domingo, 6 de enero de 2013

Tracción por cable, de los planos inclinados al Tibidabo.



Después de la tracción animal, la tracción por cable es quizás la de mayor antigüedad en la historia de Ferrocarril. Su origen probablemente esta en las instalaciones mineras, y no sabemos a ciencia cierta donde, ya que se basa en el principio de torno o cabrestante conocido desde la antiguedad.
Cuando se desarrollo la maquina de vapor, entre sus primeras aplicaciones, fue el bombeo de agua en las minas y la tracción en planos inclinados.
Tensor de un cabrestante en una instalación de transporte por cable.
 una de las dificultades que se plantearon en la construcción de los trams de tracción animal y luego de los ferrocarriles a vapor, estaría en sortear los desniveles que planteaba la orografía. Los primeros trams se establecieron en puntos donde  no era excesivamente costosa la construcción de canales para el transporte. En muchos casos por  existir grandes desniveles.
Nave de maquinas de una estación de cable-car americana.
La solución vino con la aplicación de cabrestantes y planos inclinados a vapor.
Esto desarrollaría una tecnología de transporte a tracción por cable, que en sus inicios compitió con las locomotoras autónomas.
Piston de vapor y cabrestante del ferrocarril de Langreo
Así cuando el ferrocarril moderno es decir con tracción mecánica comenzó su desarrollo, hubieron dos tendencias: una que personalizaremos en el ingeniero inglés Isambard Kingdom Brunel que era partidario de la tracción mediante instalaciones fijas, es decir, la tracción atmosférica y la tracción por cable. Y otra que abogaba Jeorge Stephenson, partidaria de la tracción por locomotoras de vapor autónomas, no hace falta decir que tesis triunfó.
Plano del FC. del Langreo.
Si bien la tracción atmosférica no progresó, y de ella solo restan los sistemas de transporte neumático que se usan actualmente para transportes interiores. La tracción por cable, continuo su desarrollo hasta los modernos funiculares y telecabinas.
En nuestro país, no podemos asegurar, donde se construyo  el primer transporte por cable, pero si tenemos constancia de que existió un importante plano inclinado en el puerto de Pajares, antes de la construcción de la famosa rampa de Pajares. Esperamos que el blog : Objetivo Pajares, nos haga algún día una entrada sobre este tema.
Sin duda el más famoso y el que dada su longevidad, nos ha aportado mas información es el Plano inclinado del ferrocarril de Langreo, que persistió hasta que en los años sesenta se construyó un túnel para su sustitución.
En Cataluña hemos tenido interesantes ejemplos de plano inclinado en las minas de Ogasa, Bergeda y en la Ribera del Ebro.
En estos ferrocarriles, podríamos hablar de locomotoras estáticas de las que podemos ver algunos ejemplos en las fotografías adjuntas.
Cabeza de frenado en  el plano inclinado del FC. de Langreo.
Con la evolución del arte de construcción de túneles y viaductos para salvar desniveles, estos planos inclinados irían desapareciendo de la geografía, y solo restaron en puntos muy concretos como adaptación a desniveles en pequeñas distancias.
Plano inclinado en las minas de Ogassa.
También para este objetivo, se desarrollo el transporte por funicular, del que en Catalunya existe una amplia representación que se inicia con el funicular del Tibidabo.

Cuando la Sociedad anónima del Tibidabo se planteo la urbanización de aquella montaña, planteo inicialmente un ferrocarril de cremallera como el que desde 1892 funcionaba con éxito en Montserrat, sin embargo en aquella época, la construcción del Funicular del Vesubio, y la célebre canción Napolitana Funiculí-Funicular, contribuyó a dar a conocer este tipo de transporte que gracias a su sencillez y economía se expandió con éxito sobre todo en nuestra ciudad que llego a disponer de cinco instalaciones de transporte de pasajeros.

Un caso que no llegaría a su desarrollo en Barcelona sería el del tranvía funicular, de él hay importantes muestras las más próximas en Lisboa.

En Barcelona, cuando ya se habían iniciado las obras del funicular, la empresa importadora Federico Bagge, presento una oferta a la Sociedad Anónima el Tibidabo, a la que hace algunos años tuve acceso y pude copiar, dado su interés, la reproduciremos a continuación.




Está claro que la fecha de presentación, casi la excluye pues las obras del tranvía comenzarían pocos meses después, y es de suponer que cuando se presentó esta oferta, el proyecto definitivo ya estaría completamente definido y posiblemente aprobado.
El tranvía de Great Orme en Gales, 1986.
De haberse construido este sistema, probablemente hoy dispondríamos de un tranvía como el de Great Orme que tuve la ocasión de visitar en 1986.
La estación inferior del Great Orme.

Otro interesante tipo de aplicación del cable en instalaciones tranviarias, lo tenemos en la línea del tranvía de Trieste a Opicina que es una evolución de los planos inclinados incluyendo el  coche de frenado que arrastraba en los planos inclinados las composiciones a remolcar.
El carro de freno, tiene esta forma rebajada, para permitir la visión desde la cabina del tranvía.

