lunes, 13 de junio de 2011

Ripert, el tranvía que perdió sus raíles.

Antoine Ripert fue un importante carrocero de Marsella, que partiendo de la carrocería de un pequeño tranvía construyó un ómnibus hipomóvil más ligero y práctico que los pesados ómnibus que entonces circulaban en París y otras ciudades.
De tamaño reducido y gran capacidad tuvo un éxito inmediato y fue adoptado por muchas ciudades, en el Toulouse de 1881 sustituiría a los Omnibuses tipo CGO que circulaban en la ciudad desde 1863 estando en servicio hasta 1913, hoy se conserva allí uno de estos entrañables vehículos que sobrevivió en una cochera de la “STCRT” de Toulouse, gracias a lo que fue preservado por AMTUIR (museo de transporte de París en 1857.
Este coche de características muy similares a los Riperts cerrados de la Catalana, tenía las siguientes características:
Coche Ripert Nº 2 de Toulouse de 1881
Dimensiones: Longitud total: 5,520 m
Ancho: 1,920 m
Altura: 2,800 m
Separación entre ejes de 1,78 m
Ruedas de  radio  reducido  y  1,44 m  de
ancho de rodadura, es decir el mismo que
 la vía estandar de los tranvías.
Capacidad: 12 asientos, bancos longitudinales.
Dos plataformas extremas
Enganche: tronco de dos caballos.
Freno de zapatas.
Constructor : Ripert en Marsella.

Los Riperts se extendieron por Europa y los podemos encontrar desde Oporto hasta Berlín siendo muy populares en Francia, Bélgica y Suiza.
Su estructura como la de los primeros coches tranviarios era de madera y hierro con un chasis muy bajo y ruedas de radio bastante reducido si las comparamos con los ómnibus. Esta característica facilitaba la accesibilidad pero a su vez los hacía depender de que los pavimentos de las calles estuvieran en buen estado.

La distribución de sus asientos era en bancos laterales en los coches de invierno o cerrados, y transversales en los coches de verano o jardineras, que tenían acceso por los laterales,  en lugar de por las plataformas como en sus homónimos de invierno.
En la parte posterior y delantera sendas plataformas se adosaban a la caja central sostenidas sobre viguetas a la caja. La plataforma delantera estaba reservada para el mayoral y solía no tener acceso al interior del coche, mientras que la posterior era el acceso propiamente dicho del coche, en la que solía ubicarse el conductor.
La tracción dependía de los itinerarios, enganchándose los coches en tronco y en cuarta dependiendo de la dureza de la ruta. El tiro en Francia se adjudicaba a percherones pero en Barcelona eran mulas quienes solían conducir los Riperts siendo la potencia un enganche muy habitual.
Los Riperts de Barcelona
El Ripert en Barcelona complemento a la red tranviaria en ocasiones,  con mejor aceptación que estos últimos en cuanto al carecer de costes de mantenimiento de la vía,  sus tarifas eran más económicas que los tranvías y además podían circular por calles estrechas donde estos no tenían acceso como las calles interiores del casco antiguo de Barcelona.
En Barcelona se establecieron las primeras líneas en 1882. Era el inicio de la expansión del Ensanche y las compañías veían un buen negocio, en  la explotación de transportes en aquella nueva zona; así el 9 enero 1882 publicaba la Vanguardia:
PROYECTO DE SERVICIO DE COCHES POR EL PASEO DE GRACIA.
Uno de los asuntos que actualmente llama mas poderosamente la atención en el seno del Municipio, es el relacionado con el servicio de coches de extremo a extremo del Paseo de Gracia, pasando por los arroyos laterales, de los señores Giménez Echevarría y Enrique Llorens y Grau.
Esta cuestión por haberse confundido en un principio si correspondía o no a la categoría de tranvías, dio lugar a prolongados debates, los cuales han motivado que todavía no se haya sido despachada. Pero no es esto solo, puesto que se ha acudido a medios de otra naturaleza para crear obstáculos al planteamiento de aquel importante servicio.

