miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diligencias galeras ómnibus y tartanas tras el advenimiento del ferrocarril.


Galera catalana S.XIX
Con el hallazgo en la biblioteca Google de la Guía General de Barcelona publicada en 1849 por los señores Manuel Saurí y José Matas, (escaneada en la Biblioteca de Catalunya), hemos podido completar una visión del transporte a mitad del siglo XIX en el ámbito de Barcelona y Catalunya. Hemos intentado agrupar los diferentes servicios y relacionarlos con la puesta en marcha de los primeros ferrocarriles para observar los cambios  que se irían produciendo en aquellos primeros años.
Esperamos que esta guía-horario para viajeros del tiempo, les resulte entretenida, a pesar que la repetición de datos y la ausencia de anécdotas le den cierta aridez.

En 1848, irrumpe en Catalunya el Ferrocarril de Barcelona a Mataró. Este revolucionario medio de comunicación aparece cuando ya existía una extensa red de transporte terrestre que permitía el desplazamiento entre los pueblos y ciudades, formada por diligencias, ómnibus, tartanas galeras y carros.
Al año de la aparición del ferrocarril, aparentemente no se aprecian grandes diferencias entre la situación de la red de transporte anterior y posterior a dicho evento. Así en la guiá de Barcelona de 1849 podemos leer:
La puerta del Mar, ultima puerta construida y de efimera vida.


 
Un día no festivo, en Barcelona.
A las dos y media de la madrugada salen de sus aparadores las diligencias, ómnibus y carabas, á situarse en la calle de la puerta del Ángel, aguardando que toquen las tres, para que el capitán de llaves, les abra la puerta. Llega el momento que el reloj de la Catedral da la hora señalada,    una confusa gritería de mayorales y zagales que arrean a las caballerías indicio que pasan la puerta y a galope tendido se dirigen  a sus puntos. Al misio tiempo entran los carros basureros, recorriendo lentamente las calles hasta la calle y casa designada que van a "perfumar"  retirándose luego que amanece, Empieza a aclarar el día y salen de sus casas los infinitos trabajadores de todos oficios y de ambos sexos; tos albañiles, tejedores, carpinteros y otros  para empelar sus tareas, y luego el humo de infinitas chimeneas de vapor indica que las fábricas están ya en movimiento. Al amanecer se abren una tras otra todas las puertas de la ciudad para dar entrada a una multitud de labradores de ambos sexos, con carros y caballerías cargados de verduras, frutas, aves, pan y otros comestibles, que vienen a abastecer los abundantes mercados de la ciu­dad,
 
Ferro-carril de Mataró 
El ferrocarril cuya estación estaba situada a extramuros también sufriría la servitud de los accesos a la ciudad pues para acceder a la estación debería franquearse la puerta del Mar que entonces estaba renovándose.


Horario del Ferro-carril de Mataró  1849
Ferro-carril de Mataró; con estaciones en los pueblos de Badalona, Mongat, Masnou, Premia y Vilasar. Salen tres convoyes por la mañana y tres por la tarde, corriendo la distancia en una hora, cuando se detienen en las estaciones y en 30 minutos cuando van directamente a Mataró.
Salen de:         Barcelona.                             Mataró.
Trenes.                                               Trenes.
1.º       a  las 6 de la mañana.           1.º       a  las 6 de la mañana.
2.º       a  las 7 1/2       íd.                  2.º       a  las 9              íd.
3.º       a  las 10 1/2     íd.                  3.º       a  las 12            íd.
4.º       a  las 1 1/2 de  la tarde.         4.º       a  las 3 1/2 de  la tarde.
5.º       a  las 6              íd.                   5.º      a  las 6               íd.

El embarcadero se halla situado fuera la puerta del Mar, en donde deben hallarse los pasajeros 5 minutos antes de la salida y los equipajes se mandan con 15 minutos de anticipación. Al lado de la puerta del Mar.

Con respecto al resto de transportes, la guía nos proporciona abundante información al respecto:
POR TIERRA: además del ferro-carril de Mataró, hay sillas-correo, diligencias, ómnibus, tartanas, carabás, galeras, carros y caballerías, que salen para diferentes puntos del reino y del Principado.

