jueves, 29 de febrero de 2024

Coches Brill del tranvía de Cuzco


 



      La tentación de publicar un 29 de febrero, ha vencido nuestra pereza y finalmente, hemos decidido publicar una entrada con material que en principio solo pensábamos usar como documentación para otras entradas.


Los coches del tranvía de Cuzco, herederos del tranvía Brill de la Expo del 88.

El tranvía de Cuzco en la estación del ferrocarril en Huanchac

En la búsqueda de similitudes con el coche Brill expuesto en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, encontramos en el Brill Magazine, un artículo sobre unos coches de tranvía exportados a Cuzco en Perú, hacia 1910.

En el artículo aparece la fotografía de uno de estos coches, y algunas de sus características.

A pesar de que entre la exhibición del coche en Barcelona y la venta de los coches a Cuzco median más de veinte años, creemos que se trata del mismo tipo de coche.

Las fotografías más antiguas que tenemos del coche de Barcelona, datan de 1929, cuando el coche ya había sido restaurado para dicha ocasión. No obstante, la estructura del vehículo parece que se mantenía bastante fiel a la de su origen.

Posteriormente, tras muchas vicisitudes, la caja de este coche pudo conservarse hasta hoy, gracias a la segunda restauración realizada en 1991, en que tras la desaparición de las cajas de rodadura originales, se optó por montar la caja sobre un truck Brill 21-E. Esta solución aunque anacrónica permite dar una solidez al conjunto, en espera que algún día pueda restaurarse en su totalidad.

Al no haber encontrado fotografías de 1888, todavía, no podemos afirmar que el coche 2 de Barcelona sea el auténtico coche de dicha Exposición. De todas formas, el hecho de que solo haya constancia de exportación a España de 6 coches Brill de tracción animal para Madrid y el coche de la Expo de 1888, nos hace creer que así fue.

La siguiente foto del "Brill Magazine" y la foto del coche de la Expo del 29 nos muestra su gran similitud, la única diferencia, radica en el ancho de vía, el tranvía barcelonés es de 1,435 m mientras que el ancho de Cuzco es 1,061 m, ignoramos si la caja del coche tenía la misma anchura.

El coche Brill de Barcelona hacia 1929, y el tranvía cuzqueño en 1910

La plataforma difiere en algunos aspectos; la caja, parece igual, las rodaduras del coche barcelonés quedan ocultas tras el salvavidas, pero muy probablemente sean idénticas.

A continuación, reproducimos el artículo de la "Brill Magazine", en el que se describe el coche cuzqueño.

EXPORTACIÓN DE COCHES DE TRACCIÓN ANIMAL A PERÚ.

Cuatro coches de tracción animal enviados recientemente por "The J. G. Brill Company" constituyen el equipo inicial para un tranvía de mulas en Cuzco, una de las ciudades más importantes del interior del Perú. 

Los coches tienen carrocerías de 12 pies de largo (3,65 m) con cinco ventanas de guillotina a cada lado y están montados sobre un tren de rodaje compensador Brill.



El interior está acabado en fresno y cerezo, con el techo construido con linternón central y los asientos son longitudinales construidos con lamas alternas de fresno y cerezo. Las ventanas disponen de persianas con marcos de cerezo y listones de arce. Los adornos metálicos del interior del coche son de bronce y las ventanillas de los extremos están protegidas por varillas de bronce en el exterior. Cada plataforma está equipada con una manija de freno patentada por Brill fabricada en bronce.

El tren de rodaje sobre el que están montados los vagones tiene una longitud de 5 pies, 6 pulgadas (1,67 m) entre ejes y las ruedas de 30" (0,76m) de diámetro están fabricadas en fundición por gravedad con brida A. S. I. R. A. para eje de 3". Los vagones son para uso en vías de ancho métrico.

Sus dimensiones principales son:

Longitud de la carrocería 12 pies.

Longitud de cada plataforma 3 pies (0,91 m).

Longitud del vagón con las plataformas 18 pies(5,48 m).

Ancho interior 5 pies, 1-1/2 “(1,56 m).

Galibo del vagón sobre los postes 6 ft. 5-1/2" (1,96 m)

Cada carrocería estaba pintada de amarillo cromo con letras plateadas con el tren de rodaje sobre el que se monta la caja estaba pintado de verde oscuro. Siendo el peso neto de cada coche de 3.060 libras o 1.390 kilos y los dos pares de ruedas y ejes 820 libras o 372,8 kilos cada uno. 

 El Ferrocarril Urbano del Cuzco 

Del tranvía de Cuzco, hemos encontrado en el blog “NADA A DECLARAR” del señor Ricardo Escalante la siguiente información:
En 1908, con la Llegada del ferrocarril del Sur al Cusco se dio origen a que Antonio Velasco creara una vía de tranvías jaleados por mulas, que llevaba a los pasajeros desde la Plaza del Regocijo, pasando por la calle de San Bernardo y San Andrés, hasta dar a la estación del ferrocarril en Huanchac. Era muy primitivo y el servicio era solo para la llegada y salida de trenes.
Ferrocarril Urbano del Cuzco, fue con este nombre que los tranvías en el Cusco operaron, se sabe que la empresa Ferrocarril Urbano del Cuzco ordenó 4 vagones a la "J G Brill" en febrero de 1910 (Brill Magazine 7/1910, pág. 212)
Cuzco utilizaba sistema de rieles de 1067 mm. (42 pulgadas)
World Survey of Foreign Railways", informa en su edición de 1930, que era utilizado solamente tracción animal en el sistema de tranvías cuzqueño, empero podría ser posible que se hayan utilizado vagones accionados por baterías, obtenidos de los sistemas de Huacho o Pisco.
El sistema tranviario desapareció del Cuzco en 1946.

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