miércoles, 30 de enero de 2019

PCC supervivientes.






 Los encuentros mensuales con mis amigos tranviofilos, constituyen un punto de inspiración para nuevas entradas, y por otra parte la espuela que nos empuja a movernos con nuevos temas.
Para este enero queríamos dedicar estas lineas a los coches de plaza, pero unas observaciones sobre los destinos de los PCC ex Washington, nos devolvió a un tema que creíamos  haber comentado en "la colección de cromos", pero al revisarlo, se ve que falta mucho por explicar.
Así pues a continuación pasamos a presentar a los tranvías PCC que tras el cierre de la red en 1962 aún siguen en algunos casos incluso circulando.



Tranvía 1101 Washington D.C.


Construido por la  St. Louis Car Company, 1937 con equipo eléctrico Westinhouse, el primer tranvía PCC de Washington, llegó aquel año a la capital americana tras años de trabajo destinados al  diseño de un estándar para los tranvías en los Estados Unidos. 
Capital Transit inauguró el servicio con los PCC en la línea 14th Street el 24 de agosto de 1937.

Los PCC representan la estandarización en el diseño de tranvías, pero las compañías tranviarias en colaboración con los fabricantes, los tuvieron  que adaptar a sus respectivas redes.


En el caso de Washington, el suministro de corriente  por canal subterráneo  fue una característica especial, fue la única red servida con PCC que uso este sistema que ya entonces era caro y complejo en cuanto a su mantenimiento.
Por otro lado el tamaño de los carros transbordadores en las cocheras influyó en que los coches fueran una ventana más cortos que el modelo estándar.
  El coche  DCTS 1101 no tiene las ventanillas superiores que aparecen a partir de la  posguerra 1945 " y emplea aire comprimido para los limpiaparabrisas, los motores de las puertas y los frenos.
 La Compañía reemplazó las zapatas de freno externas originales montadas en la rueda por frenos de tambor internos cuando se extendió el frenado dinámico a dos millas por hora.
 Casi veinticinco años después, el 28 de enero de 1962, el DCTS 1101 con una gran pancarta en su frontal, "DC Transit  Last Day  of Streetcars", cerraba la circulación de tranvías en la capital americana.

El Sr. O. Roy Chalk, presidente de D.C. Transit System, donó el DCTS 1101 al National Capital Trolley Museum de Washington.
 en marzo de 1970.
Desde entonces este coche a seguido circulando en la red tranviaria de este museo con otros coches de Washington y de otras ciudades.


 Hoy es posible admirar este magnífico tranvía en el  N.C.T.M en perfecto estado de marcha.

Tranvía 12** Washington D.C. 71- G.S.P


Sarajevo fue la primera ciudad a la que emigraron los tranvías PCC de Washington, tras la decisión del cierre de la red tranviaria de Washington.
Los coches destinados a la entonces ciudad Yugoslaba, correspondían a las series 1200 a 1400 concretamente entre los coches 1259 y el 1464.
En total fueron 74 tranvías, de ellos ha sobrevivido el 71. No sabemos a que numero CD correspondía, pero al menos por su carrozado parece pertenecer a las series más antiguas 1200 a 1300.
El 71 ha conseguido sobrevivir no solo a las sucesivas modernizaciones del parque móvil de la G.S.P si no a la terrible guerra de los Balcanes que se cebó con el parque tranviario.

En 2002 fue restaurado y desde entonces circula por las vías de la capital Bosnia como vehículo histórico- turístico




Tranvía  1304 Washington D.C.



























El 1304, construido por “St. Louis Car Co.” en 1941 para “Capital Transit Company”, circuló entre aquel año y 1962 por las calles de Washington.
Tras algunos años apartado en un depósito de CD, fue posteriormente adquirido por la “General Electric Co” que lo utilizó para las pruebas de conducción automática  realizadas en 1972, en su sede de Erie (Pensilvania),  y que aplicaría más tarde en la línea Interurbana entre Nueva Jersey y los suburbios de Filadelfia.
Para estas pruebas se le adaptó un castillete y un pantógrafo de ballesta para conectarlo a la catenaria de línea ferroviaria de Erie.
Finalizada su labor para la GE, el 1304 es cedido en 1985 al "Seashore Trolley Museum"  de Maine, donde es completamente restaurado y puesto en estado de marcha.


















Tranvía  1430 Washington D.C.





























Construido en 1944, aún con las restricciones de la guerra, estos tranvías de "Capital Transit" 1400-1464 recibieron el mote de "War Baby PCC".
Aunque fueron diseñados de acuerdo a las especificaciones previas a la guerra, estaban desprovistos de todo accesorio, como las tradicionales alas de los faros de PCC y los adornos de aluminio curvados en los extremos, que fueron reemplazados por rayas de color gris oscuro. El acero pintado reemplazó a las rejas cromadas, y el marco de las ventanas de acero inoxidable, los protectores de ventanas y los marcos de los asientos. 
Capital Transit también modificó el 1430 con frenos de tambor neumáticos lugar de   frenos de zapata.   
Esta serie fue la mas corta de la flota y dio  servicio en la calle 14. También fue el primer material PCC retirado  cuando el número de pasajeros disminuyó a fines de los años cincuenta.
 En 1966 fue vendido a un chatarrero, donde el Rockhill Trolley Museum lo adquirió en 1969. Posteriormente fue cedido al NCTM en 1997. Actualmente se exhibe el Street Car Hall, del C.N.T.M en espera de restauración.

(





























(Se concluirá)

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