Cuando los Sres. Echevarria y Llorens presentaron su proyecto por los arroyos del Paseo al Municipio ya partieron de la base de que no podían pedir Tranvía alguno, pues, les hubiera sido negado y así lo prueba que en el primer proyectó presentado se solicitaba construir bordillos de piedra, y el Ingeniero Jefe se negó á dar dictamen favorable. puesto que se parecía a un Tranvía y obligó a los Sres. Echevarria y Llorens a arreglar el paso de los arroyos con un adoquinado de losas completamente lisas, para que no hubiere ningún resalto y además las ruedas de los coches cuyo plano se presentó también. son completamente lisas, resultando de ello que desaparece todo carácter de Tranvía, aun mas cuando al pedírsela concesión se solicitó como a servicio de coches de movimiento suave…
El 11 de enero de aquel mes la Compañía hizo lo que hoy se denomina presentación a los medios:
-Ayer tarde tuvimos ocasión de examinar los coches de una empresa particular, titulada Compañía general de ómnibus privilegiados. Dichos coches, de un exterior elegante, se parecen en su interior a los de las tranvías, aunque no tienen tanta longitud, estando igualmente dolados de dos plataformas. A pesar del malísimo empedrado de nuestras calles, es sumamente cómodo el movimiento que tienen, aun en su mas rápida carrera, por cuyo motivo no dudamos que obtendrán gran aceptación.
El 14 febrero 1882 se trató en el ayuntamiento el dictamen de la comisión de Fomento por el que se concedía autorización a los señores Jiménez y Echevarría para establecer un servicio de ómnibus de movimiento suave en los arroyos del Paseo de Gracia.
Al parecer la implantación fue casi inmediata y el 27 de marzo ya se registra un primer accidente:
La rapidez con que los coches del sistema Ripert cruzan las calles de esta capital, ha de ser causa más de una vez de accidentes desgraciados, teniéndose que lamentar atropellos como el que ayer cometió uno de los citados vehículos que pasaba por la calle de la Princesa a, un joven a quien infirió una grave herida en el cráneo. 
 El éxito de su implantación provocó una larga confrontación con la compañía Barcelona Tramways Ltd., cuyas escaramuzas estaría presentes durante toda su coexistencia.
El 13 marzo 1882 en el "paseo de Gracia se promovió ayer tarde un escándalo entre los cocheros de la tranvía y los de los coches Ripert, en el cual tuvo que intervenir el alcalde del barrio, pues se agrupó un gentío inmenso. No tenemos detalles del asunto, así es que sobre el particular no decimos nada más, pero repetimos que será conveniente que nuestra autoridad municipal procure poner coto a las competencias de ambas empresas para evitar los perjuicios que de ello se irrogan al público.
Las escaramuzas fueron subiendo de tono y el 26 de Junio de 1882 se publica:
Remitido Sr. Director del diario LA VANGUARDIA 
Muy señor mío y de mi mayor consideración: Uno de los diarios de esta capital, edición de ayer mañana, al referir …/... espero de su amabilidad que se sirva insertar en el periódico de su dirección la rectificación siguiente:     Al bajar de Gracia el coche núm. 17 de esta compañía, se encontró el paso cerrado por el coche de la tranvía núm 26, no-pudiendo salir el nuestro, por la graba recién extendida en el paseo, que imposibilita el paso de los carruajes. Interrumpida la vía pública por la citada tranvía núm. 26, fueron aglomerándose carruajes. hasta que los guardias municipales obligaron, no sin trabajo, a que emprendiera su marcha el cochero de la tranvía. despejando la vía pública. Este es el hecho. Los cocheros y conductores de esta -Sociedad Ripert» , nada dijeron a los de la otra empresa. como han atestiguado los guardias municipales de punto, y sabe el numeroso gentío que se reunió. De este hecho, en el día de ayer, dio esta Compañía el oportuno conocimiento a las autoridades.
Dándole gracias por la inserción, dispense la molestia a éste su atento S. S. q. B. S. M. -Eusebio Badía, Administrador de los coches Ripert. Barcelona 6 junio 1882. 
 
La competencia llegaría a afectar a terceros entre ellos al mismo alcalde según vemos en la siguiente gacetilla, de 19 de junio de 1882: -Dice un colega que el sábado el señor Alcalde estuvo a punto de ser víctima de la competencia entre los cocheros de la tranvía y de la empresa Ripert, pues el cochero de una tranvía que creyó ver a un Ripert en el coche del señor Alcalde, atropella á este vehículo en la plaza de San Sebastián. Por fortuna el señor Rius y Taulet no sufrió el menor daño.

