jueves, 15 de agosto de 2013

Un teatro que fue cuadra. La cuadra de la Travesera de Gràcia.

Una cuadra a principios del siglo XX en Atlanta.
Hace ya algún tiempo, en una entrada sobre las cuadras para los animales de tiro de las compañías de transporte de tracción animal, mencionamos entre otras una cuadra de la Compañía Anónima de tranvías en la Travesera de Gracia, próxima a la calle Mayor de la populosa villa.
Hasta hoy, no hemos podido averiguar la ubicación de tal cuadra. Como siempre las búsquedas en el origen siguen pistas erradas. Siguiendo el parcelario de 1928, los solares suficientemente grandes para albergar una gran cuadra, nos parecía que estaban entre  Mayor de Gracia y Torrent del Olla.
No obstante en ningún sitio encontramos una mención clara de la ubicación real de esta cuadra.
Mayor de Gràcia en las proximidades de la Travesera.
La primera mención de la misma figura en una gaceta de la Vanguardia, publicada tras la inauguración de un tramo del tranvía de Circunvalación, por su interés, lo reproducimos completo:
Página 2.—15 Agosto 1892.
En el número de ayer, al dar cuenta de la inauguración del trozo de vía comprendido entre la Ronda de San Pablo y el paseo de Colón, prometimos dar hoy detalles acerca de las líneas que tiene actualmente en explotación la Compañía general de Tranvías. Esta Compañía tiene actualmente en explotación las siguientes secciones: 
Atarazanas á Gracia (Travesera).                                   3,200 metros.
Travesera á Josepets (Gracia). .                                       800      »
Plaza de Cataluña á la Barceloneta.                              3,100     »
Plaza de Palacio al Pueblo Nuevo.                                 2,850     »
Circunvalación del casco antiguo de la ciudad 5,750     »
                                                                                              15,700 Total
Combinando esta última sección con la de la Barceloneta se ha establecido otro servicio desde la plaza de San Antonio á aquel distrito. En breve se crearán otros servicios que unirán diferentes puntos 'de la línea de circunvalación con la Barceloneta y con las Ramblas, resultando así, entre el interior de la ciudad antigua y su perímetro una comunicación perfecta. 
Coche de la Anónima asignado a la línea de Provenza-Atarazanas, servida por tiros de la cuadra de Travesera.
Para estos servicios tiene actualmente la compañía 550 empleados, 808 caballerías  240 coches y posee estaciones y cuadras en dos puntos de Gracia (Josepets y Travesera), en Barcelona (calle de Borrell, 15), en la Barceloneta (Paseo Nacional) y en Pueblo Nuevo (calle Mayor del Taulat). 
Durante el año pasado se han recaudado en los servicios establecidos más de nueve millones de pasajes. Sin embargo, las ganancias no son extraordinarias, porque los gastos representan un ochenta por ciento de la cantidad recaudada.
Los coches han sido construidos casi todos en Barcelona y desde hoy lo serán todos, pues según declaración de la Compañía, son tan perfectos los que se construyen en España como los del extranjero.
Otro interior de cuadra de la época.
Como se puede ver,  el texto hace mención a una cuadra en la Travesera de Gracia. Esta cuadra era la reserva para el cambio de animales de tracción en los tranvías de las líneas que terminaban en la calle Provenza y en  Mayor de Gracia-Travesera.
La línea de la Barceloneta tenia otra cuadra cerca del Paseo nacional de la que prevemos hablar algún día.
No podemos precisar la distribución de animales que podría acoger dicha cuadra, pero no dudamos que sería importante, visto que la compañía disponía según el mismo texto de 808 equinos a repartir entre 5 cuadras.
Tampoco disponemos de otra información sobre la cuadra de Travesera, hasta que en 1899, con motivo del cambio a tracción eléctrica de las líneas de la Compañía Anónima de Tranvías, aparece en la prensa el Siguiente Anuncio:  
Domingo  9 Julio 1899.  —Venta de ganado mular— Por causa del cambio de la tracción animal por la eléctrica, se vende todo el ganado que prestaba servicio del tranvía de la Travesera, Paseo Gracia y Atarazanas. Punto de venta  Travesera de Gracia, cuadras  del Tranvía.

