martes, 10 de mayo de 2022

Coches del tranvía de Barcelona en 1872.(1)



 
 Cuando el 27 de junio empezó a operar el tranvía en  Barcelona, éste estaba servido por coches de dos   pisos,   conocidos   como imperiales.

En el proyecto presentado por la compañía, ya figuraba el dibujo de un coche similar a los que circularían por la ciudad.

Pronto se incorporarían otros modelos de tranvía, como las jardineras o coches de verano y los coches sin imperial.

Para poder tener una idea de los tranvías que circulaban en aquella época, hemos realizado una exploración sobre fotografías y documentos correspondientes a los años anteriores a 1872, periodo en que se iniciaron las principales redes de tranvías.  

En esta ocasión, no pretendemos ser exhaustivos, y tan solo relacionaremos algunos vehículos existentes en la época, sobre todo los que pudieran tener similitudes con los tranvías barceloneses. 

   



Coches de tranvía desde 1856 hasta 1872

 Tras Nueva York, Boston y Filadelfia establecieron líneas de tranvía a finales de los cincuenta del siglo XIX. En ambas ciudades, los coches eran de un solo piso y ya incorporaban plataformas para el acceso y conducción, a diferencia de los primeros modelos neoyorquinos en que la conducción se ejecutaba desde un pescante como en las diligencias y ómnibus.

1856 Tranvía “Lynn and Boston Street R.R.”


El tranvía de Boston comenzó a rodar el 26 de marzo de 1856, extendiéndose por la ciudad rápidamente. Aún hoy los tranvías bostonianos siguen circulando por la ciudad, siendo la red tranviaria más antigua en funcionamiento ininterrumpido. La compañía Lynn and Boston Street Railway, fue una de las primeras en establecer este servicio urbano, la fotografía está fechada en marzo de 1860.

1857 Tranvía “West Philadelphia Passenger R.R.

Otra de las primeras ciudades norteamericanas que establecieron servicio tranviario fue Filadelfia. La West Philadelphia Passenger Railway Company, operaba en la línea de la calle 41 a  la Avenida Haverford de Filadelfia, establecida en 1857.

Coche cerrado reversible de dos plataformas sin imperial; la fotografía está fechada como de  1866, pero el tipo de construcción parece de orígenes de la línea.

1860 Tranvía de Birkenhead, Liverpool

E1 30 de agosto de 1860 de la mano del Sr. George Francis Train se puso en marcha el primer tranvía urbano británico.

Si bien fue Alphonse Loubat, quien importó a Europa los primeros tranvías de París, Train, a pesar de que sus primeras líneas en Birkenhead y en Londres no tuvieron continuidad como empresas, contribuyó a la aparición de otras compañías que sí establecerían solidas redes tranviarias en Europa, además su contacto con artesanos carroceros como George Starbuck, facilitaría que estos crearan una industria europea de construcción de coches tranviarios.

La fotografía corresponde a la inauguración del tranvía de Birkenhea en 1860. El coche con imperial fabricado por George Starbuck con piezas importadas de E.E.U.U. probablemente de John Stevenson de Nueva York, aún presenta las escaleras de acceso al imperial de tipo de gato como en los ómnibus lo que dificulta el acceso, aunque sí tiene las dos plataformas extremas que durante muchos años serían características en los tranvías.

1861 Tranvía de “PITT STREET”, Sydney


La línea de Pitt Street de Sydney, nació en 1861 para comunicar el puerto de Sydney con la estación ferroviaria que estaba en el interior de la ciudad, para ello debía recorrer la calle Pitt. 

Los primeros coches muy similares a los del tranvía de Birkenhead, también tenían acceso por escalera de gato, y es similar la decoración de las ventanillas superiores; estos coches llegaron a Australia desde Inglaterra en mayo de 1861, su constructor sería probablemente George Starbuck.

1865 Berliner Pferde-Eisenbahn



En abril de 1859, el ingeniero ferroviario Ludwig Henz emprendió en nombre del gobierno prusiano un viaje de estudios a los EE. UU., para  investigar  el sistema ferroviario norteamericano. A su regreso publicó sus apuntes en varios artículos del «Zeitschrift für Bauwesen». En el número 10 de 1860 publicó un informe sobre los tranvías de Norte América que sentarían algunas bases para la implantación de los tranvías alemanes.

La  Berliner Pferde-Eisenbahn  estableció su primera línea en Berlín el 22 de junio de 1865. La compañía de E. Besckow inició operaciones entre la Puerta de Brandemburgo y “Charlottenburg”, hasta la calle Spandau. El grabado corresponde a la inauguración de la línea; los coches ya incorporan escaleras helicoidales, y un toldo para proteger de la lluvia al pasaje del imperial.  La fotografía corresponde al coche 47 en 1887.

1866 ferrocarril urbano de Pest 



El 1 de agosto de 1866 se iniciaron en Pest los servicios regulares del ferrocarril urbano, perteneciente a la compañía “Pesti Közúti Vaspálya Társaság” (Compañía del ferrocarril urbano de Pest), en la línea desde la actual plaza Kálvin hasta Újpest.

En estos coches, con capacidad para 40 pasajeros,  la estructura presenta un chasis con un rebaje en ambos extremos para reducir la altura al suelo.

1868 Tranvía de Stuttgart 



Unos años antes que Henz realizará su viaje de investigación ferroviaria; en 1854, el arquitecto y contratista Georg Heinrich Schöttle  que  proyectó y construyó en Stuttgart y alrededores numerosos edificios  residenciales y comerciales, ya estudiaba la posibilidad de instalación del tranvía en  dicha ciudad. Con los informes de Henz, Schöttle llega a la conclusión de que el proyecto es viable económicamente. En 1862 solicita la concesión y el 29 de julio inaugura el primer tramo de la red.

Los coches fueron  fabricados   por la factoría Esslingen de la misma ciudad, el modelo es similar al de otros tranvías con imperial de la época.  La fotografía esta datada en 1868 probablemente en los primeros tiempos de la línea.

1869 Voies Ferrées Belges.



El tranvía de Bruselas de la concesión de William Morris fue fabricado por George Starbuck de Birkenhead. Diversos autores indican que este modelo era similar a los tranvías de Madrid y Barcelona, sin embargo algunos detalles constructivos difieren.

La fotografía, parece de la presentación del coche en Bruselas.

1872 Coche de John Stevenson para Belgian Street Railways & Omnibus Co.



John Stevenson construyó este coche con imperial, junto con otros tres, para Belgian Street Railways & Omnibus Co., otra de las compañías que operaban en Bruselas. La fotografía del álbum de John Stevenson corresponde a la presentación frente a su factoría  en 1872.

 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario