Los encuentros mensuales con mis amigos tranviofilos, constituyen un punto de inspiración para nuevas entradas, y por otra parte la espuela que nos empuja a movernos con nuevos temas.
Para este enero queríamos dedicar estas lineas a los coches de plaza, pero unas observaciones sobre los destinos de los PCC ex Washington, nos devolvió a un tema que creíamos haber comentado en "la colección de cromos", pero al revisarlo, se ve que falta mucho por explicar.
Así pues a continuación pasamos a presentar a los tranvías PCC que tras el cierre de la red en 1962 aún siguen en algunos casos incluso circulando.
Tranvía 1101 Washington D.C.
Tranvía 1101 Washington D.C.
Construido por la St. Louis Car Company, 1937 con
equipo eléctrico Westinhouse, el primer tranvía
PCC de Washington, llegó aquel año a la capital americana tras años de trabajo destinados al diseño de un estándar para los tranvías en los
Estados Unidos.
Capital Transit inauguró el servicio con los PCC en la línea 14th Street el 24 de agosto de 1937.
Los PCC representan la estandarización en el diseño de tranvías, pero las compañías
tranviarias en colaboración con los fabricantes, los tuvieron que adaptar a sus respectivas redes.Capital Transit inauguró el servicio con los PCC en la línea 14th Street el 24 de agosto de 1937.
En
el caso de Washington, el suministro de corriente por canal subterráneo fue una característica especial, fue la única red
servida con PCC que uso este sistema que ya entonces era caro y complejo en
cuanto a su mantenimiento.
Por
otro lado el tamaño de los carros transbordadores en las cocheras influyó en
que los coches fueran una ventana más cortos que el modelo estándar.
El
coche DCTS 1101 no tiene las ventanillas
superiores que aparecen a partir de la posguerra
1945 " y emplea aire comprimido para los limpiaparabrisas, los motores de
las puertas y los frenos.
La Compañía reemplazó las zapatas de freno externas originales montadas en la rueda por frenos de tambor internos cuando se extendió el frenado dinámico a dos millas por hora.
Casi veinticinco años después, el 28 de enero de 1962, el DCTS 1101 con una gran pancarta en su frontal, "DC Transit Last Day of Streetcars", cerraba la circulación de tranvías en la capital americana.
La Compañía reemplazó las zapatas de freno externas originales montadas en la rueda por frenos de tambor internos cuando se extendió el frenado dinámico a dos millas por hora.
Casi veinticinco años después, el 28 de enero de 1962, el DCTS 1101 con una gran pancarta en su frontal, "DC Transit Last Day of Streetcars", cerraba la circulación de tranvías en la capital americana.
El
Sr. O. Roy Chalk, presidente de D.C. Transit System, donó el DCTS 1101 al National Capital Trolley Museum de Washington.
en marzo de 1970.
en marzo de 1970.
Desde
entonces este coche a seguido circulando en la red tranviaria de este museo con
otros coches de Washington y de otras ciudades.
Hoy es posible admirar este magnífico tranvía en el N.C.T.M en perfecto estado de marcha.
Tranvía 12** Washington D.C. 71- G.S.P
Sarajevo
fue la primera ciudad a la que emigraron los tranvías PCC de Washington, tras la decisión del cierre de la red tranviaria de Washington.
Los
coches destinados a la entonces ciudad Yugoslaba, correspondían a las series
1200 a 1400 concretamente entre los coches 1259 y el 1464.
En
total fueron 74 tranvías, de ellos ha sobrevivido el 71. No sabemos a que numero CD correspondía,
pero al menos por su carrozado parece pertenecer a las series más antiguas 1200
a 1300.
El
71 ha conseguido sobrevivir no solo a las sucesivas modernizaciones del parque móvil
de la G.S.P si no a la terrible guerra de los Balcanes que se cebó con el
parque tranviario.
En 2002 fue restaurado y desde entonces circula por las vías de la
capital Bosnia como vehículo histórico- turístico
Tranvía 1304 Washington D.C.
El 1304, construido por “.” en 1941 para “Capital Transit Company”, circuló
entre aquel año y 1962 por las calles de Washington.
Tras algunos años apartado en un depósito de CD, fue
posteriormente adquirido por la “General Electric Co” que lo utilizó para las pruebas
de conducción automática realizadas en
1972, en su sede de Erie (Pensilvania), y que aplicaría más tarde en la línea Interurbana
entre Nueva Jersey y los suburbios de Filadelfia.
Para estas pruebas se le adaptó un castillete y un pantógrafo
de ballesta para conectarlo a la catenaria de línea ferroviaria de Erie.
Finalizada su labor para la GE, el 1304 es cedido en 1985
al "Seashore Trolley Museum" de Maine, donde es completamente restaurado y
puesto en estado de marcha.
Tranvía 1430 Washington D.C.
Construido en 1944, aún con las restricciones de la guerra, estos tranvías de "Capital Transit" 1400-1464 recibieron el mote de "War Baby PCC".
Aunque fueron diseñados de acuerdo a
las especificaciones previas a la guerra, estaban desprovistos de todo accesorio, como las tradicionales alas de los faros de PCC y los
adornos de aluminio curvados en los extremos, que fueron reemplazados por rayas
de color gris oscuro. El acero pintado reemplazó a las rejas cromadas, y el
marco de las ventanas de acero inoxidable, los protectores de ventanas y los
marcos de los asientos.
Capital Transit también modificó el 1430 con frenos de tambor neumáticos lugar de frenos de zapata.
Capital Transit también modificó el 1430 con frenos de tambor neumáticos lugar de frenos de zapata.
Esta serie fue la mas corta de la flota
y dio servicio en la calle 14. También fue el primer material PCC retirado cuando
el número de pasajeros disminuyó a fines de los años cincuenta.
En 1966 fue vendido a un
chatarrero, donde el Rockhill Trolley Museum lo adquirió en 1969. Posteriormente
fue cedido al NCTM en 1997. Actualmente se exhibe el Street
Car Hall, del C.N.T.M en espera de restauración.
(Se concluirá)
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