Acto seguido y vista la nula utilidad para la compañía esta procede a su venta, para lo que pública el siguiente anuncio:
Página 1,—Sábado 21 Octubre 1899. –VENTA- Se vende un edificio de superficie aproximada 37.800 palmos cuadrados, sito en la calle de la Travesera, de Gracia, muy próximo á la calle Mayor, propio para cuadras ó  alguna industria. Darán razón  Ronda de San Pedro, 27. Oficinas del Tranvía.

Nuestra sorpresa, fue encontrar una nueva referencia en el mismo diario unos años más tarde. Desconocemos si en el interín, se produjo alguna compra por otro propietario con otra actividad, pero por lo que indica la noticia que reproducimos a continuación no lo parece.

Teatro de la época, no hemos localizado fotos del Moderno.
El TEATRO MODERNO de Gràcia
Página 3.—Sábado 9 Mayo de 1903 Anteanoche abrió sus puertas al público este nuevo teatro, poniendo en escena para el  triple debut de teatro, compañía, y temporada, la atractiva obra «La, Tempestad», bajo la dirección del conocido maestro don Francisco Pérez Cabrero.
Como los artistas que forman la Compañía son ya en su mayoría conocidos  de nuestro publico, y la obra, aunque oída siempre con cariño no lo es menos, justo será que empecemos por dar á conocer, por más que sea á grandes rasgos las condiciones del local
El «Teatro Moderno», situado en la importante y populosa barriada de Gracia, se halla emplazado en los terrenos que  antes ocupaban las cuadras de la Compañía Anónima de Tranvías, en la Travesera, junto á la calle Mayor, y consta de platea con espacioso vestíbulo y dos pisos, todo de construcción sencilla, pero que reúne condiciones a propósito para la temporada invernal y de verano, pues para este fin sin duda ha tenido el director de las obras, señor Maymó, el acierto de sacrificar algo la anchura de la sala, dotándolo de jardín en ambos lados con el correspondiente número de puertas de acceso.
El escenario es de regulares dimensiones; la platea consta de veintiuna filas de butacas con palcos en ésta y en el primer piso, y el decorado, en el que iluminan los tonos "claros, es también sencillo, pero de muy buen efecto, hallándose dotado el teatro de luz eléctrica.
El público invadió el teatro, sin que quedara ubre una sola localidad, siendo numeroso el que se hallaba en los pasillos.

El texto, amplio, nos da una completa información sobre las características del teatro Moderno entre ellas la que más nos interesaba, que era que estaba edificado en el antiguo solar de la cuadra de la Compañía Anónima en la Travesera. Sin embargo seguía sin aparecer la ubicación exacta del solar.

Buscamos información sobre el teatro Moderno de Gracia, y no supimos encontrar más que algunos anuncios en la hemeroteca del mismo diario.
Publicamos algunos por si el texto cae en manos de algún aficionado a la historia del teatro en nuestra ciudad:
Página 7.—Domingo 20 de Septiembre 1903  
Teatro Moderno (de Gracia) - Hoy domingo funciones extraordinarias por la notable compañía que dirige el primer actor don Jaime Borras. — Tarde, á las 3 y ½: El drama de gran espectáculo en 6 actos y 10 cuadros El salto del Torrente, puesto en escena con todo su grandioso aparato, en el que figura el paso de un tren, gran cascada de agua, etc. — Noche, a las 6 y ½ 2 E1 drama en 4 actos La Aldea de San Lorenzo y la pieza El pie izquierdo.
Entrada 55 céntimos.
El próximo jueves, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, Grandes funciones tarde y noche.