Las diligencias pertenecen generalmente a Sociedades ó Empresas, las cuales tienen establecido el servicio de un modo regular. De cada una de las que existen actualmente, insertamos cuantas noticias pueden interesar á los viajeros. Respecto á los ómnibus, carromatos y ordinarios, no es fácil dar una relación exacta y minuciosa, porque siendo por lo regular, los mismos conductores, cambian con frecuencia de parador, y á veces hasta el itinerario. Sin embargo, conociendo la importancia que tiene este ramo, hemos hecho todas las averiguaciones necesarias á fin de poder presentar una relación, que sea lo más completa posible.
Dibujo de Escude de una diligencia entrando en la Rambla.

1-Diligencias

Diligencias del Oriente de España.
La Administración está establecida en esta ciudad, en la Fonda del Oriente, Rambla de Capuchinos, núm. 35. Los coches de esta Sociedad hacen la carrera de Barcelona á Madrid por Aragón, saliendo lodos los días á las 6 de la tarde. Durante el viaje paran en los puntos siguientes:
En Igualada, fonda de los Arcos.
En Lleida, fonda de S. Luís.
En Bujarajoz, fonda de Matías.
Fonda del Oriente (del blog  Records de Barcelona)
En Zaragoza, fonda de Europa. (En esta ciudad se detienen 7 horas.)
En Calatayud, parador de la administración.
En Alcolea, parador de Amado.
En Guadalajara, parador de la administración.
En Madrid, calle de Alcalá, núm. 15.

Sociedad de diligencias Catalanas.
La Dirección de esta Sociedad está establecida en Amposta. Tiene una administración en esta capital, en la Rambla de Capuchinos, núm. 26, (Fonda de las cuatro Naciones).
Esta Sociedad cuenta con el correspondiente número de coches que van de esta Capital á Valencia, y viceversa, línea que está recorriendo hace ya nueve años, habiendo conducido por espacio de siete y medio la correspondencia pública y oficial.
Sale un coche todos los días á las 9 y media de la mañana, llega á Tarragona á las 5 y media de la tarde y para en la fonda nueva de Sta. Clara, situada en la Rambla; de este punto sale para Reus y Amposta donde llega á las 5 de la mañana, parando en la fonda de las Diligencias; luego continua su viaje para Castellón de la Plana y se detiene en la fonda del Correo, saliendo después para Valencia donde llega entre 10 y 11 de la noche, parando en la fonda titulada la Villa de Madrid, situada en la plaza de Villarrasa. El despacho de billetes y encargos está abierto en todas las administraciones de las 7 de la mañana á las 11 de la noche.
Esta sociedad tiene la satisfacción de no haber dado nunca motivó á quejas ni reclamaciones, por parte de los viajeros ni de las muchas personas que le han confiado encargos.

Diligencias Postas generales.
La Dirección y Administración están establecidas en esta ciudad en la Rambla de Sta. Mónica, núm. 2. Los coches de esta Sociedad hacen la carrera de esta capital á Valencia, y sale uno todos los días á las 10 de la mañana. Durante la carrera se detienen en los puntos siguientes:
Tarragona, en la fonda del Comercio, situada en la Rambla.
Tortosa, cu la fonda Nueva.
Castelló, en la fonda del León.
Valencia, en la fonda del Cid.
El despacho de billetes y encargos está abierto de las 8 de la mañana á las 10 de la noche. Actualmente esta Sociedad tiene á su cargo la conducción de la correspondencia.

Diligencias Reusenses.
La Dirección y Administración están establecidas en esta ciudad, en la Rambla de Capuchinos, núm. 26, (Fonda de las cuatro Naciones).
Esta Compañía cuenta con varios coches que destina á la línea de esta Capital á Valls, para cuyo punto y los intermedios admito viajeros y encargos. Los puntos en que paran durante el viaje, son los siguientes:
En Tarragona, fonda de Sta. Clara. En Reus, mesón de Axemus. En Valls, plaza del Blat. Todos los días sale un coche de esta ciudad á las 4 de la tarde El despacho de billetes se abre á las 7 de la mañana y se cierra á las 10 de la noche.

