el que hay una foto que os puede interesar.
El post se llama "Reciclaje sin lucro" y la foto:Un viejo collerón del mulo. Su función era la de anclar y amortiguar el pesado arrastre del arado. A parte de la foto, es un blog de Naturaleza que creo os puede gustar. Besos en 6 dimensiones, cuando las haya claro.
Darse una vuelta por R&F es siempre aprender algo nuevo, muy pero muy buena la idea de este blog y los materiales que se publican, cada vez que lo leo - aunque sea repetitivo diciéndolo - me fascina la mezcla de tecnologías, la de la fuerza bruta y la de la revolución industrial que estaba arribando.
ResponderEliminarHola Clariana,
ResponderEliminarLas mano izquierda o de confianza se corresponde a que al circular por la derecha, el caballo que puede tener más dificultades al cruzarse con otro vehículo, correspondería al del lado izquierdo en orden de marcha.
Así al disponer de un animal más experto sería más difícil que este pudiera asustarse o soliviantarse contra otro vehículo o principalmente animal creando dificultades al cochero.
Referente ala supresión de las imágenes, como indicamos en el nuevo post, no ha habido más responsables de ello que nosotros.
ResponderEliminarLas imágenes superpuesta y los textos y los textos estropeaban unas magnificas fotografías y no nos creemos con derecho a ello.
Cuando escribimos esto la lluvia ya comienza a ser un recuerdo que esperemos no tarde en volver.
Abrazos a todos.
Hola Julia,
ResponderEliminarAgradecemos tu sana curiosidad de artista, ello permite abrirnos evitando la monotonía y así mismo ampliar puntos de vista, no solo los de aficionados a estos temas como podamos ser nosotros.
Un abrazo.
RyF
Amigo Bandero,
ResponderEliminarEstoy seguro que debe ser así, aunque los términos varían dependiendo de los países, la información que leímos hacia referencia a estos nombres pero al revés, llamaba madrina al de la derecha. Sin embargo Ferraduras que es un experto en el tema me hizo ver que el escrito estaba equivocado muy probablemente por ser una traducción de un texto británico y como tu bien indicas al tener la circulación por la izquierda el caballo que esta más próximo al centro sería el de la derecha por tanto este sería el de confianza o llamado aquí madrina.
Saludos férreos, RyF
Hay 6 y más dimensiones, lo que nosotros en nuestra limitación de animales de la especie humana solo podemos detectar menos.
ResponderEliminarEl post muy hermoso, nos recuerda a la casa de un primo en Munilla que la tiene decorada con los muebles y artefactos de sus padres y ancestros de tal modo que desde la planta baja y tiene cuatro pisos en cada una la cocina retrocede cincuenta años pasando del gas al carbón y de este a la leña.
Besos a todos desde la dimensión digital mitad espacio mitad tiempo.
Hola Gabriel,
ResponderEliminarDisculpa el retraso en la respuesta, pero ya habras visto que eran de fuerza mayor.
Hemos visto que tus últimos post los has dedicado al Tram, el nieto de nuestros amigos, al que curiosamente han retornado el nombre de sus orígenes es decir Tram, que era como se conocían en Inglaterra los antiguos convoyes que transportaban sobre primitivos raíles y arrastrados por caballos el carbón desde las minas hasta la entonces extensa red de canales fluviales de gran Bretaña y que mas tarde darían origen al ferrocarril que hoy conocemos.
Hay alguna información sobre el tranvía que hubo entre Carcagente y Gandía
ResponderEliminarApreciado Sr. Llop,
ResponderEliminarDel tranvía de Carcagente a Gandía publicamos el 21 de diciembre de 2014, la entrada: EL TRAMWAY DE LA HUERTA DE GANDÍA.
https://railsiferradures.blogspot.com/2014/12/el-tramway-de-la-huerta-de-gandia.html
Desde entonces no hemos añadido nueva información por no haber encontrado nuevos datos sobre su primera época de tracción animal.
Sin duda es un ferrocarril de gran importancia, pues sin duda es la primera línea de ferrocarril económico que se construyo en España.
Todos los anteriores eran ferrocarriles convencionales y el Tranvía de Carcagente a Gandía y Denia, introdujo un sistema de menor coste en cuanto a construcción y explotación, inédito hasta entonces.