viernes, 27 de enero de 2023

Fotografías de Joan Martí en 1872

 

Fotografías de Joan Martí en el Paseo de Gracia.

Joan Martí, en su libro" Bellezas de Barcelona", nos presenta una primera imagen panorámica del Paseo de Gracia desde su inicio, en la plaza de Catalunya en la que puede apreciarse el tendido de vías tranviarias desde la curva de plaza de Catalunya.

Lo primero que nos indica la fotografía es que es posterior a octubre de 1871, fecha en que hay constancia de que la vía ya estaba instalada en este tramo.

La ausencia visible de coches de tranvía, nos impide determinar si también es posterior al 27 de junio de 1872.

De esta imagen, hemos encontrado dos fotografías y en ellas hay algunas pequeñas diferencias que pasamos a comentar.



Consideraremos fotografía 1, la imagen izquierda y 2 ,la derecha en el presente capítulo.

La fotografía 1 presenta la imagen del Paseo enfocada desde un nivel de tercer piso de un edificio situado en el actual Portal del Ángel, por el enfoque se trataría de un edificio derribado en el siglo XIX para ensanchar dicha calle.

La orientación de la fotografía es SE a NO y la hora por la sombra proyectada en los primeros edificios del Paseo al lado izquierdo,(A en el esquema) y la claridad con que se ve la mayoría de ellos, puede determinarse que es el medio día.

Por la poca inclinación de la sombra, podría ser en época estival o próxima al solsticio de verano. Unas figuras apenas visibles sobre la vía, en el cruce con la actual Gran Vía, podrían tratarse de obras en la misma, lo que significa una fecha próxima a la inauguración en junio 1872.

Plano del sector fotografiado con los edificios de referencia A y D.

La segunda fotografía, corresponde a una vista desde el mismo emplazamiento, pero realizada en otra fecha.

A primer plano una sombra nos indica la presencia de la casa Rosich, D en el esquema,L la sombra en la fachada D es casi de 45º.

 No se aprecian, trabajos en la vía, y las sombras mucho más alargadas nos indican una hora más tardía, probablemente media tarde, lo cual hace que las fachadas orientación NE no sean visibles, a diferencia de la anterior imagen.

En el centro de la imagen aparece un carruaje, posiblemente un ómnibus; esta figura, si no fuera por la sombra, parecería un montaje.

El edificio desde el que se hicieron estas fotografías, debió de ser un superviviente al derribo de las murallas, que desapareció definitivamente en los años ochenta del XIX, como se sigue de las siguientes gacetas.

Sobre un antiguo plano de Barcelona amurallada, hemos superpuesto el plano actual.

La avenida de la Puerta del Ángel en 1882 fue ensanchada, lo que significaría la desaparición de la calle Tripó. Ello conllevó la desaparición de algunos edificios, entre ellos los que daban a la plaza de Catalunya.

1698 15 marzo 1882 - Por cierto que están muy en razón las quejas de los vecinos y propietarios de la Puerta del Ángel, motivadas por no haberse dado cumplimiento a la disposición dictada por el Ayuntamiento en virtud de la cual se mandó que se desocuparan inmediatamente unas casas situadas en la calle de Tripó que amenazan inminente riesgo de desplomarse a causa del estado ruinoso en que se encuentran.

A pesar del largo tiempo trascurrido, continúan las cosas en la misma situación,-y las mencionadas casas habitadas por familias numerosas, lo cual puede dar ocasión a sensibles desgracias. Además, de noche se guarecen en la calle de Tripó sujetos de sospechosa traza que diversas veces han ocasionado sustos y alarmas entre los vecinos de aquel barrio.

5727 9 de septiembre de 1882. -A consecuencia de amenazar ruina la casa número 5 de la Puerta del Ángel la autoridad local no ha permitido circulasen los tranvías por dicha calle.


6217 1 de octubre de 1882 
-Se están derribando las casas de una y otra acera de la calle de la Puerta del Ángel con objeto de ensanchar dicha calle.

Superposición del plano actual, sobre el sector plaza de Catalunya en el plano de Ramón Alabern de 1858, ya sin las murallas.


7084 8 de noviembre de 1882 -
El señor Madorell recordó que habían sido suspendidas las obras para derribar las dos casas de la Puerta del Ángel que amenazan ruina. El señor alcalde manifestó al señor Madorell que los propietarios de dichas casas habían suspendido las obras de derribo y que, en su vista, una brigada municipal se encargaba de realizarlas.


Fotografías de Joan Martí en la Rambla.

En nuestra entrada anterior comentamos las imágenes tomadas por Joan Martí en la Boquería, ahora comentaremos las restantes fotografías, en las que aparece el tendido de la vía tranviaria. 



1- La Rambla de los Estudios.

La fotografía realizada desde un segundo o tercer piso y en orientación sur a norte, nos muestra la Rambla de los Estudios por la mañana un poco antes del mediodía.

En ambos arroyos de la Rambla los raíles tranviarios están perfectamente visibles.

2- El Teatro Principal.

La fotografía tomada en orientación NE-SO, y probablemente desde un primer piso en la plaza del Teatro por la mañana antes del mediodía, nos muestra una bonita visión de la fachada del Teatro Principal. En primer plano y antes del paseo central de la Rambla se divisa el trazado tranviario del arroyo izquierdo.




3- El Banco de Barcelona.

En visión sur a norte, tomada al mediodía y por la brevedad de las sombras en época estival, aparece la imagen del Banco de Barcelona, antigua fundición militar en la confluencia de la Rambla con la entonces calle del Dormitorio de San Francisco (hoy carrer Ample).

La fotografía debió ser tomada desde lo alto de la muralla del Mar, lo que corresponde a un segundo piso y en ella se distinguen  los raíles del tranvía, desde el arroyo izquierdo de la Rambla se dirigen a la calle Dormitorio y los de la derecha que se dirigen a la calle Bajo Muralla.


Otra imagen del Banco, nos muestra su fachada  captada desde nivel del suelo, en orientación SE a NO.

A la izquierda y desde el arroyo derecho de la Rambla se divisan los raíles que procedentes de la calle de Bajo Muralla se dirigen a la Boquería.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gràcies pel comentari, per a mi és difícil trobar imatges reals de com era el sistema de transport al segle XIX. Pioners en la fotografia com en Joan Martí, han estat de gran ajuda.

      Eliminar