domingo, 15 de febrero de 2015

De Sants a la Barceloneta en 900.



La posguerra fue un periodo muy duro para los barceloneses, las carencias empezaban en lo más básico, como la comida y la vivienda. El transporte fue otro de los aspectos de la vida cotidiana en que los ciudadanos tuvieron que sufrir más estrecheces.
El parque automovilístico era mínimo y estaba condicionado por la escasez de materias primas como el caucho y los combustibles.
Además el automóvil no se había popularizado y la industria autóctona había sido arrasada por la guerra.
El servicio de autobuses quedó completamente inutilizado tras la guerra, por haber quedado inservibles la mayoría de vehículos, y por la escasez ya indicada de combustible.


Solo el servicio tranviario muy maltrecho por la guerra y el Metro que era insuficiente para cubrir toda la extensión de la ciudad podían ofrecer algún servicio a los barceloneses.






En 1941 se inauguró el primer servicio de trolebús entre la Ronda Universidad y San Andrés. Esta línea en la que las autoridades habían centrado sus esfuerzos para la renovación del transporte urbano de la ciudad de un modo económico, se mostró al poco tiempo insuficiente.
A ella se habían destinado la mayoría de autobuses, transformados en trolebús, pero además de las restricciones eléctricas que eran comunes a tranvías y Metro, el trolebús sufrió la escasez de neumáticos, por lo que pronto se hubo de reducir el número de vehículos en servicio.
Para resolver la situación hubo de crearse una nueva línea de tranvías  a San Andrés que palió la situación hasta la llegada del transversal a aquella ex villa.
Estos hechos demostrarían a las autoridades la necesidad de mantener el servicio tranviario en la ciudad, es más las autoridades de Badalona se opusieron a la eliminación del tranvía, visto el precedente, cuando recibieron la oferta de sustitución del servicio tranviario por un trolebús, a causa de las dificultades que presentaba el paso de tranvías por la estrecha Nacional II que entonces atravesaba Badalona por su centro y la calle Pedro IV en Barcelona.







951 EL PATITO FEO DE LOS TRANVÍAS BARCELONESES
En 1923 y tras el buen resultado dado por los 900 de la línea de San Andrés, se inicia la construcción de un vehículo similar para vía ancha este nuevo coche sería el 951.
El coche estuvo listo en los inicios de 1924, realizándose las primeras pruebas en abril de 1924, para ser presentado a la ciudad el el mes de mayo siguiente.
Sin embargo el 951 no tuvo una buena acogida y la Comisión del Ensanche le denegó el permiso para circular por las vías de la ciudad.

No hemos conseguido encontrar las razones exactas de porqué fue denegado este permiso, aparte de cierta nota sobre su excesivo tamaño y peso, pero tal vez pudiera haber influido en ello su gran parecido a los coches 300 del Ferrocarriles de Sarrià que entonces surcaban la superficie de la calle Balmes, con el que el consistorio hacia años que andaba a la greña, y no podía imaginarse todas las calles de la ciudad surcadas por otros ferrocarriles de Sarrià.
Así el 900 pasó a la cochera de Vilana donde permanecería olvidado, aunque fuera expuesto en la Exposición Universal de Barcelona junto al modelo 500 que sería el que ocuparía su lugar en la ampliación del parque tranviario de la época.
La elección no obstante, no fue negativa pues el 500, coche de línea más antigua, estaba mejor adaptado a la orografía barcelonesa, pues eran más ligeros, y su potencia aunque menor, estaba muy bien proporcionada al tamaño. Prueba de su acierto, los 500 llegarían prácticamente hasta el final de la red de Tranvías de Barcelona.