Diligencias de Sanromá y Compañía.
La Dirección y administración principal reside en esta ciudad, en la Rambla de Capuchinos, núm. 35, (Fonda del Oriente).
Los coches de esta Compañía están destinados exclusivamente a la carrera de Tarragona, Reus y Valls, saliendo uno de esta Capital lodos los días á las 6 de la tarde para los expresados puntos.
Las horas señaladas para el despacho de billetes y encargos son de las 8 de la mañana á las 11 de la noche.
Principales paradores de los carruajes en la Barcelona de 1849.

-2 Ómnibus, carabás, tartanas, galeras y carros.
A diferencia de las diligencias, tenían los puntos de parada bastante dispersos en la ciudad, aunque algunos se agrupaban en calles y vías próximas a las puertas de salida de la ciudad como la calle Hospital, la puerta del Ángel y la Puerta Nueva.
Uno de los puntos de mayor concentración fue la plaza de San Agustín en la calle Hospital que conducía a la puerta de San Antonio. Más tarde, suponemos que tras el derribo de las murallas, este punto de parada se desplazaría a la plaza del Padró, que durante muchos años sería punto de reunión de las tartanas que hacían el transporte a Sants Hospitalet y poblaciones del Llobregat.
De la guía de 1849 hemos agrupado por paradores y calles de salida los diferentes servicios de transporte de viajeros y mensajerías, teniendo en cuenta que estos últimos ofrecían la opción al viajero de desplazarse en sus carros.

Puerta de San Antonio
Próximos a la puerta de San Antonio estaban:
Meson de la Buena Suerte.
Aparador de S. Agustín
Donde partían servicios diarios a por ómnibus, carabás y tartanas a Molins de Rei, Sant Boi y Vilanova i la Geltrú, Y a Molins, Martorell y Esparraguera.

Mesón de Sta. Madrona.
De este punto salían diariamente Tartanas para Sabadell y Santa Perpetua. Los lunes un servicio a La Garriga y los martes jueves y sábado, partían coches para Cardadeu.

Mesón del Vallés.
Frente a este Mesón partían diariamente ómnibus para Caldas de Monbui, Granollers, Setmenat y Sabadell.

Calle Hospital Nº 13
Era punto de partida diario de tartanas a Sant Boi y Sitjes.

Puerta del Ángel
La puerta del Ángel vía principal hacia Gracia y los pueblos del Vallés Occidental en su entorno estaban los siguientes puntos de parada.

Casa Almirall.
En la misma puerta del Ángel, acogía 3 veces por semana las galeras a Reus y Tortosa.

Casa Balada.
En la  plaza Santa Ana, expedía semanalmente una galera a Madrid.

Mesón de Collblanch.
En la Calle Baños (Banys Nous), era punto de partida de galeras: Semanalmente a Barbastro y Zaragoza. Dos veces a la semana carruajes a San Pere de Riudevitlles, San Quinti de Mediona e Igualada. Los miércoles y viernes a Cervera y cada quince días a Fraga.

Mesón del Violín.
Próximo al mesón de Collblanch en la calle Baños, fue punto de partida de diversos itinerarios: Diariamente Ómnibus  hacia Terrassa y otro a Igualada. Semanalmente partían Galeras y Carros a Capellades, Santa Coloma de Queralt e Igualada.  También semanalmente se hacia servicio ordinario con caballerías a  Pons, Balaguer, Sanahuja, La Seu d'Urgell, Torá y Tremp, los  jueves a Tarrega, y cada dos semanas a Verdú.
Principales caminos a principios del XIX y su relación con las entradas de la ciudad.
 Puerta nueva
De la puerta nueva partía la carretera hacia Vic, y Girona por el interior, atravesando Sant Martí dels Provençals, Sant Andreu y Moncada.
Próxima a ella estaban los siguientes paradores:

Casa Estapé.
En la calle Puerta Nueva, acogía una vez la semana las galeras y carros que partían a la Rioja y a Castilla.

El Mesón de la Buena Suerte
En la Calle Carders, agrupaba los siguientes trayectos: Diariamente un ómnibus hacia Arenys de Mar; martes, jueves y sábados partían ómnibus a Canet y Calella, y los  jueves Galera a Gerona; tres veces por semana partían carros a San Celoni y a Manresa. Finalmente partía un servicio  semanal  por Galeras a Lleida Zaragoza y Madrid.

