domingo, 28 de diciembre de 2025

Un plano de concesiones tranviarias de 1911

 


    Hace algún tiempo, consultando el “Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona”, dimos con un interesante documento, el plano de la red de tranvías de la jurisdicción municipal de Barcelona.

El documento con número de registro 03155 y que puede descargarse en gran formato está algo descolorido, por lo que intentamos repasarlo para poder plasmarlo en este blog con un formato menor.

Dado que los archivistas no lo han datado ni han conseguido encontrar su autoría, nos hemos propuesto como mínimo buscar una aproximación a su fecha de elaboración.

El documento nos presenta las distintas redes tranviarias sobre las que la municipalidad barcelonesa tenía jurisdicción.

Las redes que contemplaba eran las siguientes:

1- Red de la Compañía Anónima de los Tranvías de Barcelona S.A.

2- Red de la Compañía General de Tranvías de Barcelona.

3- Red de la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y Extensiones.

4- Red del tranvía de Barcelona a Vallirana.

No incluía la red del tranvía del Tibidabo y Vallvidrera, por circular por una urbanización particular fuera de la autoridad del municipio.


Concesiones de los Tranvías de Barcelona.



Las concesiones señaladas como de la Compañía Anónima de los Tranvías de Barcelona corresponden a las tres compañías que, cuando se realizó el plano, disponía esta sociedad en servicio y que eran los Tranvías de Barcelona, el Tranvía de Barcelona Ensanche y Gracia y la Compañía Nacional de Tranvías.

Como líneas concedidas, también figuran en el plano la línea a Hostafranchs por Consejo de Ciento y la línea a Gracia por el paseo de San Juan, y finalmente la concesión de la Compañía Catalana de Tranvías o tranvía del Putxet.

Concesiones de la Compañía General de Tranvías.







La Compañía General de Tranvías, en la época de la elaboración del plano, ya había absorbido las concesiones de la Compañía del Tranvía de Barcelona a Sans y la concesión del tranvía de Cortes-Paralelo de la Sociedad Catalana de Crédito, que explotaba conjuntamente con su red original de tranvías de Barcelona a Sarrià, Les Corts y Sant Gervasi. Además, disponía de una red de concesiones adquiridas a la Sociedad de los Tranvías Comarcanos, conocida como concesión Parrish y la concesión Sants-Collblanc.

Concesiones de la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y extensiones.

El antiguo tranvía de Barcelona a Clot y San Andrés se había fusionado con el Tranvía de Horta, el de Badalona y, finalmente el de Casa Antúnez; fue la última red absorbida por los tranvías de Barcelona.

 La red reflejada en el plano incluye las concesiones a Gracia y un ramal por la calle Caspe para aproximarse al centro urbano; ninguno de ellos llegó a prestar servicio, aunque sí llegaron a instalarse las vías, y algunas de ellas perdurarían, como reservas de concesión.

Concesión de la Compañía del Tranvía de Barcelona a Vallirana.

La concesión del tranvía de Vallirana a Barcelona fue autorizada por el Ministerio de Fomento en agosto de 1907; se inició su construcción en 1908, luego se paró el proyecto, que finalmente recibió una prórroga de cinco años en 1909, es decir, hasta 1914. No llegaría a construirse, pero quedó reflejado en este plano, lo que nos ayuda a su datación, es decir, posterior a 1907 y anterior a 1914.

Una fecha para el plano.

El sello que timbra el plano y que corresponde a la sección mixta n.º 4 de la Oficina Facultativa de Urbanización y Obras dirigida en aquellas fechas por el arquitecto municipal, D. Pedro Falqués.



La Sección 4.ª, dirigida entonces por D. Felipe Steva y Planas, y que hasta 1910 se ocupaba de abastecimiento de aguas, talleres municipales y asuntos indeterminados, brigadas afectas a dichos servicios y entretenimiento de fuentes y cañerías del Interior y Ensanche. A partir de 1911, también recoge el departamento de tranvías, por lo que podría ser probable que fuera en aquella fecha cuando levantara el plano para situar en él los servicios que tendría que gestionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario