jueves, 29 de noviembre de 2018

Los coches del tranvía de Tortosa




      Hace unos meses nuestro amigo el Sr. Barberá, nos facilitó unos planos de los coches del tranvía de Tortosa a Roquetas y Jesús.
Estos documentos,  además de la grata ilusión que nos produjeron, nos permitieron tener una idea de lo que fue el parque móvil de aquel tranvía.
Hasta entonces creíamos que tenía 6 coches y que según la práctica habitual en las compañías de tranvía y ómnibus se repartían entre 3 coches cerrados para invierno y 3 abiertos o jardineras para los meses estivales.
Esto, vistos los planos, es totalmente falso, la compañía llegó a disponer de 7 coches en 1892, dos de ellos con imperial.
Los planos son simplemente de distribución en planta, sin detalles constructivos; aún así nos han permitido ver que el parque no era homogéneo, solo los coches 1 a 3 parecen ser de la misma construcción y el resto se debería adquirir conforme a las necesidades de la compañía.
A partir de estos planos y de algunas fotografías, se ha intentado hacer una reconstrucción del parque móvil de esta compañía.
Además el Sr. Barberá, nos facilitó un enlace que nos ha permitido encontrar algunos interesantes datos acerca de la construcción y llegada a Tortosa del material móvil de la línea.

Los coches del tranvía de Tortosa

Por el momento podemos dar algunas noticias sobre los primeros tres coches, para el resto, debemos hacer nuevas búsquedas, aunque  incluimos los dibujos de los mismos en esta entrada.
Cronológicamente las gacetas localizadas son: 

29-enero-1885 - DIARIO DE TORTOSA -Se tienen noticias de que han quedado completamente terminados y dispuestos para el embarque los coches tranvía a Roquetas, los cuales, precedentes de Bélgica, llegarán dentro de breve plazo.

31-enero-1885 - La Verdad -  Los coches para el tranvía en construcción entre esta ciudad, Jesús y Roquetas están terminados y pronto saldrán con destino á ésta desde Bélgica en donde se han construido.

2-marzo-1885 - Correo de Tortosa – Se nos ha asegurado que están dispuestos y prontos a ser embarcados para conducirlos a ésta, los tres coches que han de servir para el tranvía de esta ciudad á Jesús y Roquetas que su  construcción es solida  y elegante.

13-mayo-1885 - Diario de Tortosa -Hace tres días que, con dirección á esta ciudad, salieron de Bélgica, los coches del tranvía en construcción, desde Tortosa á Roquetas y Jesús.
Los demás materiales han llegado aquí recientemente.


 3-junio-1885 - Diario de Tortosa - Habiéndose concedido por el Sr. Ministro de Fomento, tres meses de prórroga  á la Empresa del tranvía de Tortosa á Roquetas, con un ramal hasta el arrabal de Jesús, créese que esta semana misma, se asentarán ya los raíles en el mencionado trayecto.
Los coches que vienen desde el extranjero, por ferro-carril, están próximos á llegar á esta.

17-junio-1885 - Diario de Tortosa -Los coches destinados al servicio del tranvía de Tortosa á Roquetas y Jesús, han llegado á Tarragona, reuniendo, según nuestras noticias, muy buenas condiciones de solidez, capacidad y elegancia.

18-junio-1885 - El Correo de Tortosa - Por la actividad que la compañía del tranvía de Tortosa a Roquetas y Jesús había imprimido a la construcción de esta línea, creímos tenía el propósito de terminarla é inaugurarla muy pronto; mas hoy vemos confirmada nuestra creencia, pues han llegado ya, y están en la estación del ferrocarril, varios carruajes de los que deben hacer el servicio en el expresado tranvía.

18-junio-1885 - La Verdad - Anteayer llegaron á Tarragona los coches destinados al tranvía que desde esta ciudad va á Roquetas y Jesús. Son de una forma nueva y elegante; están divididos en dos compartimientos, uno para pasajeros de primera y otro para los de segunda, teniendo además imperial.
Han sido construidos por la “Societé Anónime de Morlanwelz, de Bélgica que en esta ocasión ha demostrado que sabe cumplir muy bien con los encargos que se le hacen. -

 19-junio-1885 - Diario de Tortosa - Trabajan casi cincuenta jornaleros en las obras del tranvía de esta á Roquetas y Jesús.
La colocación de los rails va adelantando, y antes de tres semanas se cree que podrá inaugurarse el servicio, contando el vecindario de tres poblaciones, con una mejora á todas luces notable.
La empresa del tranvía dispondrá además de algunos carruajes cómodos y elegantes para destinarlos á la conducción de pasajeros á los pueblos comarcanos, reduciendo los precios que se pagan ahora exorbitantes por un servicio hecho en malas condiciones.
Todo hace suponer, que ese nuevo medio de locomoción, será bien recibido por el público.

20-junio-1885 - Diario de Tortosa - Hemos tenido ocasión de' examinar los carruajes llegados aquí y destinados al tranvía de Tortosa á Roquetas, cuya inauguración debe tener lugar próximamente.
Son de forma elegantísima y construidos con arreglo á las más modernas exigencias.
Nada falta en ellos; porque abundan en detalles preciosos de construcción: Hasta "raspador" para encender fósforos tienen.
Llevan imperial y son de hierro en su mayor parte. La casa de Morlanwelz de Bélgica, es la que los ha construido. Recomendándose por su solidez, buen gusto y elegancia.

Recorrido de los coches del tranvía desde la estación a la cuadra según el Correo de Tortosa.

23-junio-1885 - Correo de Tortosa - Los carruajes del tranvía han sido ya trasladados á la cochera de la estación de la compañía, situada en el arrabal de la Cruz.
El sábado fueron conducidos los tres carruajes desde la estación del ferro-carril a la fábrica de Pons, donde quedaron depositados.
En el mismo día uno de los coches fue trasladado á la estación donde debe prestar el servicio. Para ello se habían construido unos tablones donde iban clavados los rails y á, medida que el carruaje pasaba se iban cambiando los tablones, prolongando así la vía, hasta dejar aquél en la cochera.
Las calles que recorrieron fueron las siguientes: San Juan, Ángel, Plaza Fuente, Puente de Piedra, Rosa, Plaza Catedral, Tablas Viejas, Cárcel y Puente de Barcas.
Ayer fueron trasladados los otros dos carruajes que quedaban en la fábrica de Pons; así que, en la actualidad, todos están ya en la cochera de la estación del tranvía.
Los carruajes están bien construidos, tienen una forma elegante y dos divisiones; la una mayor que la otra, siendo esta denominada de 1ª y aquella de 2ª   ofreciendo esta menos comodidades que la otra.
Ahora en la estación montarán el  imperial, pues ya están los asientos y barandillas prevenidos.
 
13-agosto-1885 - Diario de Tortosa - El sábado último se hizo una ligera prueba del tranvía de esta ciudad á Roquetas y Jesús.
Se recorrió el trayecto desde la estación hasta aquel último punto, apreciándose ciertos detalles en la marcha de los coches, que era bastante regular.
Se ha puesto en conocimiento del Sr. Gobernador civil de la Provincia, la terminación de la obra, á los efectos da la autorización, para inaugurarla oficialmente.
Bien que esto es fácil no se realice, hasta tanto que el estado sanitario de nuestra comarca, sea más lisonjero y bonancible.
A la empresa lo deseamos los mejores resultados, ya que ha dotado á Tortosa, de una mejora, á todas luces evidentes.