Página 11.—Domingo i de Abril de 1906
Teatro Moderno de Gracia
Travesera.—Domingo, 1° de abril, á las 3 y ½ Un ballo in maschera. Detalles por cartel

Página 10,—Domingo 29 de Noviembre de 1908
Teatro Moderno (de Gracia)
Hoy domingo.—Tarde, 2 secciones: 1ª á las 3 y ½. El drama: «Pernales ó la tragedia de un bandido». 2.ª Sesión, a  las 6 menos cuarto: «La cieguecita de París ó el registro de la policía». Noche, á las 0. Gran estreno: «Captura de Raffles ó el triunfo de Sherlock Holmes». Precio» económicos

Entendemos, de lo visto en estos anuncios, que se trataba de un teatro popular equivalente  a  lo que más adelante sería un cine de barrio. Los anuncios, siguen sin indicar la dirección del teatro, solo sabemos que esta en la Travesera.
Posiblemente, el teatro Moderno, entraría en declive y se cerraría pues no hemos encontrado mas referencias al desde 1908 a 1915 año que el Patronato de Nuestra Señora de Pompeya, lo adquiere para convertirlo en su sede de actividades:

Página 15.—Martes 12 de enero  de 1915
Coliseo Pompeya - Concierto de inauguración.
El Patronato de Nuestra Señora de Pompeya ha transformado el teatro Moderno, de Gracia, de manera que es hoy un local para espectáculos discreta y elegantemente decorado y que lleva el nombre de Coliseo Pompeya. (...)  Se ejecuto primero el cuarteto Opus 76 de Hayden, por los señores profesores de Música del Patronato: Frigola, Grau y Rivas ...
Sobre el tranvía el templo de Ntra. Señora de Pompeya  Sede del Patronato.
Tampoco el Patronato de Nuestra de Pompeya especificaba la dirección de su auditorio, pero finalmente el magnifico plano parcelario Martorell de Barcelona de 1928, nos ha permitido la localización del solar; del  teatro Coliseo Pompeya, hay una interesante información en la Wikipedia.


Este se hallaba en la Travesera de Gracia entre las calles de Vic y Mayor de Gracia (Salmeron), en el lado mar de la Travesera como puede verse en el plano superior.


Retrocediendo 40 años y situándonos en 1889, sobre el plano de alienaciones de la villa de Gracia, podemos localizar con gran precisión los locales y patio de lo que suponemos eran la cuadra de la Travesera.

Si vamos a un plano parcelario más actual, todos los solares ya han sido modificados, el teatro Coliseo Pompeya fue derruido en 1949, y es muy difícil encontrar trazas tanto de la cuadra como del teatro que la precedió.

Así dejamos para un futuro, si somos capaces de encontrar más información, la descripción de estas cuadras.
Otra vista de Mayor de Gràcia en las proximidades de la Travesera.

6 comentarios:

  1. Hola amics:
    Ai el meu barri de Gràcia.
    M´encanten aquestes fotos antigues del carrer Major deGracia, carrer Gran, como li deiam a casa.
    Rebeu una abraçada desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Montserrat,
    Que faríem sense aquesta ex-vila avui barri de Gràcia amb la seva gran personalitat.
    Per cert, felicitats als gràciencs que són de Festa Major.
    Una Abraçada des del Garraf dels teus amics,
    rails i ferradures.

    ResponderEliminar
  3. Com sempre, una entrda interessantíssima. Només una petita puntualització: com a veí del carrer durant molts anys, el nom correcte sempre ha estat Gran dde Gràcia, ja que Major només ho és el de Sarrià. De fet, el nom popular entre els graciens és "el carrer Gran"...

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan,
    Ho tindre en compte per a properes entrades, de fet a Sant Andreu, també i diem Gran de Sant. Andreu o carrer Gran.
    Es possible que es degui a una mala traducció del castellà i que darrerament passo molt poc per aquest acollidor barri.
    Salutacions.
    rails i ferradures

    ResponderEliminar
  5. Hola em dic Miquel. La familia de meu pare eran els propietaris del Coliseo Pompeya i tinc alguna informacio que us podria interesar. m_canes@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt agraïts pel seu oferiment Miquel,
      Salutacions cordials.
      rails i ferradures

      Eliminar