Pero como en el cuento de Andersen, un buen día se descubrió que el 951 se había convertido en cisne, este día fue  cuando tras una espantosa guerra que había diezmado el parque tranviario de la ciudad, alguien lo  encontró en la cochera listo para circular por las vías urbanas.
Quizás sus enormes dimensiones y peso lo relegaron a la línea del Paralelo, de gran amplitud y sin difíciles pendientes,  lo cierto es que él y los tranvías 900 de vía estrecha primero con bogies de vía ancha y más tarde totalmente reconstruidos para su nueva actividad, serían el principal soporte de las líneas 55 y 57 entre  Collblanc, Sants, la Plaza de Palau y la Barceloneta.








La situación en 1945 de la red tranviaria, era aproximadamente la descrita sobre el mapa de 1942.. Las líneas de vía estrecha iban reduciendo su extensión no llegando a desaparecer, por la imposibilidad de encontrar material fijo y móvil para ello.
Entre aquel año y 1948, desaparecerían todas las líneas de vía métrica, excepto la red de Badalona y Poble Nou, el resto, en su mayoría pasaría a ser reconvertidas en vía ancha.
Esto supondría disponer de un gran número de coches 900 para reforzar las líneas restantes, sustituyendo el material más antiguo, y con el resto reforzar el eje Sans - Barceloneta.
Para ello se reconstruyeron ampliando sus cajas.
Nuestro amigo Carles nos envió unas excelentes postales antiguas donde pueden apreciarse los 900 de vía ancha principalmente en Colón y la  plaza de España, además nos envió este comentario sobre las diversas configuraciones de los 900 de vía ancha en relación con las postales:  

Iniciaré la recopilación de postales, por una de la plaza de España, donde parece que aparece el remolque 962 y  un motor que podría ser el 961. Mi teoría es que los primeros tanques de vía estrecha, transformados a vía ancha por ensanchamiento de la caja, serían el 961 (motor), 962 (remolque), 976 (motor) y 978 (remolque), y por eso tenían los frontales planos, con las ventanas de delante y detrás deslizantes, igual que en los de vía estrecha. 

Los siguientes ya se hicieron con frontales redondeados y las ventanas abatibles (bisagras superiores) como en los 1200.
A los primeros que se  les dejaron las puertas del lado  izquierdo,  aunque canceladas (no sé si desde salida de taller,  o poco después de la puesta en servicio), como se ven en la postal donde  se ve con los anuncios encima.


En la primera remesa se conservó la disposición de puertas centrada, como los de vía estrecha (ver la foto del 961 de mediados de los 50's que posteriormente fue modificado). Posteriormente, hacia finales de los 50's, parece ser que se reconstruyeron, eliminando las puertas de la izquierda,sustituyéndolas por 3 ventanas y a la derecha les hicieron las 2 puertas separadas, con 2 ventanas pequeñas entremedias, tal como aparecen en fotos posteriores posiblemente de los años 60.
En total creo que fueron transformados estos 2 motores y remolques de frontal plano, y si no me equivoco 3 motores y remolques de frontal redondeado. 
Por la parte izquierda se diferencian por las 3 ventanas pequeñas, mientras que los de puertas centradas y juntas tenían 2 ventanas a la izquierda más grandes.

 Parece que algún tanque de frontal redondeado también tuvo puertas a la izquierda clausuradas en una postal se aparecía vagamente. 
El 951 que aparece en otra postal,   también tenía estas puertas del lado izquierdo clausuradas. Además del anuncio pintado sobre las puertas también parece que se ven las ventanas del lado de las puertas pintadas de blanco, que eran las ventanas donde encajaban las hojas de las puertas al abrirse y que cuando se eliminaban clausurando las puertas se dejaban igual. 
Finalmente estas dos imágenes sin duda anteriores corresponden a uno de los primeros 900 circulando en vía ancha: es de los tanques de vía estrecha con  bogíes de vía ancha, el 906 circulando por el Paralelo  y el otro del que no se ve número, pero con la curiosidad de que lleva como  remolque  un ex  cadenero (se ven las puertas del lado izquierdo del 900, y no parecen clausuradas, si no operativas, incluso una parece  algo  abierta).


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