martes, 30 de septiembre de 2025

Doscientos años y algunos más.

 


Desde hace algún tiempo hemos perdido la afición de celebrar efemérides y centenarios, no obstante no podíamos obviar el bicentenario del ferrocarril de Stockton a  Darlington.

Como creemos que numerosos especialistas nos van a ilustrar sobre el tema, solo recordaremos algunas entradas que en su día publicamos y que hacen referencia a alguno de los orígenes del ferrocarril.

Aprovechando la ocasión para felicitar a nuestro joven bicentenario, medio de comunicación que en su día inició una revolución en la forma de vida y percepción de nuestro mundo.

1793

 Pionero en la construcción de los tranvías industriales ingleses, Benjamín Outram nació en Alfreton, Derbyshire el 1 de abril de 1764. ...

 Benjamín Outram Ingeniero Civil e Industrial (1764 - 1805)

...para poder comunicar esta cantera al canal Cromford construirían su primer tranvía, este con una longitud de poco más de una milla de longitud y  3 pies y 6 pulgadas (1,06 m) de ancho de vía, en él, usaría vagones de madera con ruedas de fundición y rieles con forma de L.




1807

El 25 de marzo de 1807, el carruaje de un tram se adaptó para transportar pasaje a lo largo del perímetro de la bahía de Swansea en Gales, Reino Unido, viajando entre "las dunas" en dirección a Mumbles, para recolectar ostras en aquel paraje. Las personas que emprendieron aquel viaje fueron, sin saberlo, los primeros pasajeros de tren conocidos de la historia. ...

El Tram de la Bahía de Swansea, pionero del transporte de viajeros.

...el histórico ferrocarril fue clausurado en 1960; de haberse mantenido, hoy tendría la respetable edad de 221 años. 





1825

 El éxito acompañaba, la línea de Stockton a Darlington, señalaría el principio de una  nueva era, viniendo a efectuar, sencillamen­te, una completa revolución en los medios de comuni­carse en todos los pueblos civilizados. ...

De Stockton a Darlington con tracción animal

(...) No obstante, por espacio de algunos años, el principal arrastre de la línea fue efectuado por tracción animal. Estando la inclinación de los planos en dirección al mar, esta era, quizás, la más económica mientras el tráfico no pasara de un límite. (...)

Mapa de la Sociedad del Stockton and Darlington Railway, del proyecto de 1821.

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