 Dado que la longitud de esta entrada puede llegar a sobrepasar la paciencia de nuestros amigos y lectores, dejamos para próximas entradas los apartados referentes a la líneas de Riperts de Barcelona y otro referentes a anecdotario del Ripert... (continuará)





10 comentarios:

  1. ¡Hola Railsiferradures!
    Tenéis un premio para vuestro blog, que me gustaría compartir con vosotros. Ya vendré con más tiempo a comentar vuestro interesante post. Abrazos a todos.

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  2. Muy interesante. La competencia entre medios de transporte siempre trae cola, ¿recordáis la reintroducción de tranvia?

    Por cierto desconocía de donde provenía la palabra Ripert. Y es que en este blog cada semana se aprende un poco y a muchas veces un mucho.

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  3. Bona nit amics:

    Desde Valencia disfruto d´aquesta entrada vostre.

    Una abraçada, Montserrat

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  4. Hola Clariana,
    Disculpa, por el retraso en la respuesta, pero estos días hemos ido de "corcoll" y a parte del fin de semana que nos ocupamos de preparar la entrada de los Riperts, nos hemos ocupado del Blog.
    No entiendo de que se trata esto de los premios, ya te llamaré por telefono, y lo comentamos, por el momento no creemos ser merecedores de ninguno, nuestra mayor satisfacción es la que nos dan los lectores con su seguimiento y sus apreciados comentarios.
    Un beso muy fuerte y abrazos a la familia.
    railsiferradures

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  5. Si que la recordamos, fue una gestación muy dura con muchisimos medios puestos en contra.
    De todos modos, hoy, la batalla no es entre dos medios de transporte públicos, si no entre dos concepciones de transporte, la pública y la privada. Nosotros pensamos que los autobuses no han sido los enemigos del tranvía, el autentico enemigo, ni siquiera ha sido el automovil. El contrincante ha sido una mal uso de este último que ha saturado nuestras ciudades.
    Saludos tranviarios
    railsiferradures

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  6. Hola Montserrat,
    Gracies per el teu amable comentari, nosaltres també fruïm amb les teves entrades que llegim o sentim assíduament i amb les imatges que amb la teva estimada càmera ens ofereixes.
    Però amb lo que mes fruïm es gaudint de la teva amistat.
    Una abraçada des-de Sant Andreu
    railsiferradures

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  7. Hola, se sap quin any van deixar de prestart servei els riperts a Barcelona? Gràcies.

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    1. Hola Joan,
      És difícil determinar dates exactes a la fi de serveis com el dels riperts, principalment per què tenim informació de les companyes de serveis regulars com la Catalana i la Nueva Condal, però podria ser que haguessin hagut d'altres que desconeixem.
      Els riperts varen començar a decaure amb l'electrificació dels tramvies i van aconseguir subsistir fins al començament dels anys vint principalment pels llocs com el recorregut Rambles Pl. Sant Jaume, Princesa i Parc de la Ciutadella.
      En 1922 ja no es coneix més que el ripert de la Provensalense al Poble Nou que és considerat el darrer que circula fins a 1925.
      Pots trobar mes informació a http://eltranvia48.blogspot.com.es/2012/06/historia-de-la-catalana-ii-los-omnibus.html
      Salutacions.
      rails i ferradures

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  8. Buenos días, mi nombre es Manuel Rumí y estoy trabajando en una investigación acerca de la Barcelona de principios del siglo XX.

    Estoy interesado en una de las fotografías que aparecen en el texto y me gustaría saber quién tiene sus derechos o dónde adquirirla.

    Si pudiera ayudarme le estaría muy agradecido.

    Un Saludo.

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    1. Buenas tarde Sr. Rumí,
      La mayoría de fotografías que aparecen en el post, corresponden a fotos de nuestra colección, y otras están bajadas de algún buscador.
      Si me indicara la imagen en cuestión, tal vez podría indicarle si esta disponible en algún archivo fotográfico.
      Un cordial saludo
      Ferran (rails i ferradures)

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