Post Scriptum     Una vez publicada esta entrada, recibimos un comentario de aclaración del Sr. Juanjo Olaizola, indicándonos que no existió un plano inclinado como tal en la línea de Ferrocarril de Asturias, concretamente en el puerto de Pajares.
Además la línea de Ferrocarril de Langreo inaugurada en 1852, por lo tanto una de las primeras y mas antiguas de España construyo el plano inclinado de la Florida al poco tiempo de su inauguración. Por ello aunque se hubiese construido un plano inclinado para dar servicio a la línea de Asturias en el Puerto de Pajares, construida en la década de los ochenta del siglo XIX, hubiese sido posterior al ferrocarril de Langreo.
Podemos encontrar una interesante y completa  información sobre ambos temas en la web:  Grupo de Trabajos Ferroviarios, entradas : 

Posteriormente y buscando nueva información, hemos visto que José Luis Fernández García, si había dedicado una entrada, precisamente al plano inclinado de la ilustración y en la que además nos habla de las líneas auxiliares de tracción animal empleadas en la construcción de la rampa del Ferrocarril de Asturias en el puerto de Pajares.

Creemos que con estas informaciones compensamos la ligereza con que habíamos tratado el tema en la entrada.

Sobre mapa topográfico, en azul oscuro el plano inclinado y en azul claro las líneas auxiliares de tracción animal.

6 comentarios:

  1. Probablemente, la primera experiencia ferroviaria de tracción por cable en España sería la del plano inclinado de La Florida, en Langreo, que ya estaba en servicio en 1856, antes por tanto, del inicio de las obras en Pajares. Tampoco me consta que en este puerto llegara a existir un plano inclinado en servicio comercial aunque se llegó a estudiar seriamente la posibilidad de construir un plano inclinado en lugar del trazado finalmente establecido y que todavía se explota.

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    1. Gracias por la aclaración, en esta ocasión, nos habíamos precipitado sobre el tema del plano inclinado del Pajares que incluso, de haber, existido sería posterior al del Ferrocarril de Langreo que es uno de los más antiguos de España.
      El error vino de dar como válida la nota a pie de página en un grabado del siglo XIX, y al mismo tiempo, no datarlo ni tener en cuenta la fecha de construcción de ambas lineas.

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  2. Arturo Soria, fundador y Director del Tranvía de Estaciones y Mercados, de Madrid, fue autorizado por el Ayuntamiento de Madrid (14/5/1883) para ensayar, por el plazo de un año, un tranvía arrastrado “por un cable que circula bajo el suelo”. Se aplicaría en un tramo de ese Tranvía, desde la Estación (cochera) de Pacífico hasta la plaza de Antón Martín, un recorrido sensiblemente rectilíneo. Y el Ingeniero municipal reconocía en su informe que “para la aplicación del sistema a las calles de esta Capital existía una dificultad, cual era la de necesitar constantemente doble vía.” El sistema era el original de la Compañía “The Hallidie Patent Steep Gradient Cable Tramway Co. Ltd.” Madrid pudo haber tenido el primer tranvía con tracción por cable en Europa, honor que correspondió al “Highgate Hill Cable Tramway” en Londres, puesto en servicio el 29 de Mayo de 1884.

    La Compañía Hallidie debió animarse, porque publicó en La Correspondencia de España del 1/8/1883, un anuncio de su sistema de tranvía por cable. Extraño anuncio en un diario de información general, con una pésima traducción, y dando en francés una dirección en Bruselas.

    Bueno, en Madrid también tuvimos un proyecto de “tranvía funicular”, tranvía de cable, en 1892-93, presentado por D. Joaquín Ariza y Estrada, con dos tortuosas líneas, nada apropiadas para ese tipo de tracción.

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    1. Muy interesante esta información que desconocíamos.
      Hubiese sido fantástica esta realización que de haberse llevado a cabo quizás hoy perduraría como línea turística.
      Realmente una idea digna de un urbanista avanzado como fue Arturo Soria.
      De hecho esta entrada, que se aleja un poco de nuestra línea central sobre el transporte a tracción animal, fue una escusa para dar salida a este proyecto que hace mucho tiempo habíamos podido copiar, y que de esta forma, puede llegar a otros aficionados al tema como nosotros.
      Por otra parte en Madrid, según hemos podido consultar en el libro de Carlos López Bustos: Tranvías de Madrid hubo otros interesantes proyectos de tracción por cable, entre ellos un funicular transbordador, capaz de transportar vagones de ferrocarril entre estaciones a diferentes niveles.

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  3. Hola amics:
    No sabeu com disfrutaba jo de petita pujan en el funicular del Tibidabo.
    Vos envio una abraçada desde Valencia, Montserrat

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    1. Hola Montserrat,
      El Tibidabo era el paradís de difícil accés per nosaltres.
      Les antigues atraccions (la majoria desaparegudes) eren fabuloses.
      Una braçada
      rails i ferradures

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