sábado, 19 de marzo de 2011

Baquiol, Batlle y Quinto

En 1892 se constituia en Sant Marti de Proveçals, una sociedad para la construcción de carruajes y tranvias.
En la sección Sociedades mercantiles, de la Vanguardia 23 de Diciembre de 1892, podemos leer: Según circular que hemos recibido, los señores Baquiol, Batlle y Quinto, han establecido en San Martín de Provensals unos talleres dedicados especialmente á la construcción de carruajes para tranvías y ferrocarriles, y á la fabricación de toda clase de accesorios para los mismos.
De esta compañia hemos podido encontrar el dibujo que figuraba en un albarán y que presentaba su taller en la calle de Lope de Vega en Poble Nou, entonces Sant Marti dels Provençals.
Por el mismo diario tenemos constancia de la construccion de coches de tranvia para el Ferrocarril económico de Aviles Salinas Villalegre, de modo que el 30 de Mayo 1893, la Vanguardia publicaba: El 28 Mayo quedaron facturados y sobre vagones 8 coches y 4 vagones para la línea económica de Aviles, Salinas y Villalegre, construidos en los talleres de los Sres Baquiol, Batlle y Forn, en Sant Marti de Proveçals Calle Lope de Vega, 6.
Este texto nos cambia el nombre de la Sociedad Cuyo socio final pasa de ser Quinto a Forn, no sabemos si se trata de un error tipografico, o bién que dicha sociedad cambio en aquel breve periodo de tiempo.

Por otro lado, en la web surcos y en un extenso capitulo sobre los tranvias de Alicante hemos encontrado otra referencia:
El 13 de julio de 1893, se inauguró el servicio de tranvías en Alicante, la compañía contaba con 9 coches, 4 de ellos cerrados de construcción inglesa y otros cinco fabricados en San Martín de Provençals por los Talleres Baquiol, Batlle y Quinto.
El texto nos hace suponer que estos talleres construirían los coches abiertos o jardineras.
Dado el tamaño del edificio suponemos que para que esta compañia fuera rendible debería haber conseguido más pedidos de material tranviario o bien que construyera carruajes de pasajeros como riperts u ómnibuses, o simplemente carruajes de transporte.
El no haber localizado más documentación de esta sociedad posterior a 1896, nos hace creer que se fusionaría con otra, cambiaría de razón social o simplemente cerraría.

Hacemos mención hoy de la web Surcos, que es una recopilación muy completa de los diferentes ferrocarriles y tranvías construidos en España, para mayor información pueden enlazar con:

http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/tranviasdealicante.htm

12 comentarios:

  1. Hola, si feu un cop d'ull al blog de Hippotese crec que hi trobareu quelcom que us agradara.......Ja m'ho direu !!!
    Salutacions.

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  2. Molt interessant. Feu una labor molt bona, ens recordeu el passat del nostre transport, de la nostre ciutat i també de la nostre industria.

    Un abraçada!

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  3. ¡Hola Railsiferradures!
    Me gustan estos tranvias tipo jardinera que se veían por Alicante, construídos probablemente en Barcelona.
    Otro detalle que encuentro muy bello, es el de imprimir en los albaranes este dibujo tan especial.
    Y nada más, que la calle Lope de Vega me suena mucho claro.
    Besos para todos los componentes de la família.

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  4. mi abuela me ha hablado sobre los tranvias "jardinera", pero los de Barcelona... también recuerdo de uno que le llamaban el "tanque" o algo así.... que venia de Sant Adrià... (creo)
    Muy buen post!

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  5. Gracies Equibru,
    Es força interessant el projecte del òmnibus hipomobil de Saint Michael.
    Els Francesos que als anys 70 quan aquí aviem tancat totes las xarxes de tramvies van fer-lo renéixer a França i poc a poc a tornat a les modernes ciutats, arè es treuen de la màniga el retorn del òmnibus.
    Seria meravellós veure aquestes noves andròmines portant gent pels carres de las nostres ciutats arrossegats per imponents cavalls de tir o per que no simpàtics muls.
    Aixo es mereix una entrada.
    Tan aviat aixi'm recollit prou-ta informació, de segur que en farem una que es dirà El retorn del Òmnibus.
    Una abraçada dels teus amics
    railsiferradures

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  6. Bona nit Bandero,
    Aquesta es una part que voldríem poder conèixer millor, desgraciadament no hi trobem gaire informació, pera aixo agrairíem a qui pugui la aportació de dades per petites que hi siguin ja que unint-les poden conformar una historia.
    Precisament aquesta entrada va partir de la imatge del capçal que ens va portar una amiga, a partir de la qual varem cercar les poques dades d'aquest post.
    Rep una abraçada dels teus amics
    railsiferradures

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  7. Buenas noches Clariana,
    Las jardineras siempre me traen a la memoria un viaje en el 39 desde la Barceloneta al Arco de Triunfo con mama, no recuerdo muy bien si veníamos de la playa o simplemente de pasear, pero si recuerdo que dejamos pasar algunos tranvías para subir en la jardinera.
    Los albaranes y facturas de entonces acostumbraban a estar muy bien ilustrados con dibujos de las empresas o de sus productos.
    Era una practica que hoy nos permite tener imágenes de muchas industrias o comercios desaparecidos.
    Besos de todos a todos
    railsiferradures

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  8. Hola Xavier,
    Las jardineras eran los tranvías preferidos de los Barceloneses, por que representaban la llegada del buen tiempo.
    Gracias a esto y a una agencia de viajes que mantuvo en servicio una con su remolque, estos simpáticos tranvías han sobrevivido hasta hoy en que aún es posible viajar en la línea del “tramvia blau” en uno de ellos.
    Aún tengo la esperanza de que si el Tram llega alguna vez al Paseo de Colon podamos disfrutar de jardineras en verano.
    Saludos
    railsiferradures

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  9. Records a l'Esther de la Laura del patch. Quines històries més interessants....

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  10. Bona nit Laura,
    Benvinguda, L'Esther també et retorna els records
    celebrem que t'hagin agradat les nostres històries.
    Salutacions
    railsiferradures

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  11. ¡Hola Rails i Ferradures!
    Le pregunté también a José Enrique de Cavicornio y de Blog Veterinario, por esta cuestión de los caballos que duermen de pie y ésto me contestó:
    Efectivamente como dices los caballos tienen esa manera de dormir, de hecho van dejando sus patas en posición de descanso alternativamente, manteniendo la artículación flexionada. No tengo ninguna noticia de que lo hagan por miedo a no poder levantarse.
    Ahora ha puesto un post muy interesante: "Dehesas: pasado, presente y futuro" que es un poco largo y salen diversos animales, cerdos, toros, caballos...
    Si os interesa darle un vistazo, la dirección es:
    http://cavicornio.blogspot.com/
    No hace falta dejar comentario si no os parece oportuno, pero lo podéis leer si os interesa el tema.
    Besos a toda la família y buen fin de semana.
    PD. Aclarame si el Railsiferradures o Rails i Ferradures, pues me estoy haciendo un lío.

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  12. Hola Clariana,
    Disculpa el retraso en la respuesta, ya veo que no te acabamos de convencer con el tema de que los caballos dormían de pie y as recurrido a otras fuentes para cerciorarte de ello.
    Nos ha gustado este interés y más si la fuente es una tan bien documentada como la que me indicas. Por cierto la entrada sobre las dehesas es muy buena y completa.
    Besos y abrazos retrasados de tu trozo de familia en Sant Andreu
    railsiferradures

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