sábado, 18 de noviembre de 2023

El edificio tinglado de la calle Mayor del Taulat.



  Una de las primeras entradas que publicamos, fue sobre la cochera de la calle Mayor del Taulat.

Teníamos conocimiento de ella a través de algunas líneas publicadas en el libro “Sant Martí de Provençals, pulmó Industrial de Barcelona”, un documento del "Arxiu Historic Administratiu de Barcelona", y algunas breves gacetas de prensa.

A partir de estos elementos se hizo la descripción de la segunda cochera de tranvías de Barcelona.

Doce años después, hemos podido reunir más información sobre ella, y tras encontrar, en la web del "Arxiu Municipal de Barcelona", el expediente: Edificio tinglado a propósito para cuadras, depósito de coches y demás necesario para el servicio de la tranvía de esta Capital al Pueblo Nuevo.

Creo que ya tenemos suficiente material para realizar una entrada sustituyendo nuestras hipótesis por datos más certeros.


El edificio tinglado de la calle Mayor del Taulat.

 La tercera línea de la Barcelona Tramways Ltd., comunicaba la Plaza del Comercio (hoy Palau) con el Barrio del Taulat en Sant Martí de Provençals. Esta línea fue construida como secundaria con un recorrido menor a tres kilómetros y vía única con apartaderos.

La línea enlazaba en la plaza de Comercio con la de la Barceloneta, compartiendo trazado desde la dicha plaza hasta el paseo del Cementerio (hoy Vía Icaria).

Esta ampliación de la red, necesitaba de una ampliación del parque móvil, de los animales para tracción y del personal, por lo tanto, las instalaciones requerían ampliación de depósito de coches, además de las cuadras.

El hecho de que la cuadra -estación de la compañía estuviera al otro extremo de la red, no hacía viable su uso para el servicio del nuevo tramo, así con buen sentido la compañía decidió la construcción de una nueva cuadra cochera para dar servicio a esta línea.

Así, en agosto de 1873, el entonces administrador de la compañía de Tranvías de Barcelona, Gerardo Utthoff solicita al Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals permiso para edificar un edificio tinglado para cuadras, depósito de coches y demás elementos necesarios para el servicio de la tranvía de esta Capital al Pueblo Nuevo.

Para su construcción la compañía había adquirido una porción de terreno procedente de la finca de don N. Carreras en las manzanas 49 x/y 50 x/y 51 -50 y/z 51 del plano de Ensanche; cuyo terreno linda con las calles Mayor del Taulat y de Galcerán Marquet.

En el documento, figuraba el plano del terreno y las fachadas del edificio, ambos firmados por Gerardo Utthoff y por Rafael de Luna, Maestro de obras y técnico de la compañía. En el documento, figuraba el plano del terreno  y las fachadas del edificio, ambos firmados por Gerardo Utthoff y por Rafael de Luna, Maestro de obras y técnico de la compañía.

En el documento los peticionarios, no indican las características de uso del edificio, como capacidad, departamentos, etc., pero una gaceta publicada por la Imprenta el 23 de junio de 1874 con motivo de la inauguración de la línea, sí nos aporta nuevos datos acerca de la misma: 

La Imprenta, No. 174 (23 jun. 1874) Ed. Mañana


Conforme estaba anunciado, ayer tarde se hizo la inauguración oficial de la sección de tram-via que debe unir Barcelona y el Pueblo Nuevo. (...) La estación del Pueblo Nuevo estaba vistosamente adornada con las banderas española inglesa combinadas con gallardetes y fimulas, produciendo un magnífico golpe de vista. (...) La Estación para el servicio de la nueva sección se halla edificada en la calle Mayor del Taulat y ofrece todas las condiciones necesarias para el servicio que se destina. Su construcción es sencilla y elegante y está formada por una combinación de ladrillo visto y mampostería concertada. Consta de dos espaciosas cuadras, capaces cada una para 28 caballos y construidas con todas las mejoras para el buen régimen del ganado. La ventilación es perfecta, haciéndose por medio de una serie de aberturas que permiten el paso de una continua corriente de aire puro por debajo las comedoras; el piso se halla adoquinado y tiene un perfecto desagüe por medio de cañerías subterráneas. La sala para depósito es capaz para colocar nueve coches cómodamente. Existen además en el edificio, grandes y bien dispuestos depósitos de granos, que pueden contener cantidad suficiente para la alimentación del ganado durante un año, habitación para el mayordomo y portero, Depósito de carbón y paja, herrería, enfermería y demás. Está alumbrado por gas y tiene agua potable. Las obras de la vía y estación han corrido bajo la superior dirección del señor administrador de la Compañía, don Gerardo M. Utthoff, y de la inmediata del entendido facultativo de la misma, don Rafael de Luna, que fue también quien dirigió las del tram-via de Gracia. El contratista de las obras ha sido don José Heras y los constructores los señores Duran y Fochs.
Fachada a calle Mayor del Taulat.

Esta completa descripción, y sobre todo los planos de la que sus fachadas, son notablemente diferentes a lo que en su día publicamos en los siguientes aspectos:

Primero: para la proyección de la hipotética cochera se había usado el parcelario de 1928, en este las parcelas eran diferentes a la distribución original, la fachada a la calle Galcerán Marquet se prolonga más allá del límite de la parcela de 1928, por contra habíamos ocupado una parcela que realmente no usó la dicha cochera.

Segundo: en la supuesta cochera, no se previó un espacio de patio, que desde luego unas caballerizas necesitaban como espacio para el aseo, herraje y otros cuidados de los animales..


Fachada a Calle Galcerán Marquet.

Finalmente, como se ve en el texto de La Imprenta, la cochera se abrió junto con la línea, no a posteriori, como habíamos indicado.

De los planos del solar y fachadas se ha realizado una nueva proyección y al no ser un solar excesivamente grande, se deduce que los indicados almacenes de heno, grano y paja del ganado debieron situarse en un altillo sobre las cuadras

Proyección de espacios a partir de las fachadas y textos relacionados.

Las viviendas del portero y del mayordomo estarían en los dos edificios lindantes a la calle Taulat.

La cochera estuvo en servicio entre 1874 y 1898, con la particularidad de que en sus últimos años paso a ser la única de vía estrecha de la compañía de Tranvías de Barcelona, ya que entre 1889 y 1898, la línea estrechó su ancho, para devolverlo al estándar cuando se electrificó.

Composición sobre el  plano de alineaciones de la calle del Taulat de 1876


Tras el fin de servicio, la compañía vendió parte de la parcela, concretamente el solar esquina con Galcerán Marquet así hemos podido verificar en la postal de primeros del siglo XX, donde aún puede observarse la entrada de la cochera con los elementos arquitectónicos de la puerta de entrada.



En la misma postal se puede ver el edificio de la esquina que aún hoy permanece (Taulat 95) y que sería edificado posteriormente a 1898.

La parcela restante permaneció en poder de la compañía de tranvías hasta los años veinte en que vendió la parcela (Taulat 43) y permitió en 1926 la edificación del edificio, hoy Taulat 93. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario