martes, 15 de febrero de 2022

150 años de tranvía en Barcelona, 2ª parte (1864-1872 Concesiones)


 

 Hace unos días, el Sr. Josep Maria Contel buen conocedor de la historia de la ex villa de Gràcia,  nos indicó que en nuestra primera entrada sobre la cochera de tranvías de els Josepets, habíamos situado erróneamente  la cochera  “en un paraje denominado  cal Matoner  próximo a la iglesia de los Josepets”;  estando dicho punto, como veremos más adelante, próximo  a la actual estación de Fontana y por tanto alejada dels Josepets, (actual plaza de Lesseps).

Además de agradecer la corrección al Sr. Contel que  aclara el topónimo, el comentario sirve que ni pintado para esta nueva entrada del sesquicentenario del tranvía barcelonés:

Concesión y secciones del tranvía Barceloneta a Gracia.

La gestación del ferro-carril  urbano fue larga, entre 1864 y 1872, aunque visto hoy en día no tan larga si la comparamos con proyectos actuales.

Como vimos en el capítulo anterior, los planos para la solicitud de concesión del  tramway de doble vía, proyectado en esta plaza desde Atarazanas a la calle Mayor de Gracia,  la primera memoria : Construcción de un ferrocarril urbano o tranvía desde los Astilleros hasta Gracia, se presentó a la Comisión de Fomento, el veintinueve de septiembre de 1864 posteriormente, se presentó en Madrid en fecha próxima al 4 de noviembre de  1864, años después, el 22 de diciembre de 1868, la presidencia del consejo de ministros publica un decreto otorgando a D. Alejo Soujol y D. Eduardo Viada la concesión del ferro-carril servido con fuerza animal entre las Atarazanas y Gràcia en Barcelona, para el que se publica el pliego de condiciones a cumplir por el concesionario de la misma.

Esta primera concesión se iniciaba en el centro de Gràcia, finalizando al término de la Rambla donde entonces estaba la muralla del mar.

En 21 de marzo de1870, Alejo Soujol solicita al Ayuntamiento de Gràcia la prolongación del tranvía desde el punto de cal Matoner hasta el cruce de la riera de Vallcarca, próximo al convento de los Josepets.

En aquel punto se compraría un extenso terreno para ubicar la estación del tranvía, es decir, taller, cochera, cuadra y oficinas.

Este tramo constituiría una nueva sección del tranvía, en lo que en un principio parecía solo un ramal técnico para enlazar la línea y su estación.

Finalmente en 1871, se solicita a una nueva prolongación de la concesión: Alejo Soujol y Manité solicita establecer un ferrocarril desde las Atarazanas a la calle del Juicio en la Barceloneta ante los cubiertos del muelle.

En amarillo, la sección de Atarazanas a Barceloneta.

En una gaceta publicada en el Diario de Barcelona el 30 de junio de 1872, al poco de la puesta en servicio de la línea, se la describe
  así:

  La tramvia que anteayer se inauguró en esta capital, fue autorizada a fines de 1864, y después de muchas vicisitudes en 1868 se otorgó a don Eduardo Viada y don Alejo Soujol la concesión del trayecto desde Atarazanas hasta el punto denominado Casa del Matoné en Gracia…   Su longitud total es de 11,622 metros de vía sencilla y desvíos por el centro de Barcelona y Gracia, siguiendo las calles principales de ambas poblaciones. Es de una sola vía el trayecto comprendido entre la estación de Gracia y la Travesera, desde donde parten paralelas la vía de subida y de bajada por el centro del paseo hasta llegar a la plaza de Cataluña; en la cual, la de bajada coge la parte derecha de la Rambla y la de subida la izquierda, tomando aquella por la calle del Dormitorio de San Francisco, Ancha, Fusteria y plaza de San Sebastián, donde enlaza con la otra vía que desde Atarazanas se dirige a la misma plaza por la calle de Bajo Muralla. Ambas siguen acordonadas por la calle-paseo de Alcolea y atraviesan después toda la plaza de Palacio en dirección diversa hasta unirse frente al Depósito comercial para entrar en la Barceloneta, recorriendo una vía la calle de San Miguel, siguiendo la otra el andén alto del muelle y uniéndose ambas en la calle del Juicio frente de los tinglados. …

Remarcando las secciones,  un párrafo posterior prosigue:

… El trayecto general de la línea se divide en tres secciones: 

1.a Desde la iglesia de San José hasta la Travesera de Gracia.

2.a Desde este punto al llano de la Boquería.

y 3.a De, la Boquería hasta el fin del trayecto, o sea la calle del Juicio de la Barceloneta.

Por motivos prácticos, se trasladó el final de la línea al llano de la Boqueria, así mismo el tramo final, desde cal Matoner hasta els Josepets estaría restringido a la mitad de los servicios, con lo que el tramo principal sería desde la Boqueria hasta la cal Matoner.

Dibujo de la Fontana a mitad del siglo XIX


 A propósito de este punto, el Académico Gayetà Vidal de Valenciano nos lo describe así:

...devant per devant de La Fontana, existía de temps immemorial una casa que provehía de llet als habitants de Barcelona, per qual motiu, y per que feya molt sabroses nates y molt gustosos matons, era coneguda ab lo nom de Ca’l Matoner. Precedida d’una horta, ab son corresponent safreig, que servia pera rentar, y d’un fresch emparrat qu’ombrejava unes quantes taules de fusta, nètes y per demés curioses, convidava verament a passar en ella una horeta, restaurant des forses ab los matons y nates qu’en ella’s servían, ab lo sucre corresponent, panet de crostons, y vi ranci y aygua fresca”....

...frente a La Fontana, existía desde tiempo inmemorial una casa que abastecía de leche a los habitantes de Barcelona, por dicho motivo, y por que elaboraba natas  y requesones muy sabrosos, era conocida con el nombre de Cal Matoner. Precedida de un  huerto, con su correspondiente lavadero,  y de un emparrado cuya sombra refrescaba unas cuantas mesas de madera, limpias y por demás curiosas, que invitaban  a pasar en ella una horita, reponiendo fuerzas con los requesones y natas que servían, con el azúcar correspondiente, panecillos,  picatostes,  vino rancio y agua fresca”...

Gayetà Vidal de Valenciano

Las tres secciones indicadas anteriormente, serían solicitadas a la administración según sigue:

1ª sección. Travessera (cal Matoner) a  Plaza de Lesseps (Els Josepets). La solicitud presentada por Alejo Soujol el 21 de Abril de 1870 para la prolongación por la calle Mayor desde cal Matoner hasta els Josepets, se encuentra en un expediente incoado por el ayuntamiento de Gràcia para el establecimiento de un tranvía en dicha población  (Comisión de Fomento 126)

2ª sección.  Cal Matoner (Gràcia) a Atarazanas.  Documento presentado por Rafael de Luna Rey y J. Vila(¿?), el veintinueve de septiembre de 1864: Construcción de un ferrocarril urbano o tramvía desde los Astilleros hasta Gracia,  (Comisión de Fomento 125)

3ª sección. Atarazanas a la calle del Juicio en la Barceloneta.

Este tramo sería solicitado a la comisión 3ª el primero de julio de 1870 en el documento: Alejo Soujol y Manité solicita establecer un ferrocarril desde Astilleros en el c. del Juicio en la Barceloneta ante los cubiertos del muelle. (Comisión 3ª 68)

Hace 150 años, estas 3 secciones serían puestas en servicio iniciando un largo trayecto por nuestra ciudad hasta nuestros días.



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