Mesón de Olot.
Tartana llarga o de viaje del Museo del Traginer.
En la calle de San  Antonio, era punto diario de partida de una tartana a Vich.
Además de él salían carros a San Llorenç Saball en lunes, miércoles y viernes;
A Manresa, Taradell y Vich los Martes y viernes; a Cardona y Olot los Miércoles, y finalmente los jueves a  Alpens y Bas .

Mesón del Alba
También en la calle Carders, era punto de partida diario de Tartanas hacia Granollers y un servicio los jueves a Gerona.

Mesón del Pilar.
Sito en la calle Bora del Rech (hoy carrer del Rec), era punto de partida de servicios de mensajería por carros y caballerías con servicios semanales a  Centellas,    Sampedor, Borradá y Prats de Llusanés.
Cada 15 días partían carruajes para Puigcerda y la Seu d'Urgell.
Dos veces a la semana partía de allí una Galera con destino a Manresa, los viernes un carruaje a Berga y finalmente martes y viernes carros para Sallent y Artés.

Casa Melich.
También en la Bora del Rech Nº2, de este establecimiento partía un servicio diario de tartana a Caldas de Montbui,  y semanalmente una galera  a Lleida.

Bora del Rech Nº14.
Servicio diario de ómnibus y tartanas a  Sabadell.

Centro de la ciudad
En pleno centro de la ciudad antigua se situaban otros mesones de los que partían carruajes hacia diversos destinos:

Mesón de Manresa.
Situado en la calle Manresa una de las calles que desaparecieron con la reforma Baixeres para dar paso a la Vía Layetana, era punto de partida de galeras y carros:
Semanalmente  a Agramunt, los Jueves a Tarrega, los sábados a Valls, cada 10 días a Pobla de Segur y cada quince a Monzón. Cada dos semanas partía un servicio ordinario con caballerías a La Pobla de Segur.

Mesón de Monserrate. (Monserrat)
En la calle dels Asabonadors, era punto de partida del Ómnibus diario a Vic. Además Los miércoles expedía un servicio de caballerías  a Ripoll y cada diez días a la La Seu d'Urgell.

Mesón de Gerona en la plaza del Oli.
Mesón de Gerona.
En la desaparecida plaza del Oli, acogía a los viajeros de las galeras a Tarragona, Reus, Valls y Tortosa, 3 veces por  semana y a  Lleida, 2 veces a la semana.

Can Sol y Padris.
En la  plaza Traginers (Arrieros), partía semanalmente una galera a Madrid.

Casa Toll.
También en la pequeña plaza de Traginers era punto de partida cada miércoles y sábado de galeras a Figueres.
Casa Nava
En la calle de Guardia era punto de partida los jueves de una Galera a Valencia.

Mesón de Santo Domingo.
Este parador del que no hemos localizado la ubicación, probablemente calle de Sant Domenec del Call ¿?, era punto de partida de Carros y caballerías todos los miércoles a Cardona Berga y Solsona y una vez por semana a Camprodon.
(Continua en el siguiente post).


2 comentarios:

  1. Hola amics:
    Habéis hecho un trabajo maravilloso.
    Mentalmente he subido a una de estas diligencias, me habéis transportado al año 1849, 100 años antes de que yo naciese.
    Pues bien, como con la mente una puede imaginarse lo que quiere, me imagino subiendo en una de estas diligencias pero con tejanos y unas buenas zapatillas de deporte.
    ¡Qué incómdo tenía que ser para las mujeres ir con estos faldones hasta los pies!
    Casi prefiero volver a la época actual, que con el euromed en tres horas me traslado de Valencia a Barcelona.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Montserrat,
    Desde luego la vestimenta, ha cambiado muchisimo tanto en diseños como en materiales, y no hablemos de las costumbres, Desde luego en 1849 dificilmente hubieras podido vestir unos tejanos aunque los hubieras confeccionado tu, seria todo un escandalo).
    Por otra parte los caminos no eran una maravilla, y seguro que el traqueteo de piedras y desniveles.
    el balanceo del coche, el espacio reducidisimo el polvo, el calor y el frio, hacian de estos viajes una autentica aventura.
    No es de extrañar que al llegar el ferrocarril con la suavidad de las ruedas deslizando por lisos carriles de hierro, el viaje diera un vuelco al cien por cien, a pesar de la carbonilla en los tuneles.
    Un muy fuerte abrazo de vuestros amigos:
    rails i ferradures.

    ResponderEliminar