Correo de Tortosa - 21 09 1885, Página 3 de 4
INAUGURACIÓN DEL TRANVÍA.
En la estación.
El sin número de banderas y gallardetes nacionales que ondeaban en la estación del tranvía de  Tortosa á Roquetas y Jesús; ya apiñada multitud que en continuo movimiento se veía por todos aquellos alrededores, disputándose los mejores sitios para presenciar aquel acto; los alegres acordes de la música militar; el numeroso grupo de invitados que se destacaba en preferente sitio, junto á nuestro celoso y amadísimo Prelado, que sobre las gradas de un improvisado altar empezaba la ceremonia de la bendición de las obras, formaban en la tarde de ayer un conjunto sorprendente, agradable, hermosísimo. Precioso espectáculo de una verdadera fiesta, porque allí distinguiese en privilegiado sitial á nuestro infatigable Pastor; junto a él, todas las autoridades civiles, judiciales y militares; representantes de los Casinos; representantes de las asociaciones católicas; distinguidas personas de esta localidad;  jefes y oficiales de los diferentes cuerpos que guarnecen esta plaza; una digna representación de nuestras bellas damas; y por último, el pueblo de Tortosa, que, con su concurrencia, contribuyó á dar mayor brillantez al acto;
A las cuatro y cuarto, el Excmo. Sr. Obispo, de pontifical, bendijo las obras y material de la empresa, recorriendo el edificio y los carruajes, finalizando la ceremonia con la bendición episcopal, que recibió aquella numerosísima concurrencia puesta de hinojos y en admirable silencio.
En marcha
Concluido el ceremonial, subieron á los coches las personas invitadas, tomando asiento en. el primero el Excmo. Sr. Obispo, una comisión del Cabildo Catedral, los Sres. Alcalde, Presidente y Fiscal de la Audiencia, el diputado á Cortes D. Teodoro González, algunas distinguidas señoras, los representantes de la prensa y otros invitados, colocándose los demás en los dos carruajes que seguían.
 Estos, construidos por una sociedad belga, reúnen excelentes condiciones; son lujosos, elegantes y cómodos. Constan de dos departamentos é imperial.
El departamento de primera clase tiene almohadones de terciopelo carmesí, puertas y ventanas con grandes cristales; cogen en él seis asientos.
El de segunda está separado del anterior por una puerta corrediza y tiene cómodos asientos de madera para diez personas.
A las cinco llegó la comitiva á Roquetas habiendo recorrido el trayecto desde Tortosa en cuatro minutos, elogiando todos los invitados, con verdadera justicia la construcción de la vía y el cómodo movimiento de los carruajes, felicitando por todo : al representante de la empresa D. José M Piñol, ya que en aquellos momentos utilizábamos la importante mejora que ayer se inauguró en Tortosa. 
Tras dos minutos de parada se emprendió el viaje  hacia el arrabal de Jesús.
El regreso.
A las cinco y veinte minutos regresábamos al punto de partida, habiendo recorrido toda la línea sin el menor percance, y satisfechos de un viaje sumamente cómodo y alegre. En algunos puntos del tránsito la gente vitoreó á la comitiva.
A las cinco y media tomaron asiento los invita dos al rededor de una bien dispuesta mesa, atestada de pasteles y dulces en la que se destacaban algunos ramilletes de sumo gustó y ocho preciosos, ramos de perfumadas flores.
Ocupó el centro de la mesa el Excmo. Sr. Obispo teniendo á su derecha al Iltre. Sr. Vicario General y á su izquierda la distinguida señora D. Milagro de Aguavivas de Piñol, los demás invitados ocuparon los asientos indistintamente prescindiendo de preferencias.-                                         (Se concluirá.)
26-setiembre-1885 - Diario de Tortosa - Cada dia es mayor el número de pasajeros que transporta el Tranvía de esta, á Roquetas y Jesús. Ha empezado la explotación con muy buenos auspicios, haciendo estos esperar, que Empresa logrará aquel negocio.
Muchas son las personas que, deseando conocer el movimiento de les carruajes, improvisan expediciones á Roquetes, solo con el objeto de disfrutar de las ventajas de ese nuevo medio de locomoción.

05-octubre-1885 - La Verdad - Ayer un gentío inmenso se trasladó á los arrabales de Jesús y Bitem con motivo de las fiestas que tuvieron lugar en aquellos barrios. En particular en Jesús fue tal la animación que no bastaron los coches del tranvía para trasportar viajeros, viéndose precisadas muchísimas personas á recorrer el camino á pié.
 El movimiento de pasajeros habido ayer en la tranvía de Jesús y Roquetas fue extraordinario como puede  verse por las cifras siguientes:     
                                                     Billetes expedidos para Jesús.       2.279
 id.            id               Roquetas.     1.935
Total                 4.714
 Además los conductores percibieron más de doscientos pasajes sin que por la natural confusión les fuese posible contar ni dar billete, de modo que puede calcularse en cinco mil los pasajeros que trasportaron ayer los tres carruajes de la tranvía.

Como vemos, la compañía tenia urgente necesidad de ampliar el parque móvil, entre 1885 y 1892 se adquirieron 4 nuevos coches que aparecen en el plano de 1892:
Coches 4 a 7 





Coche Nº 4 


El más pequeño de ellos el coche Nº4 era de una sola planta con  2 compartimientos el de 1ª clase con capacidad para 4 pasajeros y el departamento de 2ª con 8 asientos.


El Coche nº 5, ligeramente mayor que el anterior, disponía de 10 plazas sentadas en segunda clase y 4 bastante más amplias en 1ª clase.

Del plano y la fotografía se ha representado como sigue:

            El Coche nº 6, era ligeramente mas largo que el 4 aunque la capacidad era la misma, sin embargo las plazas parecen más holgadas que en aquel.
El compartimiento de 1ª clase con capacidad para 4 pasajeros y el departamento de 2ª con 8 asientos.

La fotografía adjunta sin duda corresponde a los años veinte, el coche aparece junto a la puerta de la cochera.

                                                        El Coche nº 7,  idéntico en dimensiones al nº 5,  disponía igualmente de 10 plazas sentadas en segunda clase y 4 bastante  más amplias en 1ª clase.  En la fotografía adjunta, anterior a 1893 aparece con el coche 6 en el extremo de la línea

1 comentario:

  1. Hola amics.Gracies per visitarme.Ultimament entro poc en els blogs.El vostre m´encante doncs es molt informatiu i aprenc coses que no sabia.
    Amb varen operar dela vista.Ara ja no duc olleres, només per llegir.Una abraçada per tots

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